CuenTeach | Inspírate a trabajar por aquello en lo que crees

Comenzar un proyecto no es tarea fácil, pero con pasión, paciencia y trabajo duro las iniciativas empiezan a tomar forma. Esa es una de las conclusiones que deja la historia de CuenTeach, una comunidad comprometida con la educación. Esta iniciativa nativa digital da voz a historias y reflexiones de docentes, para la co-creación de una educación continua y colaborativa.

En Negocios y Empresa hablamos con la directora y cofundadora de esta iniciativa, Cristina Hernández. A lo largo de esta entrevista, Cristina explica cómo surgió; cómo están trabajando por alcanzar la sostenibilidad económica; cuáles son los retos que supone un equipo de trabajo remoto; pero, sobre todo, la pasión por co-crear estrategias que transformen el sistema educativo iberoamericano.

En primer lugar, nos gustaría conocer más sobre CuenTeach: ¿cómo nació y a qué se dedica?

Logo CuenTeach

La idea comenzó cuando salí del programa de liderazgo educativo de «Teach For All» en Colombia. Nos dimos cuenta, con Natalia Ossa (mi amiga de co-creación para ese momento), que hay tanta riqueza, magia, creatividad e innovación en varios proyectos educativos promovidos por docentes en Latinoamérica para dar continuidad y co-aprender.

Sin embargo, muchas veces quedan sin compartirse y sin continuidad. Siendo esa situación una realidad, nos comprometimos a que cambiaríamos eso con CuenTeach. Que daríamos voz a las historias, reflexiones y proyectos de diversidad de profesores y profesoras para que esa riqueza de conocimiento y minirevoluciones frente al sistema educativo tradicional, no se apagaran y encontraran eco.

Desde marzo de 2018 publicábamos solo en blog, explorando distintas formas de articular y juntar ideas para contar, así nació el match educativo, entre diversas estrategias para reunir procesos educativos en Latinoamérica, pero fue a finales del 2019 que con Gina Villalba decidimos lanzarnos a explorar el formato sonoro y es así como se suman el blog con la creación de podcast, en donde a través de entrevistas, con las voces de quienes protagonizan las historias, hemos llegado a oídos en cerca de 23 países  a través de distintas plataformas online.

Notamos entonces que sostener en el tiempo estos dos formatos requería de un equipo más robusto y fue cuando se integraron en marzo de 2020 Carla Cañarte para renovar nuestra de imagen; Sofía Taco, quien le da vida a las ediciones de los podcast desde Ecuador y Bárbara Helueni desde Argentina quien se encarga de las investigaciones. Más adelante para seguir fortaleciendo el blog, se integró Sara Donoso como editora de podcast en Agosto y finalmente Jazmín Udias desde Argentina quien apoya como voice-over. Este es el equipo actual y podemos resumir que somos una comunidad de profesionales comprometidas con la educación de calidad.

Nuestra comunidad es ahora un pequeño emprendimiento social que, palabras más, palabras menos, su función es crear conexiones educativas entre docentes a través de podcasts y blog. Es decir, compartimos textos escritos de opinión y audio alojados en nuestra página www.cuenteach.com y en plataformas como Ivoox o Spotify, entre otras.

Nuestra comunidad es ahora un pequeño emprendimiento social que, palabras más, palabras menos, su función es crear conexiones educativas entre docentes a través de podcasts y blog.

Las personas siempre están en búsqueda de hacer de su pasión su trabajo o forma de vida. Por lo que he visto CuenTeach es una iniciativa de personas apasionadas por la educación. Entonces, ¿Cómo encontraron el modelo de negocio que les ayudará a hacer lo que les gusta o apasiona mientras reciben ingresos?

Estudiante levanta la mano para pedir la palabra en el salón de clases

No hemos llegado a una sostenibilidad financiera adecuada. Pero, puedo decir en este punto que una vez empezamos a hacer lo que nos gustaba, empezamos a buscar las oportunidades para financiar ciertas cosas que eran urgentes para nuestra continuidad. Creímos en nosotras mismas a pesar del miedo, a pesar de que éramos nuevas con esto.

Nos dimos cuenta que sabíamos hacer podcasts, entonces promocionamos en nuestras redes que haríamos podcasts a pedido y así fue como llegaron 3 clientes este año y con ellos fueron nuestros primeros pasos explorando cómo realizar cuñas y promociones a través de este medio digital.

