Diferencia entre proyecto de inversión y plan de negocios | ¿Cuál elegir?

0
959
Diferencia entre proyecto de inversión y plan de negocios

Para desarrollar una estrategia comercial que potencie el alcance para llegar al éxito, se requieren funciones especiales de cada área de la organización. En la actualidad, para poner en marcha las ideas empresariales es indispensable conocer la diferencia entre proyecto de inversión y plan de negocios para identificar cuándo implementar cada uno de ellos.

Las inversiones en una empresa requieren planeación, ya que esto permite maximizar los recursos. Dado que existe una amplia variedad de proyectos que pueden llevarse a cabo, las organizaciones deben contar con una buena gestión que vincule los objetivos con los resultados. Si quieres aprender a invertir con conciencia, te enseñamos lo que debes saber sobre estos dos términos: plan de negocio y plan de inversión; y la relación que existe entre ellos.

Plan de negocios y proyecto de inversión: ¿qué son?

Cada proyecto nace de una necesidad particular. A causa de esto, realizar una buena gestión es vital para que se pueda llevar a cabo la ejecución con habilidades y técnicas efectivas. Ahora bien, para afianzar una posición en el mercado y sacar adelante cualquier idea de negocio, las empresas deben conocer la diferencia entre plan de negocio y proyecto de inversión.

A la hora de implementar una propuesta comercial, la compañía tiene que presentar datos que aclaren: cómo llegarán al mercado, cuál es la necesidad que han identificado, si cuentan con los recursos suficientes o necesitan financiación… Pero, ¿cómo es posible esto? Con un plan de negocios y proyecto de inversión, ¡puedes lograrlo! A continuación te enseñamos qué son.

¿Qué es un plan de negocios?

Qué es plan de negocios

Un plan de negocios es el documento encargado de resumir la estrategia comercial de una determinada empresa. Además, analiza la situación de la organización en el mercado para generar proyecciones financieras que conecten con la realidad. Como resultado, un plan de negocios logra que una empresa consiga apoyo financiero de inversionistas que apuesten por el desarrollo de la idea propuesta.

Por tanto, la diferencia entre proyecto de inversión y plan de negocios radica en que un plan de negocios permite que se formen las bases empresariales. Con esta iniciativa, las organizaciones pueden planear las acciones más acertadas que llevarán la idea hacia la meta.

¿Qué es un plan o proyecto de inversión?

Qué es proyecto de inversión

Un proyecto de inversión es el plan que tiene una organización para aprovechar al máximo los recursos que tiene disponibles, con el objetivo de garantizar su rendimiento en el futuro. Por lo general, en un proyecto de inversión se busca crear una estrategia que representa un aumento en el ámbito financiero.

El proyecto de inversión es un tipo de documento que se utiliza comúnmente en la administración de empresas. Debido a su composición, este informe nace de la necesidad de un inversor por incrementar su capital.

¿Cuáles son los tipos de proyectos de inversión?

Diferencia entre proyecto de inversión y plan de negocios

En una buena gestión de proyectos actúan distintos tipos de agentes que propician el ambiente indicado para su ejecución. Por ello, existen muchos tipos de proyectos de inversión y cada uno nace de una necesidad. Además, están orientados a los objetivos específicos de la empresa. Ahora entre estos podemos definir los siguientes:

Según su naturaleza
  • Dependientes: Se trata de proyectos de inversión que requieren otro gasto simultáneo, ya que son el complemento para su ejecución.
  • Independientes: Es un proyecto que no depende ni afecta a otro que se esté llevando a cabo.
  • Excluyentes: Consiste en proyectos de inversión cuya finalidad está tan relacionada que ambos compiten entre ellos. En este caso, lo que sucede es que si se ejecuta uno, se interrumpe el otro.
Según el área
  • Productivos: Incluyen todos los procesos operativos que generan bienes de consumo.
  • Infraestructura: Pueden catalogarse como proyectos de inversión sociales o económicos. En ambos casos, el desarrollo del proyecto contribuye a la reducción de deficiencias en el sector de servicios básicos.
  • Fortalecimiento de mercados: Dominan el marco jurídico empresarial y definen las reglas de la instauración en el mercado.
  • Apoyo: Es el proyecto que se ejecuta con el fin de apoyar cualquier otro tipo de gestión que se esté realizando, por ejemplo: un proyecto de asistencia técnica que beneficie a un proyecto de infraestructura.
Según el objetivo:
  • Privada: Busca recuperar el capital que la empresa ha invertido para la ejecución de determinados productos.
  • Pública: Son proyectos que buscan el bienestar social, pues el inversor principal es el Estado.
  • Social: Este proyecto no mide la rentabilidad o la capacidad de retorno de la inversión, ya que su principal objetivo es beneficiar a la sociedad y seguir siendo sostenible aun cuando la ejecución del proyecto acabe.

¿Cuál es la relación que existe entre un proyecto de inversión y un plan de negocios?

Similitudes entre un plan de negocios y un proyecto de inversión

Las empresas necesitan tener toda la gestión bajo control, por ello, es necesario contar con una estrategia que plantee los objetivos de forma clara. En el proceso empresarial es vital identificar cuáles son los pasos claves que te permitirán incrementar el capital.

Al analizar las semejanzas y diferencias entre plan de negocios y proyecto de inversión, encontramos que ambos funcionan como instrumento viable para tomar una decisión. De esta manera, cada uno permite que las ideas se desarrollen de forma óptima y rentable.

Ahora bien, entre las similitudes o diferencia entre plan de negocio y plan de inversión, los conceptos tienen el enfoque en cubrir tendencias del mercado. Debido a esta adecuación, este tipo de planes está promoviendo análisis de estrategias comerciales que sean más sostenibles, rentables y escalables.

En conclusión, un proyecto de inversión y un plan de negocios surgen a partir de una necesidad que no ha sido cubierta. No obstante, la idea de estos documentos es que puedan sintetizar la información para accionar correctamente y determinar la viabilidad de cada tarea.

Puede que te interese: Cómo presentar un proyecto empresarial | ¿Estás preparado para el SÍ?

¿Cuál es la diferencia entre un proyecto y un plan de negocios?

¿Cuál es la diferencia entre un proyecto y un plan de negocios?

Todas las empresas deberían dominar y conocer la diferencia entre proyecto de inversión y plan de negocios. A pesar de que tengan algunas similitudes, un plan de negocio es un documento que persigue la justificación de las expectativas de una empresa para obtener más financiación y apoyo de inversionistas. Mientras que, un proyecto de inversión reúne varias ideas para desempeñarlas por tiempo limitado.

Sabiendo esto, podemos afirmar que la diferencia entre un proyecto y un plan de negocios está relacionada con la forma en que se hacen negocios. Por ello, un proyecto de inversión abarca objetivos que tengan un uso organizacional. Por el contrario, un plan de negocios tiene la finalidad de ser unilateral de acuerdo a la tendencia de la empresa.

En el ámbito profesional, se ha convertido en una necesidad reconocer la diferencia entre proyecto de inversión y plan de negocios. Como consecuencia, para que el desarrollo de un proceso se desempeñe con calidad, la organización debe comprender estos conceptos.

Los proyectos de inversión se enfocan en satisfacer las necesidades del ser humano en sectores como salud, empleo, educación, alimentación, comunicación, entre otros. En esa misma línea, el plan de negocios se encuentra condicionado por las directrices y objetivos sociales de un proyecto de inversión.

Dicho de otra manera, si como empresa deseas ejecutar una idea, debes definir las necesidades que vas a resolver en tu proyecto de inversión. Posteriormente, tienes que identificar en tu plan de negocios cómo vas a lograrlo.

Recomendado:

Palabras finales

Una empresa siempre busca incrementar el rendimiento del capital que invirtió para sacar adelante un proyecto, por lo cual surge la necesidad de llevar un control económico. De este modo, identificar y dominar la diferencia entre proyecto de inversión y plan de negocios es lo que permitirá que las empresas definan sus actividades en cada parte del desarrollo de una idea comercial.

Otros artículos que puedes leer: