10 razones por las que las personas se rinden | ¡No seas uno más!

No importa en qué etapa de tu vida estés, en algún momento -incluso en más de uno- vas a chocar contra ese obstáculo que te hará sentir que todo se viene abajo. La visión de un fracaso inminente, te presionará para decantarte por el camino más fácil y menos prometedor: renunciar. Ahora bien, ¿cuáles son las razones por las que las personas se rinden?

Por lo general, entre las personas que eligen desistir, aparece determinados patrones que las llevan a asumir este comportamiento. De hecho, esas son las señales de las que hoy te hablamos. Pero lo que muchos no saben es que la forma en la que reaccionas ante la situación problemática crea un hábito, y cuando te encuentres con el próximo inconveniente vas a actuar de la misma manera.

De esta forma, si te das por vencido en una ocasión, lo seguirás haciendo una y otra vez. Porque sabes cuál es el peor de todos los hábitos, ¡renunciar! Descubre qué razones llevan a las personas a abandonar planes, sueños u ofertas prometedoras. ¡No dejes que estas te tomen por sorpresa!

10 razones por las que las personas se rinden

colgar los guates señales por las que las personas se rinden

Si algo puede hacerte abandonar tu camino debes saber de qué se trata. No querrás que te alcance o te supere. ¡Esta es tu oportunidad para descubrirlo!

1. Fase abrumadora

Te encuentras en una etapa difícil donde crees que no puedes lidiar con tantas cuestiones a la vez: los asuntos de tu negocio, los problemas matrimoniales, la enseñanza de tus hijos. La presión negativa que ejercen estos aspectos te resta energía vital y hace que te sientas abrumado: la primera de las razones por las que las personas se rinden. ¿Cuál es la alternativa más simple? ¡Renunciar!

Cuando estás abrumado intensificas tu identidad, ¿qué quiere decir esto? Pueden suceder tres opciones: te creces como un líder, te mantienes igual o te vienes abajo. En tus manos está qué posición tomar. La buena noticia es que, si superas la fase abrumadora, crecerás hasta convertirte en una persona diferente después de eso. ¡El truco está en no desistir!

2. Falta de resultados

En cualquier sector que comiences a desenvolverte necesitas realizar mucha actividad para obtener resultados, ya que, en un principio, serás un aficionado y no un experto. No puedes venirte abajo cuando la falta de resultados es puramente un reflejo de la falta de actividad.

Hoy en día son más comunes los anuncios tipo cómo bajar de peso en 3 semanas, cómo aprender inglés en 1 mes.  Sin caer en el tema de si será cierto o no, esto nos ha creado una mentalidad errónea de querer obtener resultados rápidos. No sirve de nada tener paciencia mientras te sientas a esperar qué sucede, pero tampoco funciona si trabajas muy duro y no perseveras ante los obstáculos o la falta de resultados vertiginosos.

3. Autosabotaje

sabotear tus propias ideas

Luis ha quedado con una chica que siempre le ha gustado, pero minutos antes se aterroriza y cancela el encuentro. A Laura le proponen un trabajo muy tentador, pero cree que no será capaz de estar a la altura y rechaza la oferta. A menudo vemos situaciones similares donde el principal obstáculo son las mismas personas que, por diversas cuestiones, caen presas en el autosabotaje, y es esta una de las razones por las que se rinden.

Este fenómeno aparece cuando estás solo y te detienes a reflexionar sobre aquella decisión que supone un gran cambio en tu vida. Es esa automanipulación inconsciente la que te hace retroceder o aferrarte a tu zona de confort. Pero ¿sabes qué? La misma energía que gastas en venderte a ti mismo que no eres capaz de hacerlo, es el mismo esfuerzo que debes invertir en convencerte de que sí puedes lograrlo. Entonces, ¿de qué estamos hablado?

4. Problemas imanes

Algunas personas son imanes para los problemas, tienden a atraerlos constantemente a sus vidas. Ahora bien, ¿sabes por qué lo hacen? Pues sencillamente porque estas serán las justificaciones que amparen el porqué no podrán conseguir esto o aquello.

Solo que no saben algo: esas mismas personas que lo lograron también tenían problemas, atravesaron situaciones difíciles, en cambio, ellos si decidieron hacerlo. Cuanto más anuncies tus problemas, más importancia les atribuyas y más atención les prestes, más llegarán a tu vida. Será algo así como un imán.

5. Malas decisiones

Tomar decisiones es algo constante en la vida. Desde unas muy sencillas como elegir la ropa que usarás hoy hasta otras que generan un gran impacto como la carrera que decides estudiar. El dinero que tienes en tu cuenta, las personas que te rodean, lo que eres hoy, mayormente es el resultado de las decisiones que fuiste tomando a lo largo de tu vida.

Te preguntarás por qué las personas toman malas decisiones. Existen muchas razones, pero estas son tres fundamentales: su modo de pensar, su falta de experiencia y las normas sociales. Todos en más de una ocasión elegimos de forma equivocada, pero cuando esto se convierte en un comportamiento recurrente, lo más seguro es que nunca explotes tu potencial o alcances la felicidad. Renunciar o no es una decisión, ¡asegúrate de que no sea una mala!

6. Procrastinar

dejar las tareas para después una de las señales por las que las personas se rinden

¿Eres de los que dejan las cosas sin hacer hasta última hora? Esto es justo lo que significa procrastinar y esa es una de las razones por las que las personas se rinden. La dilación es un terrible hábito, tan malo como renunciar. Tú dirás, qué tiene que ver una cuestión con la otra. ¡Muy simple! Renunciar es una consecuencia de una persona que acostumbra a procrastinar.

Internet, las redes sociales, los videojuegos… son muchas distracciones y, a la vez, excusas para procrastinar. Cada actividad que postergas es un ciclo sin terminar, una fuente de ansiedad y una fase abrumadora que llegará cuando se te concentren las tareas. Si la respuesta a la pregunta inicial de este punto es un «sí», vas por un mal camino. Por el contrario, terminar todo lo que empiezas es una de las señales de que vas a ser exitoso en la vida.

Relacionado: 10 formas en las que un emprendedor pierde tiempo | ¡No dejes que te suceda!

7. Ser un solitario

Cuando estás afrontando una situación complicada, si no tienes con quién compartirla, te sientes afligido pues crees que eres el único al que le pasa o le ha pasado. Pero ¡adivina! La mayoría de las veces no sucede así. Es por ello que debes hablar con la persona adecuada. Se trata de contar con alguien de un nivel similar al tuyo o mayor, y que pueda decirte en ese caso: «es normal, yo también pasé por eso».

Ahora bien, seguramente estás pensando… ¿no se supone que cuando te conviertes en una persona exitosa eres un solitario? ¡No te dejes engañar por las películas de Hollywood! Estar solo en la cima es una mentira. ¿Cuántas casas de millones de dólares no están ocupadas ahora mismo? Hay millones de personas ricas en el mundo que están en lo alto. Solo tienes que encontrar esa con la que puedas hablar. ¡Ser un solitario no te ayuda!

8. Dudar sobre uno mismo

Por lo general, cuando te invade la incertidumbre, la reacción más común es no dar el paso y es por eso que dudar de uno mismo es una de las razones por las que las personas se rinden. Es una simple cadena: con la duda viene la falta de actividad, debido a esta no obtienes resultados, te cuestionas tu capacidad y finalmente renuncias.

No te enfoques en los comentarios o las experiencias negativas de otras personas. No compres esa idea de que si ellos no pudieron hacerlo, tú tampoco. Debes estar atento y saber identificar cuando entres en este estado de duda, ¡no lo permitas!

9. Audición selectiva

hombre apuntando con los dedos

Estás en ese período abrumador, con dudas sobre ti mismo, te cuestionas si el sacrificio vale la pena o no, y de repente ves esa postal que dice «el éxito no es para todos, aprende a vivir con lo que tienes». Casi al instante asumes que esta es una señal de dios, del destino o lo que sea y que la solución a tu problema es renunciar.

¡No te engañes! Minutos antes viste en el televisor un anuncio que decía «todo lo que te propongas puedes lograrlo», pero no le prestaste atención. Solo escuchaste lo que querías, porque en el fondo tu deseo es rendirte y no crees que puedas lograr tus planes. Encontrar una justificación para renunciar es muy simple, es por eso que esta es una de las razones por las que nunca rendirse.

10. ¿Quién está en tu oído?

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

¿Has escuchado aquello de que tu cuerpo es el reflejo de lo que comes? Pues así mismo sucede con tu comportamiento, este es el resultado de lo que ves, lo que lees y, sobretodo, lo que escuchas. La cita del día más importante es la última, aquella persona con la que hablas justo antes de irte a dormir. Quienquiera que sea esa persona, tu pareja, tu padre, tu hermana… según qué alimente tu oído, tendrás sueños al dormir o terminarás teniendo pesadillas.

Solo hay dos personas en el mundo en las que necesitas creer: la primera eres tú mismo y la segunda será la que tú decidas escoger. Pero asegúrate que sea alguien que te escuche y a la vez te de fuerzas para seguir adelante. Y sobre todas las cosas, que crea en ti y que te de esa confianza que en ocasiones te falta.

Palabras finales

¿Te acuerdas de ese chico o chica en el instituto que te rompió el corazón? Te hizo sufrir tanto que pensabas que era el fin de tu vida ¡y mira ahora! Pues así mismo sucede con los negocios y demás situaciones que suponen un reto pero que persistir y seguir adelante significaría obtener un gran beneficio en tu vida. Conocer las razones por las que las personas se rinden es una vía de prever esas amenazas a las que todos estamos expuestos.

Saber por qué te ocurre esa actitud que te presiona y hacia dónde te puede llevar, te impedirá darle más magnitud de la que merece, actuar de forma práctica para solucionarla y no tomar la primera decisión que te viene a la mete. Por mucho que las evites en algún momento te pueden alcanzar, pero si sabes hacer click y crecerte ante el problema llegarás lejos en tu vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here