Diversidad en las empresas| Qué es, sus beneficios y por qué implementarla

Las sociedades han cambiado adaptándose a tendencias cada vez más plurales y heterogéneas en las que hay cabida para todas las opciones. Y las organizaciones, si quieren ser competitivas, no pueden quedarse atrás. Es necesario que en el mundo laboral también se vea reflejada esa transformación. Allí reside la importancia de comprometerse con la diversidad de las empresas, que además repercutirá en el aumento de la productividad, la eficacia y satisfacción de los trabajadores.

Cuando en una organización apuesta por estrategias para administrar la diversidad de las empresas, esta gozará de una fuerza de trabajo igualmente diversa. En ese sentido, contará en sus filas con personas que provienen de diferentes contextos y que, por esa misma razón, aportan distintas experiencias y perspectivas. Este nuevo planteamiento se traducirá en una mejora de la experiencia del usuario y en un retorno económico para la compañía.

Por eso, aquí te explicamos en qué consisten estas políticas de diversificación en las empresas, por qué son relevantes y cuáles son sus beneficios. Así, si tal vez no habías tenido en cuenta este factor, después de leer esto muy probablemente se convierta en una de tus prioridades.

¿Qué es la diversidad en la empresa?

Mano ordena ompecabezas de colores con icono de persona

La diversidad en las organizaciones es un concepto que cada vez cobra más fuerza y cada vez se reconoce más su valía. Consiste en incorporar a la fuerza de trabajo personas de diferentes contextos; ya sea según su origen socioeconómico, etnia, género, orientación sexual, procedencia, capacidades, edad, religión, o de otros grupos tradicionalmente excluidos, apreciando esas cualidades que les diferencian. Esto, finalmente, se convertirá en un valor agregado para la empresa.

La mejora del ambiente laboral, los diferentes puntos de vista o el incremento de la productividad y de la innovación, son algunas de las bondades de incluir en la plantilla a personas con conocimientos, atributos, cualidades y habilidades diversas; más allá del prototipo acostumbrado de trabajador.

En este sentido, las compañías que no cuentan con la diversidad entre sus valores y entre las filas de su fuerza de trabajo, se están perdiendo una gran cantidad de beneficios frente a las empresas que sí lo tienen en cuenta.

¿Qué es la gestión de la diversidad en las empresas?

En 2019, tres de cada cinco trabajadores en los Estados Unidos manifestaron haber presenciado o experimentado discriminación en el trabajo por motivo de su edad, género, raza u orientación sexual, según un estudio. Esta realidad está siendo abordada por algunas organizaciones desde la implementación de políticas de diversidad en las empresas.

De esta forma, la administración de la diversidad en las empresas es una forma de combatir la discriminación laboral para crear ambientes en que los trabajadores se sientan a gusto y satisfechos.

Una de las principales formas de gestionar esta situación es a través de la contratación. Pero va más allá de eso. Consiste en considerar a las personas por sus atributos, logros y capacidades y reconocer la riqueza que existe en las diferencias. No se trata solo de contratarlos, si no de tenerlos en cuenta y de mantener proporciones equilibradas, incluso en los puestos de alta dirección.

¿Cuál es el objetivo de gestión a la diversidad en las empresas?

Un icono de persona naranja entre muchos iconos de persona negros

La diversidad en las empresas es una estrategia corporativa cuyo principal objetivo es el de dignificar las diferencias y reconocer el valor que estas añaden a las dinámicas de una organización.

En adición, las políticas de diversidad en las empresas inciden en el incremento de la eficacia y la productividad de los trabajadores y, a su vez, de los procesos. En esa medida, es una herramienta para alcanzar los objetivos trazados por la empresa de forma más eficiente. Lo anterior debido a que es de gran ayuda para llegar a nuevos segmentos de mercado, mejorar la experiencia de los clientes e incluso para mejorar la imagen corporativa.

Tipos de diversidad en las empresas

Según el enfoque, se pueden encontrar múltiples tipos de diversidad en las organizaciones. Estas deben ser tenidas en cuenta tanto a la hora de reclutar nuevo talento como para garantizar una permanencia agradable a los trabajadores en la compañía.

Entre ellas nos encontramos con la diversidad sexual y de género, relacionado a la libertad de orientación sexual e identidad de género. Asimismo, está la diversidad cultural y de origen que valora el lugar de procedencia, las creencias y costumbres de los trabajadores.

Otro tipo de diversidad en las empresas es la diversidad de talento, que apuesta por equipos multidisciplinarios. Mientras tanto, la diversidad de objetivos reúne a personas con metas variadas para enriquecer el ambiente laboral.

Beneficios de la diversidad laboral

figuras iguales enfrentas a figuras coloridas y diversas

A lo largo del artículo se ha mencionado que apostar por la diversidad de las empresas es una forma de dar un valor agregado a la organización. Pero tal vez te preguntes ¿por qué es un valor agregado? Veamos los beneficios que traerá para tu empresa.

1. Atraer y mantener talento

Rodearte de las personas adecuadas es clave para evitar el fracaso como emprendedor y es uno de los beneficios de implementar políticas de diversidad en las empresas. Es primordial atraer, y sobre todo mantener, a personas talentosas que sean un activo importante para el desarrollo de la organización.

Según una encuesta, en 2019 más de la mitad de los trabajadores priorizaron la cultura organizacional sobre el salario al momento de escoger una oferta, en términos de satisfacción laboral.

Por ello, es tan relevante brindar una cultura diversa que atraiga a personas talentosas y con capacidades, al igual que darles motivos para mantenerse en la organización. Al considerar que, según el mismo estudio, el 65 % de las personas se mantienen en sus trabajos por la cultura organizacional. Lo anterior, en pro de evitar empleados insatisfechos que utilicen a la organización como un trampolín para despegar en cuanto se les presente una mejor oportunidad.

