30 frases de Warren Buffett | Sus mejores consejos para los negocios

Si tienes dudas sobre qué decisiones son más acertadas para tu empresa, te conviene adentrarte en estas 30 frases de Warren Buffett, exitoso inversionista con crecimiento exponencial de sus activos a lo largo del tiempo. Aquí hallarás los consejos que necesitas para enfrentar el complejo mundo de los negocios, provenientes del hombre que se ha convertido en un ejemplo a seguir para muchos emprendedores.

Buffett es el accionista mayoritario, presidente y director ejecutivo del holding Berkshire Hathaway, organización que cuenta con más de 60 empresas en su cartera, entre las que figuran grandes como Apple, American Express y Coca-Cola. Actualmente Warren Buffett es la cuarta persona más rica del mundo, según Forbes, con un valor neto de 81,4 billones de dólares.

Veamos entonces algunas frases de Warren Buffett que te servirán de consejo e inspiración para los negocios.

30 frases célebres de Warren Buffet para la vida

dibujo de la cara de warren buffett

Este inversionista siempre hace hincapié en la importancia de estudiar y emular las acciones y actitudes de las personas más prosperas: «Si quieres tener éxito y riqueza, la forma más rápida es modelar y estudiar lo que hacen otras personas exitosas», dijo. Ahora es tu momento de conocer, a través de estas 30 frases de Warren Buffett, su filosofía de negocios y empezar a ponerla en práctica.

Lectura para después: Reglas de Warren Buffett para el éxito | 10 normas a seguir

1. «Regla número uno: nunca pierdas dinero. Regla número dos: nunca olvides la regla número uno»

Era justo iniciar con esta frase, su regla número uno: evita perder dinero. Así, Buffett recuerda la importancia de ser prudente y evadir grandes errores que puedan desembocar en la perdida de dinero.

2. «La cosa más importante que debes hacer cuando estás en un hoyo es dejar de cavar»

En el mundo de los negocios la incertidumbre es una compañera de viaje. No obstante, un emprendedor debe aprender a observar, leer y aceptar los errores para poder detenerse y cambiar de rumbo, ¡y no seguir cavando su propia tumba!

3.«Necesitas un castillo que tenga una ventaja competitiva duradera. Un castillo que tenga un foso alrededor, y se requiere de varios aspectos para tener el mejor foso; como producir muy poco gasto. Pero a veces el foso es tener más talento»

Para Warren Buffett la ventaja competitiva es muy importante, y así lo ha dejado ver en varias oportunidades. En esta frase el castillo es el negocio, el cual necesita de ese atributo (el foso) que lo haga destacar en medio de la competencia tan ardua que supone el capitalismo.

4. «La clave es competir de la misma manera cuando tienes 1 800 millones de productos vendidos al día que cuando vendes diez al día»

Esta es una de las frases de Warren Buffet más motivadoras. Para él la agitación es vital para las organizaciones, mientras que la complacencia puede ser su muerte. Por tal motivo, considera que esa creencia de que «mañana será más emocionante» debe estar presente en el ADN de una empresa para mantenerse a flote.

5. «El mercado ayuda a los que saben lo que hacen pero no perdona a los que no saben»

Al enfrentarse al mercado no hay que dejarse llevar, según Buffett, se deben tomar decisiones conscientes y con conocimiento de causa, pero sobre todo con seguridad, sin dejarse arrastrar de terceros.

6. «La famosa lección de la seguridad: no conduzcas un camión que pesa 9 900 libras por un puente que resiste hasta 10 000 libras de peso, porque no puedes estar seguro de ello. Si ves algo así, sigue por el camino un poco más, cruza por un puente que diga peso límite 20 000 libras. Por ahí debes conducir»

Warren Buffett nos da nuevamente una lección de seguridad. En los negocios, y en todos los ámbitos de la vida, las decisiones que se toman deben tener una base sólida. Así se minimizan riesgos.

7. «El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo»

Los negocios son riesgosos, sí. Pero para Warren Buffet el verdadero riesgo radica en tomarse las cosas a la ligera y en no saber lo que se está haciendo. Otra lección de seguridad.

8. «Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes»

mano sosteniendo una lupa examinando un balance en una hoja de papel

Es importante conocer la diferencia entre lo que se paga (el precio) y lo que se obtiene a cambio (el valor). Esto último supone todas las características intrínsecas del bien o servicio que van más allá de lo que se compra con dinero, una de las más sugestivas frases de Warren Buffett.

9. «Si estás en un barco con filtraciones crónicas que no se puede arreglar, la energía que gastes en cambiar de barco será mucho más productiva que la que dediques a tapar las filtraciones»

Con esta frase el inversionista pide templanza para medir las circunstancias y actuar en consecuencia. A veces por más empeño que se coloque en algo, simplemente no da resultado. En ese caso se debe dejar de lado el orgullo y con humildad reconocer que hay que dejarlo ir.

10. «Alguien se sienta hoy en la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo»

Esta es una de las frases de Warren Buffett sobre la paciencia. En ocasiones, los frutos del trabajo pueden tomar mucho tiempo en aparecer. Pero este filántropo hace un llamado a la calma. Roma no se construyó en un día.

11. «Las personas inteligentes no arriesgan lo que tienen y necesitan para conseguir aquello que no tienen ni necesitan»

Prudencia. Los buenos resultados pueden ser adictivos, pero para Buffett un buen negociante sabrá hasta dónde puede llegar sin perder de vista sus prioridades.

12. «Si tuvieras que elegir un solo automóvil que duraría toda tu vida ¿Qué automóvil elegirías?»

Según Buffett, si un genio le hiciera esta pregunta, el automóvil que escogiera, cualquiera que fuera, deberá cuidarlo muy bien, reparar el más mínimo detalle a la mayor brevedad y todo para que así pueda durar durante toda la vida, lo que nos lleva a la siguiente afirmación:

13. «Esa es la posición en la que te encuentras frente a tu mente o cuerpo. Solo tienes una mente y un cuerpo y tiene que durarte toda la vida. Si no cuidas de ese cuerpo y esa mente, serán un desastre 40 años después, tal y como lo sería el auto. Es lo que haces ahora, lo que haces hoy mismo lo que determina cómo funcionará tu mente y tu cuerpo 10, 20 y 30 años a partir de ahora»

Esta es de las frases de Warren Buffett que deja ver su lado más humano, al igual que sus prioridades. Para poder gozar de muchos años en el mundo de los negocios, como él lo ha hecho y lo sigue haciendo, inclusive tras haber cumplido los 90 años, la clave es brindarse la atención necesaria, al igual que dedicarse a cuidar y nutrir la mente y el cuerpo.

14. «No importa el talento o los esfuerzos, hay cosas que llevan tiempo. No puedes producir un bebé en un mes dejando embarazadas a nueve mujeres»

¡Nadie pudiera haberlo dicho mejor! No hay atajos. Ver los frutos del trabajo, de los negocios o de las inversiones toma tiempo. Hay que saber esperar.

15. «El tiempo es amigo de los buenos negocios y enemigo de los malos»

Como se mencionaba antes, ver los frutos toma tiempo, para bien o para mal. Si se han tomado buenas decisiones y con seguridad, muy probablemente los resultados serán igual de buenos. De lo contrario, el tiempo también se encargará de evidenciar lo que se ha hecho mal.

16. «Es mejor salir con gente mejor que tú. Elige compañeros cuyo comportamiento sea mejor que el tuyo e irás en esa misma dirección»

Sale a relucir de nuevo la creencia de estudiar y emular las actitudes y acciones de las personas exitosas para también llegar a serlo. Pero Buffett lo lleva a otro nivel aún mejor, ¡rodéate de ellas!

17. «Siempre supe que sería rico, creo que no lo dudé ni por un minuto»

letrero de berkshire hathaway

Una de las frases de Warren Buffet más contundentes. Su mensaje es claro: seguridad, autoconfianza, ¡tener los objetivos claros e ir a por ellos! ¡Sin dudar!

18. «No hace falta hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios»

Estar enfocado. Hacer las cosas bien. No tomar decisiones impulsivas. Son algunas de las ideas que se esconden detrás de esta afirmación del «Oráculo de Omaha», quien considera que no hay que ser un genio para que las cosas fluyan de la mejor forma. Es mejor hacer lo correcto repetidamente.

19. «Invierte en empresas con una ventaja competitiva clara»

Más allá de las frases de Warren Buffett, esta es una de sus máximas. La ventaja competitiva para él es realmente importante para prevalecer en este sistema económico capitalista.

20. «Tendríamos que invertir para toda la vida»

Para él no se trata solo del presente. Los pasos que da también van en pro de garantizar un buen futuro; en los negocios, en la familia, en la salud física y mental… Invertir a largo plazo conlleva mayores beneficios.

21. «Toma el trabajo que elegirías si no necesitaras el dinero. Te irá bien en ese trabajo»

Un consejo que, según él mismo explicó, suele dar a los jóvenes. Para Buffett la pasión es fundamental y que una persona pueda, primero, encontrar su pasión y además dedicarse a ella, es simplemente una fortuna.

22. «No tengo problema, si alguien me dice “estás equivocado en algo”, vuelvo y reviso los hechos. Creo que eso es más importante que tener un par de puntos más en tu IQ o dos cursos extra en la escuela»

Saber escuchar: otro de los consejos que se esconden entre las frases de Warren Buffett. Una persona exitosa sabe escuchar a los demás y posee humildad para reconocer sus errores en caso de ser necesario.

23. «No inviertas en un negocio que no entiendas»

A un negocio no se entra por moda o porque es popular. Buffett ha dejado claro que invertir en un negocio sobre el que no se entiende no es rentable, porque, como se ha dicho anteriormente «el mercado no perdona a los que no saben».

24. «Tardas 20 años en construir una reputación y cinco minutos en arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas diferente»

La integridad también hace parte de la lista de prioridades de Buffett y con esta frase lo deja claro. No vale la pena deshacer el trabajo de toda una vida por un capricho. La rectitud es clave.

25. «En la vida solo hace falta hacer unas cuantas cosas bien y evitar grandes errores. En la inversión es lo mismo»

Nuevamente este inversionista desborda su sencillez. No hay que ser un genio. Con tomar buenas decisiones en general, tener integridad y hacer lo posible por minimizar los errores, basta. Aplica para los negocios y la vida.

26. «Nunca preguntes a un peluquero si necesitas un corte de pelo»

Las decisiones que se toman en los negocios deben ser seguras para no caer en engaños de terceros. En el mercado hay muchos factores que pueden distraer, se debe mantener el enfoque.

27. «No puedes hacer un buen trato con una mala persona»

Asoma nuevamente la integridad entre las frases de Warren Buffett. En los negocios la integridad no solo la debe proyectar el emprendedor, también es necesario rodearse de personas que actúen con rectitud, de lo contrario los movimientos no serán muy seguros.

28. «Tres cosas importantes al contratar personas: busca integridad, inteligencia y energía. Si las personas no tienen la primera, las últimas dos lo matarán. Porque si no tienen integridad, los quieres tontos y vagos, no inteligentes y enérgicos»

Varias manos, unas encimas de otras

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Si una persona no tiene integridad más vale que no sea muy proactivo, porque tener alrededor una persona corrupta, audaz y con ganas de hacer las cosas será la ruina para cualquier empresario.

29. «Le diré cómo hacerse rico: cierre las puertas cuando otros sean avaros. Sea avaro cuando otros sean arriesgados»

Durante las caídas del mercado las personas suelen entrar en pánico y para Buffett allí es cuando entran a jugar los buenos inversores.

30. «Dos clases de personas fracasan en la vida: aquellas que no saben nada y aquellas que creen saberlo todo»

Finalizamos esta recopilación de las frases de Warren Buffet con esta lección de humildad. En los negocios el orgullo sobra, hay que saber agachar la cabeza y escuchar a quienes ya han recorrido el camino. Para evitar el fracaso, un buen emprendedor será un eterno estudiante: siempre en busca de algo nuevo que aprender.

Palabras finales

A través de los años, este inversionista ha brindado al mundo múltiples enseñanzas producto de su vasta experiencia. La seguridad, la integridad, la humildad y la paciencia son algunas de las moralejas que se dejan ver entre las frases de Warren Buffett.

Ahora que has conocido su filosofía de negocios, así como la razón de ser de sus acciones, se abre el camino para empezar a tomar su ejemplo y aplicarlo en el día a día de esta escalada al éxito. También puedes leer sus libros recomendados. Recuerda: Ver los resultados toma tiempo, pero las inversiones a largo plazo son las que más beneficios traen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here