20 herramientas de Business Intelligence | ¡Los datos sí importan!

0
178
Las 20 mejores herramientas de Business Intelligence

Los datos son una fuente valiosa para las organizaciones que desean posicionarse en el mercado. Por ello, si estás buscando cómo tomar mejores decisiones en el ámbito empresarial, te recomendamos plantearte el uso de las herramientas de Business Intelligence. Cada una de estas plataformas están diseñadas para dar sentido a los datos complejos y atípicos para posteriormente transformarlos en tácticas efectivas. 

Comienza a producir reportes y análisis de datos que sean funcionales para maximizar el éxito de tu negocio y optimizar el funcionamiento de tu compañía. Las herramientas de inteligencia empresarial ayudan a empresas de todos los tamaños, así que comienza a generar beneficios de la información que recopilas diariamente. A continuación, te contamos sobre las plataformas que puedes escoger para alcanzar tus objetivos. 

¿Qué son las herramientas de Business Intelligence?

¿Qué son las herramientas de Business Intelligence?

Los beneficios de las herramientas de Business Intelligence son infinitos, pero… ¿en realidad conoces qué son? El Business Intelligence nació con el objetivo de agrupar datos para convertirlos en información relevante. A causa de esto, con los años se originaron las herramientas de Business Intelligence como una alternativa que garantizaría la recolección de estos datos agrupados. 

Hoy en día, podemos afirmar que tales herramientas son software que recopilan y procesan una cantidad inmensa de datos provenientes de diversas fuentes. Los datos pueden ser recolectados de sistemas que utilizan las empresas, como, por ejemplo: base de datos, correos, archivos o un CRM de ventas. 

En otras palabras, las herramientas de Business Intelligence funcionan para administrar y transformar los datos para convertirlos en informes o gráficos que faciliten el análisis. Como consecuencia, las organizaciones pueden estudiar la información obtenida y acceder a todo tipo de datos: internos, externos, históricos, actuales, semiestructurados y no estructurados. 

Las 20 mejores herramientas de Business Intelligence

Hombre utiliza herramientas de Business Intelligence

¿Cuál es la mejor herramienta de Business Intelligence? El descubrimiento de los datos para una organización permite identificar las tendencias y tomar mejores decisiones a la hora de implementar tácticas y estrategias. Por ello, si quieres utilizar los datos recopilados y procesarlos para mejorar la eficiencia de tu empresa y obtener los resultados que deseas en este artículo, te hablaremos de las más populares y efectivas del mercado: 

1. MicroStrategy

Logo MicroStrategy

Para comenzar con nuestra lista de herramientas de Business Intelligence queremos hablarte de MicroStrategy. Es una plataforma que ofrece recursos tecnológicos adaptables a todo tipo de industria o departamentos empresariales. Esta aplicación tiene como puntos fuertes el análisis de datos, la definición y el desarrollo de cuadros de mando para la visualización de la información.  

Sin duda, esta es una de las aplicaciones para inteligencia de negocios que no puede faltar en tu organización. Así que, si estás buscando monitorear tendencias, reconocer nuevas oportunidades y aumentar la productividad de forma significativa, adquiérela. También, por la tecnología que brinda el software los datos están actualizados en tiempo real en una nube y puede utilizarse desde un computador o un dispositivo móvil. 

2. Power BI

Herramientas de Business Intelligence Power BI

Si estás en busca de un software de inteligencia de negocios, Power BI es la herramienta perfecta. Esta plataforma desarrollada por los ingenieros de Microsoft permite integrar datos a informes con análisis actualizados por cada uno de los colaboradores de tu organización. Gracias a la tecnología que emplea esta herramienta es posible gestionar y filtrar los datos de manera rápida y sencilla. 

Una de las características que permite que sea una de las más populares es que cuenta con herramientas analíticas para la creación de tableros interactivos. Además, como empresa puedes adquirir una licencia para usuarios individuales, pero con una oferta que se ajusta al tamaño y capacidad de tu organización.  

3. Domo

Interfaz Domo

Domo es una de las herramientas de Business Intelligence de pago que ayuda a mejorar la experiencia empresarial en función de los datos que recopila. De hecho, esta plataforma utiliza informes intuitivos para dar a conocer la situación actual de la organización para facilitar la toma de decisiones. Por otro lado, Domo recopila información para crear una base de datos flexible que pueda ser actualizada en tiempo real desde cualquier lugar. 

Al ser un software alojado en la nube, puede conectarse con facilidad a otro tipo de sistemas y combinar la información. Además, con esta integración se puede presentar el contexto a todas las personas que hagan parte de la compañía. ¡Construye una red de datos con IA y obtén más de 7000 mapas de visualizaciones personalizadas! 

