Cambios en Google Analytics | ¿Por qué migrar a GA4 y qué novedades trae esta versión?

0
153
Logo que representa los cambios en Google Analytics

Con el creciente avance de la tecnología y el aumento en la necesidad del análisis de datos más avanzados, son muchas las variaciones que se presentan. Algunas de las que más han sonado, son los cambios en Google Analytics. La popular herramienta para analizar sitios web ha lanzado su nueva versión: Google Analytics 4 (GA4).

En este artículo, exploraremos los cambios en Google Analytics, por qué es importante migrar a Google Analytics 4 y qué novedades trae esta nueva versión.

¿Qué está pasando hoy con Google Analytics?

Ordenador con Google Analytics

Los fanáticos de la ciencia de datos cada vez tienen mayores elementos o herramientas potentes para entender mejor lo que pasa con el marketing. Aunque fue lanzado hace varios años, apenas ahora se están teniendo más en cuenta los cambios en Google Analytics. Esta ahora cuenta con una actualización que representa grandes variaciones.

Para muchos, Google Analytics 4 supone un cambio radical en la forma de medir qué ocurre con las diferentes propiedades digitales. Por eso, la misma web de soporte de Google Analytics advierte que GA4 va a reemplazar a Universal Analytics. ¿Cuándo dejará de funcionar Universal Analyticcs? A partir del 1 de julio de este año las propiedades estándar de esta última dejarán de procesar.

De igual manera, hay un aviso para quienes siguen usando Universal Analytics y es que se preparen para estar familiarizados con GA4. ¿Por qué? Porque en los próximos meses dejarán de estar disponibles las propiedades de Universal Analytics. A partir de esa fecha, no se podrán ver los informes de esta ni acceder a datos mediante la API (Interfaz de programación de aplicaciones).

Relacionado: 15 frases de Larry Page | ¿Qué hay detrás del cerebro de Google?

¿Qué es Google Analytics 4?

Gráfico de ordenador que representa los cambios en Google Analytics

Y bueno, la pregunta que todos se harán al hablar sobre cambios en Google Analytics: ¿qué es Google Analytics 4? GA4 es la nueva evolución de Google Analytics que ya no se centra en medir lo que ocurre en una página web. ¿Cuál es su enfoque entonces? Ahora, esta ofrecerá métricas relevantes para otras propiedades digitales como las apps móviles.

En general, Google Analytics 4 y sus características suponen una forma más integral y completa de saber qué está ocurriendo en una web. Representa también una nueva manera de plantear cuestiones como la atribución de las conversiones. Por supuesto, al tratarse de un cambio tan radical, las diferencias y novedades respecto al Analytics son muchas.

¿A qué está cambiando Google Analytics? Una de las variaciones es la eliminación de las sesiones y la introducción de eventos como la unidad de medida principal. Esto significa que cada interacción con el sitio web se registra como un evento, en lugar de una vista o una sesión. Esto brinda una vista más detallada del comportamiento del usuario.

¿Cómo funciona Google Analytics 4?

Mujer al frente de un ordenador

Para hablar de los cambios en Google Analytics debemos explicar cómo funciona Google Analytics 4. Esta herramienta, en lugar de medir sesiones y páginas vistas, se centra en los eventos ocurridos en un sitio web y los agrupa en flujos de usuario. Esto permite una medición más precisa y detallada del comportamiento del mismo.

Para capturar estos eventos, GA4 utiliza la API de medición de Google, que permite la recopilación de datos a través de diferentes dispositivos y plataformas. Los eventos son definidos en función de las acciones que desarrolla un usuario en un sitio web. Estas pueden ser: dar clic en un botón, ver un video o enviar un formulario.

Cabe señalar que los eventos se pueden personalizar según las necesidades del propietario del sitio web. Una vez son recopilados los datos, Google Analytics 4 emplea el aprendizaje automático para proporcionar información útil y significativa. Esto incluye informes de audiencia avanzados que permiten comprender los segmentos de usuarios.

Además, también añade informes de adquisición, los cuales proporcionan información sobre cómo los usuarios llegan al sitio web. En cuanto a privacidad, GA4 tiene en cuenta las preocupaciones de los usuarios y ofrece opciones para anonimizar sus datos. Así, da la opción a estos de optar por no participar en la recopilación de datos.

En resumen, los cambios de Google Analytics se centran en la recopilación de eventos en un sitio web y su análisis por medio del aprendizaje automático. Esto aumenta la precisión y el nivel de detalle al medir los comportamientos de los usuarios.

