10 actividades para mejorar el clima laboral en una empresa

Si hay un mito que debemos derribar es el que dice que trabajo y satisfacción no pueden ir de la mano. Una de las maneras de lograr esta comunión es desarrollando actividades para mejorar el clima laboral en una empresa. Fomentar un buen clima laboral es imprescindible para que los trabajadores se sientan motivados y comprometidos donde quiere que se encuentren.

Esta práctica no solo permite disparar la productividad de una empresa, sino también que sus clientes se sientan satisfechos. Sin embargo, es muy sencillo decir: «hay que mejorar el clima». Pero no basta solo reconocer que es necesario si no sabes qué puedes hacer al respecto. Si quieres poner en práctica actividades efectivas para lograrlo, presta atención a la siguiente lista.

10 estrategias para mejorar el clima laboral de una empresa

1. Team building

dinámica grupal en la oficina para mejorar el clima laboral

Esta práctica está destinada a implementar el llamado «trabajo en equipo». Es una de las maneras más efectivas de promover la comunicación y de desplegar la creatividad entre todos. Se trata de generar actividades en varios grupos, como competencias entre uno y otro para lograr una meta o resolver un problema.

Los equipos en las empresas son como piezas de un rompecabezas. De manera que, sería ideal lograr que encajen y se sincronicen. Es una forma además de incrementar la motivación de sus integrantes y generar empatía entre ellos.

Al aplicar el dinamismo, estarás potenciando tres pilares básicos para fomentar el trabajo: motivación, equipo y experiencias. Es esta una de las acciones para mejorar el clima laboral más sencillas y eficaces.

2. Delegar tareas

Una de las acciones claves para fomentar un buen clima laboral es delegar actividades. Si quieres lograr que los trabajadores se sientan más involucrados y apreciados, dales la oportunidad y el espacio para que realicen tareas más desafiantes.

No se trata solo de entregar una tarea, sino de otorgarles una mayor responsabilidad. Evita que los empleados entren en una rutina laboral aburrida al repetir un orden de tareas cual si fuese un esquema. Así demuestras que confías en la capacidad del otro para realizar cualquier actividad. Hazle ver que es hábil y capaz.

3. Reconocer los logros de los trabajadores

Un buen clima laboral es clave para el éxito de cualquier compañía a largo plazo, así como para la retención de empleados. Para ello se deben establecer un conjunto de objetivos claramente definidos, para cuando sean cumplidos, se celebre el trabajo bien hecho.

Si se trazaron objetivos y se cumplieron, ¿por qué no reconocerlo en público? ¿Por qué no recompensarlos? Es primordial brindarles una motivación diaria a los empleados. Ellos se sentirán importantes si reconocen sus logros.

Es bien sencillo, basta con que el jefe tome 15 minutos de su tiempo para agradecer el esfuerzo y dedicación por el trabajo bien hecho. El reconocimiento de los trabajadores ayuda a crear un clima laboral positivo y también alienta a los empleados a ser sobresalientes en sus tareas.

Relacionado: Salario emocional | Claves para mejorar el compromiso de los empleados

4. Programar actividades fuera del trabajo

actividades fuera de la oficina para mejorar el clima laboral

La realización de actividades recreativas en un ambiente ajeno al lugar de trabajo fomenta la comunicación y las interacciones entre los trabajadores. Este tipo de actividad para mejorar el clima laboral en una empresa promueve las relaciones sanas y la amistad entre colegas.

Existen muchas empresas que se dedican a realizar eventos a medida para las compañías que lo soliciten. Por ejemplo, las comidas o fiestas de navidad son un buen momento para estas actividades que permiten mejorar el clima laboral entre departamentos. No es lo mismo trabajar para una empresa que formar parte de ella.

Las empresas líderes en el mercado han aprendido una lección fundamental: alentar y fomentar un ambiente de trabajo que sea divertido y que inspire a los empleados a disfrutar de sus trabajos puede generar enormes beneficios. Los trabajadores felices son empleados leales, y los individuos leales pueden hacer cosas increíbles.

5. Flexibilidad laboral

¿Te has planteado el horario flexible de entrada y salida en tu empresa? Muchas empresas hoy en día tienen estrategias de horario flexible que permiten a los trabajadores equilibrar su vida profesión con la laboral. Es una buena acción para fomentar un buen clima laboral.

Cada persona tiene diferentes situaciones y darle la oportunidad y confianza para que gestione su tiempo, le dará más libertad en la empresa que trabaja. Madres y padres con hijos que tienen que llevar a la escuela, personas que se transportan desde muy lejos o cualquier otra situación que requiera del horario flexible.