Puede que te interese: Programas de inteligencia artificial | 33 herramientas en las que apoyarte

4. Tableau

Tableau

Existen múltiples tipos de herramientas de Business Intelligence y Tableau es una de ellas. Este software de inteligencia de negocios, es una herramienta poderosa a la hora de buscar respuestas a preguntas urgentes. De este modo, es de las plataformas más utilizadas en el ámbito empresarial, no solo por su efectividad sino también por la facilidad de uso.  

La interfaz de esta aplicación es intuitiva y con funciones de arrastre que hacen la creación de gráficos y cuadros más amigable. Por ello, si te gustaría interpretar la información de tu empresa de manera estratégica, ten en cuenta que para acceder a Tableau el costo mínimo por usuario es de $70 por mes.  

5. Sisense

Sisense, una de las herramientas de Business Intelligence

En la lista de herramientas para la inteligencia de negocios encontramos a Sisense, una alternativa para crear aplicaciones analíticas que brinden mejor experiencia al usuario. Con esta red puedes integrar distintas tecnologías como AdWords, Google Analytics y Salesforce. Otro elemento que facilita el funcionamiento de este software es la tecnología en chip, pues aumenta la rapidez en el procesamiento de datos. 

Sisense se diferencia con otras herramientas de Business Intelligence porque, aunque no seas un experto en tecnología, podrás gestionar grandes conjuntos de datos. Por ello, te resultará beneficiosa si tu empresa forma parte de sectores como el farmacéutico, financiero, minorista, tecnológico, y de marketing. ¡Podrás acelerar el flujo de trabajo con automatización de diversas acciones que incluye el plan de este software! 

6. SAP Business Intelligence

Logo SAP

Otro de los ejemplos de herramientas de Business Intelligence que puedes instalar en tu organización es SAP, ¡no necesitarás nada más! Es una de las plataformas que ofrece soluciones analíticas avanzadas como por ejemplo: Machine Learning, análisis predictivos en tiempo real y de datos multidimensionales.

SAP cuenta con una interfaz flexible para que cada equipo empresarial pueda adoptarla con facilidad. A medida que el sistema recopile datos podrá garantizar una visualización completa y personalizada de acuerdo a la dinámica laboral y comercial. Siendo así, una suite que integra diversas funciones para garantizar soluciones efectivas a las empresas y que respalden la toma de decisiones. 

Recomendado: Inteligencia analítica | Decisiones más inteligentes para tu empresa

7. Oracle BI

Interfaz Oracle BI

Un software de inteligencia empresarial debe combinar la estrategia y la tecnología para recopilar y analizar datos internos y externos. Por esta razón, queremos recomendarte Oracle como una de las herramientas de Business Intelligence imprescindibles para tu organización. Este software es una extensión de Oracle Analytics que simplifica las acciones de interpretación de datos en diagramas y cuadros de mando modernos. 

Al igual que otras herramientas de Business Intelligence, ofrece información e integración de colaboradores en la gestión en tiempo real. Sin embargo, por medio de su arquitectura integrada en la nube es posible reducir la sobrecarga operativa e incorporar soluciones innovadoras automatizadas.  

8. Looker

Looker hace parte de Google Cloud

¡Looker es otra de las herramientas de Business Intelligence que debes tener en cuenta! Esta plataforma de análisis de datos se integra para obtener flujos de trabajo basados en datos y la creación de aplicaciones personalizadas. Looker brinda un informe detallado de la interpretación de los datos a través de sus dashboards, lo cual impacta directamente en la toma de decisiones. 

Por otro lado, esta herramienta ha logrado aumentar en empresas en un 26% y reducir la tasa de abandono. Looker es una extensión de Google Cloud y puede ser anclada a todo tipo de dispositivos. Si te gustaría trabajar con un lenguaje basado en SQL, esta plataforma es para ti. 

9. QlikView

Qlik View

Una herramienta de inteligencia empresarial que combina los datos y los conocimientos para la creación de informes de forma rápida es QlikView. Con esta plataforma es posible crear paneles de control para visualizar datos personalizados y compartirlos con los colaboradores en tiempo real. Asimismo, cuenta con funciones avanzadas que permiten el análisis de tendencias, segmentación de clientes, y exploración de escenarios de mercado. 

QlikView puede exportar datos en formato Excel. A propósito, esta herramienta estimula la curiosidad por medio de la inteligencia artificial para explorar nuevos descubrimientos y promover un crecimiento sin exponer el rendimiento. Con QlikView cada usuario puede originar su propio espacio y procesar datos de acuerdo a lo que necesita. 

