¿Qué es personalizar un producto? | 10 ejemplos de marcas que lo hacen

0
418
Qué es personalizar un producto

A la mayoría de las personas les gusta diferenciarse de las demás, ya sea por su personalidad, por su físico o incluso, por los productos que usan. Esto, en la actualidad, ha sido aprovechado por las empresas que ofrecen productos de acuerdo al gusto de su cliente. En este artículo hablaremos sobre qué es personalizar un producto y sus beneficios.

A continuación, te mostraremos por qué es tan importante y cuáles son las ventajas de hacerlo con los consumidores de tus productos.

¿Qué es personalizar un producto?

Sastre arreglando un traje

Lo primero que explicaremos en este artículo es qué es personalizar un producto, algo que parece muy lógico, pero que tiene algunos puntos claves que se deben entender. En pocas palabras, esto es la capacidad de una empresa de alterar el diseño de los productos existentes para adaptarse a las solicitudes del cliente.

Cabe indicar que este proceso no está reservado solo para los productos hechos a mano, pues gracias a los avances tecnológicos esto se puede hacer de forma digital. En la personalización se pueden ofrecer una serie de opciones como cambiar de materiales, colores o agregarle otros detalles al artículo,

Lo forma más rentable de lograr esto es integrar estas opciones con su proceso de fabricación, por lo que hay poco o ningún costo adicional por la personalización. Esta premisa está siendo valorada de gran manera por los emprendedores para así dotar de creatividad a sus negocios.

Los diseños propios, alejados de la producción en serie y los estándares, son un aspecto distintivo que atrae a muchos clientes. Apostarle a no vender en masa y no disponer de grandes stocks para darle a cada producto un halo único, es el objetivo de muchos emprendimientos.

Relacionado: Puntos de contacto con el cliente | ¿Qué son los touchpoints?

¿Por qué personalizar un producto?

Mujer recibiendo un producto personalizado

Ya hemos respondido la pregunta ¿qué es personalizar un producto? Ahora, es momento de conocer las razones por las cuales hacerlo. Al igual que sus clientes, estos negocios lo que buscan es ser distintos. Al ofrecerle al cliente la opción de diseñar un artículo bajo sus parámetros, las empresas logran establecer una conexión más directa con el comprador.

Por supuesto, este vínculo generado le da una mayor confianza a los consumidores. ¿Por qué los clientes quieren productos personalizados? Porque muchas veces resulta difícil conocer el origen real y la historia de los artículos que se consumen. Incluso, se hace complejo saber la composición de los materiales, por lo que los clientes valoran más el conocer todo el proceso de creación de un producto.

Si hablamos de qué es personalizar un producto, podemos decir que esto puede ser una gran herramienta de marketing. Si un cliente recibe un producto personalizado, es probable que lo enseñe a amigos y familiares. Esto aumentará la conciencia de marca y la lealtad por la misma, además de incentivar a las otras personas a conocer estos productos.

Por último, como lo señala la firma de servicios profesionales Deloitte, el futuro del marketing está en la personalización. Para esto, existen cuatro pasos que se deberían seguir para que una marca logre este objetivo. Identificar datos relevantes de los consumidores, segmentarlos de una forma detallada, identificar los canales preferidos para contactarlos y hacer atractivos los productos con su personalización.

¿Cuáles son las ventajas de personalizar un producto?

Hombre personalizando zapatillasEl proceso de personalización de productos no es algo sencillo, pero representa muchos beneficios tanto para la empresa como para el consumidor. A continuación, te daremos a conocer algunas ventajas de los productos personalizados para vender:

1. Satisfacción del cliente

Los clientes son más propensos a estar satisfechos con su compra si tienen la capacidad de personalizar el producto. Al poder elegir cómo se fabrica, con qué elementos o cómo se realizará su entrega, estos sentirán que la empresa se preocupa por ellos, por sus gustos y necesidades específicas.

2. Lealtad del cliente

Las cosas personalizadas para vender pueden llegar a generar una satisfacción en la experiencia de compra, que hará que los consumidores quieran volver en el futuro. ¿Qué es personalizar un producto y cuál es uno de sus grandes beneficios? Pues bien, estas acciones ayudan a construir la lealtad del cliente al proporcionar una grata experiencia.

3. Diferenciación de la competencia

Las empresas de personalización de productos o las que apelan a esta práctica, usualmente destacan entre la competencia. Si una marca ofrece este servicio y sus competidores no, lo más probable es que pueda atraer más clientes. Ya lo hemos dicho, cada vez más las personas quieren tener artículos únicos y no verse igual a los demás.

4. Mayor rentabilidad

No es casualidad que la tendencia de productos personalizados tenga gran auge durante estos tiempos. Son muchas las marcas que se han dado cuenta de que esta es una gran alternativa para llegar a un mayor público. De igual manera, estas saben que pueden cobrar más por este tipo de servicio para sus artículos, siendo así algo rentable.

5. Aumento en la conciencia de marca

Al tener esa cercanía con los clientes y sus gustos, será posible producir un aumento en la conciencia de marca. La propuesta de valor y la cultura de la misma estará más presente en la mente de los consumidores. De igual manera, al tener una conversación más cercana con estos, la reputación de la marca será de más confianza.

Aunque son más, las anteriores fueron algunas de las ventajas de la personalización de productos. Hemos recopilado cinco que reúnen los más grandes beneficios para las empresas al ejecutar este tipo de acciones.

¿Cómo personalizar un producto?

Mujer en un taller de mécanica para motocicletas

Tras conocer qué es personalizar un producto, además de por qué hacerlo y cuáles son sus ventajas, ahora es momento de saber cómo ejecutar este proceso. La personalización de artículos puede ser algo compleja y requerirá de maquinaria especializada, pero no dejará de ser una inversión bien pensada.

A continuación, los pasos que debería seguir una marca que quiera ofrecer la personalización de productos:

1. Identificar las necesidades de los clientes

Lo primero que deben hacer las empresas es investigar y recopilar datos sobre las necesidades y preferencias de sus clientes. Cabe indicar que, esto se puede realizar por medio de encuestas, análisis de datos de ventas y un riguroso seguimiento en las redes sociales.

2. Definir opciones de personalización

Para ahondar más sobre el tema de qué es personalizar un producto, hay que hablar de las opciones de personalización. Una vez identificadas las necesidades de los clientes, las empresas deben definir qué alternativas darán para personalizar sus artículos. Esto puede incluir desde cambios en el diseño, tamaño, color, hasta los materiales y el embalaje.

3. Desarrollar herramientas de personalización

Ya hemos señalado que, en muchas ocasiones, brindar el servicio de personalización de productos requiere una inversión en maquinaria. Sin embargo, las marcas deben ir más allá y desarrollar herramientas de personalización. Por ejemplo, estas pueden ser diseño en línea, cuestionarios de personalización y otros elementos digitales.

4. Capacitar a los colaboradores

Las marcas que implementen la personalización de sus productos, se ven en la obligación de capacitar a sus empleados. Los colaboradores que trabajan en producción, servicio al cliente y otros departamentos tienen que estar capacitados para hablar y brindar una buena personalización. Deben comprender las opciones de personalización y su proceso.

5. Producción de productos personalizados

Una vez la empresa empieza a recibir los pedidos de productos personalizados, la producción de estos debe estar lista. Las marcas deben garantizar que pueden cumplir o satisfacer las necesidades de sus clientes. Otro detalle, es dejar claro los tiempos de entrega, que pueden ser más extensos dependiente lo que al artículo comprado requiera.

6. Entrega del producto personalizado

Siguiendo la línea de lo mencionado en la última parte del anterior punto, la empresa debe asegurar una entrega eficiente y a tiempo. Aquí también puede haber personalización, como entregas más rápidas por un mayor costo, un embalaje especial y personalizado o incluso, la alternativa de hacer un seguimiento al artículo adquirido.

Los anteriores son los seis pasos que explicar de forma detallada cómo debería darse el proceso de personalización de un producto. Como has podido ver, este servicio implica una gran responsabilidad de la marca al momento de responder a las solicitudes de sus clientes. Calidad del producto, tiempos de producción y entrega deben estar en los más altos estándares.

Te puede interesar: 13 grandes errores de marketing | ¡Lo que no debes hacer en marketing!

10 ejemplos de personalización de productos

Mujer que sabe qué es personalizar un productoAhora, sin más preámbulos y luego de conocer al detalle qué es personalizar un producto, es momento de llevar esto a la práctica. A continuación, te presentamos diez ejemplos de marcas que han hecho personalización de sus artículos y han sido exitosas en el intento.

Cabe resaltar que hay algunas que brindan este servicio de forma constante, aunque también existen otras que solo lo han hecho por épocas o alguna campaña específica:

1. Nike By You

Zapatilla Nike

En su tienda en línea, Nike ofrece una plataforma de personalización que permite a los clientes personalizar sus zapatos para luego adquirirlos. En Nike By You los clientes pueden elegir un diseño y escoger sus colores, materiales y hasta incluir algún logo o palabra en alguna zona del calzado.

2. My M&M’s

La reconocida marca de golosinas M&M’s permite a sus clientes personalizar los mismos m&m’s. Los consumidores tienen la oportunidad de escoger entre una amplia variedad de colores, además de agregar texto o imágenes personalizadas a estos populares productos.

3. Coca-Cola

Botella de Coca-Cola

Y sí, puede que no lo sepas, pero Coca-Cola tiene un servicio en el que puedes personalizar sus popias botellas de la reconocida bebida. En su página web, los clientes pueden encontrar la opción de poner en la etiqueta de una Coca-Cola su nombre o alguna frase especial.

4. Build-A-Bear Workshop

Para aquellos que regalan peluches a sus hijos o a sus parejas, esta es una gran alternativa. Build-A-Bear Workshop permite a sus clientes la opción de personalizar sus propios peluches. Los consumidores pueden elegir entre cientos de opciones como prendas de ropa y accesorios para estos tiernos detalles.

5. Tiffany & Co.

Tifanny & Co. una de las marcas que sabe qué es personalizar un producto

Y si se habla de qué es personalizar un producto, Tiffany & Co. tiene la respuesta. La empresa estadounidense de joyería y orfebrería le da la posibilidad a sus clientes de personalizar estos artículos de lujo. Los consumidores pueden elegir entre una gran variedad de opciones de diseño y agregar también grabados personalizados.

6. Nutella

Nutella ofrece en su página web un tarro especial lleno de otros 21 mini tarros de Nutella. La novedad es que cada pequeño envase de esta creca de cacao tiene una etiqueta en la que el cliente puede poner el nombre de la persona especial que la recibirá. Esta campaña hace parte de la edición Amigos de Nutella.

7. Lenovo

Tienda de Lenovo

¿Qué es personalizar un producto? Esta es una pregunta para la que Lenovo tiene una gran respuesta. Esta compañía brinda la posibilidad a sus clientes de personalizar sus ordenadores de acuerdo a sus necesidades. A través de la opción Build Your PClos consumidores podrán construir su laptop con todas las herramientas que necesiten y se adecúen a su presupuesto.

8. Levi’s

Lo más probable es que en tu guardarropa haya un vaquero de la marca Levi’s o es posible que en algún momento lo hayas tenido. Pues bien, esa marca ofrece un servicios de personalización de sus productos llamado Levi’s Tailor ShopCon este, los clientes pueden obtener un producto ajustado a sus medidas, reparar alguno al que le quieran dar vida o agregar algún detalle especial a una prenda de esta marca.

9. Starbucks

Vaso de Starbucks

Llegando al final de esta lista de ejemplos de personalización de productos se encuentra Starbucks. Esta compañía ofrece el que quizás es el servicio de personalizar un producto de la forma más simple, pero a la vez más efectiva. No es raro ver a personas haciendo fila en sus locales para recibir un vaso con su nombre y un mensaje especial.

10. Porsche

Por último, está la marca de automóviles Porsche, que da a sus clientes la opción de personalizar sus coche. A través de su servicio Porsche Car Configurator, los compradores pueden elegir entre alternativas de diseño, incluyendo la pintura exterior, las llantas, sistema de sonido y otros detalles de su vehículo.

Estos fueron diez ejemplos de empresas que dan a sus clientes la posibilidad de personalizar sus productos. Estas gigantes han decidido apostarle a un servicio que es muy apetecido por sus clientes y que hace de estas las preferidas de muchos en el mundo.

Recomendados:

Palabras finales

Para concluir este artículo sobre ¿qué es personalizar un producto?, hay que decir que esto es, en pocas palabras, crear una experiencia única para el consumidor. Al permitir que este personalice lo que desea comprar, las compañías pueden crear una conexión más profunda con su público. De esta manera, habrá una mayor satisfacción de parte y parte.

La personalización también puede generar que las empresas logren diferenciarse de su competencia para así aumentar la lealtad de sus clientes. Lo que sí es claro es que para realizar una personalización efectiva, las empresas deben tener un contacto cercano con sus consumidores. Así sabrán las necesidades de los mismos para poder definir las opciones de personalización.

Asimismo, a partir de esto, tendrán que desarollar herramientas de personalización, capacitar a su personal y garantizar calidad en la producción y entrega de sus pedidos. La buena noticia es que con los desarrollos y la tecnología disponible en la actualidad, la personalización se ha vuelto más accesible para las compañías.

¡Así que, dale gusto a tus clientes y ofrece un servicio de personalización de producto único!