Community Manager y Social Media Manager | ¿Son lo mismo?

0
48
Community Manager y Social Media Manager

Es evidente que en la era digital actual, la presencia en las redes sociales es fundamental para la visibilidad de las macas. Por supuesto, el papel de los profesionales encargados de gestionar este tipo de plataformas cada vez es más relevante. Para este caso, hablaremos del Community Manager y Social Media Manager para explicar sus diferencias.

¿Qué son?, ¿cuáles son sus tareas?, ¿en qué se parecen y cuáles son sus principales diferencias? Estas son algunas de las preguntas a las que le daremos respuesta en este artículo sobre Community Manager y Social Media Manager.

¿Qué tienen en común un Community Manager y un Social Media Manager?

Reunión de compañeros de trabajo

Como ya fue mencionado en la introducción, los roles de Community Manager y Social Media Manager pueden llegar a ser confundidos en los entornos laborales. ¿Por qué se da esto? Pues bien, que se presente este tipo de malentendido se debe a las similitudes que hay entre las labores de ambos profesionales. Hay que decirlo, sus funciones son distintas, pero su objetivo es el mismo.

¿De qué se trata? Tanto el Community Manager como el Social Media Manager deben enfocar sus esfuerzos en fortalecer la presencia en línea de una marca. Estas labores requieren de habilidades de comunicación efectiva y comprensión de las tendencias de marketing digital. Además de lo anterior, estos profesionales deben tener capacidad para adaptarse a un entorno dinámico.

Además de lo anterior, el Community Manager y Social Media Manager están involucrados en la gestión de contenidos. Ya sea que se enfoquen en crear contenido original, eligiendo material relevante, programando publicaciones o tareas similares. En general, los dos tienen como responsabilidad la gestión efectiva del contenido de una marca.

La colaboración entre ambos perfiles es demasiado estrecha, pues el también conocido como CM es quien se encarga de construir y gestionar la comunidad en línea al rededor de una marca. ¿Cómo alcanza este objetivo? Debe hacerlo ejecutando las estrategias del Social Media Manager, quien es el que tiene contacto directo con el consumidor.

Relacionado: 15 perfiles de marketing más demandados hoy | Encuentra tu trabajo ideal

¿Cuál es el panorama salarial para un Community Manager?

Ya te hemos dado un abrebocas sobre la labor del Community Manager y cuáles son algunas responsabilidades. Sin embargo, es común encontrar en el mercado laboral que a estos tienen una gran carga de trabajo, más de lo habitual. ¿Por qué? Algunas empresas contratan a un CM que tenga habilidades de fotografía y también diseño, lo que aumenta sus responsabilidades.

En ese sentido, muchas de estas oportunidades de trabajo presentan salarios que no corresponden a la gran cantidad de labores que deben desarrollar. Para hablar de cifras, de acuerdo al portal InfoJobs y las ofertas publicadas para este cargo, el sueldo promedio de un Community Manager está entre 20 y 24 mil euros brutos anuales, si se trata de un trabajo en Madrid.

¿Y quiénes pueden ser Community Manager? Pues bien, una ventaja que tiene este tipo de perfil es que es muy flexible. Entre los profesionales que pueden desarrollar esta labora están los graduados en Comunicación, Periodismo, Relaciones públicas, Marketing, Publicidad y similares. Incluso, en internet existen muchos recursos para formarte en este trabajo.

¿Cuál es el salario promedio de un Social Media Manager en España?

Al hablar de los salarios promedio de un Community Manager y Social Media Manager, es claro que el segundo perfil está por encima. Entre sus responsabilidades está tomar decisiones a nivel estratégico y también dirigir las acciones del CM. Como siempre, el salario depende de diferentes factores y entre ellos está el de la experiencia del aspirante.

De acuerdo al portal Talent.com de España, el salario promedio del Social Media Manager en España es de 25,500 euros al año o 13,08 euros por hora. Explican, además, que los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 22 mil euros al año. Por su parte, en el caso de los profesionales más experimentados, estos pueden percibir hasta 37,500 euros anuales.

¿Qué es un Community Manager?

Mujer trabajando

Ahora bien, ya tienes un panorama general sobre qué es Community Manager y Social Media Manager. Sin embargo, aún no hemos profundizado en lo que representa este primero dentro de una empresa. Es así como podemos decir que un CM es el gran arquitecto de la comunidad en línea que rodea una empresa o marca.

De nuevo, insistimos en que entre sus responsabilidades está la de ejecutar las estrategias planificadas por el Social Media Manager. Esto quiere decir que el Community Manager es quien tiene contacto directo con el consumidor, buscando mantener una relación estable con este. Puede hablar con él, interactuar, responder sus preguntas y solucionar sus dudas.

Así, toda la información que pueda recopilar la transmite al departamento de marketing para así desarrollar estrategias y tomar mejores decisiones.

Tareas de un Community Manager

Tras conocer de qué se trata el perfil profesional de un Community Manager, es hora de conocer cuáles son sus tareas. Por eso, hemos elaborado un listado resumido con aquellas acciones que debe ejecutar esta persona dentro de una empresa.

1. Creación y programación de contenido

El CM debe desarrollar y compartir contenido, que sea relevante y atractivo para el público, a través de publicaciones, imágenes, videos y otros formatos. A su vez, este profesional debe planificar y programar estas publicaciones para mantener una presencia constante en redes.

2. Construcción y gestión de comunidad

Ya ha sido mencionada varias veces y básicamente es la responsabilidad que tiene el CM de crear, desarrollar y mantener una comunidad activa. De igual manera, hacer que esta sea comprometida, además de atraer nuevos seguidores, interactuar con la audiencia e incentivar la participación.

3. Representación de la marca

Los CM actúan también como representantes digitales de la marca, por lo que deben transmitir sus valores y personalidad. Todos los mensajes deben ir en esa línea y de una manera coherente, forjando así una conexión emociona de la marca con la audiencia en estas plataformas.

4. Monitorización de redes e interacción

Los Community Manager deben estar siempre atentos a los temas que son conversación en las diferentes redes sociales. Con esto, podrán identificar oportunidades y amenazas de acuerdo a las tendencias. Además, deben responder a comentario, preguntas y mensajes di rectos de los seguidores.

5. Análisis y medición de resultados

Además de las anteriores tareas, un CM debe utilizar herramientas analíticas para medir el rendimiento de las estrategias empleadas. Esta persona debe preparar informes sobre datos de participación, crecimiento de la comunidad y otros factores.

Otras labores de este profesional también son la gestión de crisis en línea, en caso de controversias o inconvenientes que pueda tener la imagen de la marca. Hoy también es clave que se den colaboraciones con influencer y el muy popular Contenido Generado por el Usuario.

¿Qué hace un Social Media Manager?

Social Media Manager

Después de conocer en profundidad la labor del CM, es momento de ir con el otro protagonista de este artículo. Contrario al Community Manager ya mencionado, el Social Media Manager es quien se enfoca en la planificación estratégica. Todas las decisiones que se toman en el ámbito de las redes sociales de una empresa pasan por la revisión de esta persona.

Como se señaló anteriormente, el Social Media Manager es quien lleva la batuta y direcciones las acciones del CM. Este profesional debe tener control de la monitorización de las redes sociales y conocer las tendencias que hay en estas. Asimismo, tiene como responsabilidad medir la efectividad de las estrategias y la interpretación de los datos recogidos.

También es necesario señalar que el SMM es el encargado de desarrollar el calendario editorial y programar la frecuencia de las publicaciones. Y por último, este profesional analiza los reportes que hace el CM cada periodo de tiempo especificado.

Te puede interesar: 20 campañas exitosas con influencers | Estrategias ganadoras en redes

Tareas de un Social Media Manager

Community Manager y Social Media Manager empiezan a diferenciarse cuando destacamos las labores de cada perfil. En este punto, indicaremos cuáles son las tareas de un SSM, quien tiene en sus manos algunas decisiones claves para posicionar una marca.

1. Elección de plataformas

Entre Community Manager y Social Media Manager hay un vínculo muy fuerte, pero es este último quien selecciona las redes sociales para la marca. Esto lo hace basándose en diferentes análisis previos que indiquen cuál es la plataforma en la preferida por su público objetivo. El tipo de audiencia, objetivos de la empresa y naturaleza del contenido son factores a considerar.

2. Desarrollo de estrategia

El Social Media Manager también tiene como responsabilidad el desarrollar una estrategia general para las redes sociales. Esta debe estar alineada con los diferentes objetivos de marketing que tenga la compañía. En este proceso se tienen que definir el tono de la comunicación, el enfoque y los mensajes clave.

3. Calendario de publicaciones

El SSM también tiene dentro de sus tareas la de definir un calendario de publicaciones, el cual abarque las fechas importantes. Además, se deben tener claros cuáles son los eventos relevantes y también los momentos estratégicos para la marca. Con esto, se evita el hecho de no llegar a tiempo a los días cruciales del año en redes.

4. Presupuesto de campañas

Por supuesto, las empresas hacen inversiones en temas de mercadeo y una de ellas es la de las campañas en redes sociales. El Social Media Marketing se encarga de definir el dinero que se va a destinar en este ítem. Además, supervisará el rendimiento de esta inversión y evaluará si es necesario algún ajuste.

5. Análisis de resultados

Es claro, siempre debe haber una evaluación y más cuando se trata en temas de mercadeo. Las empresas deben conocer si sus campañas fueron eficaces gracias a diferentes indicadores. Entre estos están los KPIs, objetivos de conversión y el ROI, que dan luces sobre si las estrategias surtieron el efecto esperado.

Además de las tareas ya mencionadas, las cuales dejan más clara la diferencia entre Community Manager y Social Media Manager, este último tiene otras responsabilidades. Por ejemplo, buscar alianzas y colaboraciones en las redes sociales, anticipar cualquier tipo de crisis de reputación y cómo no, ser los líderes de un equipo de trabajo.

Community Manager vs Social Media Manager

Community Manager y Social Media Manager reunidos

Como te has podido enterar, hay una gran diferencia entre un Community Manager y un Social Media Manager. Este último tiene responsabilidades más generales y se encarga también de gestionar las acciones que ejecutar el CM. Por eso, es clave que haya una interacción fluida para que los diferentes procesos se puedan dar de la mejor forma.

El Social Media Manager planifica y tiene como responsabilidad la ejecución de las estrategias de redes sociales. Mientras tanto, el Community Manager es el que lleva esto a la práctica, encargándose de gestionar la comunidad al rededor de la marca. Esto con la publicación de contenidos de interés, la interacción con el público y la recopilación del feedback de la audiencia.

Tenemos entonces que son dos roles interdependientes y se complementan entre sí. El CM le brinda información valiosa sobre la audiencia al SMM, quien utiliza estos datos para ajustar y mejorar el rendimiento de las estrategias definidas. En general, ambos son esenciales para que la presencia en línea de una marca tenga éxito.

Recomendados:

Palabras finales

Hoy es fundamental para las marcas estar presentes en las diferentes plataformas para así llegar a un público más amplio. Para esto, es necesario ejecutar diferentes estrategias de mercadeo, las cuales apunten a conocer mejor su audiencia y responder a sus necesidades. En ese sentido, Community Manager y Social Media Manager deben trabajar de manera conjunta.

Si bien, ambos deben tener como objetivo global una buena gestión de las redes sociales, sus tareas son distintas. La comprensión y la valoración de estas diferencias son claves para construir estrategias sólidas para el marketing de una empresa. La colaboración de estos roles seguirá siendo un pilar fundamental para destacar en estas plataformas.

¡Ahora que tienes clara la labor de un Community Manager y un Social Media Manager, esperamos que puedas aprovechar estos roles en tu proyecto!