Cultura de innovación | Monetiza la creatividad de tus empleados

La cultura de innovación permite maximizar los resultados de una empresa, ya que, a través de la creatividad, se puede cambiar la forma de hacer negocios. La generación de nuevas ideas basadas en la innovación es el elemento perfecto para aprovechar cada una de las oportunidades comerciales que presenta el mercado.

El éxito de una cultura innovadora se debe a la vinculación con la manera de pensar de cada uno de los empleados. No hay mejor arma para una empresa que contar con la creatividad de todos los que la conforman. Entiende el concepto de cultura de innovación empresarial y tendrás la ventaja competitiva más valiosa del mercado.

¿Qué es la cultura de la innovación empresarial?

Cultura innovadora y de cambios

Una cultura innovadora en una empresa puede definirse como el espacio en el que se fomenta, promueve y aplica un pensamiento creativo para la generación de ideas auténticas y originales. En una empresa, la innovación es el medio que se usa para que los empleados pierdan el miedo de dar su opinión.

Al implementar la cultura de innovación, la actitud de los empleados cambia frente a los valores, principios y normas que la definen. El hecho es que se empiezan a crear estrategias que no solo están enfocadas en satisfacer las necesidades del mercado, sino también, en el empoderamiento de cada uno de los colaboradores internos.

Es importante que tengas en cuenta que para hacer que tu cultura organizacional sea innovadora tienes que pasar por un proceso gradual y de muchos esfuerzos, en el que deben prevalecer los valores creativos y la flexibilidad en el pensamiento. 

Elementos de una cultura de innovación

Elementos de la cultura de innovación

La generación de ideas creativas e innovadoras es una tarea que necesita herramientas claves para desempeñarse correctamente. Por ello, las compañías deben garantizar los siguientes elementos para que los empleados se conviertan en promotores de iniciativas e ideas que florecen.

  • Competencias blandas: Un ambiente adecuado para propiciar una cultura innovadora debe contar con personal con cualidades como: liderazgo, colaboración, comunicación asertiva, flexibilidad, tolerancia y capacidad de aprendizaje.
  • Equipos enfocados: Necesitas tener equipos que estén enfocados en hacer lo necesario para cumplir los procesos e idear nuevas iniciativas.
  • Espacios abiertos: La cultura de innovación requiere de espacios que aumenten la motivación, donde se cuente con espacios con mobiliario, pizarrones, paredes para dibujar, tableros para post-it y mucho más.
  • Sistema de incentivos: Si deseas potenciar una cultura innovadora, debes crear espacios en donde las personas puedan participar en distintas iniciativas con el objetivo de no solo mostrar su desempeño, sino de recibir un incentivo o reconocimiento público.

Relacionado: Salario emocional | Claves para mejorar el compromiso de los empleados

  • Llamada a la acción: Hacer propuestas, iniciar foros, realizar trabajos en equipo son elementos claves para promover la cultura de innovación y la participación en los empleados.
  • Reconocimientos: Festeja los éxitos de tus empleados, reconoce las buenas ideas para promover la participación y el desarrollo de ideas continuas. Sin embargo, no limites la celebración solo a desempeño, celebra los cumpleaños de tus empleados, logros personales y más.

Por si te interesa: Clima laboral | Qué es, tipos y cómo medirlo y mejorarlo en las empresas

  • Herramientas para la lluvia de ideas: Potenciar las ideas en una empresa requiere de herramientas para forzar la mente a producir. Implementa tableros, mapas, Canva y materiales diversos.

¿Cuál es la importancia de la cultura de la innovación?

Innovación en una empresa

La innovación es considerada como un elemento clave para aquellas empresas que buscan crecimiento, posicionamiento y éxito. Hoy en día, es crucial contar con una cultura innovadora, puesto que la misma contribuye a la diversidad en perspectivas para conseguir soluciones factibles y creativas.

Algunas personas pensarían que ya todas las compañías se encuentran enfocadas en la creación de la cultura de innovación, sin embargo, sucede todo lo contrario, ya que la gran mayoría de las empresas solo apuesta por lo que puede ganar en el presente. No innovar es una amenaza para las empresas que deseen sostener su oferta en el mercado.

Ahora bien, promover una cultura de innovación es dar una mirada hacia el futuro, anticipándose a las tendencias y aprovechando los beneficios que esto genera. Se debe reflexionar y analizar sobre las brechas que impiden el desarrollo de una innovación estructurada para erradicarlo con propuestas productivas y eficientes.

Recomendado: Estrategias de crecimiento | Métodos y herramientas para la expansión de empresas

Cómo crear una cultura de innovación en las organizaciones

Los empleados participan con creatividad en la empresa

La cultura de una empresa abarca los valores, principios y normas que definen la esencia de la marca, por ello es importante incluir en ella la innovación; ya que con esto nos aseguramos de estar en frecuencia con las nuevas tendencias. Para crear una cultura innovadora, te recomendamos seguir estos pasos:

1. Comprende la mecánica de tu sistema cultural

Cada cultura organizacional tiene valores que la han llevado a ser lo que es hoy en día ante los ojos de los prospectos y clientes, sin embargo, en este proceso también se necesita comprender si esto ha funcionado o si puede mejorarse. La innovación y toma de riesgos en la cultura organizacional es esencial para apreciar las fortalezas del equipo e introducir cambios a la compañía.

Además, tener conocimiento de las gestiones anteriores no solo sirve para comenzar a emplear estrategias de adaptación, sino de incorporación de una cultura de innovación. Esto resulta favorable si quieres posicionarte en el mercado como una empresa que se acopla a las tendencias y nuevas tecnologías.

2. El cambio comienza por los líderes

Trabajar en equipo para desarrollar ideas

La creación de una cultura de innovación para la transformación de una empresa requiere de un alto compromiso y esfuerzo por parte del liderazgo, en este caso de los directivos. Los líderes deben convertirse en promotores y modelos a seguir desde el buen ejemplo y comportamiento.

De esta manera, los líderes deben comunicar de manera constante sus acciones para reducir la incertidumbre y aumentar el engagement laboral, ya que mientras mayor sea el nivel de adaptación y compromiso de los empleados, los resultados serán mejores.

3. Desafía a tu equipo a trabajar mano a mano

La clave para saber cómo desarrollar una cultura de innovación exitosa está en la forma en la que se relacionan los empleados con los objetivos empresariales. Es indispensable que los colaboradores trabajen en conjunto con los directivos para que los mismos conozcan cuáles son las habilidades de cada quien y qué pueden aportar a la empresa.

Desafiar a tu equipo a trabajar mano a mano es un excelente recurso para conocer qué los motiva o qué les impide proponer nuevas ideas. Lo ideal es que al presentar una nueva propuesta se sientan en la libertad de dar su opinión para saber cómo se puede mejorar para no solo atender las necesidades del público externo sino del interno.

4. Mantén el enfoque claro

Lluvia de ideas innovadoras

En una empresa es un reto cambiar a una cultura de innovación, sin embargo, si los empresarios logran proyectar de manera clara su visión, será más fácil que los empleados adopten el nuevo proceso.

Ahora bien, al crear una empresa tienes que mantener el enfoque para que con el paso de los días encuentres iniciativas rápidas que impulsen tu crecimiento. Organiza una reunión en donde plantees una serie de objetivos y pautas para acelerar el proceso del camino hacia el éxito.

5. Comunica con propósito

La comunicación es poder y siempre que estemos ejecutando algún cambio, comunicarse de manera efectiva es la herramienta clave para que todo salga como lo planeado. En la cultura de innovación es fundamental que te proyectes y transmitas en tu comunicación información transparente y honesta, ya que de esto depende que las personas entiendan que existe un propósito real y significativo.

Por otro lado, es conveniente considerar que las personas necesitan confianza para realizar una acción. Esto puedes lograrlo con un objetivo auténtico, un lema motivador, una historia exitosa; puesto que la gente rara vez recuerda estadísticas y números. Debes emplear métodos que conecten lo emocional y lo personal para garantizar el impacto.

6. Ejecuta un plan y mide los resultados

Herramientas para impulsar la creatividad

La cultura de innovación en las organizaciones no se da de un día para otro, este es un proceso que consiste de múltiples pruebas para alcanzar el resultado final. Por ello, es recomendable que origines un plan que pueda ser medible y adaptable, debido a que es probable que debas hacer cambios a medida que vayas avanzando.

En una cultura innovadora es esencial contar con datos que reflejen dónde no estás mejorando y qué estrategias te han funcionado. Por ejemplo, puedes usar herramientas o sistemas para ajustar espacios en los que persista una resistencia al cambio o para valorar aquellas iniciativas y premiar a los que hayan participado en la propuesta.

Por si te interesa: Cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos | 10 pasos

7. Incentiva la participación en cursos de innovación

Todos los empleados deben hacer parte de la estrategia para conseguir la cultura de innovación, sin embargo, aunque todos hablen de innovar, es necesario que cada uno sepa la importancia de aportar ideas con creatividad y sentido común. En este sentido, es ideal crear espacios en donde las personas puedan aumentar sus conocimientos y potenciar sus ideas.

Por ejemplo, realiza cursos que expliquen cómo es posible innovar o cómo dar lugar a una idea exitosa para luego aclarar los beneficios que obtiene la empresa y el individuo si se lleva a cabo la propuesta. Estas acciones no solo reducen el miedo a la participación, sino que aumentan la sensibilización y el compromiso de los empleados.

Recomendado: 

8. Premia las buenas ideas

Reconocer y premiar la participación

¿Cómo fomentar una cultura de innovación en las empresas? Fácil, desde el reconocimiento con respecto a las buenas ideas. Los premios incentivan a los empleados a pensar en nuevas ideas. El hecho es que el reconocimiento público aumenta su eficiencia y su participación, pero sobre todo, las ganas formar parte de un cambio positivo.

Una cultura innovadora impulsa la diversión en forma de lanzamientos de productos o desarrollo de mejoras, lo cual permite la activación de empleados. De esta manera, puedes crear un concurso en donde cada quien exponga sus ideas y sean valoradas por los directivos.

9. Crea espacios de tiempo para la innovación

La cultura de innovación de una empresa demuestra el potencial que esconden las nuevas tendencias y la creatividad. Las grandes empresas la utilizan para movilizar a su red de colaboradores hacia encuentros de lluvias de ideas en medio de la jornada laboral.

Un ejemplo de cultura de innovación es Google, puesto que cada persona dedica un 20% de su tiempo laboral para desarrollar y trabajar sobre sus propias ideas innovadoras. De hecho, esta es una medida muy eficaz porque permite el acercamiento entre el empleado y la empresa.

Al final de esto, la empresa puede destinar un presupuesto para inversión en proyectos que estén bien delimitados, sean rentables e innovadores.

10. Elige un día para compartir innovación

Elige impulsar la cultura de innovación

Todos deseamos participar en una cultura innovadora y por este mismo hecho se recomienda que las empresas incluyan dentro de su estrategia empresarial la realización de encuentros creativos. Puedes hacerlo una vez al mes o al año para que los colaboradores puedan dar a conocer sus iniciativas ante ejecutivos y empresarios especializados.

Además, el día que escojas para celebrar la innovación puedes otorgar premios a los empleados más participativos, con propuestas creativas o impartir talleres que promuevan la innovación utilizando nuevas tecnologías. El objetivo de este encuentro será motivar a los colaboradores a seguir invirtiendo su tiempo y motivación en la organización.

Te recomendamos leer:

Palabras finales

La innovación inspira y motiva a los empleados a presentar sus ideas, los ayuda a sentirse comprometidos con la cultura y visión empresarial. Sin embargo, para dar lugar a la cultura de innovación debes propiciar un entorno en el que se normalice el intercambio de información de manera espontánea.

Convencernos de que la innovación es vital para el éxito es el primer paso para tener el camino no asegurado pero sí dominado. 

Otros artículos relacionados son: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here