Microsoft lanza «Viva», un aliado del teletrabajo y del bienestar del empleado

En muy poco tiempo y, en parte debido a la Covid-19, el modelo de trabajo de muchas empresas ha cambiado hacia uno híbrido o remoto. Una transformación que ha sido posible gracias a las herramientas digitales disponibles en el mercado. Por ello, la tecnológica Microsoft quiere ir un paso más allá al lanzar «Viva», una plataforma de Experiencia del Empleado que promete convertirse en un aliado del teletrabajo al incluir todo dentro de un mismo ecosistema. Esto, para mejorar la calidad del trabajo y el bienestar de los empleados, pese a la distancia.

De esta forma, Microsoft Viva brinda a los empleados herramientas para mantenerse conectados, acceder a la información, aprender en el trabajo y utilizar las perspectivas de los datos, a través de un enfoque más sencillo y natural. Así, a mediante una gran red de socios como Accenture, Avanade, PwC y EY, pretende facilitar el acceso de las empresas a esta plataforma, que además incorpora herramientas y contenidos de la red social empresarial LinkedIn.

Microsoft teams

Una respuesta a los nuevos entornos de trabajo

Según informó esta Big Tech en un comunicado, Viva, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de empleadores y empleados, integra las capacidades de productividad y colaboración de Microsoft 365 y Teams. De esta forma, se trata de una apuesta por las Plataformas de Experiencia del Empleado (EXP por sus siglas en inglés). Una categoría en la que competirá con empresas como Qualtrics (SAP) y Limeade. Esta se centra en satisfacer las necesidades diarias de los trabajadores en el nuevo entorno de trabajo.

Cuando las personas prosperan, el negocio prospera. Haga clic para Tweet

Si hay algo que nos ha demostrado el último año es la necesidad de unificar la tecnología, los datos y la información de valor -el conocimiento que se extrae de ellos-, para crear entornos de trabajo sostenibles e innovadores. Y para restaurar el capital social que se ha perdido con el cambio a entornos de trabajo híbridos.

Cuando invertimos en nuestra gente, y en la experiencia de los empleados, podemos impactar directamente en su compromiso, mejoramos su retención, la satisfacción del cliente y la rentabilidad del negocio. Cuando las personas prosperan, el negocio prospera.

Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Viva: Experiencia de empleado unificada

Onboarding de nuevos empleados a distancia

Entre los principales retos que ha traído consigo la migración a entornos de trabajo remotos, digitales e híbridos se encuentra el sostenimiento de la cultura organizacional, el aprendizaje en el trabajo y el bienestar de los empleados.

Para hacer frente a ello, según Microsoft, en la actualidad, las organizaciones gastan más de 300 mil millones de dólares al año en la experiencia de los empleados. Esa cifra incluye desarrollo, capacitación, beneficios, bienestar y toda una variedad de tecnologías orientadas a este fin. Sin embargo, la compañía tecnológica apunta que, por lo general, esas tecnologías están fragmentadas, son difíciles de encontrar e interrumpen el flujo del trabajo.

Con Viva, Microsoft pone al empleado en el centro, a la vez que busca empoderar a las personas y los equipos para sacar a relucir su mejor versión, proporcionando soporte digital a los sistemas que los empleados utilizan para trabajar, así como recursos y apoyo para triunfar y prosperar, sin importar la ubicación en que se encuentre. Inicialmente pondrá en marcha el proyecto a través de cuatro módulos: Conexiones, Perspectivas, Temas y Aprendizaje.

Relacionado: Salario emocional | Claves para mejorar el compromiso de los empleados

1. Viva Connections

La integración de nuevos empleados ha supuesto un desafío para las empresas con la migración a un modelo de trabajo digital. Asimismo, la virtualidad ha perjudicado las relaciones de los trabajadores con la empresa y sus colaboradores.

Según Microsoft, cerca del 60% de los trabajadores se sienten menos conectados con su equipo a raíz del trabajo a distancia. Estos son problemas que Viva busca abordar a través del chat y las herramientas de comunicación interna con las que cuenta este módulo.

Relacionado: Reuniones efectivas | 5 Claves por Steve Jobs

2. Viva Insights

Viva Insights

Al reducirse los desplazamientos para dirigirse al lugar de trabajo y viceversa, y también al estar combinados el lugar de trabajo, de ocio y de descanso, otro de los problemas que ha surgido con el confinamiento es que los trabajadores realmente no se desconectan de su trabajo. En consecuencia, el 30% de los trabajadores sostienen que con la pandemia también se ha incrementado su nivel de agotamiento, informa Microsoft.

Por eso, a través del módulo Insights esta tecnológica permite a los trabajadores acceder a un panel para hacer seguimiento al tiempo que invierten y, a su vez, la herramienta brinda información del flujo de trabajo de las personas a los gerentes –de forma anónima, protegiendo la privacidad- lo que ayudará a administrar el tiempo de manera adecuada, estableciendo límites y prioridades.

3. Viva Learning

Microsoft reconoce la importancia de desarrollar una cultura de aprendizaje en el entorno laboral para mantener a la organización al día, así como para retener empleados. La tecnológica trae a colación un informe reciente de LinkedIn que evidencia que el 94% de los empleados permanecerían en una compañía durante más tiempo si esta invirtiera en su aprendizaje y desarrollo.

Por tal motivo, Viva proporciona acceso a encontrar y compartir cursos de capacitación y contenido de microaprendizaje, mientras que los gerentes pueden asignar contenido específico a sus trabajadores y mirar el progreso.

4. Viva Topics

Teletrabajo

Por último, el módulo Viva Topics permite aprovechar los conocimientos de la organización y ponerlos a disposición de quienes utilicen a diario las aplicaciones. Esto facilitará procesos de integración de nuevos empleados y también compaginar el trabajo a distancia.

De esta forma, se deberá evidenciar un aumento en la productividad de la organización. Esto debido a que, de acuerdo con Microsoft, las personas pasan el equivalente a 7 semanas del año buscando o recreando información.

Palabras finales

Con esta herramienta, Microsoft busca ir más allá con el objetivo de que «las personas se sientan conectadas, apoyadas y capaces de dar lo mejor de sí mismas en el trabajo», en palabras de Jared Spataro, vicepresidente corporativo para Microsoft 365.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

«Los empleados comprometidos y sanos, con un sentido de responsabilidad, propósito y pertenencia, tienen un impacto más grande en nuestra organización. Por lo tanto, en Microsoft nos comprometemos a ayudar a que nuestros clientes empoderen a su gente, ya sea en la oficina, en el trabajo de campo o en casa», relata Spataro.

A través de un tuit, El CEO de la compañía se refirió a Microsoft Viva como

¨La plataforma que reunirá todos los recursos necesarios para que un empleado tenga éxito desde el día uno. Lo anterior sin importar cuándo, dónde o cómo trabaje.

Microsoft

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here