Web 3.0 | Avances que cambiarán la forma de comunicarnos

La Web 3.0 promete volver a los inicios del Internet, donde las grandes empresas de comunicaciones no se habían apoderado del control de datos y flujo de información. Sin embargo, este no es un concepto que empezó su desarrollo en los últimos años. Al contrario, desde el año 2014, el fundador de la criptomoneda Ethereum, Gavin Wood, apostó por la «remodelación de Internet». 

Desde entonces se han logrado cosas increíbles, por ejemplo, el protocolo blockchain es el sistema más utilizado en el mundo de las criptomonedas y, además, es el modelo sobre el cual se han basado los expertos para comenzar ese universo descentralizado llamado «Web 3.0».  

Según, Hugo Cen, fundador de la escuela en línea Ai Lab School, la web 3.0 podría definirse como «una red descentralizada que permite operar sistemas de cómputo y web, impulsada por la tecnología blockchain, para crear bloques y formar cadenas de datos». Es decir, a través de este nuevo sistema de Internet se espera producir experiencias totalmente virtuales. 

Avances con el desarrollo de la Web 3.0

Desarrollo de la nueva web

La nueva red descentralizada está apoyada en la tecnología peer to peer (P2P) y esta es la que permite la distribución de datos para el procesamiento en miles de servidores. Ahora bien, los servidores que se usan a diario como Amazon o Google podemos notar que se caracterizan por ser los dueños de la información y tener el control sobre el uso de la misma.  

Mientras que, por otro lado, podemos observar la potencia con la que han llegado los NFT: herramientas propias de la Web 3.0 y basadas en el sistema blockchain. Este token criptográfico permite que los usuarios participen en una realidad virtual, como lo es el Metaverso.

En este universo digital los usuarios tienen control para crear activos, jugar, socializar, invertir y mucho más. Frente a esto, también podemos observar que la Web 3.0 proporciona una mejora para la identidad y la privacidad.

Hoy en día, las carteras digitales están siendo parte del cambio o «remodelación del Internet», ya que han empezado a desarrollar el sistema de privacidad donde el usuario no está obligado a enlazar su información personal para vincularse. 

De esta manera, la Inteligencia Artificial ayudará a que la web filtre y mejore la aparición de los datos de los usuarios, facilitando la eliminación de contenido que no sea 100% confiable y distinguiendo de manera correcta la información falsa. Además, con esta tecnología se brindará un mundo cibernético más realista por medio de la mejora de los gráficos. 

¿El futuro del Internet?

El metaverso es el futuro del Internet

El nuevo Internet sigue siendo un proyecto en desarrollo, sin embargo, cada día suman más esfuerzos para mejorar la experiencia cibernética. Lo cierto es que, la tecnología blockchain no es la única que contribuye a esta revolución, en el desarrollo de la web 3.0 también vemos cómo están funcionando de la mano tecnologías como, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la aumentada y el aprendizaje automático. 

Entonces, ¿el futuro del Internet está en manos de la Web 3.0? En efecto, es muy probable que sí. La web tiende a cambiar cada 10 años aproximadamente, por lo que algunos expertos aseguran que, con el alza de las propuestas de esta nueva era digital, podría convertirse en la web por la que nos comunicaremos en el futuro. 

De hecho, algunas de las empresas mejor posicionadas en el mundo ya han comenzado a migrar sus servicios al nuevo modelo digital, como es el caso de Facebook, quien ha decidido unirse al Metaverso y empezar a desarrollar productos digitales que promuevan experiencias de realidad aumentada. 

Palabras finales

Web 3.0 una red segura y abierta

En síntesis, podemos decir que la Web 3.0 busca ser más amigable con el control de datos de los cibernautas y pretende cambiar la estructura de la web actual. Esto es algo que, sin duda, cambiará la forma en la que nos comunicamos, incluso se espera que la web 3.0 se vuelva un elemento impulsor de la economía digital. 

La web 3.0 solo alcanzará su expansión cuando la mayoría de las empresas, infraestructuras digitales y los «gigantes de internet» comiencen a adoptar la estructura y metodología de la web descentralizada. Formar una red abierta, segura, preparada para los ataques cibernéticos, es lo que prometen los fundadores y desarrolladores de esta nueva web. 

Está claro que la ola exponencial de innovación y experimentación en el mundo digital cambiará nuestras vidas, mantendrá los datos seguros y, por supuesto, resolverá los problemas complejos de la red. 

Puede que te interese:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here