Selección de personal | Busca el talento humano ideal para tu empresa

Dicen por ahí que el recurso más valioso que tiene una empresa es el capital humano, y quienes lo afirman, ¡no se equivocan! Encontrar el talento adecuado para nuestro negocio es fundamental para un crecimiento continuo; y para ello es esencial realizar un proceso de selección de personal de forma correcta.  

¿Sabes por qué las empresas seleccionan a su personal? La fuerte competencia entre empresas hace que estas se preocupen por la búsqueda continua de candidatos que puedan agregar valor a la organización liderando esta hacia el logro de sus objetivos.

¿Cómo lograr la adquisición de personas que tengan la capacidad de marcar la diferencia en la organización? Aprende a dominar el proceso de selección de personal y ya verás como no se te escapará ningún candidato potencial.

¿Qué es selección de personal?

Proceso de selección de personal

El proceso de selección de empleados comienza cuando una persona solicita una vacante o cuando un reclutador encuentra un perfil interesante y finaliza con el nombramiento de un nuevo empleado. Sin embargo, todo lo que ocurre entre el punto A y el punto B puede variar de una empresa a otra, ya que cada empresa tiene sus propias políticas internas y métodos de contratación. 

Estos métodos de selección de personal son muy diversos y dependen de los objetivos de cada empresa y, sobre todo, de la creatividad para hacer lo que es inherente a todas las empresas en la actualidad. Seleccionar una fuerza laboral es esencial para una organización, ya que son los empleados quienes te ayudarán a lograr las metas y objetivos. 

Entonces, ¿en qué consiste la selección de personal? Es una herramienta utilizada por la gerencia para diferenciar entre solicitantes calificados y no calificados mediante el uso de diferentes técnicas. El objetivo del proceso es seleccionar al mejor candidato para la organización y para cubrir una vacante se evalúan las cualidades, conocimientos, habilidades o experiencia requeridas. 

Diferencias entre reclutamiento de personal y selección de personal

Reclutamiento de personal

Un buen proceso de contratación y selección es uno de los aspectos más importantes de la gestión de recursos humanos. En este sentido, cabe señalar que aunque los términos «reclutamiento» y «selección» con frecuencia se usan como sinónimos, de hecho, son dos etapas diferentes del proceso de reclutamiento y selección.

Por otro lado, el reclutamiento de personal estudia las necesidades del puesto y fomenta la selección adecuada de personas ideales para cubrir la vacante. Mientras tanto, la selección de personal mide las probabilidades de que el candidato cumpla con las necesidades predeterminadas.  

El reclutamiento permite identificar las necesidades laborales y alentar a los solicitantes a postularse, mientras que la selección implica una serie de pasos desde la selección de candidatos hasta la contratación.  

Un reclutamiento anima a todos a participar en la selección de empleados y su principal objetivo es llegar a todos los posibles candidatos y animarlos a postularse para puestos de trabajo en una empresa. Se trata de un proceso que implica la realización de una serie de actividades que comienzan con un análisis de necesidades y finalizan con una invitación a una entrevista, seguida de un proceso de selección. 

En resumen, el éxito de cualquier negocio depende de sus empleados; el reclutamiento y la selección nos ayudarán a seleccionar al candidato adecuado para el puesto adecuado. Pero aunque estos términos no son intercambiables, son importantes en partes iguales para encontrar al candidato perfecto. Si el reclutamiento no se realiza de manera correcta, los esfuerzos para llevar a cabo un buen proceso de selección de personal serán inútiles; entonces, el negocio se verá afectado y esto conllevará importantes costes. 

Características de la selección de personal

Contratación de empleados

Las personas responsables de la contratación de talento en la empresa deben tener atributos y habilidades específicas que son necesarios para llevar a cabo su misión. Son los encargados de atraer capital humano, el gran impulsor de cualquier negocio, por lo que es imperativo que sean personas con determinadas características. ¿Cuales? 

1. Ética

La credibilidad de la persona encargada de realiza la selección de personal puede hacer que funciono o no el proceso de nuevas vacantes. Es la primera persona que se pone en contacto con el candidato y esta es la primera impresión que da. Si no tiene una conducta ética o digna de confianza, ¿qué imagen de la empresa tomaría el candidato?  

