IA para la contratación de personal | ¿Aliado o segregador de minorías?

La Inteligencia Artificial (IA) ofrece soluciones cada vez en más aspectos de la vida cotidiana y para las empresas. Así, su uso en los procesos de selección está más extendido y las opciones para abordar esta cuestión están en crecimiento. Todo ello, a raíz de que la automatización y la capacidad analítica de datos han probado su efectividad para simplificar, agilizar y seleccionar candidatos idóneos en los procesos de contratación. No obstante, aún existen dudas sobre si su uso genera o no sesgos que promuevan la discriminación.

La startup mexicana Hitch es una de las que utiliza IA para optimizar los procesos de contratación en las empresas, una realidad que ya no volverá a ser como antes. Atrás quedaron los días en que se revisaba físicamente un currículo para identificar las competencias de los candidatos. Y es que una «mala contratación» le puede costar a una empresa unos 15 000 dólares al año, afirman miembros de esta organización. De igual forma, añaden que un mal proceso conlleva a una rotación de personal del 80%, lo que se traduce en una mala imagen de la compañía.

¿Cómo funcionan estas herramientas?

Análisis de datos para la selección de personal

En el caso de Hitch, esta combina algoritmos de IA con Psicología Organizacional y Neurociencia que, según su CEO y cofundadora, Gabriela Ceballos, no buscan reemplazar a los reclutadores, sino ayudarles a optimizar y automatizar el proceso.

De acuerdo con Raúl Arrabales Moreno, Vicepresidente de Producto de esta startup, el proceso de selección con esta herramienta empieza con la recopilación de CVs provenientes de diferentes fuentes. Seguidamente, el instrumento evalúa las competencias de los postulantes y solicita una entrevista en vídeo que debe ser grabada por el candidato, sin presencia de reclutadores.

Así, el sistema analizará aspectos de la comunicación verbal y no verbal de la persona para, finalmente, emitir un reporte con los cinco candidatos idóneos. Con todo ello, el reclutador podrá proceder a hacer las entrevistas en tiempo real y será él quien tome la decisión.

Repercusiones de la IA en procesos de contratación

Los expertos afirman que el uso de aplicaciones de IA detecta «patrones» que las personas pasan por alto. Además, el proceso es más rápido, gracias a la capacidad que tiene esta tecnología para procesar datos en muy poco tiempo y con mayor precisión. Ello, también permite llegar a más candidatos, incluso en diferentes ubicaciones geográficas, que de otra forma no se hubieran considerado.

Otra de las ventajas que señalan los especialistas es la eliminación de prejuicios o de sesgos, característicos de la naturaleza humana. No obstante, existen quienes plantean que en estos procesos de decisión automatizados sí se evidencian prejuicios o estereotipos.

candidatos evaluados mediante el uso de la inteligencia artificial

En ese sentido, el pasado noviembre el medio DW publicó un artículo evidenciando la perspectiva sobre este tema de la «Alianza Plus por Algoritmos Inclusivos» (conformada por la Fundación Ciudadanía Inteligente y la Organización Women at the Table). Esta alianza sostiene que «la transformación digital ha excluido nuevamente y de manera sistemática a las mujeres».

Así, detallan que la compañía fundada por Jeff Bezos, Amazon, buscó implantar un proceso de contratación automatizado con la asistencia de IA. El problema con este proceso fue que, «producto de los propios sesgos de género de la empresa, cuya mayoría de empleados son hombres», el sistema «empezó a rechazar sistemáticamente los CVs de las mujeres». Esto, es prueba de que «el aprendizaje automático codifica las desigualdades del mundo offline y sus discriminaciones históricas», recoge el artículo.

 ¿La Inteligencia Artificial discrimina?

Recientemente, el London School of Economics ha develado en un estudio que el Big Data proveniente de plataformas de reclutamiento en línea evidencia discriminación hacia las minorías étnicas y las mujeres.

Esta institución hace referencia a un estudio publicado en el diario Nature. Este señala que los reclutadores que utilizan plataformas virtuales de reclutamiento contaron con un 19% menos de oportunidad de hacer seguimiento a candidatos inmigrantes y minorías étnicas. Lo anterior, frente a candidatos igualmente cualificados pertenecientes a la mayoría de la población.

Esta investigación también reveló que las mujeres tenían 7% menos oportunidad de ser contactadas por reclutadores al aplicar a puestos de trabajo tradicionalmente considerados masculinos. De igual forma, los hombres tenían menor posibilidad de ser contactados para ocupar roles atribuidos a las mujeres.

mujeres discriminadas por la IA

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores desarrollaron un método para monitorear la discriminación en las contrataciones. Así, mediante el uso de algoritmos supervisados de Machine Learning, hicieron seguimiento a los reclutadores que utilizan la plataforma de reclutamiento online del servicio público de empleo de Suiza. Con ello, recolectaron información de 452 729 búsquedas realizadas por 43 352 reclutadores, así como de 17,4 millones de perfiles de candidatos.

Palabras finales

Está sobre la mesa el debate sobre el posible sesgo que presenta la automatización. Sin embargo, una cosa es segura: la forma de contratar personal será replanteada. No volverá a ser como antes. Así lo augura el consultor en innovación Carlos Glatt en su pronóstico de las tendencias para 2021.

Los efectos de la pandemia generada por la Covid-19 también se extienden a este aspecto. En consecuencia, los procesos de contratación han evolucionado para convertirse en unos más sencillos, económicos, eficientes y sin barreras. A la altura de un mundo globalizado. La inteligencia artificial y el Big Data han llegado para quedarse y, si se usan bien, serán aliados para potenciar el crecimiento de las empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here