Tecnologías disruptivas | ¿Es la innovación una oportunidad de crecimiento empresarial?

Mucho se habla de utilizar las tecnologías disruptivas para incrementar la rentabilidad de las empresas, pero ¿qué son?, ¿cómo aprovecharlas?, ¿cualquier innovación empresarial se puede llamar tecnología disruptiva? Este es un concepto que genera controversias y temores, pero también grandes resultados.

La implantación de nuevas tecnologías en el entorno empresarial es una necesidad de cualquier compañía, pues con esta se incrementa, principalmente, su productividad y se mejora su capacidad operativa. La mayoría de las transformaciones digitales que realizas buscan dar continuidad a la labor que se desarrolla.

Sin embargo, con las tecnologías disruptivas no sucede igual. Estas rompen los esquemas establecidos, define nuevas formas de solucionar las necesidades empresariales y da paso a un mejoramiento integral. Conoce todo lo que debes saber sobre este concepto que ha estado presente desde el principio de la humanidad.

¿Qué es la tecnología disruptiva?

mujer segura frente a lo disruptivo

Cuando se crean soluciones que impactan la vida de muchas personas y cambian por completo la forma de hacer las cosas estamos hablando de tecnologías disruptivas. Son aquellas que se crean para resolver necesidades y reemplazan procesos anteriores haciéndolos más eficientes y efectivos.

La definición de tecnología disruptiva evoca innovaciones que se realizan en cualquier campo, pues nacen de la renovación constante y del deseo de mejorar. Sin embargo, no podemos decir que cualquier proceso o tecnología nueva es disruptiva.

Al hablar de tecnologías disruptivas debemos pensar en aquellas que impactan a muchos individuos realizando cambios radicales. Además, facilitarán sus labores diarias, los procesos que desarrollan de forma cotidiana e incrementará la competitividad de las empresas y la calidad de sus productos.

Tecnologías disruptivas en el entorno empresarial

Para la vida de una empresa, la integración de este tipo de tecnologías puede resultar un gran desafío. Es una necesidad para todo negocio incorporar tecnologías innovadoras con las que haga evidente su deseo constante de mejorar, pues es lo que los clientes esperan de ellas.

Una innovación, para que sea considerada tecnología disruptiva, debe ser simple, cómoda, accesible y asequible, y en principio podrá parecer poco rentable. Sin embargo, con el paso del tiempo tendrán un mayor impacto e incrementará la calidad de vida de muchos. Así ha sucedido a lo largo de la historia humana.

Lectura complementaria:

8 ejemplos de tecnologías disruptivas que puedes integrar a tu negocio

Muchas personas piensan que los ejemplos de tecnologías disruptivas refieren solo a temas digitales o informáticos, pero podemos encontrar aplicaciones muy diversas, sobretodo en tiempos pasados.

Piensa que el desarrollo de zapatillas deportivas, los rayos X, el wifi y hasta la escritura generaron cambios muy profundos en su momento. Cuando fueron introducidas estas tecnologías fueron poco aceptadas o entendidas, pero con el paso de los años nada sería igual sin estas.

Veamos algunos ejemplos de tecnologías disruptivas que puedes integrar a tu empresa para mejorar su desempeño.

1. El comercio electrónico: negocios sin fronteras

persona en la computadora entrando a una tienda virtual

Comprar o vender bienes y servicios en y desde cualquier lugar es una de las ventajas que nos ofrece los avances de las tecnologías disruptivas. Esto es el comercio electrónico, con pagos en línea, tiendas virtuales, salas de negocios y otras aplicaciones que cada día lo fortalecen, seduciendo a miles de empresarios.

Al utilizar las formas del comercio en línea aprovechas grandes ventajas económicas, pues reduces algunos costos de operación, llegas a un público más amplio y también beneficias a los compradores. Estos adquieren lo que necesitan y lo reciben en donde deseen sin realizar ningún desplazamiento.

