Growth marketing | Así es el crecimiento basado en datos y análisis

0
274
Gráficos de estrategias de growth marketing

A medida que el marketing continúa desarrollándose, es normal que, para muchos, cada vez haya más términos nuevos. Por ejemplo, en este caso está el Growth Marketing o Marketing de Crecimiento, el cual ha cobrado protagonismo en los últimos años. Sin embargo, su definición y aplicación pueden resultar ambiguas para muchas personas.

En este artículo, podrás conocer la definición y la aplicación del growth marketing. Además, podrás descubrir sus características, cómo se relaciona con el growth hacking marketing además de las diferencias y similitudes entre ambos. De igual forma, también hallarás la explicación del papel fundamental del growth marketing manager en una empresa.

¿Qué es el growth marketing?

Gráficas de growth marketing

Para empezar a ahondar más en sus características y aplicaciones, lo primero que se debe hacer es conocer su definición. El growth marketing es una estrategia que tiene una estrecha relación con el marketing digital y que se basa en un análisis profundo del embudo de consumo. Su objetivo es entender el comportamiento de los consumidores por medio de datos científicos.

En pocas palabras, el growth marketing se centra en trabajar y descubrir oportunidades de crecimiento de un negocio de manera constante. En ese sentido, la estrategia emplea las métricas del sitio web y redes sociales, creatividad y pensamiento analítico. Con estos elementos, dirige constantemente nuevos clientes a la empresa para aumentar sus ingresos.

El growth marketing surge como consecuencia de la necesidad que tienen empresas como las startups, SaaS o de tecnología de mantener a los suscriptores. Además de esto, se busca convertir a estos últimos en clientes y fidelizarlos de alguna forma. De esta manera, buscan evitar lo que se conoce como churn rate o tasa de cancelación.

Así, en este caso, las empresas de software, que de por sí tienen una baja retención de usuarios, intentan conseguir nuevos clientes como reto específico.

Relacionado: Plan de expansión empresarial | Lleva tu negocio al siguiente nivel

Características del growth marketing

Evaluación de marketing

Tras conocer o recordar de qué se trata el growth marketing, ahora podrás detenerte a analizar sus características. Este conjunto de técnicas presenta unas cualidades que las hace diferenciarse de otras similares en la industria del marketing. A continuación, algunas de las principales y su respectiva explicación:

1. Enfoque en el cliente

Lo primero que se debe decir es que el growth marketing pone al cliente en el centro de todas sus decisiones. Esta metodología se esfuerza por comprender las necesidades y deseos de los consumidores en cada etapa de su ciclo de vida. De esta forma, se crean perfiles detallados de los clientes, segmentación de audiencias y personalización de comunicaciones.

2. Orientación a los datos

También conocida como Data-Driven, la orientación a datos es la principal fuente del marketing de crecimiento o growth marketing. Este se basa en la recopilación de este tipo de información para tomar decisiones informadas. Asimismo, utiliza herramientas de análisis web, seguimiento de conversiones y pruebas A/B para comprender a los usuarios.

3. Toma de decisiones estratégicas

Siguiendo la línea de las dos primeras características, el growth marketing se emplea para tomar decisiones estratégicas. Este se basa en el ciclo de vida del consumidor para ayudar a tomar cualquier determinación. Lo anterior significa que las estrategias varían de acuerdo a lo que las empresas buscan, si es adquirir, retener o fidelizar clientes.

4. Crecimiento de mercadotecnia

Otra de las características del growth marketing es que este busca constantemente oportunidades de crecimiento en todas las áreas del negocio. Esto, a su vez, implica un enfoque en la expansión de la marca y la adquisición de clientes. Cabe indicar que este usa métricas clave como el costo de adquisición de clientes (CAC), el valor de vida del cliente (LTV) y la tasa de retención.

5. Automatización

La quinta estrategia que podemos señalar del growth marketing es la de la automatización y la escalabilidad. El marketing de crecimiento aprovecha la tecnología para escalar estrategias exitosas. Esto incluye el uso de herramientas de automatización de marketing, email marketing y también sistemas de gestión de clientes (CRM).

6. Mejor retorno de la inversión (ROI)

En cuanto a la integración de enfoques y estrategias en el growth marketing, hay que decir que esta es de gran beneficio. ¿Por qué? Porque esta conduce a oportunidades de planificación y de presupuesto que resultan ser más efectivas. A su vez, esto se traduce en un mejor retorno de la inversión.

7. Adaptación constante

Una característica fundamental del growth marketing es la de la adaptación constante que este presenta. Es claro que el mercado y las preferencias de los consumidores cambian con el tiempo. En ese sentido, el marketing de crecimiento implica una mentalidad de mejora continua, en la que las estrategias se adaptan y evolucionan en función de los resultados.

8. Colaboración interdisciplinaria

Por último, en este resumido listado de características del growth marketing, se encuentra la colaboración interdisciplinaria. Esta metodología requiere de la colaboración de equipos interdisciplinarios, que incluyen marketing, ventas, desarrollo de productos, diseño y análisis de datos. Estos deben trabajar en conjunto para impulsar el crecimiento de la empresa.

Cabe indicar que otras características del growth marketing también son el enfoque en el valor a largo plazo y la agilidad. En resumen, los datos, la experimentación, la orientación al cliente y la mejora continua pueden ser los grandes pilares del marketing de crecimiento.

¿Qué es growth hacking marketing?

Hacking

Ahora bien, como el marketing es algo tan grande y lleno de términos que pueden ser similares, hay que hacer claridad en este punto. A menudo, se confunde el growth marketing con el growth hacking marketing. Más allá de que ambos comparten el objetivo de impulsar el crecimiento empresarial, tienen enfoques y metodologías diferentes.

Así las cosas, el growth hacking marketing se centra en la búsqueda de soluciones innovadoras y creativas para un crecimiento rápido en un corto lapso. Este se apoya en tácticas poco convencionales y a menudo aprovecha tendencias y oportunidades emergentes. Este es de gran efectividad para startups y empresas que buscan un crecimiento explosivo.

En pocas palabras, el growth hacking marketing es una disciplina que busca incrementar de forma rápida y notoria, el volumen de sus usuarios, ingresos o impactos de una empresa. La meta es hacerlo con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, pero crecer y crecer, ese siempre es el objetivo y hasta casi su obsesión.

Growth marketing vs. growth hacking

VS

Si bien el growth marketing y el growth hacking marketing comparten el objetivo de estimular el crecimiento, su enfoque varía. ¿En qué sentido? El primero se basa en una investigación profunda y busca un crecimiento sostenible a largo plazo. Mientras tanto, este último se centra en soluciones rápidas y creativas para lograr crecimiento inmediato.

Semejanzas entre growth marketing y growth hacking

A pesar de sus diferencias en cuanto a enfoque, es necesario identificar las semejanzas entre ambos, pero al detalle. Las siguientes son algunas de las similitudes que hay entre estos tipos de marketing:

1. Objetivo

Esta, sin duda, puede ser la más grande semejanza que hay entre estos dos tipos de marketing. Hay que decir que ambos enfoques buscan atraer nuevos clientes y retenerlos a largo plazo. De igual manera, el crecimiento no se limita solo a la adquisición inicial, pues también se enfoca en la fidelización y el compromiso continuo del cliente.

2. Uso de datos

Y sí, uno de los bastiones de ambos enfoques es el uso de los datos y también la experimentación. Ambos emplean análisis de datos para tomar decisiones informadas que vayan en busca del porvenir de la empresa. Además, estos realizan pruebas para optimizar estrategias y tácticas dentro de sus procesos.

Es posible indicar que tanto el growth marketing como el growth hacking marketing, a grandes rasgos, le apuntan a lo mismo y emplean herramientas similares para hacerlo. En general, todo apunta al crecimiento, a adquirir nuevos clientes y monetizarlos a largo plazo.

Diferencias entre growth marketing y growth hacking

Más allá de las similitudes en aspectos tan importantes como el objetivo, las diferencias también pueden darte mayor claridad en ambos tipos de marketing. Estos difieren en temas fundamentales como los tiempos y los enfoques:

1. Tiempo

El tiempo es la principal diferencia entre estos dos tipos de marketing, pues el gowth haking se centra en los resultados rápidos. Además, también emplea soluciones innovadoras para lograr un crecimiento inmediato. El growth marketing adopta más un enfoque a largo plazo, el cual da la posibilidad de hacer investigaciones profundas.

2. Enfoque

Siguiendo la línea de la primera diferencia, el marketing de crecimiento valora la construcción y el fortalecimiento de la marca en el tiempo. El growth hacking tiene a preocuparse menospor la marca. ¿Cuál es su enfoque? Este es sí o sí el de conseguir resultados inmediatos.

3. Datos y análisis

El marketing de crecimiento, como ya se ha señalado, está basado en análisis de datos profundos y planificación estratégica. El hacking, mientras tanto, también utiliza datos, pero se centra en otras herramientas. ¿Cuáles? Las tácticas creativas y no convencionales que lleven a resultados rápidos.

Como ves, se puede decir que todo radica en la velocidad con la que se busquen obtener los resultados. A partir de ahí, las empresas se pueden decantar por uno y otro tipo de mercadeo para su crecimiento.

Te puede interesar: Marketing automatizado | Qué es y cómo afecta a los negocios

¿Qué hace un growth marketing manager y por qué contar con uno en tu empresa?

Growth manager

Después de conocer más sobre el marketing de crecimiento, además de diferenciarlo de otros enfoques, es momento de hablar de su aplicación. ¿Quién puede cumplir este rol y por qué tu empresa debería tenerlo? El rol del growth marketing manager es fundamental para la implementación de las estrategias de este tipo de mercadeo.

