10 software de gestión de clientes | ¡Aumenta el control de la información!

0
241
10 software de gestión de clientes

¡Es difícil tomar decisiones importantes cuando no tenemos la información organizada! Un software de gestión de clientes es una herramienta que ayuda a las empresas a generar experiencias únicas en cada cliente según la información que obtiene sobre él. Por esta razón, para realizar un seguimiento de tus ventas y priorizar las oportunidades de crecimiento en el mercado, es vital que instales un CRM en tus departamentos. 

Con el uso de las herramientas de gestión y control de la relación con tus clientes, podrás armar un plan de negocio que genere mayores niveles de ingreso y retención. Pero ¿tu negocio necesita uno? Conoce en este artículo qué es un software CRM, por qué debes implementarlo y cuáles son las mejores opciones gratuitas y pagas del mercado. 

¿Qué es un software de gestión de clientes o CRM?

Qué es software de gestión de clientes

Es una herramienta para recopilar en una base de datos la información de los usuarios y así gestionar la interacción cliente-empresa. Un software de gestión de clientes optimiza el flujo de trabajo en diferentes departamentos, ya que elimina las tareas repetitivas para maximizar la productividad.  

Este sistema utiliza tecnología e inteligencia artificial para consolidar en un solo espacio herramientas y funciones relevantes para los procesos organizacionales. Ahora bien, los software CRM están diseñados para ser manejados por todo tipo de negocios, sobre todo aquellos que manejan una gran cantidad de contactos o clientes potenciales.  

Por lo general, estas plataformas inician con la creación de listas de datos para dar seguimiento a las necesidades que surjan durante el embudo de ventas. De modo que, en los objetivos principales de un CRM encontramos la facilidad de generar conversiones por medio de canales de comunicación, chatbots, página web, correos y más.  

¿Por qué emplear un software de gestión de clientes en tu empresa?

Software de gestión de clientes o CRM

Un software de gestión de clientes está diseñado con el propósito de eliminar los tiempos inactivos para aumentar la interacción y experiencia final del usuario. Hoy en día, las empresas necesitan un CRM para gestionar con facilidad las ventas, el marketing y las relaciones con la clientela. Esto se debe a que en ocasiones la sinergia entre los departamentos de una empresa es nula, lo cual afecta directamente la toma de decisiones. 

En el mercado actual, la exigencia por parte de los usuarios es cada vez más elevada y usar un CRM facilita la resolución de las necesidades presentes en el público. Más allá de almacenar la información de los clientes, un CRM automatiza los procesos empresariales, reduciendo así los errores y los tiempos de operación. En pocas palabras, un CRM logra digitalizar los procesos y proporciona datos para la creación de estrategias de crecimiento.  

De esta manera, se puede afirmar que es clave para las empresas que buscan aumentar la satisfacción del cliente sin incurrir en costos de inversión exagerados. Por ello, si en tu empresa necesitas recopilar información, monitorear acciones del personal y realizar campañas automatizadas, tu negocio está listo para implementar un CRM. 

Los 10 mejores software de gestión de clientes

Los mejores software de gestión de clientes

A menudo, las empresas tienen objetivos ambiciosos de crecimiento anual. Sin embargo, durante la ejecución de actividades, el equipo puede generar resistencia si el dominio de una herramienta es complejo. En consecuencia, para elegir correctamente un software de gestión de clientes para tu empresa, es esencial que tengas en cuenta los beneficios que te ofrece uno u otro.  

Así que, en este artículo te contaremos las características más relevantes de cada CRM para que evalúes y compares entre la variedad de opciones. ¡Comencemos! 