10. Zoho Analytics

Mejores herramientas de Business Intelligence

¿Quieres sincronizar datos que provienen de diversas fuentes? Zoho Analytics es una de las herramientas de Business Intelligence con la capacidad de generar reportes profundos y complejos. De ahí que sea posible sincronizar automáticamente los datos para producir reportes y tableros personalizados. Incluso, en estos informes la información recopilada puede distribuirse en columnas, campos calculados y al mismo tiempo, filtrarse. 

Zoho es un software con buena capacidad de integración y con la capacidad de transformar datos e interpretarlos de manera eficiente. Esta aplicación puede encontrar información valiosa y revelar valores atípicos en una investigación determinada en cuestión de minutos. ¡Sus planes oscilan entre $20 a $445 al mes!

11. IBM Cognos Analytics

IBM Cognos Analytics

El gigante tecnológico IBM cuenta con su propia herramienta de inteligencia empresarial, IBM Cognos, la cual es capaz de realizar análisis respaldados con IA. La implementación de este software se enfoca en desarrollar el Machine Learning y la analítica avanzada sin importar el tamaño de la compañía.

IBM Cognos tiene una función que descubre los datos de manera rápida y efectiva a través de algoritmos avanzados. Como resultado, es una de las herramientas de Business Intelligence más populares por su interfaz dinámica y por la solución atractiva que aporta dentro de los procesos empresariales. 

12. Pentaho

Software y herramientas de Business Intelligence

La inteligencia empresarial funciona de distintas maneras. Por ello, Pentaho tiene la capacidad de integrar nuevas herramientas para generar informes, minería de datos, automatización, entre otros. Ahora bien, este software está orientado a la solución de procesos como la mejora en el análisis y la toma de decisiones. 

Dentro de la suite puedes encontrar programas útiles que se ajustan a las necesidades de una organización como: dashboard, generación de gráficos, lenguaje XML, etc. Como puedes ver, el enfoque de Pentaho es muy amplio y permite que cada área de la empresa sea gestionada. ¡No importa si tu empresa es de gran volumen, escalable o pequeña, la capacidad de esta red se incorpora a todo tipo de ecosistemas tecnológicos! 

13. Intercom

Intercom es un software de chatbots

¿Sabías que las herramientas de Business Intelligence pueden mejorar la atención al cliente? Intercom  es una plataforma que brinda un servicio de mensajería entre empresas y clientes con el objetivo de aumentar la satisfacción del usuario.

La información que recopila puede ser utilizada para segmentar solicitudes o rastrear información relevante para una estrategia de marketing. Como resultado, podrás gestionar a través de los diversos canales de comunicación habilitados por la organización, la personalización de mensajes y la automatización de tareas. 

Entre sus funciones podemos destacar: precisión en respuestas de soporte, bandeja de entrada optimizada, recomendaciones de artículos o productos en un mensaje, colaboraciones en tiempo real de múltiples trabajadores, reducción de tiempos de espera y mucho más. 

14. Dundas BI

Logo Dundas BI

Dundas BI forma parte de la lista de herramientas de Business Intelligence infaltables en una organización. Esta plataforma conecta múltiples fuentes de datos en tiempo real sin importar la ubicación, dispositivo o cantidad de usuarios habilitados. Además, dentro de su interfaz podremos encontrar información organizada en forma de tablas, cuadros de mando y gráficos personalizados.  

Este software forma parte de Logi Symphony de InsightSoftware, un proveedor de gestión y rendimiento empresarial. Así que, a través de esta plataforma podrás obtener tableros de negocios que describan las finanzas, las acciones, la visualización y almacenamiento de datos. Si la aplicación Dundas BI te ha parecido atractiva, puedes obtener una demostración gratuita para instalarla en tus dispositivos antes de obtener la licencia paga.  

15. Klipfolio

20 herramientas de Business Intelligence

¿Te gustaría organizar tus datos en un tablero? Klipfolio es una de las herramientas de Business Intelligence que puede hacer esto por ti. Con la plataforma podrás crear reportes en un único panel de tareas. En efecto, la información concentrada en el panel o dashboard te ayudará a interpretar las métricas y valorar la necesidad de integrar nuevas aplicaciones.  

El almacenamiento de datos en este software está diseñado para completar hasta 10 objetivos. Klipfolio brinda un análisis de datos para todo tu equipo al mismo tiempo que segmenta, filtra y cambia los datos recibidos en segundos. Además, al contar con su propia lógica comercial, facilita que cada participante tenga métricas e información distinta. 

16. Clear Analytics

Trabajar en excel para analizar datos

Si te gusta Excel, esta es una de las herramientas de Business Intelligence que se basa en hojas de cálculo. Clear Analytics, es una plataforma en la que podrás automatizar, representar y analizar toda la información de tu organización manteniendo las funcionalidades de Excel.  

Sin duda, esto es un plus porque no tendrás que invertir en la capacitación ni en la migración de datos hacia una nueva plataforma. Al contrario, la adaptación será muy rápida y sencilla. Por ende, para manejarla solo necesitas tener conocimiento de Excel básico. 

Es conveniente resaltar que puedes integrar Clear Analytics con Power BI para así aprovechar las funciones de ambas herramientas. Con la unificación de estos softwares podrás transformar un conjunto de datos con precisión, sin tener que incurrir en retrasos por la búsqueda de información.

17. Splash BI

Software Splash BI

Para obtener información empresarial al alcance de tu mano, instala en tus dispositivos herramientas de Business Intelligence como Splash BI. Una de las principales características de esta plataforma es que reúne datos relevantes para apoyar la toma de decisiones. Además, en su sistema dispone de informes y paneles prediseñados para comenzar a gestionar la data, incluso sin tener los conocimientos básicos. 

Este software es intuitivo y proporciona un análisis profundo y de mayor alcance que puede ser utilizado en finanzas, marketing, ventas, e-commerce y más. Splash BI integra diversas redes para maximizar los beneficios de su implementación y aligerar el flujo de trabajo sin afectar el ritmo de operatividad. 

18. Birt

Herramientas de Business Intelligence

Birt es una de las herramientas de Business Intelligence gratuitas que puedes instalar para tener amplia capacidad en el análisis de datos en tu empresa. Esta plataforma creada por Eclipse genera reportes y visualizaciones que pueden agregarse aplicaciones para aumentar su escalabilidad. Por esta razón, puedes abrir tus informes en Java o Jakarta EE.  

Ten en cuenta que para manejar esta herramienta necesitarás conocimientos de programación para explotar al máximo cada uno de los recursos que ofrece. Sin embargo, la interfaz es sencilla de manejar y al ingresar te brinda un recorrido rápido para que puedas familiarizarte con las funciones; entre ellas: fuentes de datos, estilos, elementos de texto, herramientas adicionales y diseño.

19. SAS Business Intelligence

SAS Business Intelligence

Una de las herramientas de Business Intelligence ideales para generar informes interactivos y revisar análisis de datos es SAS BI. Se conoce como una plataforma de autoservicio para utilizar los datos y las métricas sobre un negocio. SAS Business Intelligence ofrece una experiencia increíble en torno al análisis predictivo avanzado. 

Con esta aplicación podrás explorar con facilidad los datos y representarlos visualmente, mientras que también tendrás acceso a la creación de paneles informativos con la colaboración del resto del equipo de trabajo en tiempo real. Al mismo tiempo, gozarás de la facilidad de conectar esta plataforma a distintos dispositivos móviles sin importar tu ubicación y horario. 

20. Yellowfin BI

Yellowfin BI

Para finalizar, en las herramientas de Business Intelligence teníamos que incluir a Yellowfin BI por su cubrimiento de datos de «extremo a extremo». Es una plataforma analítica que combina el procesamiento de datos, la visualización, la automatización y la colaboración. Por esta razón, a medida que se genera este engranaje se facilita el filtrado intuitivo de miles de datos.

Yellowfin BI diseña dashboards personalizados con la recopilación y análisis diarios. En este sentido, una empresa podrá visualizar los datos más relevantes desde cualquier lugar y de forma rápida. Además, se considera que esta es una de las herramientas con menor costo en comparación con otras existentes en el mercado.

Palabras finales

El Business intelligence ayuda a las organizaciones a mejorar y aumentar su crecimiento en el mercado a través del procesamiento de datos. Por ello, disponer de herramientas para su gestión es una alternativa eficaz para adelantarte y predecir resultados futuros. Un software de Business Intelligence descubre las tendencias y patrones ocultos, tanto interna como externamente, por ello, cada nuevo dato será fácil de interpretar. 

Sin duda, administrar los datos tomará un buen tiempo, pero los resultados que generará serán mucho más valiosos. Por esta razón, una herramienta de Business Intelligence es todo lo que hace falta para aumentar tus conversiones. Y tú, ¿con cuál herramienta te quedas? 

Te recomendamos leer también: