¿Qué es el capital semilla? | Cómo puedes obtenerlo y por qué sería útil

0
273
Mujer presentando su emprendimiento para conseguir capital semilla

Uno de las preguntas más comunes de quienes tienen la idea de crear un gran emprendimiento es: ¿Cómo conseguir dinero para mi proyecto? Muchas veces este cuestionamiento puede ser un limitante u obstáculo que es capaz de superarse a través del capital semilla.

Lo que muchos desconocen es que, a partir del capital semilla, una gran cantidad de ideas exitosas surgieron sin muchos recursos. Marcas como Ford, Amazon e incluso Apple lo hicieron, entre otros aspectos, porque contaron el apoyo de esta modalidad de financiamiento.

¿Quieres saber qué es el capital semilla? Lee este artículo y descubre todo acerca de este tema.

¿Qué es el capital semilla para emprendedores?

emprendimiento que ha recibido capital semilla

El capital semilla es un recurso de financiamiento inicial que recibe una empresa apenas creada para lograr su consolidación o despegue. Podríamos decir entonces que, este es la primera ronda de capital que recibe una idea de negocio.

Por estar orientado hacia el desarrollo de nuevas empresas y tener como objetivo cubrir los gastos de estas hasta que logren una estabilidad, este capital se considera de «alto riesgo». La idea del capital semilla es que este pueda apoyar iniciativas que tengan pocas posibilidades de recibir un estímulo económico de una institución bancaria.

¿Qué otros aspectos hacen que este capital sea calificado como de «alto riesgo»? Esta inversión surge en medio de una incertidumbre sobre la viabilidad y la factibilidad económica del proyecto.

Si toda inversión tiene su riesgo, una inversión en una idea de negocio que apenas empieza podría tener el doble. Es posible que se presenten situaciones como el surgimiento de nuevas necesidades y requerimiento de más capital.

Una mala gestión o ejecución debido a la inexperiencia en la administración de recursos podría poner en riesgo la inversión. Y por supuesto, que directamente la idea de negocio no funcione, es otro de los escenarios a tener en cuenta.

Te puede interesar: ¿No tienes dinero para comenzar un negocio? | 10 alternativas

¿Quiénes son los inversores del capital semilla?

Luego de leer los nombres de tres compañías de gran renombre en el mundo como Ford, Amazon y Apple, seguro que el tema te ha llamado la atención. Ya que descubriste qué es el capital semilla, es momento de conocer quiénes podrían ser los financiadores para una idea de negocio. Podemos diferenciar al menos tres tipos:

El círculo cercano

También conocido como las 3 F (por sus siglas en inglés: Family, Friends and Fools) que representan los familiares, amigos y allegados al emprendedor. Aquí pedirías ayuda económica a gente que tiene plena confianza en ti y lo que puedes lograr.

Inversores Ángeles

Los Inversores Ángeles o Business Angels son personas con alto nivel de capital que invierten en compañías emergentes a cambio de una participación en capital. Según el portal ipyme.org, estos también aportan valor añadido por su alto conocimiento en el sector.

La red personal de contactos de los business angels sumados a sus habilidades directivas representan un gran apoyo para los primeros pasos de un proyecto.

Crowdfunding

El micromecenazgo consiste en una red de financiación colectiva que, por lo general, es en línea. Por medio de donaciones económicas o de otro tipo, los proyectos consiguen su financiamiento.

En estas plataformas lo que haces es publicar tu proyecto y si es aceptado, los inversores podrán financiar tu idea de negocio.

Venture Capital

Este método de financiamiento consiste en la inversión que hacen algunas personas en las denominadas startups que se encuentran en fase de crecimiento. A cambio de esto, los inversores recibirán un porcentaje de acción en el negocio.

Las cifras suelen ir desde un mínimo hasta cantidades muy grandes. Este de igual manera es considerado un fondo de capital de riesgo. Por ese motivo, quienes inviertan deberán saber definir cuánto aportar teniendo en cuenta a lo que se pueden arriesgar.

Ventajas y desventajas del capital semilla

Tras saber qué es el capital semilla y quiénes podrían ser los inversores de esta modalidad de financiamiento, en este punto te enseñaremos sus ventajas y desventajas. Pese a que es una gran alternativa para el inicio de un emprendimiento, debes tener en cuenta los puntos negativos que podría tener.

