Personalización de contenidos | ¡Acércate a lo que le gusta a tu público!

0
152
Qué es la personalización de contenidos

¿Has vivido la experiencia de encontrar una marca que atienda correctamente tus necesidades y que resuene contigo? De esto va la personalización de contenidos. Hoy en día, los profesionales del marketing emplean herramientas que les permitan conectarse con los sentimientos y emociones de la audiencia para ser más acertados a la hora de venderles. 

El marketing personalizado es más que solo incluir un nombre en una tarjeta, este proceso busca conocer al cliente como si fuera parte de su familia. Si perteneces a una empresa o equipo y aún no has puesto en práctica esta herramienta, queremos que dejes de perderte  beneficios. ¡Conoce en este artículo cómo puedes fortalecer relaciones comerciales por medio de la personalización de contenidos!  

¿Qué es la personalización de contenidos?

Personalización de contenidos

Se trata de una estrategia de mercadotecnia que busca aprovechar los datos de los usuarios para desarrollar mensajes promocionales que satisfagan sus necesidades e intereses. El comportamiento y la madurez del cliente es vital para obtener un proceso de compra que termine en una transacción efectiva. Por ello, promover acciones que refuercen la relación con el cliente debe ser una de las prioridades empresariales. 

La personalización de contenidos aporta múltiples beneficios a las empresas. Desde el aumento en los ingresos hasta el crecimiento en la participación de los clientes con la marca. Sin duda, el objetivo de la personalización de contenidos es crear una experiencia específica para la necesidad de cada cliente. 

Personalizar te ayuda a transmitir un mensaje que genera una acción premeditada. Sin embargo, debes tener en cuenta que suele ser una tarea que implica un análisis riguroso de tu buyer persona. Este último tiene mucha importancia en el proceso, ya que definir el perfil de tu cliente te permitirá individualizarlo o diseñar uno para cada medio. 

Tipos de personalización de contenidos

Servicio al cliente personalizado

Si quieres hacer que tu cliente tenga una experiencia única al momento de realizar una compra, la implementación de la personalización de contenidos es una solución. Esta herramienta no es un método nuevo, pero ha logrado aumentar su reconocimiento en los últimos años. Las opciones de personalización son infinitas y aplicables a todo tipo de servicios, por lo que puedes aplicarla en tu empresa de las siguientes maneras: 

1. Individual

Para ejecutar una personalización de contenidos centrada en la persona como individuo, es crucial que nos tomemos un tiempo para pensar como él lo haría. En otras palabras, debes ponerte en la mente de tu consumidor y este proceso se da por medio de: análisis de datos recopilados de redes sociales, encuestas, historial de compra, estudios de mercado y más. 

Una vez tengas las métricas de comportamiento podrás conseguir información relevante como: necesidades, gustos, intereses, objeciones, deseos, valores y dolores de la persona. ¡Si conoces a tu cliente potencial, tendrás las herramientas para acercarte a él de forma rápida y acertada! 

Artículos recomendados:

2. Segmentación del mercado

Segmentación de público objetivo

¡La personalización de contenidos utiliza este método de manera habitual, ya que se utilizan métodos de clasificación básicos! El equipo encargado del marketing puede generar contenido basándose en datos como: nacionalidad, edad, región, estado civil, género, departamento o tendencias en medios. ¿Pero por qué es el método más empleado? Sencillo, es posible encontrar a tu público objetivo alojado en alguno de estos segmentos. 

Ahora bien, a pesar de que arroja resultados útiles, en ocasiones suele ser un análisis muy amplio que no indica datos valiosos sobre el consumidor. Por ello, te recomendamos ponerlo en práctica para originar un plan de acción inicial y posteriormente, profundizar en el detalle de cada mensaje. 

3. Etapas del cliente

Un usuario tiene un comportamiento de compra que nos permite entender cómo acercarnos para lograr una transacción efectiva. De modo que, resulta conveniente conocer y estudiar cada una de las etapas que atraviesa antes de cumplir nuestro objetivo: la venta. Este es uno de los tipos de personalización de contenidos que permite a los especialistas medir los resultados de sus estrategias y, asimismo, mejorarlas. 

A causa de esto, será posible identificar si un cliente viene en busca de información, si está iniciando el proceso para tomar una decisión o si ya ha visitado la tienda y está listo para avanzar. ¡Aprovecha los rastros que te deja el público mientras navegan en la web, te ayudarán a conectarte con sus necesidades! 

4. Personalización avanzada o individual

Perfil de cliente individual

Conocido por ser uno de los tipos de personalización de contenidos más complejos y avanzados, este método se enfoca en que la experiencia de un individuo sea única. En este sentido, se crea una estrategia y un proceso para cada caso particular. Teniendo en cuenta la precisión, se utilizan herramientas de inteligencia artificial y machine learning para tener acercamientos lo más personalizados posible. 

Los algoritmos son capaces de recopilar información individual para proceder a analizarla y optimizarla. Un ejemplo de esto podría ser cuando estamos revisando un artículo en una tienda virtual e inmediatamente nos aparece una recomendación similar o complementaria. Sin duda, ¡esto aumenta el volumen de ventas y el flujo de inventario! 

¿Por qué es importante la personalización del contenido?

Marketing de contenido personalizado

Hoy en día, las empresas tienen la facilidad de emplear herramientas que les permitan recopilar de forma rápida y segura los datos de los clientes. Siendo así, una oportunidad para diseñar estrategias que lo guíen auténticamente por el embudo de conversión. El contenido adaptado, las ofertas exclusivas, la recomendación y mucho más son algunas de las acciones que puedes ejecutar para llamar la atención de tu buyer persona. 

Los beneficios de la personalización de contenidos son ilimitados, ya que radican en la satisfacción del cliente. De hecho, según Capgemini, más del 60% de compradores se sienten mejor cuando la empresa reconoce y recuerda su información. Mientras que, de acuerdo con Instapage, el 77% de los consumidores prefieren elegir una marca que brinde un servicio o experiencia personalizada. 

Pero ¿qué más puedes conseguir con la personalización de contenidos? 

  • Se crean mejores lazos entre el cliente y la marca, la fidelización y el reconocimiento aumenta, lo cual permite una conexión más intensa y duradera. 
  • Con la personalización de contenidos, aumenta la satisfacción, generando que el cliente se sienta más confiado a la hora de emitir una recomendación sobre el servicio/producto. 
  • El incremento en las conversiones es cada vez más notorio, ya que el mensaje que se transmite es más específico y resuena con el usuario. En vista de esto, Adestra realizó un análisis y determinó en un informe que algunos especialistas en marketing han evidenciado un aumento promedio del 56 % en las ventas cuando efectúan experiencias personalizadas. 
  • ¡Las personas van a donde las tratan bien! Es un hecho, atraerás a muchos visitantes si conectas con ellos desde sus pasiones. 
  • Evitar la distracción de tus clientes, por lo que pueden encontrar lo que necesitan en menos tiempo. Con la personalización de contenidos mostrarás artículos que vayan a acorde a su última búsqueda. 

Plataformas y herramientas de personalización de contenido

Personalización de contenidos para nichos de mercado

El mundo está cambiando y sea cual sea tu negocio, industria o sector, las herramientas de personalización de contenido serán tus mejores aliados. Por ello, si estás buscando atraer clientes potenciales, retenerlos y aumentar tus ventas, a continuación, tenemos para ti una selección de plataformas fáciles de gestionar, personalizables e integradas con inteligencia: 

Mailchimp

Es una de las mejores herramientas de email marketing especializada en la personalización de contenidos. Sus funciones son: automatización de procesos, integración de CRM, segmentación de datos, creación de plantillas y permite tener hasta 2.000 contactos vinculados. 

HubSpot

Se trata de un software muy completo que permite integrar a la estrategia de marketing, herramientas como CRM, panel de ventas, optimización SEO, Chatbots y más. Otro elemento, HubSpot, incluye un editor visual que muestra el flujo de trabajo en tiempo real a cualquier persona. 

Marketo Engage

Adobe presenta una herramienta para la automatización del Marketing. Es una de las plataformas más grandes del mundo y ofrece una solución efectiva para aumentar el engagement de las marcas. Gestiona correo electrónico, redes sociales, medios pagos, SMS y eventos con IA. 

Optimizely

Esta plataforma de experiencia digital es todo lo que necesitas para la personalización de contenidos. Crea contenido innovador y sitios web dinámicos, realiza experimentos, monetiza y administra tu negocio teniendo todo bajo control. 

Retail Rocket

Si quieres retener clientes, Retail Rocket es una herramienta ideal para impulsar tus objetivos. Además, esta herramienta ofrece una comunicación omnicanal guiada con inteligencia artificial para la personalización. 

PureClarity

Es una plataforma CRO integral con múltiples funciones beneficiosas para la promoción de la personalización de contenidos. Incluye: chats en vivo, email marketing, chatbots, ventanas inteligentes y recomendaciones.  

Synerise

Centrados en la tecnología, la innovación y la evolución, Synerise es una herramienta fácil de incorporar en cualquier modelo de negocio. Asimismo, tiene dentro sus funciones el análisis de datos de comportamientos del consumidor. 

Monetate

Todo lo que necesitas en un solo software. Monetate pretende generar una experiencia 100% personalizada para cada uno de tus clientes. Tiene incorporado un esquema de segmentación y ofrece la posibilidad de realizar pruebas A/B. 