2. Internet de las cosas: integración total que mejora el desempeño

mano señalando una pantalla digital en la que hay una imagen del internet de las cosas

Por medio de este interesante desarrollo disruptivo se logra conectar diferentes elementos tecnológicos con el fin de facilitar el trabajo de cada integrante de la compañía como televisores, teléfonos, programas de edición, servicios bancarios, chats de contacto interno, entre muchos otros.

El IoT, como se le conoce por sus siglas en inglés (Internet of Things), permite formas de medición, comunicación e interacción que le ofrecen a cualquier empresa un mayor control y mejor desempeño gerencial.

3. La robótica: velocidad, ahorro y calidad

mano robotica señalando

En muchos campos de la industria moderna se requiere dar a los procesos un impulso que mejore su calidad y los haga más rentables. La robótica proporciona una excelente forma de producción a menores costos sin sacrificar la calidad, lo que se traduce en mejores precios para el usuario y mayor rentabilidad para la empresa.

Aunque no es una innovación que pueda aplicarse a todo tipo de negocio, es de gran importancia para la industria moderna.

4. Big data y programas ontológicos de almacenamiento de información

hombre frente a pantalla digital con gráfico circular

La ontología es otra de las innovaciones que han cambiado por completo la forma de almacenar y buscar información especializada para las grandes empresas y sectores del conocimiento. La posibilidad de sacar elementos significativos de material estructurado y no estructurado es uno de sus servicios.

Los buscadores que integran procesos ontológicos y el big data realizan procesos intuitivos, lo que permite encontrar resultados de forma más rápida e irá incrementando la calidad de la información al utilizarlos. Además, permite hacer una medición permanente de su uso, sus beneficios, necesidades y mejoras.

5. La inteligencia artificial: procesamiento inteligente

Inteligenica_artificial_innovacion_disruptiva

Simular la forma en que los seres humanos hacen cálculos complejos o responden a algunas situaciones es una realidad que se ha venido integrando a la vida con paso seguro. El aprovechamiento que algunas empresas han dado a esta tecnología ha producido grandes transformaciones en la industria.

Esta puede apoyar procesos tan importantes como la atención a los clientes, el análisis de datos financieros, la búsqueda y corrección de fallos, entre otros.

6. La realidad aumentada: mejorando la experiencia del usuario

tableta con imagen en realidad aumentada frente a un espacio

En la actualidad, la forma como se presenta la información a los usuarios es fundamental. Con la tecnología de realidad aumentada tendrán una sensación de mundo real aumentado, lo que le ayudará a entender mejor los productos o servicios que ofreces.

Además, es posible desarrollar guías expertas y más reales para procesos como la autogestión de armado o la instalación utilizando este avance tecnológico.

7. Impresión 3D: Piezas y elementos a la medida

impresora 3d elaborando un artículo

En la actualidad, es posible imprimir cualquier cosa. Sin importar el tamaño, todo cuanto se requiere puede ser modelado e impreso de forma rápida. Esto resulta de gran utilidad para diferentes empresas.

Con una impresora 3D podrás hacer réplicas de nuevos productos de la empresa, modelos de elementos finales, piezas pequeñas o patrones de gran tamaño, entre otros.

8. Blockchain: transparencia en la información contable

hombre señala pantalla digital con blockchain

Esta nueva tecnología permite llevar todos los procesos contables de la empresa de forma eficiente, haciendo un registro pormenorizado de todo e impidiendo cualquier alteración de los datos. Es mucho más que los programas de facturación que conoces.

Aunque fue inicialmente pensado para las transacciones en criptomoneda, ha evolucionado para ofrecer servicios integrales a las compañías, bancos y entidades que la utilicen.

¿Cómo elegir entre los tipos de tecnologías disruptivas para mi empresa?

No existe una clasificación de tecnologías disruptivas en la que puedas elegir la más adecuada para tu empresa. Esto se debe a que la mayoría de las innovaciones tecnológicas de la actualidad pueden aplicarse a cualquier compañía y proveer grandes beneficios.

Cuando se crea una innovación tecnológica disruptiva, en la mayoría de los casos se tiene en mente el mejorar alguna actividad o situación, lo que tendrá una repercusión amplia al cambiar por completo la forma en que se trabajaba hasta ese momento. Pero esto no será inmediato; tomará tiempo para lograr implantarse y aceptarse.