Ventajas

  • Una de las ventajas que presenta el capital semilla es que, en un principio, no debes endeudarte con un banco y eso ya es un gran alivio.
  • Al echar mano de la ayuda de un inversor podrás también aprovechar su experiencia en el mercado y aplicar lo aprendido en tu negocio.
  • La consolidación de tu negocio puede ser una realidad, pues a partir del capital de un inversor tendrás la posibilidad de establecer una empresa.

Como ves, esta es una oportunidad a la que cualquier persona con un proyecto puede acceder. Así pues, antes de pensar en un gran préstamo, en asumir una deuda que tardes años en pagar, piensa en el capital semilla.

Desventajas

  • Si tu idea de negocio logra alcanzar el éxito, inevitablemente deberás compartir los beneficios con otras personas.
  • Si las condiciones no son claras y no se encuentran bien establecidos los límites, los inversores podría llegar a imponerse sobre el emprendimiento.

Por lo anterior, debes contemplar siempre los puntos anteriores. Aunque más allá de esto, no hay que ver con malos ojos al capital semilla, la clave está en saber gestionarlo.

¿Cómo obtener capital semilla?

Mujer presentando idea de negocio

Y ahora la siguiente pregunta que surge es: ¿Cómo conseguir el capital semilla? Como todos, este proceso tiene pasos a seguir y aquí te enseñaremos de qué va cada uno.

Antes de describir cada punto, lo primordial es que tengas clara tu idea de negocio y que sepas qué es el capital semilla de manera detallada. Así podrás tener herramientas que te darán una mayor facilidad para convencer a los posibles inversores. Estos son los pasos:

1. Desarrolla un plan de negocios

Siempre será un aspecto a tu favor el tener un modelo de negocio el cual en un alto porcentaje pueda garantizar ser rentable. Tu proyecto deberá tener claros factores como su viabilidad, sostenibilidad y posible expansión.

La falta de organización en las finanzas corporativas podría reducir el tiempo de supervivencia de un negocio. Presentar los mejores argumentos podrá darle seguridad a los inversores de que no perderán su dinero si deciden apoyar tu idea.

En este punto te será útil: Cómo hacer un plan de negocios | Qué se necesita, estructura y paso a paso

2. Sé creativo

Mientras más llamativa e innovadora sea tu idea, más posibilidades tendrá de captar la atención de potenciales inversores. Sabemos que esto no es tarea fácil y que crear algo totalmente nuevo en el mercado resulta un reto sumamente complejo.

Una buena idea es mirar innovaciones en otros países y tomar ideas que te puedan servir; no copiar directamente un proyecto, sino tomar aspectos que creas que puedan funcionar y darle tu toque para que también puedan adaptarse a tu industria local.

3. Analiza tus posibles inversores

Realiza un análisis detallado de quiénes realmente pueden ser tus inversores para así no perder tiempo y saber en quién enfocarte. Para ello deberás hacer una buena labor de investigación y acercamiento.

Lo anterior te dará seguridad sobre si las personas son de confianza y tienen credibilidad. Tómate el tiempo necesario ya que este paso es fundamental para los siguientes.

4. Demuestra completa seguridad y conocimiento

Busca tener claro hasta el más mínimo detalle de tu proyecto para que al momento de presentarlo no haya lugar para dudas. Es necesario que las personas a las cuales le estás mostrando tu idea noten tu seguridad y conocimiento del mercado.

Cada pormenor será importante, aunque estos tres son cruciales a la hora d llegar a un acuerdo: la seguridad del proyecto, las personas que trabajarán contigo y de qué manera harás rendir el dinero que recibirías.

Te recomendamos: Cómo presentar un proyecto empresarial | ¿Estás preparado para el SÍ?

Palabras finales

Ahora que sabes qué es el capital semilla, quiénes pueden ser los inversores, sus ventajas y desventajas, además de cómo conseguirlo, es momento de comenzar a buscar ideas de negocio. O si ya la tienes, ya conoces sobre una buen opción de financiamiento con la que puedas afrontar la falta de dinero para tu emprendimiento.

Sabemos que este es un recurrente obstáculo que puede rondar tu cabeza, pero si estás convencido no dejes de tocar puertas. En algún momento llegarás a la persona indicada, la cual vea tu potencial y te brinde sus herramientas para crecer.

También, recuerda que para crear y gestionar una empresa exitosa necesitarás configurar y afinar un plan de negocios claro. Evalúa tus finanzas, cumple con todos los documentos y requerimientos legales, elige bien a tus socios e implementa las mejores estrategias de marketing.

Ten todo muy claro y prepárate para embarcarte en una aventura que podría cambiar tu vida. Sueña y cree que tu negocio puede llegar a ser una marca líder en el mundo.

Relacionados: