Cómo vencer el miedo al fracaso | ¡Las 10 claves que necesitas!

¿Es el miedo un enemigo? Pues lo cierto es que sentir miedo es algo normal. Los problemas surgen cuando este pavor crece hasta el punto de paralizarte. Así pues, el miedo al fracaso no es diferente. En un nivel normal, es simplemente un sentimiento que te hace sentir temor ante situaciones nuevas o desconocidas. Y ¡ojo! A menudo les sucede a los más brillantes. ¿Cuál es la solución? Preocúpate por conocer las estrategias que te enseñarán cómo vencer el miedo al fracaso.

Iniciar un negocio, emprendimiento o desarrollar una idea, no es fácil. Sin embargo, para tener éxito, tendrás que salir de tu zona de confort, por lo que debes acostumbrarte a enfrentarte a ese miedo y, como es lógico, cometer errores. No obstante, ¡despreocúpate! Hoy compartiremos contigo algunas claves y procesos que te ayudarán a superar tu miedo al fracaso.

¿Por qué tengo miedo al fracaso?

Cómo vencer el miedo al fracaso y en qué me afecta

El miedo psicológico es una emoción humana básica. Es  un sentimiento de angustia que nos empuja a pensar que va a suceder algo negativo. Sin embargo, el miedo puede volverse disfuncional, interferir y limitar nuestro funcionamiento normal.

Entre los diversos temores de inestabilidad existe el riesgo de fracaso. Este miedo al fracaso, la mayoría de las veces, es un miedo irracional que surge frente a nuevos desafíos y decisiones en la vida. Genera la posibilidad de ocurrencia de consecuencias negativas y  de que los resultados finales no sean los que queremos.

Pero, si nos detenemos a indagar qué ocasiona tener miedo al fracaso encontramos las siguientes causas influyentes:

  • Se origina debido a la interpretación que se realiza de una determinada situación, esta puede ser valorada de forma exagerada y poco realista. Se trata de una percepción que puede conducir a la persona a evitar la situación, ya que se considera que es una situación de riesgo y que carece de la capacidad para afrontarla.
  • La anticipación de consecuencias es otra de las causas del miedo al fracaso y consiste en una anticipación de los resultados desde un punto de vista negativo y catastrofista. Esta anticipación negativa limita y frena la capacidad de actuación.
  • Cuando la autoestima depende del éxito o del fracaso la exigencia por los resultados aumenta mucho más. Por lo general, si la persona considera que está cometiendo un error, evita la situación para proteger su autoestima.
  • Si se hace una conceptualización subjetiva errónea y exagerada del fracaso ,puede limitar a la persona a ejercer una actividad por miedo a este.
  • Las expectativas excesivas son metas que no se pueden alcanzar y objetivos que provocan ansiedad en las personas por el miedo a no superarse.
  • Al evaluar «el todo» en lugar de «las partes», el rendimiento y los procesos solo se evalúan por el resultado final, no por partes o segmentación. Para saber cómo vencer el temor y miedo al fracaso tendría que evitarse pensar exclusivamente en los resultados.
  • El pensamiento dicotómico se refiere al pensamiento en blanco o negro, por lo que el desempeño de una persona es solo éxito o fracaso en el sentido absoluto, y no hay lugar para el error o el éxito parcial.

Consecuencias del miedo al fracaso

Las consecuencias que debes tener en cuenta para evitar y buscar cómo vencer el miedo al fracaso son variadas, te presentamos las más importantes:

  • Irritabilidad y baja autoestima: Siempre pensaremos que no podemos actuar de acuerdo con lo que estamos haciendo y sentiremos que somos menos importantes que los demás.
  • Ansiedad: Como hemos visto, el miedo produce ansiedad, y los síntomas más comunes son: pensar que va a pasar algo malo, palpitaciones, sudoración, temblores, hormigueo en las extremidades, dolor de cabeza, hormigueo en el pecho, mareos y/o dificultad para respirar.
  • Ataques de pánico: En consecuencia, cuando la ansiedad está en su punto máximo, pueden ocurrir ataques de pánico.
  • Quedarse en blanco: Puede ocurrir un bloqueo cognitivo.
  • No lograr los objetivos de la vida: El miedo al fracaso y todas estas consecuencias negativas pueden impedirnos alcanzar nuestras metas en la vida. Está claro que si huimos constantemente de las situaciones, no seremos capaces de conseguir nuestros objetivos porque no nos permitiremos hacerlo.

En caso de que las expectativas sean demasiado altas para nosotros, tampoco podremos cumplirlas, porque luchar por la perfección nos limitará y hará que fracasemos. Todas estas consecuencias afectan nuestra vida profesional, académica, social, personal, familiar, etc., y contribuyen a nuestra incapacidad para lograr nuestras metas de vida, tanto a nivel profesional, individual como social.

¿Qué hacer para no tener miedo al fracaso? ¡Revisa estas 10 claves!