¿Qué hay de nuevo en Google Analytics 4? 5 diferencias con versiones anteriores

persona manejando google analytics en tableta

Tras explicar un poco más a fondo de qué se trata Google Analytics 4 y cómo funciona, es momento de ir a las diferencias. El objetivo central de este artículo es intentar explicar cada uno de los cambios en Google Analytics. Está claro, que estas variaciones sean tan grandes, dan una referencia sobre su importancia.

A continuación, las diferencias y novedades más importantes que tiene Google Analytics 4 frente a versiones anteriores de la herramienta:

1. Modelos de aprendizaje automático

Ya ha sido mencionada esta variación, pero hay que repetirla porque es uno de los grandes cambios en Google Analytics. El GA4 utiliza modelos de aprendizaje automático o machine learning para ofrecer análisis más inteligentes. Por ejemplo, aparecen las métricas predictivas, que dicen la probabilidad de que un usuario abandone o convierta.

Recomendado:

2. ¿Qué métricas desaparecerán en GA4?

Otro de los cambios en Google Analytics es que antes las métricas básicas eran las páginas vistas y las sesiones. Ahora, la unidad de medida del Google Analytics 4 son los eventos. Esto te dará la posibilidad de medir de una forma más efectiva las interacciones que no ocurren a través de páginas web.

3. Formas mejoradas de medir las interacciones

Y sí, Google Analytics 4 trae consigo algunas nuevas formas mejoradas de medir las interacciones y el engagement. Antes se tenía la conocida tasa de rebote, pero con el GA4 ahora es posible ampliar la información con métricas como scrolls, clics o las descargas de archivos de una web.

Recomendado:

4. Edición de eventos optimizada

Como ya fue mencionado, ahora en el Google Analytics 4 los eventos serán el centro de la medición. GA4 ahora da una mayor facilidad para editar y corregir eventos sin tener la necesidad de ajustar el código de implementación. Lo anterior, sin duda alguna, es un enorme beneficio para los usuarios de la herramienta.

5. Privacidad como prioridad

Uno de los cambios en Google Analytics más relevantes es que se pone el foco en la privacidad de los usuarios y la protección de datos. En los últimos años, este fue un tema mucho más regulado. Como Chrome se ha propuesto abandonar las cookies para terceros en 2022, el nuevo sistema cuenta con formas de analizar datos que no requieren cookies.

Las anteriores solo fueron cinco de las principales diferencias de Google Analytics 4 con sus versiones anteriores. Es obvio, son más, pero estas se pueden considerar como las más fundamentales y que representan una mayor variación.

Te puede interesar: Personalización de contenidos | ¡Acércate a lo que le gusta a tu público!

Ventajas de Google Analytics 4

Persona sosteniendo informe

Ahora bien, los anteriores fueron cinco de los principales cambios en Google Analytics y su nueva actualización. Algunos de ellos pueden ser tomados como beneficios de GA4 y en este punto los complementaremos con más ventajas que trae esta herramienta.

1. Informes simplificados

Con Google Analytics los informes se han simplificado y se han reorganizado para ser más intuitivos. Por citar un ejemplo, se han añadido informes en torno al ciclo de vida de los usuarios, desde la adquisición hasta la conversión y retención. Ahora se podrá consultar el informe para ver qué canales generan clientes nuevos.

2. Medición multidominio

La herramienta Google Analytics 4 incorpora la denominada medición multidominio. ¿De qué se trata esta y por qué es una ventaja? Bien, lo anterior permite unificar en un solo flujo los diferentes dominios de una marca. De esta forma, se podrá tener una imagen mucho más integral del recorrido de los usuarios.

3. Mejor seguimiento del viaje del cliente

Otro de los beneficios de Google Analytics 4 es que representa la alternativa de hacer un mejor seguimiento de viaje al cliente. Esto lo puede hacer en diferentes sesiones y a través, tanto de las aplicaciones, como de las páginas web. Lo anterior permite atribuir las conversiones de una manera más precisa.

4. Integración con Google Ads

En cuanto a los cambios en Google Ads y las ventajas que tienen, hay uno que no se puede dejar escapar. El GA4 se integra de forma nativa con Google Ads, algo que permite una mejor comprensión del rendimiento de las campañas publicitarias. Los propietarios del sitio web pueden ver cómo estas afectan el comportamiento del usuario.

5. Más funcionalidades premium gratuitas

La actualización de Google Analytics también trae consigo la ventaja de tener a la mano más funcionalidades premium gratuitas como la integración con BigQuery. Este es un servicio de almacenamiento en columnas en la nube, en el cual se pueden cargar y procesar grandes conjuntos de datos en segundos o minutos.

Estas fueron cinco ventajas a tener en cuenta sobre la actualización de Google Analytics. Como has podido ver, los análisis son más detallados, se adaptan mejor a lo que necesites y podrás tener a la mano otras funcionalidades.

¿Cómo configurar Google Analytics 4?

Tableta en plataforma

Tras ver los cambios en Google Analytics y las ventajas que trae esta actualización, es hora de que sepas cómo configurar GA4. Eso sí, debes tener en cuenta que la adaptación a esta herramienta puede que no sea tan rápida. Lo ideal es que, en principio, no desinstales tu configuración previa de Google Analytics y dejes que ambos modelos convivan.

Lo primero que debes hacer es busca la opción «Actualizar a G4A» para lo que debes iniciar sesión, hacer clic en Administrar y comprobar que estás seleccionando la cuenta que quieres usar. Luego, debes seleccionar la propiedad de Universal Analytics que quieres actualizar y hacer clic en «Actualizar a G4A».

A continuación, tendrás dos opciones: crear una propiedad de Google Analytics 4 nueva o conectarte a una que ya tengas. Estos son los pasos para crear una desde cero:

  • Ve a la opción «Tengo que crear una propiedad de Google Analytics 4» y hacer clic en Empezar.
  • En el caso de que tu sitio web use la etiqueta «gtag.js», puedes habilitar la recogida de datos con las etiquetas que ya tienes.
  • Ahora, haz clic en Crear propiedad. De esta manera, Analytics creará tu nueva propiedad copiando los datos básicos de tu cuenta anterior, como nombre, URL, zona horaria y moneda.

Por el contrario, si deseas conectarte a una propiedad ya existente, esto es lo que debes hacer:

  • Ve a la opción «Quiero conectar mi propiedad con una de Google Analytics 4 que ya existe» y selecciona la propiedad a la que quieres conectarte.
  • Ahora, has clic en Conectar propiedades. Analytics conectará las propiedades de Universal Analytics y Google Analytics 4.
  • Haz clic en Ver la propiedad de GA4 para acceder al asistente de configuración y ver las opciones disponibles para el etiquetado y migrar los ajustes de configuración.

Por último, es recomendable que sigas los cuatro consejos que detallaremos enseguida: amplía el periodo de retención de datos (puedes hacerlo hasta 14 meses), activa Google Signals para recopilar mejores datos, conecta tu cuenta con Google Ads y vincúlala también con Big Query.

¿Debo cambiar a GA4 ahora?

Interfaz actual de Google Analytics

Aunque no estás obligado a hacerlo (ya te dimos las fechas en las que empezará a funcionar), si es recomendable que cambies a Google Analytics 4 lo más pronto posible. No hay marcha atrás, Universal Analytics desaparecerá y no es posible migrar datos de una versión a otra.

De hecho, tendrás que decidir cómo almacenar estos datos antiguos si quieres conservar ese histórico cuando Google decida borrarlo para siempre. Con GA4 iniciarás desde cero y requerirás de un tiempo para certificar que todo funciona de forma correcta y sin errores. Es lógico, cuando más tiempo lleves trabajando con GA4 mejor preparado estarás.

Ya te has podido enterar sobre los cambios en Google Analytics y las variaciones que habrá. Por eso, al ser algo tan grande necesitarás de tiempo para formarte solo para su uso. Y como te lo hemos dicho también, el GA4 representa importantes beneficios de los que deberías estar sacando provecho cuanto antes.

Recomendados: 

Palabras finales

Más allá de que te guste o no, es inevitable no estar bajo los cambios en Google Analytics si eres usuario de esa herramienta. Las novedades que esta trae pueden ayudarte como propietario de un sitio web a comprender mejor el comportamiento del usuario y optimizar su presencia en línea.

Sumado a esto, la actualización de Google Analytics viene con funcionalidades premium que en versiones anteriores no encontrabas. Así que, de una u otra manera, lo mejor es hacer la migración pronto, eso sí, de forma pausada y explorando todo lo que esta nueva herramienta le brindará a tu sitio web y por ende, a tu negocio.