2. Aumento de la competitividad

Un estudio demuestra que el desempeño de los empleados en organizaciones con una cultura diversa e inclusiva es un 12 % más alto que en empresas que no tienen en cuenta este valor. Asimismo, al poner a conversar diferentes puntos de vista se propicia la innovación para mejorar la experiencia del usuario.

Este mismo estudio señala que contar con equipos diversos en términos de edad, etnia y lugar de procedencia representa a la gran base de usuarios que tiene la organización. Además, supone una mejor forma de servir a los consumidores.

3. Empatía con los clientes

Mujer sostiene la mano para apretón mientras la acompaña un equipo de profesionales que evidencia la diversidad en las empresas

Otra de las ventajas de la diversidad en las empresas es la posibilidad de atraer nuevos clientes y, por ende, de aumentar la rentabilidad. Existen más posibilidades de venta si el usuario se ve representado en la fuerza de trabajo de la compañía.

4. Mejor conocimiento de los mercados

Para una organización, sumar a sus filas personas de diferente edad, procedencia, religión, orientación sexual, etc., supone más éxito en el mercado. Esto especialmente cuando se trata de incursionar en nuevos mercados. Lo anterior se debe a que, precisamente en esa diversidad, habrá empleados que conozcan en profundidad esos segmentos del mercado hasta ahora ajenos a la compañía. Esto se traducirá en una mejor experiencia del usuario y, a su vez, en ventas.

5. Resolución de problemas

La diversidad en las empresas también es una buena herramienta para aportar diferentes perspectivas y puntos de vista que ayuden a resolver discusiones o problemas. Cuando se ponen a conversar distintas visiones, se amplían también los ángulos desde los que se puede abarcar una misma situación. De esta manera, se optimiza el proceso de toma de decisiones, al igual que se expanden las posibilidades a la hora de resolver un conflicto de la forma más eficiente.

6. Potenciar la Responsabilidad Social Corporativa

La diversidad en las empresas también trae beneficios en el ámbito de la responsabilidad corporativa. Este responde al comportamiento de las empresas con todos sus públicos. Según un informe, este activo ayudará a la apertura a nuevos mercados, a tener una mejor imagen corporativa y a la prevención de crisis reputacionales.

7. Diversidad en los puestos directivos

Equipo de trabajo reunido en la oficina liderado por una mujer

No se trata solo de engrosar las filas. También es importante que las empresas brinden opciones de crecimiento a sus trabajadores para que la diversidad se haga sitio en posiciones de liderazgo. Todo ello tras considerar que las organizaciones con diversidad en sus posiciones directivas tienen ingresos 25 % más altos que las que no.

8. Simplificar los procesos de selección

Al abrirle las puertas a la diversidad también se abren las opciones de talento que puede ingresar a la compañía. De esta manera, resultará más sencillo encontrar candidatos que se ajusten a una posición laboral específica.

Ejemplos de diversidad en las empresas

recortes con forma de rostro de perfil en diversos colores como muestra de la diversidad en las empresas

Cada vez son más los emprendedores que se dan cuenta de la importancia de la diversidad en las empresas para su productividad y para el bienestar de sus trabajadores. ¡Echa un vistazo a cómo lo ponen en práctica algunas de ellas!

Marriot International

El plan serve 360 implementado por Marriot International espera que para el 2025 se incrementen y profundicen los programas y asociaciones para desarrollar habilidades referentes al mundo de la hospitalidad. Este proyecto apuesta por los jóvenes, comunidades diversas, personas con discapacidades, veteranos y refugiados. Todo ello tras una gran inversión de, al menos, 5 millones de dólares.

Indra

Por su parte, la española Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, trabaja en diferentes iniciativas para fomentar las vocaciones tecnológicas en niñas y jóvenes. Esto con el objetivo de poner en valor el trabajo femenino, principalmente en una industria como la tecnológica, caracterizada por su predominancia masculina.

GSK España y BBVA

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Otro ejemplo de la diversidad en las empresas es la farmacéutica GSK España con su programa Spectrum. Su objetivo es visibilizar la realidad LGTB+ en el lugar de trabajo para crear un ambiente de tolerancia. Por otro lado, BBVA aplica la regla Rooney en los procesos de selección. Así, garantiza que al menos el 50 % de las candidatas a una posición sean mujeres.

Naciones Unidas

La Organización Naciones Unidas (ONU) también es un ejemplo de políticas de diversidad en las empresas. Por mencionar una de ellas, a través de sus floating holidays o días de fiesta itinerantes mantiene la satisfacción de su fuerza de trabajo.

Desde el 2016, los trabajadores de la ONU tienen nueve días oficiales de fiesta y uno flotante. Este último lo puede escoger el empleado de acuerdo a su procedencia o creencias. Así, si se trata de un musulmán seguramente preferirá escoger como día de fiesta el Eid al-Adha, mientras que un judío probablemente escogerá Hannukah.

Palabras finales

Como has visto, pese a los imaginarios que pueda tener cada persona respecto a la diversidad de las empresas, ésta todavía supone un reto para el mercado laboral global. Y a eso se añade que muchas empresas se están perdiendo los beneficios que acarrea una fuerza de trabajo diversa.

¡Tú organización puede hacer la diferencia! Recuerda que la administración de la diversidad en las empresas es una fuente de oportunidades: Aumentar la productividad, atraer talento capacitado y mejorar la imagen corporativa son solo algunas de ellas. Asimismo, las empresas con una diversidad superior tuvieron ingresos por innovación 19 % mayores que las que no apuestan por esta estrategia corporativa. ¡Es momento de incluir la diversidad en tu lista de prioridades!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here