Asimismo, el trabajo adelantado antes de que llegara la cuarentena, nos dio la posibilidad de acompañar y asesorar otros procesos de creación sonora con fines educativos, es así como notamos que teníamos la capacidad de hacerlo con más procesos y nació el curso de creación de piezas radiales. Ya finalizamos la primera cohorte piloto y para esta segunda cohorte, se enfoca más en creación de podcasts educativos y, de hecho, estamos próximas a lanzarlo, con el fin de llegar a esas comunidades, equipos de trabajo y gente que quiere compartir sus procesos y saberes a través del formato sonoro.

Esta estructura de trabajo es muy útil e impactante, por esto decidimos como parte del modelo, sistematizar nuestra experiencia e investigar para vender un curso que nos permita crecer en red y expandir ideas.

CuenTeach es una organización digital, ¿cuáles son los servicios que ofrecen y cómo interactúan con sus públicos?

Mujer graba podcast

Ahora estamos en el lanzamiento de 20 becas para nuestro Curso Online de Creación de Podcasts Educativos paso a paso. También ha sido un reto, porque precisamente esto de las becas se nos ocurrió debido a que aún no tenemos el dinero completo para establecer unos plugins necesarios para que la experiencia del usuario al aprender a través de nuestra web sea óptima. Para conocer más sobre este curso, pueden ingresar al link para acceder a esta beca: https://cuenteach.com/beca-cuenteach/

Es curioso que cuando empezó el boom del trabajo remoto como respuesta a las medidas de prevención de contagio del Covid-19, ya nuestro equipo estaba muy sintonizado con esta metodología porque el 98% del equipo nos conocimos a través de conexiones online.

Tras el ejercicio piloto del curso de creación de piezas radiales, que hacíamos paralelo a los podcasts de educación alternativa, financiera y en tiempos de Covid, trabajo que nos mantuvo aterrizadas mientras todo parecía caerse a pedazos en las noticias; nos atrevimos a hacer un cierre de esta primera cohorte, por medio de entrevistas transmitidas en vivo por Facebook Live, con docentes inscritos en Colombia, Ecuador, Perú y Argentina.

El curso está orientado para que al finalizar cada equipo ya tenga un producto, aunque es asincrónico y tiene alto componente teórico, también es una invitación constante a la práctica y a escuchar los proyectos finales, con más razón queríamos compartir estos productos nacientes del proceso. Es así como nos lanzamos a que ahora las entrevistas eran en vivo, antes eran por zoom en privado, pero ahora queríamos incluir más al público, tener interacción en tiempo real, mientras exponíamos los resultados de este primer grupo de estudio.

Interactuamos y conectamos con nuestro público a través de nuestras redes sociales y website:

¿Qué herramientas de marketing digital utilizan para captar la atención del público y cuáles les dan mayor resultado?

Bueno sobre esto estamos aprendiendo. Ninguna de nosotras es experta en marketing digital. Sin embargo, hemos tomado diversidad de cursos para actualizar y mejorar nuestro impacto. En general nos ayudamos mucho con nuestra red internacional «Teach For All», ya que es la comunidad que nos unió para crear esto.

Para tener más followers y crear comunidad, hemos visto que la transmisión de Facebook Live tiene buen impacto. Asimismo, el proceso de compartir en listas de difusión nuestros podcasts.

A nivel de Blog, hemos visto y hemos empezado a aprender sobre SEO y SEM. Aún no hemos visto resultado inmediato sobre esto. Estamos esperando mejorías y empezando a revisar el tema de copywriting.

Los miembros de CuenTeach están en diferentes partes del mundo, ¿cómo organizan el trabajo?

equipo de trabajo remoto hace videollamada

Sí, estamos en diferentes partes:

  • Cristina Hernández en L’Hospitalet de Llobregat (ciudad cercana a Barcelona, España)
  • Gina Villalba en Villavicencio, Colombia
  • Sofía Taco en Quito, Ecuador
  • Carla Cañarte en Guayaquil, Ecuador
  • Bárbara Helueni en Buenos Aires, Argentina
  • Jazmín Udias en Buenos Aires, Argentina
  • Sara Donoso en Manta, Ecuador

Solo Gina y yo (Cristina) nos conocemos presencialmente y nos vimos la última vez hace más de dos años. Todas las demás nos hemos conocido desde la virtualidad. Para organizar el trabajo nos reunimos una vez a la semana. Antes nos reuníamos una vez a la semana por equipos de trabajo, pero cuando las bases ya estuvieron más cimentadas, pudimos reducir las reuniones. Básicamente la estructura es muy horizontal entre nosotras y vamos desarrollando las ideas a través de 6 equipos de trabajo que tenemos.