2. Análisis

El responsable del proceso de selección debe tener la capacidad analítica para pronosticar las necesidades futuras de la empresa. Debes saber anticipar e identificar potenciales perfiles profesionales que se deben incorporar para que la empresa crezca. 

3. Planificación

El proceso de selección de personal lleva tiempo. Los esfuerzos de hoy darán sus frutos en unas pocas semanas. Un buen entrenador y seleccionador debe poder desarrollar una estrategia eficaz y un buen plan de acción. 

4. Tecnología

Sí, en el proceso de selección, el aspecto humano es importante. Sin embargo, esto no se puede hacer sin tecnología. Los responsables de contratación deben conocer las nuevas tecnologías y las nuevas soluciones técnicas destinadas a la contratación de empleados.

La transformación digital también ha llegado a los procesos de selección de personal, y si quieres ser más productivo debes ser capaz de dominar de manera perfecta este tipo de herramientas.  

5. Comunicación

Las habilidades de comunicación son esenciales para un entrenador. Debes comunicarte con candidatos, empleados, gerencia… deben ser capaces de explicar sus funciones, puesto, cultura de la empresa, operaciones, etc. a los potenciales empleados.  

6. Curiosidad

Para conocer mejor al candidato, necesitas una curiosidad innata que vaya más allá de los cuestionarios preestablecidos. La curiosidad te impulsará a hacer nuevas preguntas que te permitirán descubrir más sobre la personalidad y la experiencia del candidato. 

7. Riesgo

¿Estás arriesgándote? Los reclutadores deben ser capaces de asumir riesgos por sí mismos, y poder hacer ofertas a candidatos que, aunque la prioridad pueda parecer muy lejana al perfil más popular de la empresa «algo» que conquiste.  

Recomendado: Análisis de riesgo | Protege tu negocio de un entorno impredecible

8. Comercio

¿Crees que el encargado de realizar la selección de personal no vende? Te equivocas, el objetivo es vender el puesto como un gran lugar para trabajar. Esta persona tiene que utilizar el arte de la persuasión para convencer al candidato ideal de que debe trabajar para esta empresa y no para otra.

Por tanto, sin importar los modelos de selección de personal que escojas, es importante que tengas un carácter comercial que sea capaz de atraer candidatos. 

9. Seguimiento

Uno de los principales objetivos de la selección de personal es captar el interés de los candidatos, por esta razón, las personas responsables del proceso deben poder realizar el seguimiento.

En caso contrario, el candidato pensará que el puesto está cubierto o que su perfil no corresponde con el puesto o empresa. La buena noticia es que la planificación y la tecnología te ayudarán a automatizar el envío de mensajes de seguimiento según cada vacante. 

10. Evaluación

Cualquier estrategia no tiene sentido si los resultados no se evalúan y analizan. El reclutador debe poder evaluar la estrategia de reclutamiento de la empresa y su efectividad y determinarla cuantitativa y cualitativamente. 

Tipos de selección de personal

Tipos de selección de empleados

El proceso de selección de personal para las empresas es básico y consta de tres categorías: 

1. Contratación de personal interno

Se trata de tomar a un empleado de la propia empresa para cubrir una vacante, sin tener que abrir el proceso de postulación para buscar un candidato externo a la empresa. Si el empleado acepta el puesto de trabajo propuesto, se planifica la integración para que conozca y se adapte a sus nuevas tareas. 

¿Cómo ocurre este proceso? Al expresar a los empleados la necesidad de un candidato para un puesto en particular, pueden recomendar y nombrar a la persona adecuada. 

Además, puedes analizar la base de datos de empleados de la empresa para determinar la persona adecuada para el perfil deseado. La tercera opción es implementar promociones internas para informar a los trabajadores y motivarlos. 

Otra forma de encontrar candidatos en este tipo de selección interna es acudir a la recontratación. En este caso, la persona ha trabajado en la empresa y ha mostrado un buen desempeño, pero por razones de falta de recursos o motivos personas termino sus actividades en algún momento. Este empleado será contactado de nuevo para ver si le interesa la vacante. 

2. Contratación de empleados externos

Contratar empleados

Este tipo de selección de personal incluye la búsqueda de candidatos fuera de la empresa. Los distintos procesos aplicados requieren más tiempo y dedicación, como parte de las etapas de selección de candidatos ideales. 

Se aplican entrevistas, pruebas y dinámicas. Además, el candidato seleccionado debe pasar por un período de adaptación completo dentro de la empresa u organización. 

En este tipo de outsourcing, la persona también puede ser seleccionada a través de alianzas con agencias de reclutamiento, búsqueda de talento online, entre otras formas de acceder a profesionales cualificados. 

3. Selección de personal mixto

Es una mezcla de contratación interna y externa, es decir, los propios trabajadores de la empresa derivan a personas ajenas a trabajar y ocupan el puesto proporcionado por la empresa. En definitiva, el objetivo es seleccionar uno o más candidatos idóneos para puestos que se centren, con la máxima voluntad y responsabilidad, en la productividad de la empresa u organización. 

¿Quién realiza la selección de personal?

¿Quién hace la selección de personal?

Es posible que te hayas hecho una de las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo se seleccionan los empleados?  
  • ¿Qué habilidades educativas debe tener una persona para poder trabajar en este departamento? 
  • ¿Existe alguna investigación organizacional sobre la especialización en la selección de personal?  

En general, muchas personas que trabajan en recursos humanos han estudiado psicología. En casi todas las facultades de esta profesión, existe una psicología mayor, organizacional o industrial. Esta especialización se centra en la aplicación de la psicología para mejorar la calidad y la productividad del trabajo. Además de la selección de personal, el departamento de recursos humanos también es responsable de otras tareas como: 

  • Prevención de riesgos laborales
  • Formación
  • Administración y selección del personal

Adicionalmente, también existen empresas o agencias dedicadas a la selección de personal, entre las funciones de esta podemos encontrar las siguientes: 

  • Publican ofertas de trabajo en periódicos, portales de empleo o redes sociales. 
  • Son los encargados de recibir las solicitudes. 
  • Preseleccionan un número para conocer mejor a los candidatos. 
  • Realizan las pruebas necesarias para el proceso de selección de personal. 
  • Después de seleccionar al candidato ideal, son contratados. 

Técnicas de selección de personal

Técnicas para escoger al empleado ideal

El concepto de selección de personal permite que se utilicen varias técnicas con el fin de hacer la mejor elección. Sin embargo, es importante considerar que estas técnicas tienen un margen de error. Es por eso que la recomendación general es implementar una combinación de técnicas para reducir esta propagación tanto como sea posible. 

1. Entrevista

La efectividad de la entrevista dependerá de la persona que la realice. Muchos entrevistadores convierten la entrevista en una conversación típica, por lo que pierde el sentido técnico y no revela el conocimiento exacto, la educación y la economía social asociados con el candidato. 

Las entrevistas son uno de los métodos de selección de personal más utilizados, de esta forma, los empleadores pueden plantear a los candidatos una serie de preguntas sobre su experiencia laboral para saber de antemano si tienen las habilidades y actitudes adecuadas para el puesto o no.  

Hoy en día, este método se ha desarrollado e incluye una serie de preguntas (incluyendo otros aspectos no especializados o situaciones imaginarias complejas) que permiten conocer la primera reacción u opinión del candidato. 

2. Análisis de CV

Analizar hojas de vida

Es un directorio que incluye los currículums presentados de manera previa a la organización o una lista de candidatos que pueden haber sido considerados para un puesto vacante o que han colaborado con la empresa como autónomo o en proyectos. En algunos casos, la empresa tiene un libro de contabilidad digital donde es fácil identificar al candidato óptimo. 

Si bien este es un método útil para la selección de personal, no es suficiente para obtener una visión más amplia y realista del candidato. Es una herramienta en la que primero puedes echar un vistazo al grupo general de candidatos que podrían ser adecuados para el puesto. 

3. Pruebas psicológicas

Esta técnica de selección de personal puede dividirse en pruebas psicológicas y pruebas de personalidad. En ellas se mide la aptitud individual, para poder determinar si un candidato puede trabajar bajo presión; también, sirven para identificar si existe algún trastorno de personalidad, o si hay aspectos motivacionales que puedan sobreponerse con relación a su trabajo en la empresa. 

Como resultado, los empleadores pueden comprender mejor al candidato. Esta prueba es una parte esencial del proceso de contratación y, por regla general, los psicólogos deben aplicarla a cada nuevo candidato potencial. En la actualidad, también se están aplicando en línea este tipo de pruebas. 

4. Técnicas vivenciales

empleados sonriendo sosteniendo una pieza de rompecabeza

Se relacionan con la simulación de deberes laborales, por ejemplo, prueba de velocidad de digitación para el puesto de secretaria. Dentro de esta categoría se encuentran las dinámicas de grupo que implican ubicar a los candidatos en una sala y ponerlos en situaciones en las que tienen que mostrar su forma de responder. 

Esto se puede hacer tan solo indicando la situación y pidiendo al candidato que actúe. Otro ejemplo básico es pretender que el empleador es el cliente y el candidato es el que lo atiende. 

5. Examen

Existen diferentes tipos de pruebas que cualquier empresa puede utilizar para encontrar nuevos candidatos. Una puede ser una prueba de conocimientos relacionados con el trabajo. También puedes realizar pruebas de habilidad para medir la capacidad para operar maquinarias, usar un software, impartir un curso y más.  

6. Técnica Star

Técnicas para contratar empleados

Esta técnica de selección de personal es la más utilizada en la actualidad, donde el reclutamiento depende de la capacidad del candidato e intenta eliminar los sesgos por género, edad o cualquier otro aspecto.

Se basan en logros y resultados en determinadas situaciones, por lo que va más allá de afirmar en un currículum que una persona tiene 10 años de experiencia. En cambio, el empleador determina por los años de experiencia del candidato, lo que enfrentó, cómo superó el desafío y el resultado. 

STAR son las siglas de situación, tareas, acciones y resultados, por lo que los empleadores deben establecer una posición precisa sobre las habilidades o la profesión del candidato; tienen que indicar su tarea y las acciones que tomó para ese puesto en particular. Al final, comentarán los logros y cómo ha tenido un impacto positivo en la empresa, su territorio, sus clientes y más. 

Importancia de la selección de personal

Importancia de saber escoger un nuevo perfil para la empresa

Como todos sabemos, parte de la competitividad de una empresa radica en su equipo de trabajo. Entonces, cada miembro es el factor clave para aportar creatividad, soluciones, ingenio e inteligencia para mejorar el funcionamiento de un negocio. Por tanto, atraer al mejor talento a tu organización también forma parte de la estrategia empresarial. Así pues, pueden ser múltiples los beneficios de un efectivo proceso de reclutamiento y selección para la organización.

Ventajas de un proceso de selección de personal

Un buen proceso de contratación ofrece las siguientes ventajas: 

  • Ahorra costes y reduce mucho tiempo y esfuerzo.
  • Ayuda a evitar los estereotipos a la hora de contratar al candidato adecuado. 
  • Proporciona orientación para una evaluación adicional de los candidatos a través de un examen cuidadoso y verificaciones de referencias. 
  • Ayuda a filtrar y a eliminar a los candidatos que carecen de conocimientos, habilidades y competencias. 
  • Te ayuda a comparar diferentes candidatos en términos de competencia, conocimiento, habilidades, experiencia, actitud laboral, etc. 

Proceso de reclutamiento y selección de personal: 6 pasos

Pasos para la selección de personal

La selección de personal es muy importante para cualquier organización para que esta pueda minimizar las pérdidas y maximizar las ganancias. Por eso, el procedimiento de selección debe ser correcto. en este sentido, un buen proceso debe incluir los siguientes pasos para la selección de personal: 

1. Define el perfil del puesto

Lo primero en el proceso de selección de personal es determinar los requisitos del puesto. El departamento de recursos humanos o la agencia de personal debe determinar las necesidades comerciales, las habilidades laborales y los conocimientos técnicos o profesionales específicos del puesto. 

Es necesario detallar conocimientos, habilidades, destrezas y experiencia. A su vez, se determinan horarios, salario, plazos y prestaciones.

Se recomienda pensar en cómo va a percibir la empresa este candidato cuando se incorpore a los 3, 6 y 9 meses, ya que esto te permitirá comunicar con mayor facilidad lo que buscas y además hacer previsiones a corto, medio y largo plazo. Sin duda, esta es una de las etapas del proceso de selección de personal más importantes. 

Relacionado: 10 funciones de un gerente de recursos humanos | Actividades claves

2. Empieza la convocatoria

Convocatoria laboral

Una vez identificada la vacante, es el momento de redactarla de forma clara, concreta, concisa y detallada, publicarla y distribuirla. Por tanto, es necesario seleccionar el canal en el que publicarás la oferta de trabajo, bien sea en el sitio web de la empresa, a través de una plataforma de trabajo o a través de las redes sociales, de esta forma llegarás a un mayor número de personas; permitiéndote tener un gran número de registros al cual vas a aplicar las pruebas de selección de personal. 

3. Haz un filtro para los candidatos

Es necesario evaluar cada CV entrante para descartar los CV que, en definitiva, no son satisfactorios, y dejar solo los currículos que cumplen con los requisitos. Por lo general, este proceso lo realiza el departamento de recursos humanos.

Algunas empresas usan software especializado para hacer esto o, en otros casos, será responsabilidad del gerente de área que revisará las hojas de vida para hacer la selección de empleados nuevos. 

4. Realiza exámenes

Exámenes de ingreso a una empresa

Después de revisar los currículums, es necesario seleccionar los candidatos más adecuados para las tareas del puesto vacante. El departamento de RR.HH. (o agencia de contratación) debe ponerse en contacto con los candidatos de la lista para realizar las pruebas específicas del puesto, por ejemplo, prueba psicológica, prueba de personalidad, prueba de habilidades o conocimientos. Aquellos con la puntuación más alta en todas las pruebas pasan al siguiente paso. 

5. Haz una entrevista a los preseleccionados

Para avanzar en la selección del personal se debe realizar un nuevo filtro para escoger al candidato final, en este caso con una entrevista. Los objetivos del área de selección de personal con esta entrevista son que el empleador pueda encargarse de realizar preguntas oportunas para conocer más a la persona, sus cualidades, actitud y experiencia en el campo al que se postula. 

A medida que mejoren los resultados y las interacciones con los candidatos, se seleccionarán los mejores en todas las etapas. Las entrevistas modernas ya no se tratan de revisar currículums, sino que se centran más en el comportamiento.  

Es decir, buscan conocer la respuesta o decisión que tomará el candidato en determinadas situaciones, examinar sus logros y aportes e, incluso, hablar de los valores de la organización para ver si los comparten y si se ven a sí mismos en la empresa que están postulando. 

6. Firma de contrato

Firmar contrato

El paso final en el proceso de selección de personal es la firma de un contrato que estipula las funciones, obligaciones y derechos de los empleados de la empresa. Aquí es donde, además de brindarle una guía de bienvenida, la introducción y capacitación de nuevos talentos, comienza el proceso de incorporación. 

Herramientas de selección de personal

Aplicaciones para hacer entrevistas

Empresas de todo el mundo están utilizando procesos cada vez más complejos y especializados para seleccionar a los candidatos adecuados para una vacante.  

Y con el fin de facilitar la selección de personal en organizaciones de todo tipo, en los últimos años se han diseñado muchos tipos de herramientas, en especial, para adaptarse a las diferentes etapas de contratación. Aquí veremos algunos de las más habituales y útiles: 

1. Codility CodeLive

Codility

La plataforma de selección de personal a distancia Codility CodeLive es la herramienta ideal para evaluar las aptitudes y habilidades tecnológicas de un candidato a través de videollamadas. Brinda también la capacidad de interactuar con él cara a cara a través de pruebas de programación. 

Es esta herramienta la que ofrece la posibilidad de realizar pruebas diseñadas para perfiles tecnológicos como parte del proceso de selección de personal, así como organizar una evaluación grupal presencial. 

2. Hinterview

Hinterview

Es una de las plataformas más utilizadas por empresas y organizaciones internacionales para realizar entrevistas de trabajo individuales con uno o más candidatos. 

La herramienta Hinterview ofrece una variedad de métodos, como realizar una conferencia grupal, enviar un video pregrabado con instrucciones o reproducir un video en el que los candidatos responden una serie de preguntas personalizadas. 

3. Docusign

Firma de documentos

Es la empresa líder en gestión y firma de documentos electrónicos, y sus servicios son utilizados por millones de usuarios en todo el mundo. 

Con esta plataforma es posible firmar de manera digital cualquier documento de forma segura y fiable, por lo que muchos la consideran una herramienta imprescindible para simplificar los trámites en el mundo de las relaciones laborales. 

4. ScheduleOnce

Planifica reuniones para la selección de personal

Es una popular herramienta de planificación de reuniones que se sincroniza con el calendario personal y permite importar la información de contacto de los candidatos a tu propio dispositivo, así como las reuniones del equipo anfitrión. 

ScheduleOnce es una herramienta ampliamente utilizada en el campo de la selección de empleados que permite optimizar el tiempo de las reuniones y determinar de manera rápida el mejor momento para programar cada reunión. 

5. Spark Hire

Spark Hire

Es uno de los programas de video entrevistas más populares y más utilizados desde el punto de vista de la contratación multinacional. 

Este es el software que brinda todos los beneficios de las entrevistas de trabajo en línea y también le permite guardar cada sesión y compartirla con el equipo de contratación para un análisis en profundidad. 

Ejemplo de selección de personal

Casos exitosos en la selección de personal

La demanda de talento en los futuros empleados es cada vez mayor, y para desarrollarlo es necesario modificar las técnicas tradicionales habituales en las aburridas selecciones de personal. Si nos enfocamos solo en currículums y entrevistas, no identificaremos talentos específicos de los candidatos. Y podríamos dejar ir a una gran persona para la empresa. 

Para evitar que esto suceda, grandes y famosas empresas de todo el mundo han ideado los métodos más originales para identificar el talento y las habilidades que necesitan. Acompáñanos a aprender de lo originales e innovadores que son estos procesos. 

1. Heineken

campaña de heineken

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

La famosa cervecería Heineken creó un estilo de contratación completamente diferente y original. En este caso, buscaban un especialista para integrarse en su departamento de marketing. La contratación comienza con la premisa de que si todas las entrevistas de trabajo son idénticas e incluyen el mismo tipo de preguntas para las que el candidato ha investigado las respuestas, ¿cómo se puede identificar el talento? 

Para ello, se le ocurrió una forma creativa, lejos de todas las reglas establecidas: creó muchas situaciones diferentes para que el candidato se sintiera incómodo, e incluso suceden algunas peligrosas. ¿Quién fue elegido? Los candidatos que rinden al máximo y manejan cada situación de la mejor manera posible. 

2. Google

Las premisas de la cultura organizacional de Google

Una de las empresas líderes y avanzadas del mundo actual en términos de métodos de contratación primaria como lo es Google, no podía faltar. En este caso, se realizaron hasta una decena de entrevistas a los candidatos, en las que se pueden encontrar diversas preguntas como: «¿Cómo te escapas de una licuadora que comenzará a funcionar en menos de un minuto?», «¿Hay algún afinador de pianos en el mundo?» 

De esta manera combinaron técnicas de selección de personal para que el candidato usara su conciencia y la psicología. 

3. Unilever

Unilever

Tal vez Unilever no atrae tanto tu atención, pero si estamos hablando Dove o Hellmann, sabes que nor referimos a productores multinacionales. El modo de selección de personal de Unilever se basa en la inteligencia artificial y la gamificación, y se fundó en el Reino Unido, Irlanda y España.   

Este método está diseñado para las personas que han completado hace poco sus estudios y se integran en un programa en el que los candidatos optan por realizar prácticas sociales, trabajando en diferentes partes de la sede.  

Para hacer esto, primero completan el formulario de solicitud de trabajo en línea y, en lugar de enviar un plan de estudios escrito, proporcionan los registros que tienen en LinkedIn. Después de eso, sus capacidades emocionales, sociales y de conciencia son evaluadas por doce juegos en línea cortos.  De esta manera, valoran a los candidatos que están más capacitados y si su perfil corresponde a lo que la compañía está buscando.  

Después de eso, los candidatos deben registrarse a través de un dispositivo digital resolviendo los problemas reales de la compañía dentro de un período de tiempo. Al final, los candidatos seleccionados pasan un día en una de las sedes de Unilever, donde se reúnen con los empleados del área de trabajo que eligen e incluso coinciden un tiempo breve con un gerente. 

Palabras finales

La selección de empleados implica escoger al empleado que ofrezca las mejores condiciones de acuerdo con el perfil laboral disponible. Es un proceso dinámico que busca conciliar los intereses de la organización con los intereses del candidato. Este proceso tiene como objetivo brindar más seguridad a la empresa frente a los profesionales que se incorporarán al equipo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here