12 ejemplos de propuesta de valor | ¡Así se diferencian las marcas!

0
59
Ejemplos de propuesta de valor

Sin duda, todas las marcas buscan diferenciarse de su competencia para así poder ser la preferida de los consumidores. Sin embargo, no todas lo pueden hacer y encontrar la forma de destacar en mercados saturados es un gran reto para cualquier empresa. Mientras tanto, las que sí lo han hecho, marcan el camino. Por eso, en este artículo enumeramos ejemplos de propuesta de valor.

Calidad, precios, accesibilidad o personalización, estos son solo algunos de los enfoques de las diferentes propuestas de grandes compañías en todo el mundo. Así que, si deseas conocer más de este tema y tomar inspiración de casos de éxito, has llegado al lugar indicado. Presta atención, toma nota y comprende por qué algunas marcas han llegado a la cima en sus respectivas industrias.

12 ejemplos de una propuesta de valor

Anuncios publicitarios

Para aquellas personas que se encuentran desarrollando su idea de negocio es fundamental saber qué le ofrecerán a su público. Sí, aunque pueda parecer algo lógico, en muchas ocasiones las marcas no saben comunicar todo aquello que le brindan a sus consumidores. Por eso, se hace clave explorar ejemplos de propuesta de valor exitosos.

Partiendo de esto, esas compañías nacientes podrán tener referentes para así generar una propuesta que sea clara y convincente. Los siguientes son 12 casos que pueden ser de gran ayuda para los empresarios que apenas inician un proyecto:

1. Apple

Productos Apple

Para empezar, decidimos tomar el caso de Apple, la gigante de la tecnología que es conocida por sus desarrollos y diseños. Esta compañía está enfocada en brindar productos tecnológicos que, además de ser funcionales, cuentan con un alto atractivo estético y facilidad en su uso. Además, la marca también ofrece un ecosistema integrado de hardware, software y servicios.

La propuesta de valor de Apple se centra en la capacidad de ofertar artículos que estén por encima de las necesidades y expectativas de los clientes. Para esto, otra de sus preocupaciones es la de la innovación en los diseños para crear una experiencia única en el mercado. La atención al detalle refleja su compromiso con la excelencia en todos los aspectos de la marca.

2. Netflix

Lo más probable es que hayas disfrutado de alguno de los contenidos con los que cuenta en su plataforma o al menos, habrás escuchado de esta. De acuerdo a Statista, Netflix fue el servicio de streaming de video más popular del mundo, con un 35,5 % de la demanda total. ¿Cuál es la propuesta de valor de Netflix? Debemos decir que se enfoca en lo emocional.

Esta, a grandes rasgos, consiste en entretener al mundo por medio de historias que acercan a las personas. Esta propuesta de valor la pueden hacer gracias al acceso que dan a películas, series, documentales y hasta juegos de primer nivel. Además, el usuario puede controlar qué quiere ver y cuándo hacerlo, sin publicidad y en más de 190 países.

3. Amazon

Persona con caja de Amazon, uno de los ejemplos de propuesta de valor

En tercer lugar de este listado de ejemplos de propuesta de valor, tenemos el caso de la empresa Amazon. De esta, podemos decir que ha incursionado en diversos mercados, pero su propuesta es la misma: ser la elección predilecta para cualquier cliente. En cuanto a business intelligence, la oferta de valor de Amazon se enfoca en conocer a fondo a su cliente para optimizar su experiencia de usuario.

Otro punto clave de su propuesta es la entrega rápida para aquellos suscriptores de su servicio Premium. No podíamos dejar de lado a los precios competitivos y la variedad de productos, gracias a la ausencia de tiendas físicas y una poderosa plataforma. Los anteriores elementos, sumados a una gran capacidad logística, hacen de la propuesta de Amazon a una de las más integrales en el mundo.