Tips sobre cómo vencer el miedo al fracaso

Si le temes al fracaso se convertirá en un obstáculo que te impedirá avanzar y, en el peor de los casos, puede inmovilizar y ralentizar todo el proyecto. Incluso, si no lo afecta de manera tan extrema, el miedo al fracaso puede perjudicar sus habilidades analíticas y oscurecer su visión al evaluar procesos en un proyecto o contrato.

Por ello, sabemos que has entrado a este artículo para aprender cómo superar el miedo al fracaso y hoy aprenderás mucho más que eso. No te límites e identifícate con cada uno de los tips para aprender cómo vencer el miedo al fracaso:

1. Evalúa la realidad

Es importante que evalúes los riesgos de manera realista. Para analizar los riesgos de manera más objetiva y evitar caer en pensamientos catastróficos, puedes pensar en ellos en función de la probabilidad de ocurrencia (alta, media y baja) y la gravedad de las consecuencias.

Las siguientes preguntas pueden ayudarte: ¿cuál es el peor escenario posible? ¿Cuál es la probabilidad de que esto suceda? De esta forma, lograrás un análisis más racional de las consecuencias, en lugar de hacerlo con emociones basadas en el miedo.

Quizás te interese:

2. Establece metas

En la búsqueda de cómo superar el miedo al fracaso laboral y en cualquier otra esfera de la vida, debes encontrar la forma de lograr metas alcanzables en base a la disponibilidad de nuestros propios recursos. De esta forma, pronto comenzaremos a ver resultados positivos y aumentará nuestra confianza en nuestras capacidades. Para facilitar esta tarea, puede ser útil desarrollar un cronograma y simplificar las metas estableciendo metas generales y específicas.

Te recomendamos:

3. Reconoce tus emociones

Uno de los pasos para superar el miedo al fracaso es reconocer y aceptar que esta emoción es normal y típica, y lo más importante es estudiarla para comenzar a lidiar con ella. Para cambiar, primero debemos aceptar la situación en la que nos encontramos.

4. Identifica el foco de tu miedo

Entre las claves para superar el miedo al fracaso, conocer con exactitud qué parte del proceso específica es la que nos causa temor, puede ayudar a mejorar cómo afrontamos la situación. Es necesario realizar un ejercicio de introspección y explorar nuestros propios miedos.

5. Planifícate con anticipación

Si quieres saber cómo vencer el miedo al fracaso ten en cuento que planificarte te ayuda a reducir el nivel de incertidumbre que enfrentamos y el miedo generado. Investigar y pre-analizar la situación puede ayudar y, si es necesario, trabajar en las habilidades que te preocupan pueden ayudarte a ganar confianza y estabilidad.

Recomendados:

6. Utiliza los errores como fuente de aprendizaje

Intenta cambiar tu forma de pensar sobre el fracaso y comienza a ver los errores desde otro punto de vista; uno que no los defina como derrotas. Todos cometemos errores, es importante poder aprender de ellos y poder crecer y mejorar en el proceso. Reflexiona sobre lo que has hecho o lo que has aprendido de los errores que has cometido a lo largo de tu vida, en lugar de verlos como un fracaso.

Te sugerimos leer:

7. No tengas miedo de fallar

Una de las formas más efectivas de superar el miedo es exponerte a lo que temes y cometer errores. No evites los errores, trata de cometer pequeños errores para que puedas darte cuenta que los resultados no son tan desastrosos como te los esperas.

8. Reduce tus exigencias

Si aún te preguntas cómo vencer el miedo al fracaso te sugerimos esta estrategia. No te exijas un resultado perfecto y presta más atención a las diferentes partes del proceso y menos al resultado final. Divide una tarea o proceso en partes y evalúa cada parte por separado para un análisis parcial, no global.

9. Haz un plan B

Hacer un plan alternativo en caso de que algo salga mal, como no nos gustaría o imaginamos, puede ayudar a reducir la incomodidad y la incertidumbre sobre la posibilidad de errores. También aumenta nuestras posibilidades de enfrentar una situación desesperada.

10. Realización de ejercicios de visualización

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Para lograr un objetivo, es útil utilizar técnicas de visualización, es decir, visualizar todo el proceso y los pasos necesarios para lograrlo, incluidos los posibles obstáculos que puedan surgir en el camino y cómo superarlos. Se pueden realizar ejercicios de respiración y relajación para mejorar el rendimiento durante el ejercicio.

Palabras finales

Para superar el miedo debes observar los errores que estás cometiendo, aceptarlos y utilizarlos como una oportunidad para planificar e implementar medidas correctivas. Esto te ayudará a resolver la situación mediante un acuerdo que te permita recuperar la confianza perdida, o ganarla.

Esto es muy útil, ya que podrás utilizar las estrategias que crees y resultarán efectivas, no solo en esta ocasión, sino también en el futuro. Las circunstancias externas a menudo pueden conducir a situaciones en las que una estrategia comercial o de compensación es la mejor herramienta.

Ya te mostramos algunos de los motivos que pueden ayudarte a ver el fracaso y los errores como algo positivo. Ahora está en tus manos aprovechar estas estrategias, las cuales, serán de mucha ayuda en tu preocupación sobre cómo vencer el miedo al fracaso y guiarte en tu camino emprendedor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here