1. Pipedrive

Logo Pipedrive

Es un software de gestión de clientes intuitivo y fácil de usar. Pipedrive sirve para almacenar una gran cantidad de datos para pronosticar el futuro y la interacción con los usuarios. Además, es un sistema para seguimiento de clientes y cuenta con un asistente de ventas con inteligencia artificial para potenciar el Inbound Marketing 

Una de las ventajas que tiene este software es que identifica cuando es necesario hacer nuevas propuestas a un cliente potencial. ¡Los usuarios que emplean Pipedrive han aumentado su tasa de cierre de ventas en un 28%! Por esta razón, esta plataforma cuenta con diversas funciones que te permitirán organizar tu embudo y acciones de ventas. Entre las cuales podemos destacar: 

  • Gestionar y captar más prospectos las 24 horas del día 
  • Automatizar las tareas administrativas por medio de la inteligencia artificial 
  • Proteger los datos recopilados para utilizarlos con seguridad en el negocio 
  • Brindar métricas personalizadas en función de las metas propuestas 
  • Rastrear las comunicaciones entre el cliente y la empresa 
  • Integrar aplicaciones a diversos dispositivos para impulsar las ventas como, por ejemplo: Gmail, Trello, Slack, Google Drive, Zoom, Intercom y mucho más. 

Ahora bien, para implementar este CRM en tu organización tendrás que escoger entre los cuatro planes que ofrece: básico, avanzado, profesional y corporativo, que comienzan en un rango de precios desde los €14 hasta los €99 por usuario y por mes. 

2. Freshdesk

Software de gestión de clientes Freshdesk

Es un software de gestión de la experiencia del cliente, ya que permite gestionar sus necesidades de forma inmediata incluso desde cualquier parte del mundo. Freshdesk hace parte de las herramientas creadas por Freshworks y tiene un enfoque dirigido al seguimiento para generar relaciones exitosas entre cliente-empresa.  

Esta plataforma o software de gestión de clientes guía dos procesos importantes en una organización: el contacto y el servicio. Por ello, para evaluar que el centro de atención está generando los resultados esperados, a través de Freshdesk podrás: 

  • Gestionar tickets 
  • Analizar datos 
  • Establecer contacto con tus clientes en diferentes canales 
  • Obtener métricas sobre la gestión 
  • Presentar encuestas de satisfacción. 

Como resultado de esto, este CRM apuesta por múltiples funcionalidades centradas en la inteligencia artificial para acelerar el crecimiento y la retención de clientes. Así pues, para instalarlo puedes acceder a una versión gratuita por 21 días o acceder al plan de pago desde $15 por usuario al mes. 

3. Zoho

Zoho CRM

En esta lista de herramientas de gestión de clientes, no podía faltar Zoho. Se trata de una plataforma que cuenta con un sistema integrado para mejorar la experiencia y gestión empresarial. El CRM de Zoho se caracteriza por tener una interfaz personalizable y fácil de administrar. Al igual que ofrece funciones especiales para el desempeño exitoso con relación al flujo de trabajo. 

Un software de gestión de clientes como Zoho te ayuda a conectar con tu cliente a través de la información que obtienes durante el embudo de ventas. Es decir, si deja sus datos en un landing, si se subscribe a una página web o si agrega un producto al carrito de compras. Por lo tanto, si deseas automatizar tareas, procesos y campañas, puedes unirte a esta herramienta y aumentar la productividad laboral con planes desde $12 al mes.  

A continuación, te presentamos algunos beneficios que obtendrás al adquirir la licencia paga de Zoho CRM: 

  • Activar funciones de seguridad para auditoría 
  • Realizar la automatización de ventas 
  • Utilizar una amplia biblioteca de integraciones y extensiones 
  • Asistir en cada etapa del ciclo de ventas: generación y captación de clientes potenciales, conversión, retención. 

4. Agile CRM

Software de gestión de clientes: Agile CRM

Otro de los software de gestión de clientes infaltable en nuestra lista, es Agile CRM. Conocido por ser uno de los más fáciles de utilizar en el mercado, esta herramienta permite agilizar cada paso en el control y gestión de tus contactos. De hecho, gracias a Agile podrás contar con una plataforma que cubra las necesidades de tu organización y albergue la información recopilada en la nube para funcionar con rapidez y seguridad. 

Agile CRM tiene características destacables, entre ellas: integrar herramientas básicas para asistir el ciclo de vida de un cliente o fomentar un mayor rendimiento del equipo de trabajo en áreas como el seguimiento a las oportunidades de venta y la atención al usuario. A propósito, con esta herramienta podrás obtener una versión gratuita completa o suscribirte al plan de pagos a precios bajos. Incluso, existe más beneficios para elegir este software:  

  • Administrar proyectos con lista de tareas ordenadas con metodología, arrastrar y soltar 
  • Clasificar las ventas para obtener mejores resultados 
  • Hacer email marketing con boletines de análisis de métricas 
  • Crear una base de conocimiento para retroalimentar las necesidades de los usuarios en búsquedas específicas. 

