¿Adiós a los influencers? | Así es el revolucionario live streaming shopping

0
112
Mujer haciendo live streaming shopping

El mundo del comercio electrónico ha tenido un avance vertiginoso durante los últimos años. El auge de las redes sociales y los constantes avances tecnológicos han hecho que las empresas tengan que adaptarse e innovar frente a los diferentes cambios que surgen. Uno de ellos es el de las ventas digitales y la tendencia del live streaming shopping. 

¿De qué se trata el live streaming shopping?

Mujer vendiendo en línea en tiempo real

El live streaming shopping o compras por streaming en directo es una de las formas de comercio electrónico que mayor popularidad han ganado en los últimos años. En pocas palabras, se trata de la transmisión de videos de productos en directo, casi siempre a través de redes sociales, permitiendo a los espectadores comprarlos en directo.

Durante la transmisión, los presentadores muestran o promocionan diferentes artículos, responden preguntas de los espectadores y dan información sobre características y ventajas de los productos. Las personas que siguen esta presentación pueden comprar los productos haciendo clic en los enlaces proporcionados durante la retransmisión.

«El consumidor muchas veces va a Youtube para que otra persona, que puede tener sesgos positivos o negativos, le explique más sobre el producto. Le están dejando ese poder a un tercero, pero con el live streaming shopping ellos lo pueden hacer de propia mano», explica Carlos O’Rian, fundador de la empresa especializada Fira Live en entrevista con Forbes México.

¿Cuáles son las ventajas de la compra en directo para las marcas?

O’Rian señaló cuáles son las grandes ventajas que tienen las compras en directo para las marcas. Según el empresario, en primer lugar, estas crean una experiencia de compra más envolvente, pues permite a las marcas interactuar en tiempo real con los clientes. Esto genera un aumento en la fidelidad a las mismas y la retención de los compradores.

En segunda medida, esta modalidad da la posibilidad de mostrar sus productos de una forma más interactiva y atractiva. Lo anterior, aumenta las opciones de que los espectadores realizan una compra en su momento. Sin duda, esto representa una cercanía que quizás no se puede lograr con otras técnicas de ventas.

De igual manera, O’Rian explica que más allá de los beneficios para los grandes jugadores del mercado, los verdaderos ganadores con esta tendencia de e-commerce serán los productores.

«¿Quién mejor para explicar su producto que quien lo hizo? Es mejor para el comprador que la persona que hizo el producto te explique cómo utilizarlo»

Los datos que reflejan la efectividad del live streaming shopping

De acuerdo con datos de Fira Live, con el live streaming shopping los clientes tienen una tasa de conversión del 19 %. Por otro lado, las ventas tradicionales en e-commerce solo alcanzan una conversión del 1,2 %, lo que evidencia una gran diferencia entre ambas.

En cuanto a marcas o grandes empresas que ya aplican esta tendencia, Amazon lanzó en 2019 su funcionalidad Amazon Live. Esta permite a los vendedores hacer eventos en directo para promocionar sus productos. Por citar un ejemplo, la marca de envíos Rappi empleó esta herramienta para hacer una presentación y consiguieron triplicar sus ingresos diarios en tan solo 40 minutos.

Otra de las grandes empresas que hizo uso de esta herramienta fue la argentina Style Store, la cual organizó en 2020 el Style Live Session. Este evento fue retransmitido en directo con experiencia de contenidos y compras en tiempo real. En cifras, durante este evento consiguieron vender 226 unidades en hora y media, unas 15 compras por minuto.

Quizás te interese leer:

La influencia de los livestreamers en el mercado chino

La tendencia del live streaming shopping es de origen asiático y por supuesto, China siempre ha estado a la vanguardia. Uno de los grandes ejemplos de empresas que han aplicado esta herramienta con éxito es L’Oréal. Esta compañía convirtió a los tradicionales asesores de belleza de los puntos físicos en «asesores electrónicos» o «livestreamers».

Estos guías ofrecen consultas en línea sobre el cuidado de la piel, tutoriales de maquillaje en directo o videos sobre rutinas skincare. Cada marca desarrolla su propia gama de servicios para «aconsejar o distraer mediante nuevas experiencias digitales», según explican desde L’Oréal.

Eso sí, no todo ha sido color de rosa y en el 2021 tuvieron un inconveniente de gran magnitud. Las estrellas Li Jiaqi y Viya publicaron en noviembre de ese año que habían suspendido sus vínculos con el gigante francés, como lo explica este artículo del diario El País.

Estas influenciadoras promocionaron a través de una transmisión en directo los «mayores descuentos del año» en el Día de los Solteros. Sin embargo, muchos seguidores se quejaron días después de que algunos productos que habían sido promocionados se podían comprar por menos dinero en la propia web de la empresa.

La firma se vio en la obligación de pedir disculpas a los clientes, por lo que consideraron fue «un mecanismo de promoción demasiado complicado». Además, aceptaron las sugerencias de Li y Viya, quienes hicieron varias recomendaciones a la gigante francesa, entre ellas, la de dar una compensación a los compradores.

Ahora, todo indica que en las diferentes esferas del mercado se están tomando en serio esta técnica, que apuesta a llegar con mayor fuerza en occidente durante este 2023. Desde productos hasta equipos y escenarios, las compañías ahora invertirán en todo lo necesario para ofrecer una experiencia de compra única al usuario.

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]