10 ejemplos de neuromarketing | Aprende a mejorar tus ventas y la experiencia de tu cliente

0
344
ejemplos de neuromarketing
modern marketing concept concept: man using a laptop with neuromarketing on the screen. Screen graphics are made up.

Hoy en día cada vez más marcas venden sentimientos e historias para comercializar sus servicios. Interpretar el pensamiento del consumidor es otra cuestión. En este sentido, la disciplina del neuromarketing es un impulso clave en la estrategia comercial corporativa. Hoy queremos ayudarte a aprender a conocer y medir las emociones y experiencias de los clientes, y la mejor forma de hacerlo es por medio de ejemplos de neuromarketing exitosos. 

Estos ejemplos de cómo implementar nuevas ideas y campañas pueden producir resultados sorprendentes para todo tipo de negocios. En esta ocasión, te brindaremos algunos de los mejores ejemplos de cómo el neuromarketing ha cambiado la forma en que las empresas lanzan sus campañas. Conocer estos modelos a seguir es la mejor manera de aprender y desarrollar un crecimiento que se pueda aplicar de manera positiva a nuestro propio negocio. ¡No pierdas la oportunidad de leerlos!

¿Qué es neuromarketing?

Qué es neuromarketing

Neuromarketing es la ciencia, basada en la investigación científica, que ayuda a encontrar técnicas para mejorar la transformación de los productos y servicios de una marca a través de una mejor comprensión del comportamiento del usuario en el mercado y del proceso de compra. Por lo tanto, conocer cómo funciona la mente subconsciente en este sentido es clave para mejorar la experiencia del usuario. 

Los orígenes del neuromarketing se remontan a 2002, cuando fue inventado por el profesor holandés Ale Smidts, quien recibió el premio Nobel de economía. Según este autor, el neuromarketing consiste en técnicas que estudian los mecanismos cerebrales en la mente, es decir, el subconsciente del consumidor, para descubrir cómo las marcas pueden mejorar sus estrategias de marketing. 

Para comprender la mecánica del cerebro, hay que centrarse en el subconsciente, porque las decisiones a menudo se toman por impulsos que aparecen en el fondo de la mente, aunque el cerebro nos haga creer que se tomaron de forma razonable. De hecho, un estudio de la Universidad de Harvard encontró que el 95% de las decisiones de compra se toman de manera inconsciente. 

Por otro lado, el cerebro humano consta de tres partes: el neocórtex, que es la parte más reciente de la evolución humana y es donde se usa el raciocinio. El cerebro límbico, que alberga los sentimientos y, finalmente, el cerebro reptil, es el área más antigua en la que compartimos funciones con todas las demás especies, porque es más simple como la respiración, el hambre, la supervivencia y varias cosas. 

De esta forma, gracias al neuromarketing podemos, por ejemplo, explicar por qué una persona compra una chaqueta amarilla después de salir a tomar un café y no la compra una semana antes, cuando ya ha pasado por la misma tienda. 

¿Cómo se aplica el neuromarketing?

Conocer la mente del consumidor

El neuromarketing permite crear un nuevo tipo de relación con tus clientes. De hecho, se puede decir que la principal función del neuromarketing es analizar el grado de interés del consumidor por un determinado estímulo y las respuestas sensoriales que produce dicho estímulo. Por ello, dado que el neuromarketing se basa en el funcionamiento de los sentidos, existen diferentes formas de aplicarlo y las veremos ahora: 

1. Usa la psicología del color

Usa la psicología del color

Puede parecer que la paleta de colores de tu marca no tiene nada que ver con la percepción que la gente tiene de ella, pero es un hecho evidente. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a asociar ciertos colores con sensaciones 

Por lo tanto, debes estudiar de forma cuidadosa el significado de cada tono y usarlo de acuerdo con los propósitos de la marca. Entre los ejemplos de neuromarketing más exitosos, apreciamos que las principales marcas consideran el impacto de cada color en los empaques, folletos y más. En realidad, es algo que vale la pena hacer por tu negocio. 

2. Descubre los estímulos mentales

Apóyate en los estímulos de compra

Los gatillos o estímulos mentales son aquellos que hacen que tomemos decisiones «en automático», una forma que encuentra nuestro cerebro para equilibrar muchas de las decisiones a las que nos enfrentamos. Es decir, ante determinados estímulos, el cerebro se da cuenta de que hay que actuar con rapidez. 

Estos catalizadores, cuando se usan en marketing, a menudo conducen a conversiones. Algunos de los ejemplos de neuromarketing más importantes para aplicar en esta estrategia son: 

  • Prueba social: Mostrar cuántas personas visitaron tu blog o compraron tu producto motivará a aquellos que ahora quieren hacer lo mismo. Al final, por instintos humanos tendemos a seguir a la multitud. 
  • Escasez: Un ejemplo perfecto de cómo se puede crear un efecto de escasez positivo es el uso de «ediciones limitadas». El cerebro se da cuenta de que debe actuar con rapidez para no perder una oportunidad. 
  • Urgencia: La urgencia hace que una persona actúe según su voluntad. Uno de los ejemplos de neuromarketing que lo demuestra es el uso del Black Friday. 
  • Exclusividad: A las personas les gusta formar parte de grupos selectos o tener acceso rápido a productos y servicios porque el sentimiento de exclusividad los hace sentir importantes. 

Te recomendamos: Estrategia de descremado de precios | Ofrece exclusividad y diferénciate

3. Háblale a los instintos básicos

Miedo al cambio

El miedo es uno de los instintos más simples, por lo que en algunas situaciones la gente empieza a comprar algo, y en otras también, porque el miedo lleva a algo. 

Recuerda que, si tocas la parte primaria del cerebro, el espectador reaccionará de manera inmediata sin pasar por una parte del neocórtex; así que no justificará el impulso. Es uno de los ejemplos de marketing que debe usarse con precaución para no empañar la imagen de la marca a través de prácticas poco éticas. 

Puede que te interese:

4. Aplica ofertas a tus precios

Aplica ofertas a tus productos

A nuestros cerebros les resulta muy difícil pensar en el precio en términos del valor individual de un producto, es decir, lo que en realidad hace por nosotros. En cambio, es más fácil mirar los precios de productos similares y ver si la oferta en cuestión es cara o barata. 

De esta forma, el precio de un teléfono móvil se considera más alto o más bajo que el de los competidores que ofrecen las mismas funciones y configuración, en lugar de los beneficios que traerá para el propietario. 

Los ejemplos de neuromarketing más famosos de esta aplicación y que están más visibles en ferias y mercados, son las ofertas de «2 por 1» y «5 por 3». Quizás el consumidor no necesite 3 productos, sino que los considera como «ahorro», porque si compra 3 productos por separado, pagará más. 

5. Ofrece valor a tu audiencia

Guía a tu audiencia

Debes ayudar a tu cliente antes de intentar realizar una venta. ¿Qué significa esto? En lugar de apresurar la venta de tu producto o servicio a cualquier persona que muestre el más mínimo interés, prepárate para ayudar. 

Esto se puede hacer a través de los ejemplos de neuromarketing como la aclaración de dudas, ofreciendo consejos prácticos sobre cómo actuar y haciendo sugerencias sobre qué producto es mejor para la persona. 

Si haces esto, la gente confiará en tu marca y se aplicará el principio de reciprocidad. Es más probable que los clientes te ayuden comprándote. 

6. Utiliza el storytelling

Storytelling

El arte de contar historias convincentes marca una gran diferencia cuando se trata de ganar clientes. A todos les encanta disfrutar de contenido de alta calidad, lo que crea una relación más estrecha entre el negocio y la audiencia. 

Además, el contenido bien producido es más convincente y poderoso para aumentar las conversiones, ya sea cuando se suscribe a un boletín simple o compra una solución que ofrece la empresa. Podemos encontrar este tipo de ejemplos de neuromarketing en redes sociales, ya que es un enfoque atractivo para una determinada red de seguidores. 

Si quieres saber más, te recomendamos este artículo nuestro: Cómo se aplica el neuromarketing | ¡Descubre qué sienten tus clientes!

¿Qué empresas usan neuromarketing?

Empresas que usan neuromarketing

Las marcas saben que los consumidores son más exigentes y menos leales todos los días. Los clientes ya no solo requieren un producto o servicio para satisfacer sus necesidades, sino que lo debe amar, que lo sorprenda y que la marca genere una relación mucho más allá de la publicidad 

Las marcas, en su lucha para conquistar a los consumidores, encontraron formas de conocer sus deseos, sus necesidades y en general todo lo que está relacionado con el proceso de hacer decisiones de compra.   

El neuromarketing ha llegado para ayudar a las marcas a comprender a sus clientes. Lo mejor de todo esto, es que ya no solo empresas como Google, Microsoft, Disney, Hyundai o Coca-Cola están conscientes de este nuevo estudio, sino que muchas empresas pequeñas están implementando estas estrategias para aprender cómo los clientes toman decisiones.  

Trabajar con técnicas de neuromarketing para obtener más información de los consumidores se ha convertido en una necesidad para muchas empresas, pero ¿qué empresas usan neuromarketing? Veamos a continuación a través de ejemplos reales las empresas que emplean el neuromarketing en sus estrategias .

Los 10 mejores ejemplos de neuromarketing

Sistema para conocer lo que quiere el consumidor

El neuromarketing es un sistema que puede satisfacer, aportar soluciones y mejoras a un negocio, y conocer lo que los consumidores necesitan, lo que les gusta y lo que no, cuál es su proceso de selección, cómo se comportan a la hora de realizar una compra y cómo reaccionan ante determinados anuncios. Del mismo modo, este espacio nos ofrece una visión general de las tendencias de comportamiento de los consumidores. 

En el neuromarketing existen muchas teorías que describen las acciones y beneficios de utilizar esta tendencia, pero ¿en realidad funciona? Para responder a esta pregunta, exploraremos algunos ejemplos de estrategias de neuromarketing: 

1. Neuromarketing visual

Ejemplos de neuromarketing visual con FritoLays

El caso de éxito de Frito-Lay es uno de los más conocidos en el campo del neuromarketing. Se trata de una empresa que ofrece todo tipo de snacks populares: Lays, Fritos, Ruffles, Doritos, Cheetos y, debido a un estudio realizado, ellos sostienen que los hombres consumen muchos más snacks salados que las mujeres. 

Es uno de los ejemplos de neuromarketing visual más sorprendentes, ya que la empresa quiso saber por qué las mujeres no compraban sus productos. Por ello, se apoyaron en técnicas de neuromarketing para responder a esta pregunta y los resultados fueron los siguientes:  

  • En primer lugar, descubrieron que los centros de llamadas en el cerebro de las mujeres eran más sofisticados que los de los hombres, y pudieron concluir con que las mujeres podían procesar mensajes o anuncios más complejos.  
  • En segundo lugar, el centro de la emoción y la memoria (el hipocampo) también se destaca de manera importante, lo que implica que las mujeres buscarán personajes que puedan identificar.  
  • Por último, delimitaron que uno de los elementos más esclarecedores de este estudio fue la culpa.  

Como resultado, se cambió el empaque de algunos productos y se ha reforzado el mensaje de productos saludables. Además, se creó la campaña «Only in a Woman’s World», una webserie protagonizada por cuatro mujeres muy reconocibles con perfiles diversos con contenidos divertidos y muy femeninos. 

Relacionado: 15 frases de Sheryl Sandberg | Una visión femenina en los negocios

2. Neuromarketing táctil

Ejemplos de neuromarketing táctil

¿Cuántas veces has entrado en la Apple Store y has empezado a hacer clic en la pantalla? La facilidad de tacto en los productos de Apple no es casualidad, el motivo responde a un tema bien investigado. 

Apple siempre se ha considerado un referente en el campo del marketing, y sus ideas innovadoras son la clave del éxito de sus productos. Y este, es uno de los ejemplos de neuromarketing más exitosos. 

Apple reconoció desde el principio que los consumidores necesitaban tocar para sentirse respaldados en sus decisiones. Extrapolar este hecho al ciclo de vida de compra del consumidor, y facilitar la experiencia táctil del usuario, repercute de manera positiva en futuras compras. El hecho es que los consumidores de productos tecnológicos necesitan experimentar los productos y Apple supo identificarlo y comenzar a ofrecerlo.  

Por esta razón, Apple ha creado escenarios beta donde los consumidores pueden probar los productos con libertad. Los Apple Spaces son espacios diseñados para que los consumidores se sientan cómodos y relajados al disfrutar de los productos Apple. Este hecho creó más conocimiento de la marca e impulsó las ventas de los productos. 

3. Neuromarketing olfativo

Ejemplos de neuromarketing olfativo

La experiencia olfativa es una de las estrategias de neuromarketing más apasionantes. La cadena estadounidense Cinnabon ha logrado un aumento significativo en los ingresos, gracias a la integración de la estrategia de neuromarketing olfativo. 

Un producto popular de Cinnabon son los rollos de canela, que se hornean en poco tiempo para resaltar el sabor a canela. Este hecho, sumado a la planificación estratégica de las tiendas, fue una combinación exitosa. 

Un ejemplo de neuromarketing emocional aplicado en esta tienda de postres, es que el olor a canela utilizado en sus rolls crea un efecto muy fuerte en el consumidor, este olor a nivel subconsciente crea armonía y sentido de pertenencia. Como consecuencia de este entusiasmo, Cinnabon aumentó de manera significativa su facturación. 

4. Neuromarketing auditivo

Ejemplos de neuromarketing auditivo

¿Crees que la música afecta el comportamiento humano? Según la ciencia y el neuromarketing, el potencial de sus efectos puede ser significativo. 

Se ha demostrado que el sonido influye en los hábitos de compra. Entre los ejemplos de neuromarketing auditivo, veremos el caso de estudio que se llevó a cabo en un departamento de vinos de una tienda en el año 2006, donde se mostraron botellas de vinos franceses y alemanes del mismo sabor y precio. 

Los días de semana cuando se toca música de acordeón francés, el 77% del vino vendido es francés, mientras que los días de semana cuando se toca música alemana, el 73% del vino vendido es alemán. Lo más curioso de este experimento fue que el 95% de los compradores de vino no notaron el tipo de música de fondo. 

En el centro comercial Fan Mallorca se encuentra un sistema de sonido de la marca, con un catálogo de cerca de 15.000 canciones de varios géneros que sonarán en función de lo que suceda en el recinto. El sonido altera nuestros sentimientos, estados de ánimo y por ende nuestro comportamiento en el momento de la compra. 

5. Neuromarketing sensorial

Ejemplos de neuromarketing sensorial

El caso de Starbucks es realmente un pionero en los ejemplos de neuromarketing kinestésico o sensorial, debido a que su estrategia se alinea con casi cualquier emoción del consumidor. Starbucks sirve café, pero en definitiva, no es el mejor café que puedes tomar. A pesar de todo, tiene un buen ejército de seguidores fieles a la marca. 

Starbucks crea una experiencia sensorial desde el momento en que entras hasta que te vas. Para la marca todo cuenta, desde crear un espacio relajante, hasta los diseños colaborativos, la música ambiental y los diferentes tipos de café, incluyendo la idea de poner el nombre del consumidor en la taza. Sin embargo, Starbucks no solo vende café, sino también su experiencia comercial, lo que la ha llevado al éxito mundial. 

Te sugerimos: 10 frases de Howard Schultz | Starbucks: su corazonada

6. Neuromarketing con eye-tracking

Ejemplos de neuromarketing con eye-tracking

En los ejemplos de neuromarketing, tenemos a Roger Dooley quien eligió una de las herramientas más utilizadas en este mundo, llamada eye tracking, para demostrar la eficacia de la publicidad de productos para bebés.  

Esta técnica consiste en evaluar el comportamiento visual del lector o espectador para analizar por dónde pasa la mirada a través del mapa de calor. Su estudio, realizado en una muestra de 106 personas, mostró que los puntos calientes cambiaban según la imagen.  

Entonces, cuando las personas vieron una foto de un niño frente a ellos, no prestaron mucha atención al sitio o al anuncio. Sin embargo, cuando le tocó el turno a la imagen del niño mirando el anuncio, las personas desviaron la mirada hacia donde estaba el niño, prestando más atención a la página web o al anuncio. 

7. Neuromarketing interactivo

Ejemplos de neuromarketing interactivo

Microsoft realizó un estudio de neuromarketing para comparar el impacto de los anuncios y la participación causados por las campañas de Xbox LIVE, que se basan en pantallas interactivas con las que un usuario podría interactuar frente a las descargas de video tradicionales de 30 y 60 segundos. 

Para ello, los participantes vieron un anuncio de Hyundai y otro de Kia Motors, mientras eran monitoreados con los ojos vendados con una diadema. Con este dispositivo se registra la actividad cerebral, junto con otros aspectos relevantes del neuromarketing. Luego, la prueba se completó con el escaneo. 

Los resultados del estudio muestran que las campañas publicitarias en Xbox LIVE provocan mayores respuestas emocionales y cognitivas que los formatos tradicionales. De manera más específica, obtienen 238 segundos adicionales de interacción y dan como resultado un 90% de posibilidades de recordar la marca.

Este es uno de los ejemplos de neuromarketing en publicidad en el que las cifras superan con creces las recogidas por la publicidad tradicional según informa el estudio de Microsoft. 

8. Neuromarketing con respuesta galvánica

Ejemplos de neuromarketing con respuesta galvánica

Uno de los ejemplos de neuromarketing que no podíamos dejar fuera, es el caso de Tampax, la empresa que también se decidió por realizar un estudio de neuromarketing para mejorar uno de sus anuncios. Querían ver qué imágenes de los presentadores podían «comunicar» mejor a los usuarios de este tipo de productos. 

La marca tomó una muestra de mujeres a las que se les estaba haciendo un EEG (electroencefalograma: prueba que detecta la actividad eléctrica del cerebro) y se usó la medición con respuesta galvánica. Todo esto, sucedía mientas estaban viendo las distintas imágenes del anuncio en el que aparecía la presentadora española de televisión Patricia Conde. 

Como resultado, pudieron identificar las imágenes que generan mayores conversiones y mayor participación. Después de esta selección, crearon el anuncio final. La sugerencia principal del estudio fue profundizar en la estética y aprovechar la relación de la celebridad con la audiencia en escenas que estaban más relacionadas con la personalidad de Patricia. 

Por si te interesa: 15 mujeres emprendedoras que cambiaron el mundo de los negocios

9. Neuromarketing dirigido a la satisfacción

Ejemplos de neuromarketing

Una cadena de comida rápida, llamada Five Guys, ha introducido el neuromarketing en los últimos años como una forma de llegar a la audiencia. Y lo hizo de la forma en que este tipo de iniciativa funciona mejor: metiéndose en la mente de los consumidores sin que se den cuenta de lo que está pasando.  

Sin duda, este es uno de los ejemplos de neuromarketing donde se involucran diversas técnicas. Por ejemplo, el poder de lo gratuito ha sido objeto de estudio y consiste en brindar extensiones a los clientes para que se sientan más satisfechos. En su caso, se ponen en toda la parafernalia, sin dar al cliente la impresión de que ahorran dinero, pero tienen una experiencia más cómoda y flexible.  

La mejor prueba de ello es que sus clientes no abusan de este servicio gratuito, sino que lo utilizan al máximo, para estar felices y satisfechos. También aplican el neuromarketing creando altas expectativas en los clientes. Escriben comentarios en las paredes para que los clientes puedan leerlos y aumentar su interés.  

10. Neuromarketing de experiencias

coca cola y sus tipos de cultura organizacional

Cuando hablamos de ejemplos de neuromarketing, encontramos marcas que desean agregar más valor diferencial, y no solo aquellas que solo venden un producto, sino que venden experiencias como es el caso, Coca Cola.

Hoy en día Coca Cola es el líder de la industria de gaseosas, no solo debido a su gusto, sino también por marketing. La compañía concentra su contenido de marketing en tocar fibras emocionales, inspirando y simpatizando con aquellos que ven sus anuncios.  

Una de sus técnicas principales es el «acercamiento» que tiene con su audiencia, porque todo lo que hace para cada cliente, hace que se sientan únicos y especiales para la marca. Lo principal que desea compartir Coca Cola son las diferentes maneras que existen para ser felices.  

De manera inconsciente, logran persuadir a las personas para que no solo calmen su sed, sino para que también sientan la felicidad que les otorga ese momento. Gran parte de su éxito lo han logrado a través de la investigación neurocientífica antes de publicar o lanzar una campaña publicitaria. 

Palabras finales

El neuromarketing es más que solo pruebas, investigación y análisis, se ha demostrado en la práctica que es una estrategia de marketing muy efectiva para aumentar el rendimiento y las ventas de la empresa. 

Entonces, podemos decir que el neuromarketing es una herramienta que nos ayudará mucho a la hora de conocer el comportamiento del usuario y cómo reacciona este ante diversos estímulos que le ayuden a tomar una decisión de compra.  

Esto nos abrirá muchas puertas para brindar a nuestros productos o servicios características que generen emociones positivas o entusiasmo en los usuarios, sin interferir con su mente subconsciente y la toma de decisiones. Por lo tanto, lo que en realidad importa, es que el cliente elija nuestra marca, aunque se encuentre con muchas opciones disponibles. En resumen, ¿qué te parecieron estos ejemplos de neuromarketing? ¿qué otros conoces?

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]