Metodología xp | Desarrolla tu proyecto escuchando a tu equipo y a tus clientes

0
850
Metodología xp

Una de las mejores formas para crear, desarrollar y ejecutar programas de software es la metodología xp, la cual fue creada a partir de una decisión colectiva en donde se pensó que al trabajar en conjunto se podría alcanzar un mejor resultado. Además, el beneficio de esta metodología ágil es que se va construyendo un producto ajustado a lo que pida el usuario.

Si estás pensando en buscar un método que te permita ser flexible, colaborativo y adaptable a los cambios del mercado, considera este método como una opción favorable para ti y tu negocio. Te explicamos a continuación cómo puedes aplicar este método y en qué te ayudará.

¿Qué es la metodología xp?

Desarrollo de software con metodología xp

La metodología xp fue creada por Kent Beck, el autor del primer libro sobre esta área, «Extreme Programming Explained: Embrace Change», publicado en 1999. El conocimiento de la metodología xp empezó desde el 2000, sin embargo, en este tiempo fue desplazada por la metodología Scrum. Ahora bien, hoy en día es una de las metodologías más exitosas en cuanto al desarrollo de software.

Por ello, podemos decir que la definición de la metodología xp «es un framework que está orientado a generar una gestión ágil de proyectos, aplicaciones y programas». El extreme programming xp tiene una filosofía que consiste en hacer un desarrollo interactivo, colectivo e integrado.

El factor clave del éxito de la metodología xp es que potencia las relaciones interpersonales del equipo de trabajo para obtener un mejor resultado al momento de que surjan problemas o cambios en la programación. Así pues, estos cambios constantes en el proyecto se consideran favorables.

Características de la metodología xp

Características de la metodología xp

Durante el ciclo de vida de un software de programación ocurren cambios inesperados y constantes, por lo cual, a medida que avanza el proceso, los empleados deben estar preparados para cambiar su programación en función de las necesidades del mercado y por ende, de los clientes. Por ello, las características que se asocian a la metodología xp son las siguientes:

  • Se basa en el ensayo y error: La metodología xp promueve la retroalimentación e incentiva al equipo para estar alerta a los cambios constantes. Esto con el fin de que las personas puedan deshacerse de lo que no funcionó y seguir adelante para implementar procesos o códigos nuevos.
  • Impulsa la participación del cliente: En la metodología xp para el desarrollo de software, los clientes hacen parte del equipo que se encarga de programar y diseñar, por el hecho de que debe tenerse en cuenta su opinión para originar un producto que esté hecho a su medida y necesidades.
  • Mantiene un flujo de trabajo flexible y sin presiones: Otra de las características del extreme programming xp es que idea un sistema de trabajo en donde los empleados no deben exceder más de 40 horas en una semana laboral, para conseguir un ambiente laboral entusiasta y productivo.
  • Cada miembro del equipo tiene una función: En este tipo de procesos de programación es necesario que los miembros de un equipo tengan claro cuáles serán las funciones a desempeñar y en cuánto tiempo deben lograrlo. Por esta razón, el encargado debe integrar herramientas de comunicación y Software de Gestión Ágil.

De acuerdo a esto te sugerimos leer:

Metodología xp: ¿cómo funciona?

Desarrolladores web diseñando un software integrado

El extreme programming xp persigue un único objetivo, el cual se reduce a diseñar y producir un software de alta calidad. En un negocio que practica la metodología xp se fijan costos y tiempo para medir el alcance de la operación, sin embargo, a medida que avanza el proyecto pueden ir cambiando las condiciones.

El XP tiene 3 elementos claves para funcionar correctamente: los principios, las prácticas y los valores de la metodología xp (extreme programming). De la misma manera, al combinar estos tres elementos se maneja un sistema circular que va desde la planificación hasta el lanzamiento.

Asimismo, la metodología xp se diferencia del resto de metodologías ágiles porque se enfoca en la adaptabilidad en lugar de la previsibilidad. Esto es posible gracias a la comprensión de las necesidades y peticiones de los clientes, pues los cambios se van realizando en la misma forma que avanza el proyecto, es decir, sobre la marcha.

Metodología xp: 5 fases

Equipo de trabajo ejecutando la metodología xp

El extreme programming xp está diseñado para brindarle a los clientes un software que puedan utilizar de manera adecuada en el momento indicado, sin embargo, para lograr este resultado el programador tiene que seguir algunos pasos especiales. Por esta razón, debes conocer las etapas de la metodología xp:

1. Planificación

La primera fase de la metodología xp consiste en identificar las historias de usuario, en las cuales se detallan los requisitos específicos del software que se va a desarrollar. Ahora bien, las historias de usuario incluyen las necesidades, tiempos y estimaciones de los clientes para poder planificar la gestión de acuerdo a las prioridades.

Las historias se descomponen en mini versiones que permitan hacer un seguimiento periódico. Cada dos semanas se debe ir revisando el proyecto con la metodología xp para asegurarse de que está siendo útil, funcional y que esté listo para lanzar.

2. Diseño

Diseño web

En esta fase de la metodología xp se realizan códigos sencillos para probar la efectividad del programa, la idea es que el código que se cree tenga suficiente capacidad para cubrir con la historia del usuario, es decir, sus necesidades. El diseño del sistema xp debe ser flexible e integrado para que al momento de ejecutar la prueba pueda pasar a la siguiente fase.

Al mismo tiempo, en el diseño de software se originan tarjetas CRC (Clase – Responsabilidad – Colaboración), las cuales describen las clases que se usaron para la programación de la historia del cliente.

3. Codificación

En este proceso de metodología xp se genera un código universal y en equipo con la finalidad de que todo el equipo pueda avanzar de manera simultánea, al tener un conocimiento completo del estado del proyecto. De esta manera, se busca evitar que la creación esté dirigido por un solo programador

4. Pruebas

Revisión y seguimiento de la metodología xp

Si algo caracteriza a los procesos de esta metodología es que están llenos de cambios constantes, por lo cual los códigos que se generan a lo largo de las fases de programación son sometidos a pruebas continuas para corregir fallas y adaptar nuevas mejoras.

La metodología xp trabaja con periodos cortos para poder realizar y sostener un control automatizado en donde los clientes y el tester trabajan de la mano. De esta forma, se obtienen apreciaciones objetivas para mantener a todo el equipo al tanto del estado de los códigos y el proyecto.

5. Lanzamiento

Una vez una empresa de programación llega a este punto es porque los códigos han pasado la prueba en cada fase. En este punto, se logra proporcionar un software útil que responde a las necesidades del cliente. Además, se evidencia que todo el equipo ha aportado valor no solo usando la metodología xp, sino también trabajando en equipo para sacar el proyecto adelante para obtener los mejores resultados.

Roles de la metodología xp

Roles en la metodología xp

Como en cualquiera de las metodologías ágiles, es necesario contar con un equipo previamente definido para tener un mayor control en la forma en la que se realizan las acciones del proyecto. En la metodología xp, existen los siguientes roles:

  • Clientes: Son los responsables de definir los objetivos para el proyecto, en la metodología xp representan un factor determinante para el establecimiento de necesidades y directrices.
  • Programadores: Representan una  parte esencial para la metodología de desarrollo de software xp, ya que son los encargados de diseñar el proyecto y definen los tiempos para cumplir los requisitos del cliente.
  • Testers: Está en contacto con los clientes para validar que se hayan cumplido sus expectativas y los requisitos del proyecto. Un tester en la metodología xp es el encargado de efectuar pruebas amplias para medir la eficiencia en los resultados.
  • Coach: Tienen la tarea especial de asesorar y orientar al equipo de trabajo y a los clientes. De hecho, marcan el rumbo para que sepan bien qué hacer, cómo hacerlo y cuándo.
  • Manager: Coordina las comunicaciones y gestiona los recursos necesarios para efectuar de manera correcta la metodología xp. Uno de los puntos claves de este rol en la metodología de desarrollo ágil xp es que debe tener una noción del funcionamiento y estado del proyecto en todo momento.
  • Trackers: En la metodología xp desarrollo de software, los trackers son los encargados de hacer seguimiento a la programación, para tener el control sobre cada movimiento que se realiza.

Ventajas y desventajas de metodología xp

Ventajas del extreme programming

La metodología extreme programming xp funciona como un proceso ágil, rápido y efectivo para administrar proyectos de software, no obstante, para aplicar una metodología en una empresa de programación es necesario conocer las ventajas y desventajas, ya que al momento de gestión debes conocer a que te estarás enfrentando.

Metodología xp ventajas

  • Permite que se lleve a cabo una programación organizada.
  • Promueve una correcta comunicación entre los clientes y la empresa, para obtener un resultado favorable y colectivo.
  • A lo largo del ciclo de vida de la metodología xp los encargados se aseguran de no cometer errores y disipar las fallas.
  • Es un acelerador de las tareas, por lo cual permite el ahorro de tiempo y de dinero.
  • El cliente tiene el control porque todo el proceso se maneja en función de sus prioridades.
  • El producto final pasa por pruebas continuas antes de ser lanzado.
  • Es conocida por ser una de las mejores metodologías aplicables a las nuevas tecnologías.

Metodología xp desventajas

  • Al realizar la metodología xp con períodos de prueba continuos resulta difícil llevar un registro de lo que se ha realizado.
  • Se recomienda aplicar el extreme programming xp solo a proyectos con objetivos a corto plazo, por el hecho de que si son proyectos extremos, la programación puede fallar.
  • Existe una fuerte dependencia hacia las personas o clientes del programa a desarrollar.
  • En el caso de que el proceso falle, las comisiones a asumir representan un gasto considerable.

Cómo aplicar la metodología xp en un proyecto

Proyecto de programación eficaz e integrado

Al momento de aplicar la metodología xp en una organización se crea un ambiente en donde las perspectivas y los pensamientos se tornan diferentes. Una de las ventajas de aplicar este tipo de metodologías ágiles es que no existen jerarquías, razón por la cual todo el equipo maneja la misma información y puede aportar valor al proyecto.

Esta forma de trabajo busca responder las necesidades de los clientes para conseguir satisfacción en todos los proyectos que se realicen. Para aplicar la metodología xp es necesario contar con herramientas que aceleren la eficiencia a través de la planificación, para ello puedes elegir herramientas digitales que te permitan aplicar lo siguiente:

  • Hacer reuniones diarias con todo el equipo de trabajo.
  • Crear listas de tareas para tener claro el proceso del programa y los códigos.
  • Llevar un control de los avances, ajustes y fallos que se gestionen en cada reunión.
  • Mantener una comunicación efectiva para notificar los cambios y mejoras a todo el equipo.

Empresas que utilizan la metodología xp

Desarrollo de software en una empresa

La metodología xp está basada en la comunicación, retroalimentación y generación de códigos colectivos, por lo cual resulta útil para proyectos innovadores que se puedan verificar a corto plazo. De hecho, existen grandes empresas que utilizan metodología xp en sus procesos para adaptarse continuamente al mercado.

1. Microsoft

Microsoft

Uno de los gigantes del desarrollo de software implementa en sus procesos la metodología xp desde el año 2005. Lo hizo con la finalidad de alentar e incentivar a sus empleados a trabajar en equipo para lograr los objetivos en el menor tiempo posible. Además, otro de los objetivos de aplicar el extreme programming xp es encontrar los problemas más rápido.

Microsoft aprendió con la metodología xp que los procesos deben ser flexibles y adaptables a los cambios, de esta manera se establecen mejores maneras para conseguir alta calidad. Adicionalmente, estos conocimientos permitieron que se creara una metodología interna, llamada Customer Connected Engineering (CCE), desarrollada por el equipo de Patrones y Prácticas del gigante del desarrollo.

2. IBM

Logo IBM

La compañía de Software IBM, a pesar de ser una empresa conservadora, es una de las que lidera en los listados de innovación, ya que en los años 80 decidió dejar de invertir en sistemas operativos para empezar a enfocarse en desarrollo de Hardware. Gracias a la metodología xp, IBM implementó nuevas prácticas como por ejemplo, la integración continua, las pruebas continuas o Test Driven Development (TDD), entre otras.

3. Yahoo

Yahoo

Esta empresa practica con las metodologías ágiles desde el año 2004, debido a que Jeff Sutherland, creador de Scrum, fue invitado a dar una charla sobre el funcionamiento de este tipo de proyectos. Al transcurso de los años, la empresa ideó proyectos como Yahoo Video, Yahoo Finance y Yahoo Sports, desarrollados con prácticas ágiles.

Al adoptar la metodología xp, la empresa Yahoo pudo aprender lecciones para generar una ingeniería sólida de software, alinear la gerencia con los equipos y crear equipos de coaching para orientar en lugar de dar órdenes.

Palabras finales

La manera en la que pueden abordarse los cambios en el mundo de la tecnología y la programación, está cambiando gracias a la implementación de la metodología xp en los procesos de creación y desarrollo de software. 

Además, si eres un empresario al que le gusta dar sus opiniones y que los requisitos se cumplan por completo, este es el método con el que debes identificarte, por el hecho de que el extreme programming xp coloca en primer lugar las necesidades del cliente final.

También puedes leer: