10 empresas chilenas sustentables exitosas | ¿Qué aprender de ellas?

Cada vez es más importante el cuidado del planeta y esto es un tema en el que muchas industrias aportan. Sin duda, en Latinoamérica algunos países están comprometidos con esto y por ejemplo, hay muchas empresas chilenas sustentables que son referentes en este lado del mundo.

Según el Informe de Desarrollo Sostenible 2022 (SDR2022, por sus siglas en inglés), Chile ocupa el lugar 28 en el mundo. En un ránking liderado por Finlandia con un puntaje de 86.5, el país más austral en el planeta es el primer latinoamericano con una puntuación de 77.8.

En este artículo te mostraremos 10 empresas chilenas sustentables y te explicaremos las razones de su éxito.

¿Cómo saber si una empresa es sustentable?

Persona ubicando cubos con logos de sustentabilidad

Para empezar, hay que entender a qué se refiere la sustentabilidad cuando se habla del cuidado del medio ambiente. Según la definición de World Commision on Environment and Development, la sustentabilidad es la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer las de las futuras.

De esta manera, podemos ver que este concepto hace referencia al uso responsable de los recursos actuales del planeta. En pocas palabras, la sustentabilidad hace referencia a la preservación, protección y conservación de los recursos naturales tanto de la generación presente como de la futura.

En cuanto a las empresas sustentables, estas deben cumplir criterios como responsabilidad social, manejo de los recursos naturales, además de gobiernos corporativos. Estas compañías deben implementar acciones como reducir el gasto energético, un buen tratamiento de desechos y sistemas que disminuyan el consumo de agua.

Además de los anteriores, también son importantes la reducción del uso de papel, la utilización de combustibles alternativos y un plan de bienestar social. Todas estas medidas logran que las compañías se diferencien de la competencia y generen un valor de marca sustentable.

¿Cómo se encuentra la sustentabilidad en Chile?

Persona eligiendo un botón que representa la sustentabilidad en Chile

Como ya se ha mencionado, Chile ocupa el lugar número 28 en el Ránking de Desarrollo Sostenible publicado por la Universidad de Cambridge. En este listado aparecen 163 países y el país austral es el primero de América Latina, seguido por Uruguay (31) y Cuba (40).

Chile ha alcanzado un puntaje total de 77,8, más de siete puntos por encima de las naciones de esta región que lo siguen en la lista. Aunque se entiende que la sustentabilidad es tarea de todo, es innegable el papel de los gobiernos y las empresas chilenas sustentables.

En Chile, el vínculo entre las entidades gubernamentales y las compañías se ha dado en forma de marcos legales y certificaciones. Sumado a esto, también existen acuerdos de cooperación entre los sectores público y privado. De esta manera, el país ha sido conducido por la senda de la regulación ambiental, calidad del aire, biodiversidad, economía circular y residuos, así como cambio climático.

Son diferentes las alternativas para que las empresas se integren a las iniciativas y programas que el gobierno ha puesto a disposición por medio de sus entidades. El Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Corfo y la Agencia de Sostenibilidad Energética, son algunas corporaciones.

Entre las opciones que tienen las empresas chilenas sustentables está el programa Huella Chile, el cual ha sido implementado para la gestión del carbono. Además, también hay otros como la ley de Eficiencia Energética y la Hoja de Ruta Circular que tiene el país hacia el 2040.

Respecto al recurso hídrico, existe la Huella Hídrica para medir y certificar el consumo de agua en la cadena productiva. En cuanto a la minería, está la Política Nacional Minera, con la que se busca mitigar el impacto ambiental por medio de innovación.

Empresas chilenas sustentables: 10 casos de éxito

Al ser un país referente en este sector, son muchas las empresas chilenas exitosas y sustentables que son ejemplo en la región. De diferentes sectores e industrias, pero con un mismo compromiso, aquí te presentamos algunas de las compañías con mayor compromiso por la sustentabilidad en Chile:

1. SQM

Vehículo de SQM, una de las empresas sustentables chilenas

La empresa SQM es líder mundial en la producción de nitrato de potasio de origen natural con la menor huella de carbono. El proceso además es libre de cloro, 100% soluble, lo que permite un uso más racional del agua en aplicaciones de fertirrigación.

Desde 2020, la empresa presentó un Plan de Sustentabilidad que incorpora metas específicas en distintas áreas, además de estar en un proceso de certificaciones internacionales. SQM también cuenta con una red de monitoreo que permite conocer información relativa a la extracción de salmuera y agua industrial.

2. L’Oreal Grupo Chile

En el sector de la cosmética, L’Oreal es una de las marcas de mayor reconocimiento en el mundo por su presencia en 150 países. Desde 2005, el grupo ha reducido las emisiones de CO2 en plantas y centros de distribución en un 78 % en términos absolutos. Para finales de 2019, el 85 % de sus productos nuevos o renovados contó con un perfil medioambiental y social mejorado.

Cabe destacar que L’Oreal es la única compañía en el mundo que ha logrado la calificación «A» en las tras clasificaciones de CDP (Carbon Disclosure Project). Esto quiere decir que han tenido la mejor puntuación en protección climática, gestión del agua y preservación forestal durante cuatro años seguidos.

3. Entel

Edificio de la empresa Entel en Chile, una de las empresas sustentables chilenas

Para el 2021, Entel integró por sexto año consecutivo el Índice de Sostenibilidad Dow Jones en las categorías DJSI Chile y DJSI MILA Pacific Alliance. Este reconoce a las mejores empresas sustentables nacionales y a nivel internacional por su desempeño sostenible en lo económico, social y medioambiental.

Esta compañía de telecomunicaciones y tecnología mejoró o mantuvo su puntaje en 15 de los 24 criterios evaluados. Para resaltar, obtuvo la máxima calificación en cuatro de estos ítems: confiabilidad de red, salud y seguridad ocupacional, reporte ambiental y seguridad ocupacional. Entel también tuvo significativos crecimientos en la transparencia de la participación en discusión pública.

4. Sustrend

Esta consultora técnica en sustentabilidad, adaptabilidad al cambio climático y economía circular es una de las referentes de las empresas chilenas sustentables. Sustrend usa la innovación como base de todas las soluciones empresariales que ofrecen al público.

Desde el año 2018, esta compañía es la única consultora técnica que cuenta con su propio departamento científico tecnológico: SustrendLab. En este, se desarrollan un gran número de soluciones tecnológicas propias que tienen como objetivo aportar a la economía circular.

5. AFP PlanVital

Pareja de adultos mayores hablando sobre pensiones

La AFP PlanVital es una administradora de fondos de pensiones en Chile, la cual se fundó en 1981 y es propiedad del grupo italiano Assicurazioni Generali. Entre sus objetivos más grandes está el invertir de forma responsable y el cuidado del medio ambiente.

Con relación a esto, AFP PlanVital se adhirió en 2020 a los Principios de Inversión Responsable (PRI) y los ha implementado en la toma de decisiones. Cabe recordar que el PRI es la organización líder en el mundo de las inversiones responsables y promueve la incorporación de criterios ASG en análisis y decisiones de inversión.

6. Empresas Copec S.A.S.

Este es un holding que opera en dos grandes áreas de actividad: los recursos naturales y la energía. Empresas Copex cuenta con un modelo de gestión sostenible que considera como sus pilares esenciales el desarrollo empresarial y el cuidado del medio ambiente. Sumados a los anteriores, esta compañía también se preocupa por la generación de valor social y económicos para sus stakeholders.

Su modelo de gestión sustentable consta de tres dimensiones, las cuales son: social, económica y medioambiental. Sobre esta última, Empresas Copec y sus filiales llevan a cabo diversas iniciativas que contribuyen a la preservación del entorno y el manejo sustentable de los recursos.

7. Correos de Chile

Edificio histórico de Correos de Chile, una de las mejores empresas chilenas sustentables

Esta es una empresa estatal y autónoma de Chile, la cual se dedica al servicio de correspondencia, giros postales y al mercado de envíos nacionales e internacionales. Como parte de su proceso de transformación, en los últimos años esta empresa tiene dentro de sus ejes prioritarios el tránsito hacia una operación más sustentable a partir de la eletromovilidad, entre otras acciones.

CorreosChile es una de las empresas chilenas sustentables más reconocidas y durante 2021 incorporó 98 bicicletas eléctricas a su flota de distribución. Las iniciativas sustentables implementadas por CorreosChile han permitido que el 80 % de la paquetería que se reparte en este país sean de cero emisiones de carbono. Este último dato corresponde a más de 600 mil envíos diarios que se realizan en todo el territorio.

8. Pronto Copec

Esta empresa chilena es filial de Copec S.A. y cuenta con tres unidades de negocio: estaciones de servicio Copec, cadena de cafetería y restaurantes Fresco y la red de conveniencia Pronto. Desde el 2020, esta compañía ha implementado materiales biodegradables en sus productos, tales como tenedores, cucharas y cuchillos 100 % de madera.

En ese mismo año, Pronto Copec selló una alianza con Nestlé en la que lograron reciclar más de 40 toneladas de plásticos. Como parte de su estrategia de sustentabilidad, Pronto Copec instaló zonas de reciclaje en sus tiendas, para que los clientes depositen allí sus desechos reciclables. Entre otras iniciativas, también decidieron eliminar bombillas y tapas de vasos.

9. Derco

Derco, empresa sustentable de Chile

Es una empresa regional de origen chileno que se ha desarrollado hasta convertirse en una autoridad en el ámbito de las bandas transportadores y de proceso de alta calidad. Como fabricante de estas bandas de plástico han entendido la responsabilidad y todo lo que requiere la aplicación de este material. Su gestión de residuos y reciclado, al igual que la de la energía, hoy son ejemplo para las empresas chilenas sustentables.

Por su compromiso con las personas de su entorno, han implementado métodos de producción más limpios y seguros, además de una gestión de residuos de alta calidad. Entre sus acciones está el desarrollo de estas bandas sin aplicar disolventes en ningún momento. Además, han sustituido materiales peligrosos por ingredientes inocuos y respestuosos con el medio ambiente.

10. Vantaz

Este grupo de empresas global tiene presencia en Chile, Perú y Australia, con una propuesta de valor integral a la industria minera. Vantaz ha desarrollado e implementado estrategias y modelos probados en el mercado minero que llevan a las compañías a tener «cero-daño» en previsión y control en sus compromisos medioambientales.

Además de esto, han propiciado soluciones mitigadoras y otras que han fomentado el desarrollo de las comunidades en las que hacen presencia. Entre sus servicios ofrencen consultoría en medio ambiente con modelos de gestión, control y seguimiento. Sumado a estos, tambíen realizan estudios de tendencias en operación minera, planes cumplimiento regulatorio ambiental y optimización de programas de monitoreo.

Estas fueron diez de las empresas chilenas sustentables más reconocidas y de mayor aporte al cuidado del medio ambiente. Por supuesto, no son las únicas, pero sí tienen un gran valor por todas las iniciativas que han desarrollado y por la consciencia sobre el bienestar de las futuras generaciones.

Palabras finales

Ahora, son incontables los esfuerzos que hacen las compañías y entidades gubernamentales por aportar al cuidado del medio ambiente. Con los ejemplos de experiencias de sustentabilidad en empresas de Chile y el mundo que hemos visto, nos damos cuenta de la importancia de este tema en la región.

Sin duda, los países de este lado del mundo deberían tener como referencia lo que se hace en la nación austral. Como has podido ver en los ejemplos, existen empresas chilenas sustentables del sector de la minería, de la cosmética, de los alimentos e incluso, del servicio de correos. Esto solo puede indicar que no hay alguna industria que no pueda aportar su granito de arena en este objetivo de preservar los recursos.

Tras leer un poco más sobre pymes sustentables en Chile, sus beneficios y algunos ejemplos, es hora de que, si no haces parte de los emprendimientos sustentable en Chile, apuestes por este objetivo.

Recomendado:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here