7 técnicas de capacitación | Potencia al máximo tu equipo de trabajo

0
851
Técnicas de capacitación grupal

Las áreas de formación y desarrollo son cada vez más valoradas dentro del mundo empresarial. Su importancia radica en el entrenamiento que mediante técnicas de capacitación reciben los empleados de una organización para desarrollar nuevas habilidades o reforzar las existentes.

Crear un programa de aprendizaje asegura una buena curva de progreso en los conocimientos y la productividad de los colaboradores. Se trata entonces de una pieza clave para el éxito del proyecto, pues aporta herramientas necesarias para alcanzar los resultados deseados por la corporación.

¿Qué son las técnicas de capacitación?

Técnicas de capacitación

La capacitación «es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos».

¿Quién nos aporta este concepto? Muchos autores han hablado sobre las técnicas de capacitación y los procesos similares. Uno de ellos es el brasileño Idalberto Chiavenato, padre de la definición anterior. Es un escritor y consultor considerado como una autoridad en el área de la administración de empresas y los recursos humanos.

Mientras la mayoría de las proyectos exitosos aplican estas técnicas, las organizaciones que aún no priorizan el entrenamiento y no efectúan métodos de capacitación para sus colaboradores resignan tiempo, dinero y espacio en el mercado.

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la gestión de tu empresa? 4 consejos 

Técnicas de capacitación según los tipos de aprendizaje

Existen muchas técnicas de capacitación que deberían ser efectuadas de manera periódica para aportar al crecimiento de la fuerza laboral y de la empresa en general. Es importante diferenciar que estas metodologías se agrupan en cuatro tipos de aprendizaje:

  • Visual: este se da a través de una representación gráfica con recursos como gráficos, mapas conceptuales y cuadros comparativos.
  • Auditivo: escuchar una conferencia o una clase es otra de las formas en las que los estudiantes pueden desarrollar su aprendizaje.
  • Lectura o escritura: enfocado en los alumnos que suelen retener mejor la información escrita por medio de libros, folletos o presentaciones.
  • Kinestésico: este exige un papel más activo de las personas, las cuales participan con la utilización de tarjetas didácticas o incluso juegos.

Al haber múltiples métodos, los encargados de elegir la forma de capacitación deben evaluar cuál es la más idónea para sus necesidades. Estos son algunos de los aspectos para tener en cuenta al momento de hacer la selección:

  • La efectividad de la técnica respecto a su costo
  • El contenido deseado para incluir en el programa
  • Las preferencias de metodología de las personas que recibirán la capacitación
  • La idoneidad de la infraestructura y los equipos
  • Los principios de aprendizaje a utilizar

Cabe aclarar que no existe una fórmula mágica o una técnica ideal, pues esto dependerá de muchos factores como objetivos, herramientas o presupuesto. La clave para los encargados de su desarrollo es saber identificar el método que más se adecúa y el que mejores resultados podrá garantizar.

Es recomendable también que al ser este un proyecto con metas a largo plazo se deben delimitar varias etapas y la primera debería ser la recolección de necesidades del público objetivo. Nunca olvidar que los colaboradores son los principales actores en este propósito de mejora.

Puede que te interese:

7 técnicas de capacitación

Persona recibiendo capacitación con una experta

Luego de entender qué son, los tipos de aprendizaje y los componentes que se deben tener presentes para seleccionar una metodología es momento de conocer ejemplos. A continuación encontrarás 7 tipos de técnicas de capacitación de los empleados:

1. Enseñanza con expertos

Es la técnica de capacitación más popular por ser el método de capacitación clásico. En esta un experto transmite su conocimiento utilizando diversas herramientas, pero sin la necesidad de tener un intermediario.

Este procedimiento consta de tres pilares esenciales: la observación del contenido por parte del aprendiz, la participación del mismo durante el proceso y la retroalimentación entre el experto y el estudiante.

2. Técnicas de capacitación virtual

Estas técnicas se caracterizan por la interacción entre el usuario y un material presentado a través de diferentes recursos informáticos. Un Learning Management System (LMS) o entorno de aprendizaje virtual permite desarrollar un curso, gestionar sus contenidos y mantener una comunicación entre alumnos y docentes.

Cabe resaltar que estas plataformas se componen de productos en diferentes formatos. Las imágenes, videos, audios o pódcast harán parte de la información que podrá reproducirse en varios dispositivos (computadoras, celulares, tabletas, etc.).

3. Realidad virtual

Capacitación con realidad virtual

Como la técnica anterior, esta puede materializarse a través de una computadora, pero usualmente se desarrolla mediante un dispositivo de realidad aumentada. Sus costos suelen ser elevados, pero actualmente son necesarios para empleados que ejercen labores de alto riesgo como pilotos de avión o cirujanos.

Entre sus ventajas se pueden destacar los entrenamientos reales y efectivos. Además de esto, la eliminación de distracciones, los equipos de fácil traslado y la posibilidad de tener varios usuarios interactuando en un mismo entorno.

4. Coaching

El coaching pertenece a las técnicas de capacitación grupal que son utilizadas para transmitir grandes cantidades de información a una amplia población de trabajadores. Su enfoque está en el aporte y la inspiración que le puede brindar un profesional de más experiencia a un empleado.

Sin duda, una de sus grandes desventajas es que no permite mayor interacción entre el tutor y el alumno. Este es un aspecto que en gran parte de los casos disminuye su eficacia.

5. Juegos de rol

Las representaciones de situaciones hipotéticas son muy utilizadas para la aplicación de habilidades y aptitudes. Estos métodos y técnicas de capacitación y desarrollo son eficaces en las industrias que exigen una mayor interacción con el cliente.

Esta técnica de capacitación fomenta la creatividad de los empleados para considerar diferentes puntos de vista en el manejo de situaciones difíciles.

6. Estudio de casos

Se basa en el estudio de una situación particular en la que se medirá la reacción del alumno y cómo aplica los conocimientos adquiridos. Así los aprendices mejoran su capacidad de resolución frente a problemas reales que probablemente lleguen a encontrarse en su día a día.

En esta técnica, los empleados deberán realizar un estudio de la situación, una elección de la solución y una reflexión de sus efectos. El juicio crítico del participante o grupo de participantes se pone a prueba con este tipo de ejercicio.

7. Capacitación por cuenta propia

Dentro de estas técnicas también hay espacio para las personas que optan por ser autodidactas. Si bien es algo ligado a los hábitos de cada ser humano, la capacitación por cuenta propia también debería ser fomentada desde las empresas.

Relacionado al aprendizaje por lectura, en esta las personas tienen la libertad de elegir el tema sobre el cuál quieren aprender más. De igual modo, tendrán en sus manos la oportunidad de descubrir otros métodos de aprendizaje que son más comunes en otros ámbitos.

Recomendado: Cómo hacer un plan de formación y desarrollo de los empleados | 6 pasos

Beneficios de aplicar técnicas de capacitación

¿Cuál es la importancia de las técnicas de capacitación? Las diferentes técnicas para capacitar al personal de una empresa, más allá de sus características, proporcionan medios que permiten un mejor aprendizaje y un desarrollo más rápido de conocimientos.

Entre sus beneficios se pueden destacar:

  • Dar al personal oportunidades para el desarrollo continuo, tanto en sus cargos como en otras funciones para las que pueden ser considerados en el futuro.
  • Preparar a los empleados para la ejecución de tareas específicas que sean claves dentro de la organización.
  • Propiciar un clima laboral más ameno en el que los trabajadores se sientan más motivados y se genere un mayor sentido de pertenencia.
  • Mejorar el proceso de comunicación dentro de la empresa en todos los niveles.
  • Reducir gastos por mantenimiento de equipos y desperdicios de producción.
  • Disminuir las ausencias y la rotación constante del personal.
  • Mitigar los accidentes que pueden ocurrir en el lugar de trabajo.

Palabras finales

Las técnicas de capacitación, adiestramiento y desarrollo son esenciales para mantener actualizados y acrecentar la competitividad de los equipos de trabajo. Además, ayudan a mejorar la comunicación entre grupos, facilitan la orientación de los nuevos empleados y convierte la empresa en un entorno propicio para laborar.

Hay que tener claro que, mientras más exigentes sean los objetivos que se pretenden conseguir con estos métodos, más elevados serán sus costos de implementación. También se debe tener en cuenta que estos últimos serán rentables a mediano plazo por la reducción en gastos de manutención, entrenamiento y accidentabilidad.

Ahora que las conoces más a fondo y si en tu empresa aún no las aplican, ¿qué esperas para hacerlo? Ya sean las técnicas modernas de capacitación o las clásicas, es innegable el aporte que podrían llegar a representar para tu compañía.

[su_box title=»Relacionado» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]