5. HubSpot

HubSpot CRM

Reconocido por ser uno de los software para seguimiento de clientes más populares de la actualidad, HubSpot es un CRM online con motores de automatización. Esta herramienta ofrece una plataforma integral con un tablero visual qué arroja los datos más importantes del ciclo de vida de cada cliente. HubSpot cuenta también con un sistema de creación de tickets para atender solicitudes de los usuarios. 

Además, este software de gestión de clientes tiene la capacidad de adaptarse a todo tipo de mercados y necesidades. Debido a esta capacidad, dispone un chat bot online que está disponible las 24 horas del día que se alimenta de la información recopilada a lo largo de la asistencia a distintos tipos de leads. Por otro lado, entre sus múltiples funcionalidades, encontrarás: 

  • Diseñar páginas de aterrizaje conocidas como «landing pages», chatbots para tener chats en directo, formularios y tickets 
  • Clasificar en un pipeline los negocios activos y definir tareas importantes con fechas límite 
  • Gestionar plantillas de correo electrónico para aumentar ventas y optimizar el tracking 
  • Programar citas y reuniones con cotizaciones en línea 
  • Integrar estrategias de marketing, ventas y servicio en un mismo lugar sin necesidad de invertir en otras plataformas. 

HubSpot tiene una versión gratuita fácil de instalar en las empresas pequeñas o grandes y planes de pago desde 45 USD al mes. 

6. Bitrix24

Software de gestión de clientes: Bitrix 24

¡Si quieres impulsar tus ventas y el orden en tu organización, instala Bitrix24, es un software para gestión de clientes gratis! A propósito de esto, se considera que este programa es mucho más que un CRM, puesto que incorpora distintas herramientas en un solo producto. Bitrix24 tiene una versión gratuita para usuarios ilimitados, en la que podrás disfrutar de todas las funcionalidades que incluyen los planes de pago. 

Al invertir en un software de gestión de clientes como Bitrix24 acceso a una interfaz intuitiva y manejable. En comparación con otras plataformas del mercado, es una de las opciones con mayor número de empresas vinculadas, alrededor de 12 millones la utilizan. Como resultado de esto, este CRM es una suite online que integra más de 35 plataformas de negocios para agilizar todos los procesos organizacionales. 

En su versión gratuita tendrás acceso a comunicación ilimitada y en tiempo real para toda la compañía. Del mismo modo, es posible «trabajar sobre la marcha» y asignar tareas desde dispositivos móviles o programar reuniones en el calendario. ¡El espacio de trabajo de Bitrix24 promueve la participación y el compromiso en todo momento! 

7. Sugar CRM

Software Sugar CRM logo

Para continuar con nuestra lista de software de gestión de clientes, hablaremos de Sugar CRM, uno de los líderes en la industria. Sin duda, esta plataforma maximiza las ventas a través de la automatización de tareas con inteligencia artificial. Asimismo, Sugar CRM es un software para administración de clientes popularizado entre las pequeñas y medianas empresas. 

Por esta razón, está en la lista de los más usados y populares en el mercado en su versión gratuita. En este caso, puede ser empleada por 3 usuarios en simultáneo e incluye 1 GB de almacenamiento y disponibilidad para 25 mil contactos. Ahora bien, lejos de ser un software estático, Sugar CRM integra las herramientas favoritas del público para resolver situaciones comerciales con rapidez. Entre ellas, encontramos: 

  • Slack 
  • MailChimp 
  • Zendesk  
  • PandaDoc 
  • Dropbox 
  • Zoom 
  • LinkedIn y más. 

8. Monday

Monday es de las herramientas de gestión de proyectos

Si necesitas un programa para dar seguimiento a clientes, Monday puede ayudarte en esta tarea. Este software de gestión de clientes es todo lo que las empresas pequeñas necesitan, ya que administra las tareas diarias de todos los departamentos. Monday brinda una visión general del flujo de ventas para priorizar a los clientes potenciales y clasificar a los prospectos. 

La interfaz de plataforma se puede personalizar de acuerdo a las especificaciones de la empresa. De hecho, las aplicaciones integradas y de automatización son ajustables durante cada proceso. Algunas de ellas son: Slack, Trello, Google Drive, Excel, Zapier, etc. Por otro lado, Monday te ayudará a: 

  • Retener clientes con respuestas personalizadas 
  • Centralizar la comunicación para controlar las interacciones y ahorrar tiempo 
  • Automatizar los procesos de ventas, evitando el trabajo repetitivo 
  • Crear paneles informativos que se actualizan en tiempo real con el estado de cada negociación 
  • Identificar con inmediatez las oportunidades de crecimiento para tomar decisiones oportunas con el apoyo del equipo de trabajo. 

El plan de pagos para tomar la suscripción de Monday comienza en 10 $ al mes por usuario. Sin embargo, si tu empresa tiene amplia capacidad de personal y contactos, es necesario contactar con el servidor para recibir una oferta que ajuste al presupuesto y necesidad. 

9. LiveAgent

Software de gestión de clientes: LiveAgent

Las empresas necesitan instalar un software de gestión de clientes que tenga la capacidad de generar una mejor experiencia para los usuarios. Sin duda, LiveAgent destaca por ser un software de gestión de relaciones con los clientes y con la empresa. Así pues, brinda un servicio que soluciona los problemas del programa con el objetivo de garantizar la atención efectiva al cliente.  

De hecho, las métricas de las empresas que lo han implementado afirman que la efectividad en la resolución aumenta un 56%. LiveAgent conecta con clientes a través de diversos canales de comunicación y con un chat en vivo para mejorar las ventas en tiempos de inactividad.  

Al mismo tiempo, ofrece la integración de llamadas telefónicas para resolver problemas con un enfoque más personal. Las funciones de este software son infinitas, entre ellas podemos destacar: 

  • Conseguir clientes con las redes sociales 
  • Gestionar los tickets de cada uno de los canales de comunicación para organizar la información en un solo lugar 
  • Alimentar una base de conocimiento para ahorrar tiempo las respuestas relacionadas con las dudas de los usuarios 
  • Integrar herramientas de colaboración para mejorar el flujo de trabajo y la ejecución de las tareas. 

10. Mailchimp

MailChimp herramienta de inteligencia de mercado

Si tienes un cliente de correo, este software para gestionar correo electrónico será tu impulso para concretar ventas. Mailchimp es una herramienta de comunicación que funciona como un CRM integrado y funcional. En efecto, el reconocimiento de esta plataforma en el mercado se debe a la eficiencia de gestión en campañas de correo electrónico. No obstante, también puede ser útil para estrategias de marketing y ventas. 

MailChimp es el software de gestión de clientes preferido por Startup y pymes en crecimiento en el mundo del e-commerce. Asimismo, con el apoyo de este CRM podrás comprender los datos de tus clientes para determinar segmentos de acuerdo a la información obtenida. Por ejemplo: ubicación, comportamiento de compra, valor de vida útil del cliente, y las etiquetas que le asigna el sistema.

En sus funciones también encuentras: 

  • Obtener una visión completa del panel de control y de los resultados de las campañas activas  
  • Organizar los contactos para definir los segmentos, las etiquetas y los grupos de acción 
  • Dominar la información para hablar correctamente con el público 
  • Crear una experiencia personalizada para cada cliente 
  • Mantener el contacto constante aun cuando el personal comercial esté inactivo. 

Palabras finales

En la actualidad, uno de los retos más importantes de las empresas es digitalizar cada uno de los procesos de la compañía. Por ello, la necesidad de un software de gestión de clientes ha aumentado con el paso de los años. Estas plataformas tienen la capacidad de organizar toda la información recopilada para generar informes sobre las tendencias del mercado y así tomar mejores decisiones.  

Un software de CRM puede ayudarte a realizar seguimiento a los clientes potenciales e invertir tiempo en ciclos de venta optimizados y de calidad. Ayuda a que tu equipo de trabajo sea productivo con el aporte de la automatización, que brinda un software de gestión de clientes. ¡Hacer crecer tu negocio y satisfacer las expectativas de tu cliente es más fácil si inviertes en un CRM!