Modelos de negocios disruptivos | Qué son, cómo funcionan y ejemplos de ellos

Utilizando modelos de negocios disruptivos es como muchas empresas en el mundo han cambiado el rumbo del comercio. Con base en los avances tecnológicos, a cada momento se crean nuevas formas de desarrollar transacciones comerciales que dejan atrás costumbres e impulsan el cambio.

La creatividad y el arrojo de los empresarios levanta la bandera de la innovación disruptiva entre las compañías, sin importar su tamaño, para buscar un lugar entre el competido entorno actual. ¿Por qué quedarse atrás? Utilizando uno de los modelos de negocios disruptivos en la empresa puedes ser uno de estos empresarios.

¿Qué son los modelos de negocios disruptivos?

Empecemos por el principio. Un negocio disruptivo es aquel que utiliza innovaciones que cambian por completo la forma como se desarrollan las cosas en su campo de trabajo.

Un ejemplo es la introducción de inteligencia artificial para los procesos o la utilización de impresoras 3D en la producción en la empresa.

Los negocios disruptivos nacen con las innovaciones científicas que se materializan en nuevas tecnologías para ser aplicadas posteriormente en ellos. Las tecnologías disruptivas transforman el desempeño al interior de una empresa y luego en el sector empresarial o comercial en el que se aplican.

Pero no todos los negocios disruptivos son iguales. Existen diferentes modelos de negocios disruptivos que pueden ser aplicados a cualquier tipo de empresa o idea. Estos dependerán de la relevancia que representen para un sector y el impacto que causen en su entorno empresarial y comercial.

Las 4 categorías principales de modelos de negocios disruptivos

1. Digitalización corporativa

tablero_digital_transformation_hombre_mirando

Los negocios en la actualidad deben trabajar de la mano con las tecnologías. Lograr que los procesos en una empresa sean digitales es la clave para que la empresa no se quede atrás. Para ello, es importante entender que el cambio a lo digital requiere un trabajo estructural.

El primer grupo de modelos de negocios disruptivos son los derivados de la digitalización corporativa o transformación digital de las empresas. Son los que ayudan a las empresas a transformar muchos de sus procesos análogos o manuales y llevarlos al mundo digital.

Por ejemplo, las tecnologías predictivas aplicadas a una empresa pueden ayudar a trabajar con mayor certeza el futuro y crear nuevos procesos que respondan a las necesidades del mercado. También, la introducción de la realidad virtual en la atención al cliente puede hacer más fácil la venta.

Aprovechar las tecnologías disruptivas y volverse hacia el mundo digital es una de las claves para las empresas del futuro. ¡Las innovaciones no son tus enemigas! Son la mejor forma de mejorar y crecer al ritmo de hoy.

2. Economía de plataformas

personas_trabajando_diferentes_plataformmas_modelos_negocios_disruptivos

Muchos negocios actuales se desarrollan por medio de plataformas. Estos modelos de negocios disruptivos pueden ser de tipo P2P, colaborativos, de libre acceso, bajo demanda, entre otros. ¿Cómo funcionan?

Los negocios basados en plataformas digitalizan la operación de la empresa y ponen al servicio de los usuarios sus productos o servicios sin intermediación de un espacio físico. Las modalidades de economías de plataformas son:

  • Bajo demanda: En este modelo se genera una relación comercial directa entre el usuario y el dueño del servicio, con una contraprestación determinada. En este tipo de negocios se encuentran las tiendas, los servicios de domicilio, los arreglos domiciliarios, entre otros.
  • Colaborativa:En estas plataformas se ofrecen productos o servicios provistos por terceros, en los que esta provee una intermediación para la relación comercial. El usuario encuentra en la plataforma lo que necesita, pero proviene de diferentes empresas o personas.

Los marketplaces o los servicios de intermediación hotelera son ejemplos de este modelo.

  • De acceso: Las personas que acceden a las plataformas pueden obtener el uso temporal de un bien o servicio. Hay diferentes ejemplos de esta economía, como los coworking y los servicios de música en línea.
  • Gig: Esta integra las dos primeras economías: la colaborativa y la de demanda. En estas plataformas se ofrecen trabajos temporales de contratistas independientes, que pueden ser utilizados por un instante o por tiempos más extensos. Un ejemplo son las plataformas de transporte.

3. Modelo descentralizado

Modelos_de_negocios_disruptivos_fichas_en_nodulos_de_red_dibujada

Es uno de los modelos de negocios disruptivos más complejos , pues contempla la provisión de bienes y servicios de forma directa, en una interacción P2P sin necesidad de entidades que intermedien el servicio.

Con la creación del blockchain se avanzó de gran manera en este modelo, pues fue pensado para las transacciones con criptomonedas, pero posteriormente se integró a negocios bancarios y empresas de diferentes tipos.

Otro claro ejemplo es la utilización de la biometría utilizada para eliminar procesos y acceder a productos y servicios de forma más rápida.

4. Economía Pop-Up y mercados superfluidos

Modelos de negocios disruptivos_personas_trabajando_en_el_suelo_pintado

En la actualidad los negocios tienen un perfil diferente. Pueden crearse en un día, vivir por un tiempo limitado y dar paso a otros nuevos. Esta forma de pensar y proyectar las ideas de negocios elimina el concepto de estacionalidad, temporalidad y permanencia.

