Cómo presentar un proyecto empresarial | ¿Estás preparado para el SÍ?

Estar preparado para desarrollar una idea es importante y, en ocasiones, se vuelve un gran reto. Cada día nacen nuevos emprendimientos con propuestas innovadoras y muchas veces nos detenemos a pensar cómo presentar un proyecto para que un inversor decida apostar por él. 

Ahora bien, ¿qué es un proyecto empresarial? El proyecto empresarial plasma la ruta para hacer realidad una idea, y es a través de él que podemos demostrar la calidad y viabilidad de la misma; de ahí la importancia de saber presentarlo.

Saber cómo presentar un proyecto puede promover un impacto positivo para la empresa, ya que generas credibilidad, posicionamiento y, por supuesto, tendencias. Entonces ¿cómo presentar un proyecto que atraiga socios e inversores? Te lo explicamos a continuación. 

¿Cómo iniciar la presentación de un proyecto?

Equipo de negocios presentando un proyecto

Hacer una buena presentación será el camino correcto para conseguir los socios que necesitas. Puedes tener el mejor proyecto, pero está en tus habilidades creativas darlo a conocer de la manera correcta.

Todo proyecto necesita recursos de persuasión ya que esta es la clave para generar interés en el público. ¿Quieres saber cómo presentar un proyecto desde que inicias? Mira estos pasos claves. 

1. Haz una buena introducción

Existen muchas formas a la hora de definir cómo presentar un proyecto de negocio, pero, sin duda, una de las principales es crear una introducción que rompa el hielo para mandar al cerebro la «señal» de preparación con respecto a lo que viene a continuación.

Una buena introducción tiene lugar al comienzo de la presentación y puedes apoyarte con una diapositiva que sea clara y concisa. Uno de los consejos para presentar un proyecto es ser audaz con las afirmaciones, por ejemplo, establece al inicio un «¡Sí!» con actitud y confianza, y, de esta manera verás como tu audiencia no podrá hacer otra cosa que poner atención a tus palabras. 

2. Cuenta una historia cautivadora

Contar una historia cautivadora

Para saber cómo presentar tu idea de negocio debes iniciar con una historia que cautive a tus oyentes y que los mantenga firmes en su atención. En realidad, los seres humanos tenemos mejor capacidad de aprendizaje por medio de historias y cuentos, es decir, debes aprovechar este impulso y empezar con una historia que puede tener héroes, villanos, diálogos y conflictos. 

Puedes basarte en una historia personal o en una historia de otro, el objetivo con esto será mucho más que entretener al público. Con la historia creas un espacio donde las personas puedan reconocer los beneficios de haber vivido esa experiencia. Puedes complementarlo con respuestas a preguntas tales como: ¿Qué lecciones aprendiste? ¿Qué querías transmitir con la historia? ¿A qué retos te enfrentaste? ¿O qué harías diferente? 

3. Sorprende al público

Lo inesperado siempre será el gancho para tener atención de la audiencia desde el primer momento. A pesar de que se trate de una presentación para inversionistas debes implementar técnicas creativas, por más que te parezca extraño al emplear este tipo de afirmaciones o situaciones la presentación tendrá mejores resultados. 

En investigaciones se ha demostrado que el cerebro humano se prepara para el aprendizaje por medio de la curiosidad, de la misma manera cada vez que tenemos un acertijo, por instinto, debemos seguir las pistas correctas para llegar al resultado. 

Entonces ¿cómo presentar un proyecto usando la curiosidad o la sorpresa? Comienza con una oración que contradiga lo que la gente quiere escuchar, esto será un llamado de atención inmediato y tendrás lo que necesitas para enfocarte en el tema a debatir. 

4. Haz preguntas para invitar a la reflexión

Hombre haciendo preguntas al público

Las preguntas se generan para provocar un efecto persuasivo, es una de las herramientas que más se usan a la hora de plantearse cómo presentar un proyecto a inversionistas, ya que con ellas se busca que el público realice un análisis interno. 

Puedes hacer preguntas retóricas solo para que los oyentes la interioricen o preguntas directas para que sientan parte de la presentación. Es una manera de dar forma al contexto y, además, de generar expectativas. Ambas formas harán que el público se interese en descubrir las respuestas.

5. Utiliza una estadística importante

Cómo presentar un proyecto con estadísticas

Proporcionar datos o estadísticas relevantes facilitarán el entendimiento de la necesidad de aplicar o realizar la propuesta que estás presentando. Es muy probable que al utilizar estadísticas en tu presentación se genere mayor impacto.  

Esta es una herramienta que permite persuadir a la audiencia para que escuche con atención y responda de manera positiva ante el tema que se está tratando, por lo tanto, las palabras y datos que se usen al comenzar una presentación de un proyecto marcarán un antes y un después.  

Por ejemplo, si tu propuesta trata de instalar un software de gestión administrativa puedes utilizar datos sobre cómo los procesos manuales pueden afectar la productividad de una empresa, los oyentes quedarán impactados y a la expectativa de una solución. 

Relacionado: Escala de Likert | Qué es, cómo elaborarla y entenderla [+Ejemplos]

6. Usa apoyo visual creativo

Por último, pero no menos importante, queremos recomendarte que a la hora de buscar cómo se debe presentar un proyecto implementes elementos visuales que complementen tu discurso y faciliten la comprensión del tema en cuestión.

Para dar a conocer un proyecto la presentación será tu gran aliada, ya que de esta depende el éxito de tu propuesta. Tener un apoyo visual mantiene la atención del público y además ayuda a enfatizar todo lo que estás hablando. Es importante que tus diapositivas se adapten al tema que estás hablando y que tengan elementos que perduren en la memoria de los oyentes.

Algunos de los elementos que utilices en tus diapositivas deben servir para introducir el tema, cautivar a la audiencia y crear un espacio humorístico. Dependiendo del tema que vayas a tratar, en internet puedes encontrar plantillas de diapositivas de marketing, ventas, salud, educación y otros temas. 

Guion de presentación de un proyecto

Presentar un proyecto con un informe

Una presentación debe ser dinámica. Te recomendamos ser flexible a los cambios, ya que en ocasiones será necesario cambiar el guion hasta que te sientas cómodo. No obstante, debes tener en cuenta que tú serás la mejor presentación, tienes que estar convencido y seguro de lo que estás hablando. 

Existen diferentes metodologías para plasmar un guion, pero si quieres saber cómo presentar un proyecto a una empresa sin que sea una tortura, te enseñamos cómo hacerlo. 

1. Presentación

En los pasos para saber cómo se presenta un proyecto de inversión lo esencial es que te presentes a ti y a tu equipo. Una manera de tomar toda la atención de tu audiencia es contarles de forma breve quién eres, de dónde vienes y por qué quieres presentar tus ideas. 

2. Problema

Si quieres presentar un proyecto es porque identificaste una nueva necesidad en el mercado que aún no ha sido cubierta, o también, es probable que tengas una recomendación de mejora para algo que ya existe. En ambas situaciones debes presentar tu hallazgo como una historia creativa y contar que tienes la manera para llevar adelante el desenlace de la historia. 

3. Solución

Todo problema tiene una solución y, en este caso, tú tienes la propuesta para resolver el problema. Explica a detalles el proyecto que deseas llevar a cabo y todas las consideraciones que deben tenerse en cuenta. 

4. Producto

Las propuestas para resolver un problema son importantes, sin embargo, deben ser realistas y adaptables, ya que a lo largo del proceso la visión puede cambiar. Entonces, deja claro que tu propuesta es para un tiempo específico y que puede variar en función del mercado y el tiempo. 

5. Mercado

Debes pensar en el mercado, ya que toda propuesta gira en torno a ello; además, tu proyecto debe estar adaptado a los clientes que ya manejan y debe responder a sus intereses y necesidades.

Lo importante de saber cómo se hace la presentación de un proyecto a una empresa es la demostración de lo beneficioso que puede ser, tanto para la organización, como para los clientes. 

Recomendado: Inteligencia de mercado | Guía para que tu empresa triunfe en el mercado objetivo

6. Competencia

Si quieres posicionarte en el mercado con tu propuesta debes conocer a tus competidores y su forma de operar en el mercado. De hecho, es imprescindible contar con competidores, ya que de lo contrario estarías trabajando en un nicho inexplorado y arriesgándote. 

Puedes leer también: Ventaja competitiva | Haz que tu negocio marque la diferencia

7. Modelo de negocio

Si estás buscando cómo presentar un negocio a un inversionista, uno de los pasos más importantes es explicar cómo se puede ganar dinero con esa propuesta. Esto es lo que en realidad les interesa a los inversores, por lo tanto, debes argumentar con gráficos y datos del mercado sobre cuánto vale tu idea y cuánto pagaría el cliente. 

8. Estrategia de marketing

Una propuesta sin estrategias de marketing, es un proyecto sin fundamentos. En la actualidad, es necesario saber cómo vas a llegar a tus clientes y a través de qué medios. A los inversores les interesa vender y tener una base sólida para hacerlo. 

9. Proyecciones financieras

Un dato importante a lo hora de pensar cómo se presenta un proyecto de inversión es trazar un plan financiero, uno que se ajuste a la realidad y otro que requiera un poco más de esfuerzo, de esta manera los inversores pueden visualizar y definir el presupuesto. 

10. Crecimiento

En la presentación de un proyecto no pueden faltar los elementos que necesitarás, no es un secreto que para crecer o implementar una mejora se necesita invertir en equipos, recursos humanos, tecnología y materiales varios. Te recomendamos hacer una lista con los valores y que la incluyas en tu presentación. 

11. Propuesta

Ha llegado el momento de resumir todo lo que has dicho y declarar tu propuesta como un proyecto ganador, es la oportunidad de convencer a los inversionistas. Usa herramientas de persuasión para presentar los beneficios que se van a obtener con la ejecución de tu propuesta. 

12. Preguntas

Calcula un tiempo para dedicarlo a las preguntas, aquí es donde puedes resolver todas las dudas de tu audiencia. 

7 pasos para presentar un proyecto de emprendimiento

Cómo presentar un proyecto en solo 7 pasos

La base de cualquier negocio, es la manera en la que se definen y se presentan los proyectos. Para convertir tu idea en un éxito debes conocer una serie de elementos que serán fundamentales si estás buscando buenos resultados. No debes pasar por alto que para que un proyecto sea beneficioso debes saber cómo enfocarlo, cómo transmitirlo y cómo ejecutarlo. Por ello, ¡sigue los siguientes pasos!

1. Identificar las necesidades

Un paso básico sobre cómo presentar un proyecto empresarial es identificar los objetivos y conocer a las partes interesadas. En este último punto, tenemos que tener especial atención ya que no solo están incluidos los inversores, sino que también los clientes finales hacen parte de esto. 

Para crear un proyecto debes recordar los intereses de los inversores y de los clientes, de esta forma lograrás establecer las bases para el alcance, presupuesto y cronograma del proyecto. En tu presentación de proyecto debes detallar todos los datos de la propuesta, coordinar las herramientas y el equipo, y tener claros los riesgos y los fallos. 

2. Priorizar los objetivos

Priorizar los objetivos de un proyecto

Si no sabes cómo hacer una presentación ejecutiva de un proyecto, otro de los pasos que tienen en común cualquier tipo de proyectos es la definición de objetivos, ya que estos deben tener prioridad en la presentación. Es importante que tengas claro cuáles serán tus objetivos, qué esperas conseguir y en cuánto tiempo tienes planeado hacerlo. 

3. Plantear métricas

Las métricas van a ser las pruebas de que la idea o propuesta está bien ejecutada, esto solo va a ser posible con un mercado previamente estudiado, una meta objetiva y un umbral de crecimiento alto. Si no tienes conocimiento de cómo presentar un proyecto usando las métricas, debes de saber que estos indicadores dependen tanto del target como del estado actual del emprendimiento. 

Ahora bien, una de las métricas esenciales es el costo de atracción del cliente, ya que te permite visualizar cuánto gastas por cada cliente y, además, puedes sacar a partir de esto una proyección de costos fijos. De esta manera, podrás tener un recuento de los márgenes de ganancia y volúmenes de facturación para presentar a los inversores. 

Te recomendamos: Indicadores de marketing | Cómo está funcionando tu negocio

4. Identificar los entregables

Entregables de un proyecto

¿Cómo presentar un proyecto sin tener claro que esperas alcanzar? Imposible, es por esta razón que debes definir cuáles serán tus entregables y qué necesitas hacer para cumplirlos. Con los entregables puedes hacer una estimación de tiempo sobre la realización de cada plan. 

Los entregables son fundamentales para seguir el proceso del proyecto desde que empieza hasta que termina. En sí, es una programación donde se identifican las tareas claves a tiempo para mantener en línea a las personas interesadas.  

Mientras el proyecto sea más grande, más entregables debes tener en cuenta. Pero, ¿cuáles pueden ser los entregables de un proyecto? Pueden ser un conjunto de documentos que detallan la realización, construcción e implementación de un proyecto. 

5. Crear una planificación

Otro de los pasos esenciales cuando buscamos cómo presentar un proyecto es la planificación, ya que a partir de esta podremos saber cuánto tiempo se tiene para conseguir o cumplir los objetivos del proyecto. 

Siendo este el caso, debes incluir en tu planificación la cantidad de tiempo que vas a necesitar para realizar cada tarea, las herramientas y quién o quiénes se encargarán de realizarla. 

De la misma manera, ten claro qué tarea es indispensable con respecto a otra, es decir, define cuál debe hacerse primero si es condicionante del resto de los objetivos. Entonces, para que un proyecto pueda darse de la mejor manera es necesario que todo el equipo maneje la misma información para que el proyecto avance con fluidez. 

6. Identificar el problema y mostrar una solución

Identificar un problema y una solución

Para llamar la atención de la audiencia, y en especial la de los inversionistas, debes exponer la problemática que se busca resolver con la implementación del proyecto. Del mismo modo, manifiesta los posibles riesgos que pueden suceder en la ejecución del mismo.  

Ningún plan, proyecto, o emprendimiento está exento de problemas o de riesgos, sin embargo, no te enfoques en solo nombrarlos. Al contrario, realiza una lista de pasos que puedes realizar para evitarlos y enumera también, las ventajas de continuar con el proyecto. Haz que los inversionistas vean tu proyecto como una solución innovadora, llena de beneficios y con una propuesta de valor eficaz. 

7. Lanzar tu proyecto

Para finalizar, es hora de presentar lo que estás buscando, de manera breve explica lo que quieres, cómo lo quieres y con qué beneficios. Tienes que ser claro para que las personas entiendan las soluciones que estás presentando y que cubran sus expectativas. 

Otro punto importante en el proceso de cómo presentar un proyecto es que dejes claro cómo los inversores te van a ayudar, que sepan qué necesitas de ellos. Además, cada persona interesada en el proyecto puede dar su punto de vista y sugerir modificaciones, de esta manera se sienten más involucrados. 

3 técnicas para presentar un proyecto

Cómo presentar un proyecto de forma dinámica y divertida

Si estás interesado en saber cómo presentar un proyecto debes tener en cuenta que existen muchas técnicas que pueden ayudarte para sensibilizar a tus oyentes, ordenar el contenido según la prioridad y definir aquellos mensajes que serán determinantes en la presentación. 

A continuación, te vamos a presentar algunas técnicas que te ayudarán a entender cómo presentar un proyecto basándote en la forma de pensar de los oyentes y en la manera en la que interpretan un mensaje. 

1. Golden Circle

Método Golden Circle

Esta técnica nos permite definir el mensaje principal de la presentación; debe ser un mensaje único y efectivo que conecte a las personas con lo que realmente importa a través de la presentación del proyecto. 

De hecho, las emociones controlan nuestro comportamiento en la mayoría de las decisiones. Si hacemos algo que conmueva a nuestra audiencia, podremos conectarnos de forma directa con las personas que estamos nutriendo y que comparten los mismos puntos de vista, preguntas o intereses. 

La técnica del Círculo Dorado consiste en definir el «por qué» del proyecto que estamos desarrollando, es decir, por qué debería existir o por qué es importante para alguien. Se basa en el libro de Simon Sink, «Start with why: How great leaders inspire everyone to take action», donde el autor presenta el concepto de la «rueda de oro». Sinek coloca el «por qué» entre los tres círculos, el segundo «cómo» y el tercero, «qué». Esta es la base del pensamiento desde dentro hacia afuera.  

Esto significa que el cliente final no compra el artículo ni el material en el que está fabricado, sino que te comprará algo más, algo que lo inspire. Comprará la historia detrás del objeto, algo que le genere una experiencia. 