Se trata de un profesional encargado de analizar datos, identificar oportunidades de crecimiento y diseñar estrategias para adquirir y retener clientes. A continuación, algunas de sus responsabilidades principales:

  • Investigar el mercado y analizar los competidores.
  • Crear estrategias de adquisición de clientes.
  • Optimizar de canales de marketing, incluyendo SEO, marketing de contenido y también email marketing.
  • Diseñar de estrategias de retención y fidelización de los clientes.
  • Implementar pruebas y experimentos que puedan mejorar las conversiones.
  • Usar análisis de datos para medir el rendimiento y también ajustar las estrategias según sea necesario.

Es recomendable que las empresas cuenten con este perfil para mantener su competitividad dentro de un mercado en constante evolución. Recuerda que estos profesionales son expertos en identificar oportunidades de crecimiento y maximizar el retorno de la inversión en marketing.

Beneficios del growth marketing empresarial

Beneficios

Como cualquier tipo de marketing o estrategia, el de crecimiento representa grandes beneficios si es bien aplicado. Por este motivo, es muy importante identificar cuáles son los principales beneficios de este:

1. Construcción de marca

Como se habló al hacer la diferencia con el growth hacking marketing, el de crecimiento tiene un enfoque en la construcción de marca. Este ayuda a establecer una presencia sólida en el mercado. Además, también va en búsqueda de generar lealtad entre los clientes ya adquiridos y los más nuevos.

2. Comunicación efectiva

Otra ventaja que tienen las empresas que utilizan este tipo de marketing es la efectiva comunicación que logran. Esto es gracias al entendimiento profundo de la audiencia, el cual permite un acercamiento más efectivo y personalizado con la misma. A su vez, esto mejora la satisfacción del cliente, quien no dudará en continuar con la marca.

3. Optimización del SEO

Gracias al constante uso de datos y análisis que hace el growth marketing, siempre hay una optimización. De esta forma, las empresas podrán verse beneficiadas por la mejora en el rendimiento de la marca en los motores de búsqueda. Lo anterior indica que las grandes recopilaciones de datos son una importante tarea para las compañías y sus equipos.

4. Atracción de nuevos clientes

Una de las características del marketing de crecimiento es la adaptación que este hace con el paso del tiempo. Las empresas que lo implementan deben estar al tanto de cada nueva tendencia que salga para no quedarse atrás. El análisis de datos también permite la atracción de nuevos clientes de una forma efectiva.

Los anteriores son cuatro de los más grandes beneficios del growth marketing. Como ves, la constante evolución y el enfoque hacia el cliente por medio de la recopilación de datos, hace de este enfoque uno muy llamativo para conservar y atraer consumidores a una marca.

Ejemplos de growth marketing: casos de éxito

Logo de PayPal

A continuación, te damos a conocer dos casos exitosos de empresas que aplican el growth marketing. Además, cada uno tendrá su explicación sobre el suceso que han tenido con estas estrategias::

1. PayPal y el uso de recomendados

El primer ejemplo de caso exitoso es el de la plataforma PayPal, que en sus primeros días enfrentaba el desafío de encontrar nuevos clientes de forma rentable. En este caso, optaron por una estrategia de referidos, en la que los nuevos usuarios recibían un incentivo económico al referir a otras personas. Esta estrategia les permitió crecer de manera orgánica y ahorrar costos publicitarios.

2. Hotmail, el padre del growth marketing

El segundo caso es, nada más y nada menos, que el considerado padre del marketing de crecimiento: Hotmail. Uno de los inversores de la compañía empezó a firmar cada uno de sus correos con la frase «PS Ilove you. Get your free E-mail at Hotmail». La recomendación se hizo viral e hizo que se multiplicaran los usuarios de la plataforma, llegado a 12 millones un año y medio tras su lanzamiento.

El ingenio y la capacidad de conectar con los usuarios ha hecho que ambas compañías hoy gocen de una amplia popularidad y reconocimiento en todo el mundo.

Recomendados: 

Palabras finales

En resumen, el growth marketing ha demostrado ser una estrategia efectiva para impulsar el éxito empresarial. Gracias a su enfoque en el cliente, la estrategia a largo plazo y la utilización de análisis de datos, esta es una poderosa herramienta. Así que, las empresas que deseen un crecimiento sostenible, tienen en el marketing de crecimiento un mundo por explorar.

Al adoptar el growth marketing y aprovechar su potencial, las empresas pueden atraer nuevos clientes. Además de esto, están ante la posibilidad de construir una marca sólida y mantenerse competitivas dentro de su mercado. De esta forma, si buscas un crecimiento continuo con tu empresa, el marketing de crecimiento es una estrategia que deberías priorizar.