También está la posibilidad de desarrollar el trabajo desde la casa. Ofrecer la oportunidad de que esto sea así, puede salvarle el día a más de uno. Dentro de esta variante hay que tener en cuenta la confianza en el trabajador. Si un empleado trabaja desde casa, se da por hecho que lo va hacer. Si no lo hace se tomarán las medidas pertinentes, pero primero confía.

6. Crear un ambiente de confianza

Una empresa busca ser rentable, pero sin sus mejores armas, sus empleados, no lo será. Ellos son los que desempeñan las actividades por las cuales la empresa recibe beneficio. Por eso, es fundamental el apoyo por parte de los jefes hacia sus trabajadores.

Mostrar real preocupación por el colaborador en general y no solo por su desempeño en el trabajo es esencial para desarrollar un buen clima laboral. Es muy recomendable realizar reuniones periódicas para intercambiar ideas e impresiones. Para ellos, los líderes de empresa deben ser buenos comunicadores.

De esta manera, estarás creando un ambiente laboral positivo y confiable, en el cual se reconoce el deseo de un empleado por el equilibrio entre el trabajo y su vida privada. Siempre recuerda que los trabajadores son seres humanos, no recursos.

7. Crear programas de desarrollo

superación profesional

La gran mayoría de los empleados de una empresa quiere evolucionar en su puesto de trabajo y conseguir un ascenso. Para ello se diseñan los programas de desarrollo que pueden ser variados, desde cursos financiados por el mismo centro hasta prácticas dentro de otros departamentos.

Las empresas que buscan mejorar la calidad de vida laboral impulsan a sus equipos a estar siempre un paso más adelante. Es así como potencian el talento de sus profesionales, a través de cursos de interés o capacitaciones.

A partir de estas acciones lograrás motivar a los trabajadores cuando vean qué tan útiles pueden ser. Es una manera de hacerlos partícipe también de una cultura de aprendizaje y crecimiento. Ayudarás a que su conocimiento no se quede estancado y que puedan seguir escalando dentro de la empresa.

8. Participar en Proyectos de Responsabilidad Social

Otra de las actividades para mejorar el clima laboral es participar en proyectos de Responsabilidad Social. Ahora bien, ¿qué es exactamente la Responsabilidad Social Corporativa ? Se basa en aquellos eventos que se generan de manera voluntaria en vista a mejorar el ámbito social, medioambiental o laboral. La idea es que toda la empresa participe en algún tipo de acción solidaria.

Esta estrategia para fomentar un buen clima laboral favorece el team building. Desde construir algo pequeño, pero necesario, hasta visitar o ayudar a algún enfermo.

Trabajar para el bien común es un esfuerzo colectivo que siempre tendrá sus frutos. Son acciones que tendrán siempre un impacto positivo para quien la recibe, pero mucho más para quien la ejecuta.

9. Ser transparente y respetuoso

Apuesta por la transparencia. No solo en lo que tenga que ver con las cuentas de la empresa, estrategias o procesos, sino también lo relacionado con la conciliación, los horarios y flexibilidades de los trabajadores.

Un buen clima laboral donde prime el respeto mutuo y la empatía de seguro tendrá una tasa muy baja de rotación de personal. Para esto es imprescindible que los líderes muestren una preocupación real por los integrantes del equipo.

¿Cómo establecer este clima de respeto y transparencia? Escucha al grupo, se observador y no olvides fomentar la tolerancia y el equilibrio entre la vida personal y la laboral.

10. No descuidar el espacio de trabajo

puesto de trabajo en orden

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Mira a tu alrededor y pregúntate si tu oficina es un lugar agradable para trabajar. De la manera en que acomodes y organices tu espacio de trabajo influirá también en cuán productivo seas.

Las personas pasan como mínimo 8 horas dentro de sus oficinas. Nadie puede dar lo mejor de sí en un ambiente caótico y desordenado. Esta acción no es menos importante si deseas mejorar el clima laboral y depende en buena medida de tu iniciativa al respecto.

La comodidad, la incidencia de luz en la oficina, las sillas, y hasta si se trata de un espacio abierto o cerrado, influyen. Una limpieza, temperatura y hasta decoración adecuada contribuyen a fomentar esa positividad. Si sientes que lo necesitas, plantéate el cambio.

Palabras finales

¿Qué buscas en un buen trabajo? Buena remuneración económica, claro que sí, pero también un buen clima laboral. Las grandes empresas tienen claro este concepto. Son líderes en lograr un ambiente laboral positivo para sus empleados. El éxito de una compañía depende en buena parte de una adecuada gestión del talento humano, y esto se ve favorecido en un ambiente de paz.

En definitiva, se trata de dar para recibir. Si te esfuerzas para que en tu empresa todo vaya bien, lo recibirás de vuelta en forma de beneficios y productividad. Entonces, ¿cómo tratas a tus empleados? ¿Qué estrategias o actividades sigues para mejorar el clima laboral en tu empresa?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here