Poco a poco nos dimos cuenta que no necesitábamos tanto personal, ya que una persona cuando no tiene tantas labores o no ve que su trabajo sea necesario se desmotiva. Es preciso que los roles estén bien definidos. Sin embargo, con una alta capacidad de flexibilidad y adaptación, sorteando el tiempo entre las necesidades especiales que surgieron en pandemia y las actividades económicas y académicas de cada una.

¿Qué características tienen los líderes en CuenTeach?, teniendo en cuenta que trabajan en un entorno digital. ¿Y cuáles son los retos que esa digitalización supone para el equipo de trabajo?

Cuando empezamos a reunirnos, hicimos un test sobre nuestras fortalezas personales que tiene la Universidad de Pensilvania para los y las emprendedoras. Este test fue una recomendación que nos hicieron en un curso que nos ganamos sobre emprendimiento del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA. Identificamos en nosotras fortalezas como la tenacidad y persistencia, juicio y pensamiento crítico, curiosidad e interés, deseo de aprender, liderazgo, ecuanimidad y justicia social. Y, como últimas pero no menos importantes, ilusión y entusiasmo.

En CuenTeach buscamos trabajar los siguientes valores: investigación al sector educativo, perseverancia, curiosidad, juicio y pensamiento crítico, ecuanimidad y justicia social, trabajo en equipo, confianza en la red, responsabilidad en la labor puntual y comunitaria.

¿Cuál es la visión de esta organización, cuál es su objetivo?

Ordenador y libros, recursos educativos

Nuestro principal objetivo es, a través de promocionar historias de transformación social, la co-creación de estrategias que transformen el sistema educativo iberoamericano. La apuesta es grande. En el camino hacia ese gran objetivo nuestro primer paso es conectar a las y los profesores, ya que existe una necesidad de conexión entre profesores en Iberoamérica.

En promedio en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los docentes manifiestan que la formación continua basada en la colaboración y los enfoques colaborativos en la enseñanza es una de las actividades de formación que mayor influencia tiene sobre su trabajo. Además, es importante sistematizar los aprendizajes e invitar a la comunidad educativa a participar en estas actividades.

Conocer y entender que compartir experiencias es la principal forma de aprendizaje. Entendimos que contar historias, no solo de éxito sino también de los retos que se encuentran a la hora de educar, facilita un crecimiento colectivo. CuenTeach le apunta a esto, a seguir conectando docentes en países de habla hispana para conspirarnos y facilitar herramientas útiles en el momento de educar. Hay espacio a la crítica para reflexionar sobre el sistema educativo y las transformaciones que se necesitan para que haya educación de calidad.

La visión que tenemos de CuenTeach es que en 2025 seremos una plataforma digital ampliamente reconocida y utilizada como «Think Tank» sobre la educación en Iberoamérica.

Además, tienen un equipo de trabajo muy joven, ¿a qué se debe y qué beneficios le trae a la organización?

Estudiante asiste a una clase virtual

La educación de calidad en general es un tema que nos une; nos une la misión y visión que creamos juntas. Evaluándola, replanteándola, haciéndonos preguntas constantemente sobre los aprendizajes que van surgiendo.

Nos une que queremos comunicar cómo el sistema educativo está transformándose.

Durante dos años que fuimos profesoras en sectores socioeconómicamente vulnerables, nos dimos cuenta que las cosas no van bien, que se vive mucha inequidad en las aulas; nos une el inconformismo que tenemos frente al sistema educativo, pero sobretodo el deseo de fortalecer las transformaciones que nacen en el quehacer. Tampoco estamos conformes con las condiciones que deben vivir los y las profesoras, empezando por los salarios; altos números de estudiantes por aula; manejo del tiempo, en clase, planeando, calificando, que en muchos casos se vuelve absorbente. Esto hace que estén muy expuestos a molestias en su salud, niveles de estrés, desgaste de la voz, entre otras afectaciones en salud.

