Contenido Generado por el Usuario | ¿Qué es el UGC y cómo sacarle provecho?

0
146
Contenido generado por el usuario

El mundo digital en el que hoy viven las personas le ha dado un gran protagonismo al sector del marketing digital. Existen hoy un sinnúmero de estrategias que utilizan las empresas para potenciar sus marcas y aumentar sus ventas. Una de ellas es la del Contenido Generado por el Usuario, también conocido como el UGC, por sus siglas en inglés.

En este artículo, podrás descubrir al detalle todo lo relacionado con el Contenido Generado por el Usuario: de qué se trata, qué tipos de UGC hay, cuál es su importancia, cómo integrarlo a una estrategia de marketing y algunos ejemplos del mismo. ¡No te pierdas esta lectura!

User Generated Content ¿qué es?

Logo de UGC

El Contenido Generado por el Usuario o el User Generated Content (UGC) hace referencia a las publicaciones creadas por el usuario sobre una marca y que no son pagas. Además de esto, una característica de estas es que se hacen con el fin de promover o promocionar el artículo. Este contenido puede ser un comentario, una imagen, un video o una reseña; en general, todos aquellos elementos que aporten valor no solo a la marca, sino a los otros consumidores del producto o servicio.

Las redes sociales y plataformas en internet son los principales espacios en los que este contenido se da. En la actualidad, esta estrategia se ha convertido en una parte fundamental del marketing digital por su eficacia.

Por ejemplo, los comentarios en una publicación de blog o redes son muestras claras de dicho contenido. Después de todo, estos se pueden usar para prolongar la conversación propuesta por una marca. Incluso, en algunos casos, este tipo de comentarios puede ser empleado como material para futuras piezas promocionales de la empresa.

Puedes darte cuenta de que una compañía utiliza este tipo de herramienta cuando a través de una campaña crea un hashtag o etiqueta en sus redes. Esto lo hacen para atraer la atención y las conversiones en el público objetivo de la marca.

Relacionado:

Tipos de Contenido Generado por el Usuario o UCG

Logos que representan el Contenido Generado por el Usuario

Tras explicar un poco más sobre de qué se trata el Contenido Generado por el Usuario, es momento de explicar que hay diferentes tipos del mismo. De acuerdo a un estudio de Statista, el cual tuvo más de 2 millones de entrevistas, el 48 % de los encuestados hace comentarios en posts, el 42 % comparte imágenes y un 36 % comparte publicaciones de otros usuarios.

Estos podrían ser algunos de los tipos de Contenido Generado por el Usuario. Sin embargo, a continuación te presentaremos los UGC más reconocidos y cuál es su funcionalidad:

1. Fotos y videos

El ser humano es visual por naturaleza y de ahí que ahora todo apunte a ser más gráfico, algo que se puede evidenciar en redes sociales como TikTok. Este tipo de contenidos es uno de los más poderosos, pues mediante este los clientes pueden saber cómo funciona un producto. Este es uno de los UGC más útil para los productos físicos.

2. Testimonios y reseñas

Otro de los grandes recursos de las marcas para sus productos y servicios son los testimonios y reseñas. Negocios como restaurantes y hoteles le sacan provecho a este tipo de Contenido Generado por el Usuario para convencer a clientes indecisos. De esta forma, los consumidores pueden cerrar su compra y sentirse confiados de haber tomado una buena decisión.

Relacionado: Marketing de recomendación | Dale valor a las reseñas de tu marca

3. Blogs y artículos

Como tercer tipo de Contenido Generado por el Usuario, también están las reseñas, guías o artículos que escriben los usuarios. Estos se enfocan en destacar las características de productos o servicios. De esta manera, agregan credibilidad y proporcionan información útil a otros consumidores.

4. Publicaciones en redes sociales

Por último, el otro tipo de Contenido Generado por el Usuario que podemos diferenciar son las publicaciones en redes sociales. Los usuarios crean contenido relacionado con una marca o producto y lo comparten en sus redes sociales. Lo anterior genera un aumento de visibilidad y alcance de la marca.

Te puede interesar: 10 técnicas para escuchar al cliente | ¡Las mejores tácticas de escucha activa!

Los anteriores son los principales cuatro tipos de Contenido Generado por el Usuario que pueden aplicar las empresas. Lo más importante, más allá del elegido, es que las opiniones o recomendaciones se den de forma genuina desde los consumidores.

Importancia del Contenido Generado por el Usuario

Persona calificando un producto

Tras responder de qué se trata el Contenido Generado por el Usuario o qué es UGC, además de conocer sus tipos, es momento de recalcar su importancia. Como ya fue mencionado, este se ha convertido en una herramienta de gran relevancia para las empresas y las marcas.

Por eso, a continuación te daremos varios de los factores que dejan clara la importancia del Contenido Generado por el Usuario.

1. Credibilidad y confianza

El UGC es percibido como algo más auténtico y confiable que, por ejemplo, una publicidad de una marca. ¿Por qué? Porque este contenido proviene de experiencias vividas por usuarios reales. De esta forma, se generará una confianza en la marca y los demás consumidores podrán tomar decisiones informadas.

2. Alcance y visibilidad

Uno de los mayores retos de las marcas es el de generar un mayor alcance y visibilidad de productos o servicios. Cuando los usuarios generan contenido relacionado con esto y lo comparten en redes, la marca llegará a más personas. Esto quedará representado en un mayor conocimiento de la misma en otros territorios.

3. Interacción y participación

Las marcas deben estar siempre en esa búsqueda de tener una mayor interacción y participación de sus usuarios. Uno de sus grandes objetivos es desarrollar una comunidad en torno a la empresa. El Contenido Generado por el Usuario logra esto, además de incentivar sentido de pertenencia y lealtad.

4. Construcción de autenticidad

El UGC también puede convertirse en un vehículo para construir autenticidad en una marca. Este no solo ayuda a conectar a un nivel más profundo, sino que muestra al público que su producto cumplirá con los valores que pregona. Hoy los compradores no solo adquieren productos, ahora compran marcas y las llevan a donde vayan.

Te recomendamos: Retención de clientes | Qué es, su importancia, estrategias y ejemplos

 5. Incremento de las conversiones

El Contenido Generado por el Usuario es una herramienta sumamente influyente en las etapas finales del customer journey. El UGC actúa como una prueba social de que un producto o servicios merece la pena ser adquirido. Esto se da porque el público sigue a personas que suelen usar productos similares y actúan como influencia en la compra.

6. Mejor comprensión del público objetivo

Por último, en este listado de factores que reflejan la importancia del UGC, está la comprensión del público objetivo. Estos contenidos ayudan a mejorar la forma de interactuar con los clientes, además de identificar las fallas en productos o servicios. De esta manera, bien gestionado, es una herramienta de mejora constante para una marca.

Los anteriores seis puntos son factores que reflejan la importancia del Contenido Generado por el Usuario para una empresa. Lo más probable es que sean más y que hasta tengas identificados otros, pero sin duda, los anteriores son los más comunes.

¿Cómo integrar el User Generated Content en tu estrategia de marketing?

Lupa sobre las siglas UGC

Ahora, en este punto te enseñaremos la manera en la que puedes integrar el Contenido Generado por el Usuario en tu estrategia de marketing. Con este paso a paso, podrías sacarle el máximo provecho al UGC.

1. Fomenta la participación

Invita a tus clientes a generar contenidos relacionados con los servicios o productos de tu marca. Esto lo puedes realizar a través de concursos, etiquetas, solicitudes de reseñas o testimonios, entre otros. Ten en cuenta que cuanto más fácil sea para los usuarios participar, habrá mayores posibilidades de que generen contenido.

2. Destaca el UGC en tus plataformas

En el proceso de emplear el Contenido Generado por el Usuario es fundamental que este tenga la visibilidad apropiada. Así que, lo que deberías hacer es destacarlo en tu sitio web o diferentes canales de marketing; así mostrarás que valoras los aportes de tus clientes y les brindas el reconocimiento adecuado.

3. Interactúa con tus usuarios

Ahora, tras tener en cuenta el Contenido Generado por el Usuario y compartirlo, es momento de interactuar con los consumidores. Así que lo que debes hacer es reconocer y agradecer su participación. De esta forma, demostrarás una actitud receptiva e incentivarás a otros usuarios a participar y generar una conexión más sólida entre marcas y clientes.

4. Utiliza el UGC en tu estrategia de contenido

Ahora, lo que tendrás que hacer es aprovechar el Contenido Generado por el Usuario para complementar tu estrategia de marketing. Puedes incorporar reseñar y testimonios en tus materiales de ventas, compartir fotos y videos de clientes satisfechos o hasta artículos basados en experiencias de tus usuarios.

5. Establece directrices claras

Por último, debes asegurarte de dejar claras las directrices o las pautas para los usuarios. Debes indicar cómo los usuarios pueden compartir su contenido, qué tipo de contenido valoras más y cualquier requisito adicional como las etiquetas en redes sociales. Esto te dará garantías de que el contenido de los consumidores se alineará con tu marca o mensaje.

Recuerda que esta no es una fórmula mágica y no es la solución a todos tus problemas. Ten en cuenta que todo dependerá de tus objetivos, de lo que quieras transmitir con tu marca y de los contenidos que suelas usar en tus estrategias.

Prácticas recomendadas de UGC

Antes de ir con los ejemplos de Contenido Generado por el Usuario, queremos darte algunas recomendaciones al momento de emplearlo en tu estrategia de marketing. Existen algunas reglas o buenas prácticas a la hora de implementar estas acciones. Por ejemplo, pedir permiso siempre a la persona que haya publicado un contenido de este tipo.

Lo anterior puedes hacerlo a través de un correo electrónico, un mensaje directo o un comentario en su publicación. Así mismo, no olvides darle crédito al creador del artículo, el video o la foto sobre tu marca. Por último, y recordando el último paso de la implementación del UGC, sé claro con tus usuarios sobre cómo podrán participar con sus contenidos.

Ejemplos de contenido generado por el usuario

Mujer generando contenido

Tras conocer más detalles sobre el Contenido Generado por el Usuario, es necesario ponerlo en ejemplos concretos. Varias de las empresas o marcas más exitosas del mundo lo han hecho y es por eso que se ha popularizado de gran manera. Así que, a continuación, algunos ejemplos de UGC que podrían servirte de inspiración.

1. MUJI pens

Productos de Muji

Al promocionar su línea de bolígrafos, la marca japonesa MUJI apostó por la creatividad de su público. Para ello, lanzó un concurso en Instagram y Twitter en el que participaron más de 3,000 personas que generaron miles de impactos en redes. Por medio de esta campaña, MUJI alcanzó un gran reconocimiento entre sus seguidores.

Artículo relacionado: ¿Cómo contactar a un influencer? | La guía que necesitas para potenciar tu marca

2. Starbucks

La famosa cadena de cafeterías utilizó el Contenido Generado por el Usuario en su campaña White Cup Contest. Con esta invitó a los clientes a decorar sus vasos blancos de Starbucks y compartir sus diseños en redes sociales. Las mejores recreaciones de los consumidores fueron destacadas en las tiendas y de forma en línea.

Por si te interesa: 10 frases de Howard Schultz | Starbucks: su corazonada

3. GoPro

Cliente de Go Pro

La reconocida marca de cámaras de acción GoPro es reconocida en el mundo por su estrategia de UGC. En redes ha animado a los usuarios a compartir sus aventuras y videos grabados con sus productos. A cambio de esto, los mejores videos fueron destacados en su sitio web y redes sociales, creando toda una comunidad alrededor de la marca.

4. Airbnb

El cuarto ejemplo de marcas que utilizan con éxito el Contenido Generado por el Usuario es Airbnb. La plataforma de alquileres vacacionales pronueve el UCG al animar a los usuarios a compartir experiencias de viaje y fotografías de los lugares en los que se hospedan. Estos contenidos ayudan a otras personas a tomar decisiones informadas.

Como puedes ver, grandes marcas utilizan esta estrategia y en muchas ocasiones el público no es consciente de esto, pues se hace de una forma muy orgánica y que genera mayor confianza.

Palabras finales

El denominado Contenido Generado por el Usuario se ha convertido en una herramienta fundamental para las marcas en sus estrategias de mercadeo. Con esto, no solo mejoran la relación con sus consumidores, sino que también logran atraer o llegar a más personas. Otro beneficio claro es el aumento de la credibilidad en el público que se desea alcanzar.

Recuerda que con este tipo de acciones, los usuarios se sentirán escuchados y valorados por las empresas. Las marcas les brindan una plataforma para expresar su opinión, compartir experiencias y ser parte de una comunidad. Al darle voz a sus usuarios, las marcas demuestran el valor de sus contribuciones y los consideran como socios activos.

Otro punto a tener en cuenta es que, no siempre el contenido generado por el usuario será positivo. Lo más seguro es que recibas opiniones negativas o críticas sobre algún producto o servicios de tu marca. En ese sentido, lo que debes hacer es aprovechar esos comentarios y utilizarlos como una oportunidad para mejorar y brindar un servicio más óptimo.

Así que, en resumen, el UGC es una herramienta poderosa para que las marcas lleven sus estrategias de marketing a otro nivel. Una ventaja para las marcas es que esta no requiere de inversión y puede ser mucho más efectiva que otro tipo de activación publicitaria. Reseñas, testimonios y publicaciones en redes sociales serán de gran ayuda en este objetivo.

¡Así que, no subestimes el poder del Contenido Generado por el Usuario y busca la mejor forma de aprovecharlo!