Relacionado: Cadena de valor | Aprende cómo generar mayor valor para tus clientes

4. Nike

Si hablamos de ejemplos de propuesta de valor clara y con amplio reconocimiento, la de Nike es una de las referentes. Según el ranking de marcas más valiosas Global 500 2023 de Brand Finance, la gigante estadounidense lidera el mercado deportivo con un valor de 31,307 millones de dólares. Más allá de haber perdido algunos lugares en este listado, la compañía sigue por delante de Adidas, su principal rival.

¿Qué hay de la propuesta de valor de Nike? «Just do it», su eslogan, es quizás uno de los más conocidos y poderosos del mundo. En ese sentido su propuesta está enfocada en lo que pueden hacer sus consumidores al usar los artículos que ofrece. La marca se ve representada en atletas de todo el mundo, pero lo más importante, sin duda, es que hacen ver que cada persona lleva un atleta dentro.

5. Uber

Servicio de UBER

Otra plataforma que se hace presente en este listado de ejemplos de propuesta de valor es Uber. Esta compañía, que ofrece servicio de transportes particulares es conocida casi en todo el mundo y goza de una amplia aceptación. Su propuesta de valor, básicamente, es que el usuario gestiona sus propios viajes sin intermediarios.

Dentro de esta, hay diferentes aspectos como el acceso conveniente a este servicio por medio de una aplicación móvil. También está el factor de la amplia disponibilidad, tanto horaria como de coches que transportan personas. Además, también es clave la transparencia, seguridad y los precios competitivos frente a otras alternativas.

6. Facebook

La red social más usada en todo el mundo es Facebook que, según Data Reportal, contaba con más de 3,049 millones de usuarios hasta el pasado mes de enero. Más allá del auge de otras plataformas como Instagram y, por supuesto, TikTok y su importante crecimiento, la lanzada por Mark Zuckerberg en 2004 sigue encabezando la lista.

Como uno de los ejemplos de propuesta de valor, la de Facebook se enfoca en hacer del mundo un lugar conectado, sin importar las fronteras. Además, otro factor valioso es que también es un lugar para descubrir cosas nuevas todo el tiempo y entretenerse con variedad de contenidos. En general, comunicación accesible, eficiente y entretenida a la mano de las personas.

7. Coca-Cola

Personas tomando Coca-Cola

¿Hay algo por lo que no sea reconocida esta compañía? La propuesta de valor de Coca Cola es otro de los aspectos en los que se destaca la marca. Podría decirse que esta tiene cuatro enfoques que son claramente diferenciales: sabor único refrescante, felicidad y momentos especiales, sentimiento de pertenencia y presencia global.

El primer enfoque hace referencia al sabor único que tiene Coca Cola gracias a su icónica y secreta fórmula. En segundo lugar, la marca siempre se asocia con emociones positivas como la felicidad y también se preocupa por crear un sentido de comunidad. Por último, el reconocimiento y la accesibilidad de un producto que está disponible en más de 200 países.

8. Red Bull

Existen ejemplos de propuesta de valor que apelan a tocar temas trascendentales como la de la compañía Red Bull. Esta popular bebida energizante goza de un reconocimiento que la ha llevado al estar presente en 177 países con más de 17,800 empleados. Durante el 2023, la compañía vendió un total de 12,138 millones de latas en todo el mundo, aumentando su facturación en un 9 %.

«Red Bull te da alas» es uno de los lemas con más fuerza en cualquier industria y refleja de buena forma su propuesta de valor. La marca invita a que sus consumidores desafíen todo tipo de límites, aprovechado la energía que pueden conseguir con su producto. A su vez, esta ha logrado posicionarse en los deportes extremos, el gaming y otros nichos similares.

Te puede interesar: Presentación de un producto | Claves para motivar a tus clientes

9. Airbnb

Airbnb, uno de los ejemplos de propuesta de valor

Alquilar casas, apartamentos o habitaciones a viajeros es un servicio que se puede ofrecer gracias a la plataforma Airbnb. Si no la conoces, se trata de una alternativa a los tradicionales hoteles, pues ofrece una experiencia más personalizada y local. Lo anterior puede encerrar su propuesta de valor, la cual incluye beneficios únicos y diferenciados.