Los nuevos modelos de negocios disruptivos tipo start-up y pop-up son más veloces, permiten pruebas inmediatas, análisis instantáneos, generan menos costos y ofrecen al cliente algo que todos quieren: soluciones ya. Para este tipo de modelos se requiere:

  • Evaluación continua de actividades.
  • Cambio cultural de la empresa o de los encargados del negocio.
  • Integración permanente de talentos y aprendizajes constantes.
  • Priorización de la creatividad y la innovación.

5 ejemplos de modelos de negocios disruptivos

Para entender mejor el funcionamiento de los modelos de negocios disruptivos, es necesario ver ejemplos. Estas son algunos de los modelos utilizados por empresas de todo el mundo con los que han logrado grandes beneficios para ellos y para sus clientes.

1. Modelo de Acceso

mesas_cafeteria_vacia_puerta

Los nuevos modelos de negocios disruptivos denominados de acceso, ofrecen a los usuarios la posibilidad de utilizar espacios privados realizando un pago. Estos suelen ser espacios físicos, como en el caso del Café Ziferblat, en el que se paga por la estadía, o los coworking, oficinas o locales para trabajo compartido. 

En este tipo de lugares se integran elementos de la economía de plataformas, desarrollando sistemas colaborativos en los que se provee diferentes productos y servicios en el lugar.

Con esto espacios se busca facilitar la vida de las personas y ofrecer formas más flexibles de contratar lo que se requiere sin desarrollar relaciones comerciales de largo plazo. 

2. Modelo de mercado

logo de AirBnB - ejemplo de Modelos_de_negocios_disruptivos

Ayudar a que vendedores y compradores puedan tener un lugar de encuentro digital es lo que permite este modelo, y las plataformas cobran comisiones por este tipo de intermediación. Hay una gran cantidad de ejemplos de estos modelos de negocios disruptivos como plataforma de alojamiento AirBnB. 

AirBnB no cuenta con hoteles ni habitaciones, pero es una de las empresas más grandes en el negocio de renta por demanda en el mundo y conecta dueños de apartamentos o casas con usuarios que los requieren por un corto tiempo. 

Otro ejemplo de este modelo son los marketplaces como eBay, que integra a diferentes empresarios y vendedores con usuarios en diferentes lugares países. 

3. Modelo freemium

página_principal_linkedin-ejemplo de modelos de negocios disruptivos

Este modelo está diseñado para que se ofrezca un servicio limitado a los usuarios que desean acceder de forma gratuita. Para poder recibir la totalidad de las funciones que ofrece la plataforma, se debe realizar un pago. Son muy comunes en el mercado digital actual. 

Uno de los servicios freemium más conocidos es LinkedIn, que cuenta con una versión gratuita y funcional en el que el usuario puede obtener la información que necesita. Si se quiere obtener un servicio más personalizado y funcionalidades adicionales, debe pagar.

Otro ejemplo de los modelos freemium es Dropbox, en la que los usuarios tienen un límite de espacio para guardar sus archivos. Si desean más deben pagar. 

4. Modelo bajo demanda

Modelos_de_negocios_disruptivos_logo_uber_carros_al_fondo

Los modelos de negocio disruptivos también permiten acceder a servicios temporales por medio de una contraprestación pactada de antemano. Por medio de estas plataformas el usuario y el prestador del servicio se contactan para realizar la transacción. 

En este caso se destaca UBER, que permite a las personas requerir un servicio temporal de transporte y a los conductores ofrecer su trabajo. 

5. Modelos de suscripción

Personas_en_pantalla_televisión_dos_personas_mirando

Es uno de los más utilizados en la actualidad para acceder a diverso tipo de contenidos por video, imágenes, servicios de comunicación, entre otros. Los usuarios realizan un pago mensual para disfrutar de la totalidad de los servicios de la plataforma. 

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Es el caso de Amazon Prime, que cuenta con una gran cantidad de contenidos en video, propios o de otros creadores, a los que puede acceder el usuario que paga una mensualidad. Este tipo de plataformas a cambiado el acceso al entretenimiento para millones de personas. 

Times Premier es otro ejemplo. Este servicio pertenece al New York Times y ofrece un acceso ilimitado a los contenidos del periódico, videos de los periodistas y ebooks gratuitos. 

Palabras finales

Los modelos de negocios disruptivos requieren un pensamiento creativo. Por medio de las innovaciones tecnológicas muchos empresarios han cambiado el formato de sus negocios y permiten que la vida sea más sencilla para sus usuarios.

Cada modelo tiene particularidades que le permiten generar una relación comercial, ya sea entre el proveedor interno o los proveedores externos y el usuario. La eliminación de la intermediación, la reducción de costes de operación y la facilidad en la atención hacen parte de las ventajas que proveen.

La vida comercial de hoy reclama modelos de negocios disruptivos ¿Estás preparado? Solo necesitas pensar en como integrar en tu negocio tecnologías innovadoras, cómo mejorar el desempeño de tu empresa apoyándote en la creatividad y ¡lánzate al ruedo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here