Consideramos que el modelo de escuela establecido desde el siglo XVII durante la época de la revolución industrial da cuenta de para quién funciona el sistema educativo y no es para las personas, es para la industria y visión de crecimiento económico errado.

El sistema educativo no funciona para hacernos más libres, sino para someternos al sistema económico.

Replantearse la forma en como somos educados nos da pie a usar el método de la duda de René Descartes que nos encanta.

¿Cuáles son tus claves para emprender en un entorno digital? ¿Qué se debe tener en cuenta?

Por un lado, contar con un equipo comprometido, multidisciplinario y que se mantenga motivado. Aquí entran en juego factores internos como las convicciones propias, pero también externos como los logros que hemos tenido con un trabajo que se sostiene en el creer. Por otro, paciencia, porque emprender no es fácil, menos en momento de pandemia y menos cuando no hay recursos que le den sostenibilidad.

Trabajo remoto

Finalmente, la organización; empalmar tiempos de personas que están en distintas latitudes con husos horarios tan diferentes es supremamente retador. A través de plataformas digitales para asignar tareas y hacer seguimiento a estas, hacen que nos acerquemos al cumplimiento de las metas propuestas mes a mes. Mantenernos motivadas y cercanas es importante, ¡Claro! Nos centramos en el trabajo colaborativo, pero el interesarnos en el bienestar de cada quien es también un aprendizaje que nos queda, la escucha, la cercanía, empatía y horizontalidad.

En ese sentido, ¿qué ventajas tiene para los empleados y para la organización misma que se trate de una iniciativa nativa digital?

En CuenTeach no manejamos el término empleados, de hecho en algún momento se hizo un sondeo de cómo nos sentíamos y la conclusión fue que quienes formábamos parte del equipo nos sentíamos integrantes o colaboradoras del emprendimiento. Una visión más horizontal y amigable entre nosotras.

En esta medida las ventajas que consideramos por ser una iniciativa nativa digital es que así como la educación debe salir del aula y expandirse, las conexiones entre docentes también se expanden por los países de habla hispana. Conocer, contrastar y engranar procesos de enseñanza y aprendizaje permiten ampliar la visión del campo de acción, de las posibilidades. Y da espacio a nuevas ideas y educarnos sin fronteras.

Finalmente, ¿cuál es la postura de CuenTeach respecto a la educación? ¿Cómo se combina con las nuevas tecnologías? ¿Y cómo ven la educación hacia un futuro?

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Estudiantes y maestra en un salón de clases

Creemos firmemente que la educación transforma. Las nuevas tecnologías son herramientas que facilitan procesos, pero no solo debemos orientarnos a esto, ya que hay muchos lugares remotos en donde no se tiene acceso a estas. Por lo tanto, hay que tomar en cuenta que el derecho a la educación cada vez contemple más la posibilidad de llegar a esas zonas alejadas o desconectadas.

La tecnología como herramienta pero también la exploración del espacio, el reconocimiento de territorios, de las ideas propias e incluso del cuerpo, como bases y principios fundamentales que den lugar al debate, a la disrupción, a entender que no todo el mundo se educa y crece de la misma manera. Y no debe ser así, porque de eso se trata la diversidad: entender cómo se aprende y educar en muchas formas posibles, para así llegar a través de aprendizajes significativos a estudiantes, docentes, directivos y familias con una educación que transforme vidas y comunidades.

Palabras finales

Las colaboradoras de CuenTeach son un ejemplo porque, además de enfrentarse a los retos que supone el emprendimiento, están trabajando por algo en lo que creen. A través de su iniciativa, dan voz a docentes en una búsqueda por abrir espacios a una conversación que permita replantear el sistema educativo en Iberoamérica.

El trabajo colaborativo, la diversidad, la paciencia, la escucha y la horizontalidad son algunas de las claves que han motivado al equipo de CuenTeach para seguir avanzando, aun cuando las cosas se ponen difíciles. Como ellas, tú también te puedes atrever a trabajar por aquello que te importa y te apasiona.

Mujer educa a una niña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here