2. Método NABC

Identificar necesidades de los clientes

Es un método para presentar, evaluar y desarrollar una idea o proyecto. Permite presentar ideas en diferentes etapas de desarrollo. También se puede combinar con otros métodos analíticos. Cuando se utiliza el método NABC, simplemente vender la idea es suficiente. Lo relevante de este método es que puedes hacer que la presentación del proyecto sea clara, precisa y concisa.  

Esta herramienta facilita la construcción de un discurso a través de la respuesta a las preguntas que se presentan en los siguientes bloques:  

  • N (NEEDS): Identificar necesidades, ¿Quién tiene preguntas? ¿Qué problema estamos resolviendo? ¿Cuán importante es o qué tanto afecta a otras personas?  
  • A (APPROACH): Describe tu propuesta final. ¿Cómo propones resolver el problema? ¿De qué manera podemos asesorarte o quién nos ayudará? ¿Cómo le daremos la solución al cliente?  
  • B (BENEFITS): Muestra los beneficios que trae a las partes. ¿Qué beneficios específicos tendrá nuestra propuesta? ¿Cuáles son las dificultades para llegar a los clientes? (ya sea financiera, física o emocional) ¿Serán las personas receptivas a nuevas soluciones? 
  • C (COMPETITORS): Analiza lo que está sucediendo con tu competencia. ¿Cómo se ha resuelto el problema hasta ahora? ¿Quién lo ha resuelto? ¿Por qué nuestra solución es mejor que las soluciones actuales?  

El enfoque de NABC nos permite ver qué tan buena es una idea y concentrar los recursos en ideas que tienen un futuro brillante. Además, con la simplicidad del método, cualquiera puede usarlo para explicar ideas a otros y le permite alinear sus objetivos para lograrlos. 

3. Elevator pitch

elevador pitch

Es un discurso o presentación diseñado para ser dramático, ágil y rápido, ya que debe ser de 45 segundos a 1 minuto, nada más y nada menos. Una de las características clave de un «discurso de ascensor» es que debe ser claro, conciso y eficaz.

El objetivo de un Elevator Pitch es convencer al destinatario del mensaje, hacer que se enamore por medio de la transmisión de entusiasmo a través de una idea o historia que queremos contar. Hoy en día, es una herramienta indispensable en todos los campos y un excelente ejemplo de cómo adaptarse a la velocidad del mundo en el que vivimos.

El tiempo es un factor importante cuando se trata de comunicación, por lo que debes poder transmitir ideas sobre tu proyecto lo más rápido posible. Para crear una presentación de ascensor eficaz, asegúrate de que tu mensaje responda a las siguientes preguntas: 

  • ¿Quién eres y qué haces? Estas preguntas se responden mejor dentro de los primeros 20 segundos. 
  • ¿Qué necesidades atienden y qué soluciones recomiendan? Esto debería hacerse evidente dentro de 20 a 40 segundos. 
  • ¿Por qué eres la persona adecuada para este trabajo? El tiempo de cierre no es más de 10 segundos para llegar a la pendiente del ascensor en menos de 60 segundos. 
  • La fórmula que puedes aplicar es: Quién soy + verbo + receptor + problema + resultado + meta. 

¿Cómo se hace una presentación de un proyecto? 10 errores que debes evitar

Errores a evitar a la hora de presentar un proyecto

No queremos que mates tu idea antes de presentarla, por esta razón, te compartimos una lista de los 10 errores que debes evitar en la presentación de tu proyecto. Recuerda esta frase de Aristóteles «Saber transmitir una idea vale más que la idea misma». 

1. No sabes quién es tu audiencia

A la hora de presentar un proyecto, ten claro que es probable que tengas que saber cómo hablarles, al menos, a tres audiencias diferentes: clientes potenciales, socios o inversionistas. A pesar de que puedas estar hablando de un mismo proyecto, no lo puedes hacer de la misma forma ya que no te centras en los mismos aspectos.   

2. Aún no has investigado a tu audiencia

A menudo tendrás la oportunidad de hablar con un solo inversionista o con un pequeño grupo de personas. Debes dedicar un tiempo antes de la presentación para investigar quiénes son, cuáles son sus intereses, qué conocimientos tienen de esta nueva propuesta y, por supuesto, qué opinan de los movimientos innovadores.

Hacer esto con anticipación te facilitará las herramientas para comprender sus actitudes, intereses, conocimientos y perfil de inversión. 

3. No escuchas a los inversores

En el proceso de búsqueda de cómo presentar un proyecto, uno de los aspectos que debes evitar es ignorar las opiniones de los inversores, por lo general, ellos se van a dedicar a buscar fallos en tu proyecto. 

Incluso si tu proyecto funciona, es posible que no acepten hacer la inversión, que consideren que a tu modelo de negocio le falta maduración, o que tu pronóstico de crecimiento no sea tan escalable como lo presentas. Sin embargo, este tipo de opiniones son las que te ayudarán a encontrar las brechas en tu negocio y mejorarlas. 

4. Estás confundido acerca de tus metas

Ten claro que tu objetivo no es vender para ganar dinero, al contrario, estás buscando generar interés y expectativas en tu proyecto. Es muy probable que una sola presentación no sea suficiente para tratar todos los temas relevantes. No se trata de decirlo todo, debes generar persuasión e intriga y dejar a la audiencia con ganas de un encuentro más. 

5. Hablas más de la oferta que del modelo de negocio

Deberás hablar de lo que desea escuchar tu inversor; no te desvíes, tu idea puede ser brillante, pero si no dices lo que tu audiencia quiere escuchar vas a estar lejos de conseguir una inversión efectiva. Presenta tu idea e indica también las formas de ganar dinero con ella, de crecer y posicionarse en el mercado. Recuerda que los inversores no buscan pasión, sino convicción y certeza en el proyecto. 

6. Aún no has hecho tu tarea

Si estás buscando cómo presentar un proyecto evita incluir temas que no sean parte de tu objetivo, los inversionistas quieren que seas claro y que les digas qué necesitas abordar, en qué estás trabajando, por qué eres la persona adecuada para realizar este proyecto y, por ende, qué necesitas para avanzar en lo que estás buscando. El mayor error que puedes cometer al momento de hacer una presentación es no tener un modelo de negocio y de inversión claro. 

7. Tu idea no es lo más importante

Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de presentar tu idea es la coherencia en tu forma de vestir, cómo hablas de tu diseño y qué valores quieres transmitir como persona. Sea cual sea tu modelo de negocio, los inversores conectarán con el proyecto a través de ti, ellos primero quieren confirmar tu capacidad para ejecutar la idea. No vendas algo que no eres ni sientes. 

8. No llegaste al punto clave

Por lo general, el tiempo para captar la atención de los inversores es muy corto, por lo que si no tienes un mensaje claro en la introducción perderás tu tiempo, así que te recomendamos eliminar los detalles innecesarios y concentrarte en lo que los inversores quieren escuchar. No hables de lo que te importa, sino de lo que le importa a tu audiencia. 

9. No dices la verdad

No uses palabras que sean dardos para atacar a tu proyecto, y mucho menos emplees datos falsos. Tus inversores están más atentos de lo que piensas y ellos buscarán el menor error para desechar tu idea. Elimina frases como «No tenemos competencia» o «Nadie ha hecho nada parecido antes», es innecesario y le resta credibilidad a tu proyecto. 

10. Tu presentación es un desastre

No abrumes a la audiencia con diapositivas llenas de texto y gráficas de Excel, imágenes irrelevantes, falta de estructura y organización. La creatividad y versatilidad debe ser tu camino a seguir, esto ayudará a mejorar la comprensión de lo que estás hablando, ya que, si vacías todo el contenido en una presentación confundirás a tus oyentes.  

Existen pasos básicos a seguir para evitar excederte: usa la misma fuente de texto en todas tus diapositivas, elige un tamaño para textos, títulos y subtítulos y no llenes de colores la presentación, con dos puede ser suficiente. 

Palabras finales

Comienza hoy a revisar la forma en la que has presentado tus proyectos y reestructúrala con los datos que te hemos dejado. No obstante, si tu presentación está orientada en tus objetivos será más fácil para ti conseguir lo que deseas: un inversor.

Es probable que te lleve tiempo desarrollar de forma correcta tus ideas, pero una vez lo hagas, podrás hablar de ellas sin hacer muchos esfuerzos. El éxito a la hora de presentar un proyecto depende de la convicción con la que la plantea su creador. ¡Cree en ti y la idea se venderá sola!

Recomendamos leer también:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here