Sendinblue

Esta es otra de las herramientas de personalización de contenidos que puedes usar en email marketing. Se vincula fácilmente al correo electrónico, SMS, Facebook, chat, CRM, etc. Un elemento importante de este software es que cuenta con plantillas que te ayudan a tener correos profesionales en segundos. 

Nosto

Por último, en esta lista de herramientas para la personalización de contenidos incluimos a Nosto, una plataforma que te ayudará a ganar clientes para toda la vida. Podrás potenciar los resultados de tu negocio digital con todo lo que ofrece: segmentación, merchandising por categorías, integraciones omnicanal y mucho más. 

¿Cómo hacer marketing de contenido personalizado?

Cómo hacer personalización de contenidos

La personalización de contenidos juega un papel fundamental en el departamento de marketing de una empresa, tanto así que se ha vuelto imprescindible para el cumplimiento de las metas. En la actualidad, los clientes valoran más los pequeños gestos que el producto en sí. Sea cual sea tu sector e industria, ¡El mundo exige personalización! Por ello, te queremos contar cómo puedes lograrlo en sencillos pasos: 

1. Crea un equipo

La personalización de contenidos es una tarea rigurosa que requiere de atención al detalle, precisión y por supuesto, organización. Por ende, el primer paso para tener éxito en su implementación es conformar un equipo de profesionales que estén capacitados para desarrollar esta labor. Así que, asegúrate de que los colaboradores que elijas tengan habilidades para la tecnología, conocimientos en marketing y experiencia con el cliente. 

Más allá de ser un equipo de líderes, necesitas crear un espacio para personas creativas que enriquezcan la campaña para el cumplimiento de los objetivos. Además, fija un tiempo estimado para revisar los resultados, las mejoras y la efectividad de las acciones, ya que esto te ayudará a alinearte con lo que esperas alcanzar en tu comunidad de clientes. 

2. Conoce a tus clientes

Buyer persona

Si estás pensando en la personalización de blogs, de correos, de SMS o cualquier otro tipo de mensaje, es crucial conocer y dominar el perfil de tu cliente. Reunir la información que necesitas puede ser una tarea compleja, ya que algunas personas no dan sus datos por temor a exponerse frente al mundo. Por esta razón, te recomendamos ser cuidadoso a la hora de recopilarlos y no cruzar la línea de su privacidad. 

Ahora bien, para conocer a profundidad a tu audiencia, los primeros datos que debes recabar son:  

  • Edad promedio 
  • Ubicación 
  • Intereses 
  • Idioma 
  • Hábitos de compra. 

Ten en cuenta, que hay algunos datos que te servirán más que otros, por lo cual, evalúa cómo puedes usar de guía aquellos que consigues con facilidad. Mientras que, para la información que sea determinante en tu campaña, incluye en tu solicitud un valor agregado que genere confianza. Un ejemplo podría ser, si deseas conocer las marcas que consume tu público, ofrece un recurso gratuito como recompensa por su opinión.  

3. Analiza los datos

¡La clave de este proceso está en la capacidad de análisis! Para que tu estrategia de personalización de contenidos tenga sentido, debes organizar los datos recolectados y organizarlos de acuerdo a tus objetivos. En otras palabras, realiza una clasificación según su función en tu campaña, ya que hay datos que no influyen en el resultado. 

Un aspecto que debes tener en cuenta a la hora de ejecutar esta herramienta de marketing es que el foco se encuentra en lo que obtendrá el cliente, más no en el cierre de venta. Según tu planeación, puedes segmentar la información de la siguiente manera: 

  • Datos demográficos 
  • Interés por producto 
  • Estilo de vida 
  • Frecuencia en gastos 
  • Nivel de compra y consumo. 

4. Elige tus canales de comunicación

Canales de comunicación

Una vez que conoces dónde están tus clientes, que compran con frecuencia, cuál es su monto fijo de gastos y hacia donde están dirigidos sus gustos, es el momento de actuar. El marketing personalizado abarca múltiples canales de comunicación, lo cual, facilita el acercamiento efectivo con los clientes potenciales. Pero, no olvides que tu presencia en algún medio depende de tu nicho de mercado. 

Cada canal o formato puede brindar una experiencia distinta a cada persona. De esta manera, utiliza la información recopilada para personalizar el contenido de manera correcta según sea el caso. Algunas de las opciones que puedes utilizar son: 

  • Redes sociales con contenido en formato de video, imagen o texto. 
  • Podcast de temas relevantes o escogidos en dinámicas con el público. 
  • Publicación en blogs o páginas web. 
  • Landing page con CTA para ofrecer algo a cambio. 
  • Email Marketing para notificación de promociones, descuentos, obsequios y más. 

Tu objetivo con cada canal debe ser despertar un interés, avivar una necesidad que no sabía qué les hacía falta o promoverla desde un punto neutro. 

5. Diseña tu campaña

Por último, habrá llegado el momento de poner manos a la obra y empezar tu proceso de impacto positivo en la audiencia. Pon en práctica el conocimiento adquirido de cada público para diseñar campañas personalizadas, según cada tipo de perfil, ¡no te limites! Recuerda que es posible encontrar un buyer persona distinto en cada canal. 

Socializa tu plan con el equipo encargado y determina las opciones más favorables, en primera instancia puede que te funcione más crear una landing page, enviar correos masivos o pautar con influencers para promover la cercanía. ¡En el mundo del marketing, nada es absoluto, puedes ensayar una herramienta y continuar con ella si se acopla a lo que buscas! 

A medida que crezcas en tu estrategia podrás darte cuenta de que lo importante no es la cantidad sino la calidad. ¡Menos, es más, no abarques espacios que no aportan lo necesario a tu misión empresarial! 

Ejemplos de personalización de contenido

Personalización de contenidos para clientes

La personalización de contenidos se utiliza con más frecuencia de la que te imaginas. ¿Te gustaría conocer casos de éxito y ejemplos de marketing personalizado para visualizar el impacto positivo que genera en las organizaciones? A continuación, te mencionamos algunas marcas que tienen estas acciones y hacen parte de nuestra cotidianidad. 

1. Target

Fachada de Target

Target es una tienda minorista que se encarga de comercializar productos de grandes marcas a partir de la promoción y descuentos. A pesar de ser una sucursal por departamentos, la acogida que tiene por su nicho de mercado es realmente amplia. De hecho, en los últimos años ha conseguido convertirse en uno de los favoritos para los estadounidenses gracias a su variedad y accesibilidad. 

Una de las ventajas que ha tenido el servicio de este gran comerciante es la capacidad de personalización de contenidos. En un primer aspecto, Target se encarga de promover solo aquellos artículos en los que tú has estado interesado. Por otro lado, los usuarios reciben una serie de newsletter donde pueden identificar la afinidad con las recomendaciones para cada perfil. 

Target tiene reconocimiento de las necesidades de sus usuarios y lo refleja en sus acciones. Por tanto, se considera como una marca experta en el manejo de datos para monitorizar el proceso de compra según el comportamiento en el embudo de venta. Incluso, este análisis le ha permitido ser predictivo de acciones como las compras de las embarazadas. 

2. Spotify

Personalización de contenidos en el estilo visual de Spotify

En la personalización de contenidos hay descubrimientos que nos sorprenden. Es el caso de Spotify, una plataforma musical que te recomienda aquello que te interesa de acuerdo a tu historial de búsqueda. En este sentido, la plataforma conoce tus artistas favoritos, géneros musicales y lo que predomina en tus listas de reproducción. 

El algoritmo que maneja Spotify permite que se conozcan tus intereses y gustos para crear listas personalizadas que concuerden con lo que te hacen sentir identificado. Además, la plataforma también puede conocer cuál es tu comportamiento ante su selección. Por ejemplo, si adelantas una canción se interpreta que no te ha gustado. Mientras que si la haces parte de tus favoritos ha generado el resultado deseado. 

Ahora bien, es posible que las estrategias que implementen al principio no te arrojen los resultados que esperabas. Sin embargo, es importante que seas consistente y constante a la hora de ejecutarla para así analizar los cambios y las personalizaciones futuras.  

3. Facebook

Sección de recuerdos en Facebook

Esta es una de las plataformas con más usuarios en todo el mundo, casi todos conocemos sobre ella. Facebook es una red social que ha traspasado barreras y ha alcanzado una población de inscritos innumerable. Hoy en día, cuenta con un modelo de personalización de contenidos que sorprende y cautiva a todo aquel que tenga fotos y vídeos con familiares, amigos y conocidos. 

Todos hemos vivido esta estrategia cuando nos llega una notificación de recuerdos del pasado. Facebook tiene un gran detalle con su comunidad, ya que recopila los mejores momentos y los convierte en vídeos significativos. Lejos de considerarse una irrupción a la privacidad, es una estrategia que fortalece los lazos entre una marca y el cliente, cumpliéndose así uno de los principales objetivos de la personalización de contenidos. 

Finalmente, Facebook nos demuestra que no es necesario vender un producto o servicio para mantenerte conectado con tu audiencia. ¡Solo necesitas recordarle que estás ahí para él! 

Palabras finales

La personalización de contenidos es una herramienta que tiene múltiples beneficios, mucho más que vender te ayuda a conectar directamente con aquellos que te hacen parte de su vida. No obstante, si tu empresa se preocupa por lo que necesita un cliente, las oportunidades de ventas serán mayores. 

¡Es un desafío que te llevará hacia la meta! Comienza hoy a personalizar todos los procesos que funcionan en tu organización y te sorprenderás de lo que puedes alcanzar en un periodo de tiempo corto.