Libros de productividad | Los 10 mejores que existen

Si te cuesta hacer que las cosas pasen, sueles poner muchas excusas antes de iniciar algo o, sin darte cuenta, empiezas a perder el tiempo cuando se supone que deberías estar trabajando en algo, no te preocupes ¡haz llegado al lugar indicado! En este post recopilamos para ti los 10 mejores libros de productividad que existen. Lecturas perfectas para adoptar una metodología que te ayude a organizarte y a empezar a hacer las cosas.

En esta lista encontrarás 10 libros de productividad diferentes, de distintos autores y con metodologías varias. No obstante, descubrirás que todos coinciden en que ser más productivo está relacionado con los hábitos y decisiones del día a día. Prepárate para aprender a gestionar tu vida en todas sus áreas.

Los 10 mejores libros de productividad que debes leer

Brújula señala el aumento de la productividad

A continuación te esperan 10 libros que te ayudarán a vencer la desorganización y las excusas ¡Comencemos!

1. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva | Stephen R. Covey

El primero en nuestra lista de libros de productividad es el best seller escrito por el considerado una autoridad del liderazgo, Stephen Covey. En él, explica que el carácter de las personas está compuesto por sus hábitos y propone un método dividido en siete etapas para hacernos reflexionar sobre nuestros actos y acceder al cambio.

El resultado de ese proceso será la construcción de la autoconfianza y el desarrollo personal necesario para transformarnos en lo íntimo y en lo laboral. El autor señala que los 7 hábitos de la gente altamente efectiva son:

  1. El hábito de la proactividad: Libertad para escoger nuestra respuesta a los estímulos a los que estamos expuestos.
  2. Comenzar con un fin en mente: Tener una visión o razón de ser.
  3. Poner primero lo primero: Disciplina para llevar a cabo lo que realmente importa.
  4. Pensar en ganar-ganar: Desarrollar mentalidad de abundancia
  5. Buscar entender primero y ser entendido después: Escuchar al otro, la esencia del respeto a los demás.
  6. Sinergizar: Cultivar la diversidad.
  7. Afilar la sierra: Usar nuestra capacidad para renovarnos física, mental y espiritualmente.

2. El poder de los hábitos | Charles Duhigg

Las reflexiones acerca de los hábitos son una constante en los libros de productividad. El poder de los hábitos es un libro de desarrollo personal, escrito por el periodista, ganador del premio Pulitzer, Charles Duhigg. Aquí, cuestiona «por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en el trabajo». En él se presenta una perspectiva innovadora para entender la naturaleza humana y su potencial.

«Hay pocos libros que se conviertan en manuales esenciales de vida. Este es uno de ellos.», así definió el Financial Times a este texto que introduce un método para transformar nuestra vida laboral, social y personal dominando lo que mueve nuestras costumbres. El autor plantea que aunque cada hábito por sí solo no tiene mucha importancia, al convertirse en rutinas con su constante práctica tienen un gran impacto en la salud, productividad, economía y felicidad.

3. Mañanas milagrosas | Hal Elrod

En esta lista de los mejores libros de productividad, no podía faltar el superventas de Hal Elrod, quien es una prueba viviente de que se puede llevar una vida extraordinaria pese a las adversidades. A sus 20 años, tras un accidente en coche, venció a la muerte y volvió a caminar pese a haber sufrido daños cerebrales permanentes y en contra de los pronósticos de todos los médicos.

En su libro revela el secreto que esconden las personas exitosas: Se levantan antes del amanecer con el fin de dedicarse tiempo a sí mismos. De esta forma, ejecutan una serie de actividades que aportarán energía y motivación durante toda la jornada y que, además, despertarán todo el potencial interno. Así, según Elrod los 6 hábitos a incluir en las «Mañanas Milagrosas» son:

  1. Silencio: Empezar el día con calma y paz mental.
  2. Afirmaciones: Pronunciar afirmaciones para aumentar la motivación y mentalidad positiva.
  3. Visualización: Imaginar aquello que quieres alcanzar.
  4. Ejercicio: Actividad física para incrementar la energía.
  5. Lectura: Unos 20 minutos de lectura al día para aprender lecciones valiosas.
  6. Escritura: Dejar por escrito las metas, pensamientos y planes.

4. Organízate con eficacia | David Allen

El consultor e instructor David Allen ha escrito varios libros de productividad, su campo de experticia. Entre ellos se encuentra este best seller: Organízate con eficacia. De esta forma, el libro plantea la paradoja de que aunque cada vez mejora más la calidad de vida, los niveles de estrés, que genera lidiar cada vez con más tareas, va en aumento.

Aquí, Allen introduce el método GTD (Getting Things Done) para la organización, productividad y gestión del tiempo. La premisa del autor es que la productividad está directamente relacionada con la habilidad de relajarnos, y solo al alcanzar esa tranquilidad se puede desarrollar todo el potencial interno. Los pasos que plantea esta metodología para ordenar el caos son:

  1. Capturar: Reunir aquello que tiene tu atención.
  2. Aclarar: Procesar su significado.
  3. Organizar: Colocar las cosas en su lugar.
  4. Reflejar: Revisar constantemente.
  5. Conectar: Hacer las cosas.

5. El efecto compuesto | Darren Hardy

Otro de los mejores libros de productividad es el del orador y mentor Darren Hardy. Este texto está basado en la premisa de que las decisiones que tomas son las que le dan forma a tu destino. Las pequeñas decisiones que tomamos día a día, aunque parezcan insignificantes, pueden marcar la diferencia entre alcanzar la vida que deseamos y el desastre.

Con base en lo anterior, Hardy presenta una compilación de los principios fundamentales para alcanzar el éxito en diferentes esferas, como en lo laboral, personal, en las relaciones, etc. Ello, se consigue prestando atención a esas pequeñas decisiones para realizar cambios sostenibles y duraderos.

6. El principio del 80/20 | Richard Koch

En este libro de productividad, el autor se basa en el principio de Pareto que plantea que el 20% de nuestros esfuerzos producen el 80% de los resultados. De esta forma, Richard Koch propone centrarnos en ese 20% de cosas que sí dan resultado y dedicar menos esfuerzo al 80% que no lo hace.

Allí, reside el secreto para lograr más con menos, en enfocarse en ese 20% de las causas generará el 80% de los resultados. Asimismo, adoptar este enfoque le da a una persona más control sobre lo que sucede, en lugar de que las circunstancias sean quienes le controlen.

Relacionado: Ley de Pareto o regla del 80/20 | Ahorra tiempo y esfuerzo con este principio

7. Productividad Personal: aprende a liberarte del estrés con GTD | José Miguel Bolívar

Con este libro de productividad, José Miguel Bolívar, quien se describe como consultor artesano en efectividad aplica la metodología GTD (creada por David Allen) como sistema para organizar el trabajo. Este enfoque permitirá reducir el estrés, conseguir los resultados deseados y ser más eficaces en todas las áreas.

Lo novedoso de este libro es que parte del cambio profundo que ha sufrido la naturaleza del trabajo a raíz de la era de la información, como el que ha traído la transformación digital.

Esto ha difuminado los límites que hacían a las tareas evidentes y que ayudaban a saber cuándo una estaba finalizada. Además, estas asignaciones se han vuelto impredecibles y no son proporcionales al tiempo que tenemos para ejecutarlas. Así, el autor utiliza GTD para ayudarnos a mantener el control de las tareas y la perspectiva de las decisiones.

8. Focus | Daniel Goleman

El psicólogo Daniel Goleman, conocido por introducir el concepto de «Inteligencia emocional» plantea la importancia de la atención en la búsqueda de la excelencia, a través de este texto que se encuentra entre los mejores libros de productividad.

Al respecto, explica que las personas que logran alcanzar un máximo rendimiento en las diferentes áreas son las que trabajan la focalización de la atención. Vivimos en un mundo lleno de distracciones y, en ese sentido, Goleman subraya la relevancia de cultivar la atención, como forma de autocontrol, de empatizar o para comprender la complejidad del mundo exterior.

9. La jornada laboral de 4 horas | Tim Ferris

Este texto ha sido definido como una «brújula». En él, el empresario -y podcaster– Tim Ferris hace una invitación a dejar de aplazar la vida, a reinventarse a uno mismo y a superar los obstáculos que se interponen en ese camino de alcanzar los sueños.

En esta joya entre los libros de productividad, Ferris explica cómo pasó de ganar 40 000 dólares al año trabajando 80 horas a la semana a ganar esa misma cantidad al mes con solo 4 horas de trabajo por semana. Asimismo, es una guía perfecta para aquellos que sueñan con dejar de trabajar por un sueldo fijo, los que desean viajar por el mundo o simplemente para todo aquel que aspire a vivir más y trabajar menos, mientras recibe ingresos considerables.

10. Procrastinación | Piers Steel

«¿Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy?» Así nos interpela este superventas entre los libros de productividad. Tras una década de investigaciones, el autor analiza, con un toque de humor, los mecanismos que activan la procrastinación y nos da claves para derrumbar estos patrones.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Un libro perfecto para aquellos que tienden a buscar una formar de perder el tiempo en lugar de ser productivos o que viven anclados en el mañana. Si es tu caso, este libro te recordará que hoy es el momento perfecto para hacer todo lo que debas hacer, así como lo que te propongas: «No lo dejes para más tarde, lee este libro hoy».

Palabras finales

Mujer leyendo un libro

Nuestros comportamientos del día a día tienen una gran repercusión en todas las áreas de nuestra vida, e incluso en nuestro futuro. Existen múltiples enfoques para abordar la productividad, ahora debes encontrar el que más se adapta a ti y empezar a organizarte.

Que el estrés o el miedo, entre otras excusas, no te impidan hacer lo que tienes que hacer. Además, recuerda que la productividad no solo se trata de trabajo, también incluye aprender a priorizar y adoptar hábitos que te ayuden a optimizar tus negocios, relaciones, familia, desarrollo personal, tiempo libre e incluso tu alimentación. Entonces, ¿cuál de estos libros leerás primero?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here