Puedes utilizar las tecnologías disruptivas en diversos procesos al interior de tu compañía: en los productivos, de ventas, gerenciales… ¡en todo! Por ejemplo, la utilización de un programa de atención al usuario que vincule inteligencia artificial para dar una respuesta más rápida y eficiente al usuario puede cambiar por completo un negocio.

Encontrar una innovación que tenga estas características requiere creatividad, una mente abierta al cambio y también inversión de recursos. Además, deberás ser paciente, pues el probar, equivocarse y realizar cambios para mejorar su integración en la compañía es para lo que te debes preparar ante la aplicación de nuevas tecnologías.

Ventajas y desventajas de las tecnologías disruptivas

persona sostiene una imagen de dos caras mirando a lados diferentes

Hagamos un análisis de los aportes de las tecnologías disruptivas y de algunos elementos a tener en cuenta antes de aprovechar sus beneficios:

Ventajas de la tecnología disruptiva

Este tipo de cambios están diseñados para:

Hacer más eficientes los procesos

La generación de un nuevo modelo de trabajo o un proceso diferente busca reducir los tiempos de producción o los inconvenientes que se generan en la operación. Las tecnologías disruptivas tienen como principio incrementar la eficiencia y facilitar el desempeño.

Reducir los costos

Implantando un nuevo proceso o una solución tecnológica que transforme la industria no solo se reducen los costos para una empresa. Estas innovaciones usualmente reducen el valor de los productos y servicios, lo que se traslada al comprador y genera una mayor competitividad.

Crear nuevas redes de valor

La calidad y la eficiencia que producen las cadenas de valor basadas en los nuevos procesos beneficia a clientes y empresarios por igual. Cada pieza que compone la red es una oportunidad de aumentar la calidad de productos y servicios.

Incrementar el valor del negocio

Integrar un nuevo proceso o transformar los existentes y reducir los costos de producción hace que el producto final tenga un valor más bajo que el de la competencia. Esto da a la empresa una ventaja competitiva y le permite llegar a un mayor número de compradores.

Tecnologías disruptivas y sus desventajas

Los cambios o mejoras siempre generan resistencia. Una de las desventajas está en que las tecnologías disruptivas suelen ser incomprendidas, pues ya estamos acostumbrados al cómo se hacen las cosas y pensamos que así está bien. ¿Por qué cambiar? Romper con las tradiciones es difícil, pero necesario para poder trabajar con tecnologías disruptivas.

Al implementar un cambio innovador, los resultados tardan en hacerse evidentes. Esto en ocasiones desanima a los empresarios e inversionistas, quienes pueden perder su interés en apoyalas. Lo importante es dar tiempo y medir constantemente los resultados.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Las tecnologías disruptivas demandan transformaciones radicales en la empresa, lo que puede afectar la relación con los clientes y generar un impacto menor al esperado en un primer momento.

Relacionado:

Conclusiones sobre las oportunidades de aplicar las tecnologías disruptivas

Efectivamente, la innovación siempre trae consigo un buen impulso para el crecimiento para cualquier empresa, pero para ello debemos prepararnos. No es suficiente poner los recursos necesarios para lograr el cambio si nuestra mente no es flexible.

Una transformación total de los procesos tradicionales, como lo demostró el gigante de la comida rápida Mc Donalds, puede hacer de una marca pequeña la multinacional que todos sueñan.

Pero todos los cambios traen consigo dificultades, lo que no debe desmotivar o hacer que se tomen decisiones a la ligera, pues podría perderse una oportunidad única.

Es indispensable evaluar y buscar buenos resultados, pero frente a las tecnologías disruptivas siempre debemos ser pacientes, ver más allá de lo evidente y aprovechar las coyunturas. Solo los empresarios que tienen una mente abierta a la transformación están listos para cambiar el mundo.

Cuéntanos, ¿estás aplicando algunas de estas tecnologías en tu empresa?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here