Algunas ventajas que ofrece Airbnb por medio de su propuesta de valor son el alojamiento único y personalizado, además de comodidad y flexibilidad. Por supuesto, no puede faltar el tema de los precios competitivos, pues hay para todos los presupuestos. Adicionalmente, la plataforma permite a sus usuarios conectar con una comunidad de viajeros y anfitriones de propiedades.

10. Starbucks

El café es una de las bebidas más populares e incluso, culturales en todo el mundo. Existen diversas marcas reconocidas por ofrecerlo en diferentes presentaciones y una de las más reconocidas es Starbucks. La estadounidense es la cadena de cafeterías más grande del planeta, con más de 38,000 establecimientos situados en más de 80 países.

Aunque parece que se ha convertido en un cliché, el cual es usado por muchas marcas, la propuesta de valor de Starbucks se enfoca en no vender solo café, sino una experiencia completa. Esto lo logran gracias a tiendas con un ambiente acogedor, un servicio personalizado y cómo no, un café de alta calidad. Sumado a esto, está la innovación constante en el desarrollo de productos y su compromiso social con prácticas de comercio justo.

11. Ryanair

Avión de Ryanair

Si se pone sobre la mesa el tema de aerolíneas de bajo costo, lo más probable es que haya una que sea nombrada de inmediato: Ryanair. La aerolínea de origen irlandés fue fundada en el año 1985 y hoy es una referente en este mercado, especialmente en Europa. Su propuesta de valor está centrada en la accesibilidad gracias a tarifas bajas de vuelos con eficiencia y puntualidad.

Con esta, la compañía brinda a muchas personas la posibilidad de acceder a destinos a los que difícilmente podrían llegar con otras aerolíneas por los costos. Es claro, su servicio es básico, no brinda lujos, pero facilita la vida a viajeros que solo buscan llegar a diferentes lugares de una forma económica, pero segura.

12. H&M

No podíamos terminar este listado de ejemplos de propuesta de valor sin hablar de la industria de la moda. El concepto fast fashion o moda rápida hace referencia al fenómeno de producción y consumo masivo de textiles, el cual se incrementa a la misma velocidad con la que cambian las tendencias. Existen diversas marcas que han logrado posicionarse en este mercado y una de ellas es la sueca H&M.

En 2023, la compañía ingresó una cifra aproximada de 22,238 millones de euros por ventas en todo el mundo. Su propuesta de valor, al igual que otras marcas de la industria es la de ofrecer las últimas tendencias de moda a un precio asequible para diferentes públicos. Sin embargo, su valor agregado es la apuesta por un concepto de moda sostenible gracias al uso de materiales reciclado y algodón orgánico.

Esperamos que este listado de ejemplos de propuesta de valor de empresas reconocidas haya sido de utilidad para tu proyecto. El hecho de tener claro y saber comunicar el valor que le brindas a tu público y lo que te diferencia de tu competencia puede acercarte a tus objetivos empresariales.

Recomendados: 

Palabras finales

Ya sea que se trata de la propuesta de valor de un supermercado, de un restaurante do cualquiera que sea el negocio, comprender este elemento es crucial. Debes partir por conocer en profundidad la oferta de tu proyecto y cómo este puede beneficiar a las personas. Y no solo eso, es también identificar cómo hacerlo de una forma diferente a la de los competidores.

Entender qué es una propuesta de valor con ejemplos de empresas reconocidas es el principal objetivo de este artículo. Como pudiste darte cuenta, más que un lema o un eslogan, es aquello que una marca le puede agregar a la rutina o la vida de un cliente. No olvides que esto puede ser decisivo a la hora de las decisiones de compra de una persona.

¿Ya sabes cuál es la propuesta de valor de tu marca? Si no es así, atrévete a descubrirla y mostrarle al mundo lo que esta tiene para dar.