Business Intelligence | ¿Qué es y para qué sirve?

El mercado de Business Intelligence está creciendo de forma muy rápida y se espera que en lo que queda a 2025 crezca a un 7,5% anual. Esto significa que muchas empresas invertirán en análisis y métricas para obtener y beneficiarse de los datos que generan. Sin embargo, todavía existe mucha incertidumbre sobre la recolección y la gestión adecuadas. 

La inteligencia empresarial se ha convertido en algo esencial para las empresas. Por eso, en este artículo vamos a hablar sobre el Business Intelligence, su importancia, cómo funciona y darte algunos ejemplos para que aprendas cuál es la mejor manera de utilizar tus datos. ¡Arranquemos!

¿Qué es Business Intelligence (BI)?

Qué es el Business Intelligence

El concepto de inteligencia de negocios o Business Intelligence se refiere al uso de datos dentro de una empresa para facilitar la toma de decisiones dentro de ella. Es un conjunto de estrategias y herramientas que se enfocan en analizar los datos de la empresa mediante el análisis de los datos existentes. 

El Business Intelligence es la capacidad de convertir datos en información como, por ejemplo, en un comunicado de prensa sobre los resultados de un competidor, un informe sobre un nuevo mercado o área en la que la empresa quiere ingresar, o datos que la empresa puede obtener de sus dispositivos IoT o redes sociales. 

La importancia de la inteligencia de negocio para cualquier empresa, y la complejidad de recopilar, procesar, analizar y presentar datos para que todos puedan entenderlos, es lo que ha hecho que el mercado prospere con las herramientas de Business Intelligence. 

Pero, ¿por qué son importantes los datos? Pues porque es una representación cuantitativa de los diversos factores que tenemos en cuenta a la hora de medir nuestras metas. Se trata de analizar con objetividad los factores que influyen en el éxito de nuestro negocio o en los resultados que lograremos en el futuro. Por esta razón, es indispensable usar la inteligencia de negocios para la toma de decisiones en una organización. 

Definición de Business Intelligence

Cómo funciona el Business Intelligence

Según Gartner, una firma líder en investigación y consultoría en el mercado de nuevas tecnologías, Business Intelligence (BI) es «un término integral que incluye aplicaciones, infraestructura y herramientas, así como mejores prácticas que faciliten el acceso y el análisis de información para mejorar las decisiones y el rendimiento de la empresa». 

La inteligencia de negocios, al enriquecerse de datos masivos, es muy común que se confunda con big data o ciencia de datos. Sin embargo, estos son conceptos diferentes. En resumen, podemos decir que big data se ocupa de la recopilación, almacenamiento y procesamiento de datos, el Data Science se encarga de un análisis predictivo y descriptivo de estos datos y el Business Intelligence aprovecha la minería de datos para mejorar las decisiones e informes de la empresa. 

¿En qué consiste la inteligencia de negocios?

Proceso de Business Intelligence

El Business Intelligence revela datos históricos y actuales en el contexto de su negocio para que las empresas puedan tomar mejores decisiones. Los analistas pueden aprovechar la inteligencia empresarial para proporcionar habilidades y estándares de rendimiento para que una organización funcione de manera más fluida y eficiente.  

El proceso de inteligencia empresarial se puede dividir en diferentes etapas: 

1. Dirección y planificación: Primero debes identificar las necesidades de tu negocio. Para ello, se invita a un grupo de analistas a formular preguntas e hipótesis encaminadas a alcanzar los objetivos y necesidades de la empresa, en línea con el plan estratégico o plan operativo anual.  

2. Recopilación de información: La información debe almacenarse en una base de datos independientemente de su fuente. Esto es para obtener el resultado esperado. 

3. Datos de proceso: Los datos recopilados en el mismo formato deben combinarse para el análisis. 

4. Análisis y Producción: En esta etapa se generan informes personalizados para saber qué opciones o acciones seguir. En el mismo paso se pueden obtener los indicadores relevantes para la toma de decisiones. 

5. Difusión de la información: Se generan informes sobre los datos analizados y procesados para que puedan ser interpretados. Una vez finalizada esta interpretación, se identifican los procedimientos a seguir y se inicia su implementación. 

Componentes de la inteligencia de negocios

Inteligencia y análisis de negocios

El Business Intelligence se utiliza para ayudar a los gerentes a emplear los datos generados por su empresa en beneficio del crecimiento de su negocio. Antes de profundizar en el proceso y saber cómo funciona la inteligencia de negocios, es importante que sepas cuáles son los componentes de la inteligencia de negocios: 

  • Multidimensionalidad: La información proviene de diferentes fuentes, como hojas de cálculo o bases de datos, por lo que la herramienta puede recopilar información completa de un fondo sólido y actualizado. 
  • Minería de datos: Para obtener una clasificación completa según las actividades de las que es responsable tu empresa. Además, permite observar nuevas tendencias como comportamientos o cambios relevantes. 
  • Agentes: Programas que analizan los datos y las necesidades del usuario, con el objetivo de interpretar esta información. 
  • Almacenamiento de datos: Ayuda a centralizar la información para los responsables de la toma de decisiones. 

Relacionados: Sistemas de información | Qué son y por qué utilizarlos en tu empresa

¿Para qué sirve la inteligencia de negocios?

Inteligencia de negocios

La aplicación del Business Intelligence en una empresa no solo le da a esta una ventaja competitiva, sino que también une todos los datos que genera y le da significado. Esto convierte la información en un maravilloso tesoro de oportunidades que, además de ser útiles en el presente, también permiten aprender de tu trabajo pasado para darle forma a un futuro mejor. 

Esto es muy importante, ya que, tener una visualización completa de lo que está sucediendo en tu organización te permite aclarar el camino que debes tomar. Si te estás preguntando ¿cuál es el objetivo de la inteligencia de negocios? Te traemos algunas ideas concretas: 

1. Reúne información útil

¡No más datos inutilizados en tu organización! El proceso de Business Intelligence proporciona un análisis integral de los datos generados por tu negocio para identificar debilidades o áreas de oportunidades para ayudarte a desarrollar estrategias óptimas orientadas a objetivos.  

2. Genera un mayor retorno de la inversión (ROI)

Una gestión eficaz conduce a un retorno de la inversión más rápido. Además, contar con información sobre el comportamiento de compra de los consumidores, experiencias y necesidades le otorga a tu negocio una importante ventaja competitiva, ya que sabrás cómo aprovechar la información de acuerdo a las necesidades. 

3. Se anticipa a los comportamientos y a las tendencias

Los datos generados por las tecnologías de inteligencia de negocios te permiten crear perfiles de clientes basados en sus interacciones a lo largo del proceso de compra. Esta información es muy valiosa, ya que le da una idea de su comportamiento y las direcciones en las que se dirigen. El Business Intelligence ayuda a mejorar las estrategias de marketing, ventas, servicio y crecimiento empresarial en general. 

Puede que te interese: Inteligencia de mercado | Guía para que tu empresa triunfe en el mercado objetivo

4. Proporciona información sobre su organización

Es difícil saber cómo mejorar los procesos internos si no tienes una comprensión completa de los componentes de tu negocio. El Business Intelligence te ayuda a organizar e identificar cualquier detalle que requiera una atención especial para realizar las mejoras correspondientes. 

5. Aumenta la productividad empresarial

Con las herramientas de Business Intelligence, puedes automatizar las tareas diarias y mejorar tus operaciones. Esto permite a tus grupos de trabajo organizar y priorizar mejor las actividades. 

Recomendados:

Beneficios del Business Intelligence

Ventajas de la inteligencia de negocios

La principal ventaja del Business Intelligence es que permite a las empresas comprender las fuerzas que dan forma a los mercados y a las organizaciones, permitiéndoles mantenerse por delante de la competencia al tiempo que satisfacen las necesidades de los consumidores.

Hemos creado una lista de las principales ventajas y del impacto positivo que tiene en las empresas la aplicación de la inteligencia y análisis de negocios: 

  • Procesamiento de datos más rápido gracias a la centralización y estructura de datos. 
  • Interfaz de trabajo intuitiva y enfocada que agiliza el aprendizaje de los nuevos empleados y facilita las diversas actividades internas de la empresa. 
  • Mejora el trabajo en equipo dentro de la empresa mediante el uso de redes internas encriptadas que faciliten la comunicación e intercambio de datos e informes. 
  • Protege los datos de la empresa mediante el uso de sistemas encriptados para evitar la fuga y el robo de información fuera de la empresa. 
  • Automatización de procesos. A la hora de crear reportes y similares, la creación manual ya no es necesaria, al menos no al 100%, porque existen herramientas que pueden ayudar a automatizar estos procesos, para mejorarlos y ahorrar mucho tiempo y mano de obra. 
  • Sin importar lo que desees hacer, una herramienta de inteligencia empresarial no solo te ayudará a mejorar tu negocio, sino que también reducirá el tiempo que lleva hacerlo, lo que te dará más libertad para concentrarse en otras tareas. 

Herramientas de Business Intelligence

Herramientas de Business Intelligence

Existen soluciones de Business Intelligence adaptadas a diversas industrias, algunas de las cuales se centran más en empresas multinacionales y otras para pequeñas y medianas empresas. Determinar qué funciona mejor para cada negocio dependerá de las necesidades descubiertas y de su presupuesto. Por ello, podemos dividir las herramientas de Business Intelligence en tres categorías: 

  • Herramientas de gestión de datos: Permiten el filtrado y normalización de datos de diferente origen para ser extraídos, transformados y transferidos a un sistema específico. 
  • Aplicación de descubrimiento de datos: Facilitan la recopilación y evaluación de nueva información (minería de datos) y aplicarla a técnicas de análisis predictivo existentes para tomar decisiones informadas sobre pronósticos futuros.
  • Herramientas de informes: Cuando toda esta información nueva o preexistente se recopila y procesa, ayuda a las empresas a visualizarla de forma gráfica y visual. También se utilizan para integrarlos en cuadros de mando para medir si se están logrando ciertos KPI o, incluso, pueden generar todo tipo de informes. 

Sin embargo, queremos dar un vistazo a las 10 herramientas más populares de Business Intelligence que combinan algunas desarrolladas por los principales proveedores de software como Microsoft, Oracle o SAP, con otras proporcionadas por proveedores de software emergentes: 

1. Dundas BI

Software de Business Intelligence

Es utilizada para crear cuadros de mando y scorecards, pero también puede crear informes estándar y especiales. Es una empresa de software que se especializa en soluciones de visualización de datos y paneles. Además del desarrollo de software de tablero de nivel empresarial, Dundas ofrece un equipo de servicios profesionales que brindan asesoramiento y capacitación. 

2. IBM Cognos Analytics

IBM Cognos Analytics

Diseñada para usuarios empresariales, IBM Cognos Analytics ofrece una interfaz sencilla. Se distingue por su carácter intuitivo, facilidad de uso y colaboración con la inteligencia artificial de IBM Watson. Es un conjunto integrado de informes, modelado, análisis, paneles e historial para que las empresas puedan comprender mejor sus datos y tomar decisiones más efectivas. 

3. SAP Business Intelligence

SAP Business Intelligence

Permite a los usuarios comerciales conectarse a 40 tipos diferentes de fuentes de datos mediante el uso de una capa semántica que traduce todos esos datos a un lenguaje comercial claro. SAP Business Intelligence es una herramienta de análisis e informes orientada al usuario. Incluye varias aplicaciones de informes que permiten a los usuarios explorar datos, realizar análisis de información y crear informes gráficos para visualizar esa información. 

4. Oracle Business Intelligence

Oracle BI

Es un conjunto de aplicaciones que incluye, entre otras cosas, una base de datos de BI y herramientas de consulta, reporting, análisis, alertas, integración, gestión de datos, etc. Sus principales características son facilidad de uso, visualización avanzada, facilidad de integración, personalización y creación de una alerta en tiempo real.  

La ventaja a tener en cuenta en Oracle Business Intelligence es que permite utilizar datos de aplicaciones de Microsoft como Word, Powerpoint o Excel en cuestión de minutos. 

5. Sisense

Sisense

Busca marcar una gran diferencia en el mundo al facilitar que las empresas coloquen análisis en todas partes. Sisense va más allá del tablero al proporcionar una plataforma impulsada por inteligencia artificial que cualquier empresa puede usar para tomar decisiones mejores y más rápidas para sus negocios y clientes. 

6. Tableau

Tableau

Ayuda a las empresas a ver y comprender los datos. Tableau es una plataforma de análisis de imágenes que está cambiando la forma en que las personas usan los datos para resolver problemas. Utiliza técnicas de inteligencia artificial para el procesamiento del lenguaje natural para permitir a los usuarios describir lo que quieren ver, en lugar de hacer clic y arrastrar para crear consultas.  

7. Clear Analytics

Clear Analytics

Agrega datos de una variedad de fuentes, luego aprovecha las capacidades de Power BI de Microsoft para permitirle discutir, filtrar, diseñar y visualizar su información. Clear Analytics también puede publicar conjuntos de datos directamente en el portal de Power BI. 

Si eres fanático de Excel, esta es tu herramienta de Business Intelligence donde los empleados con conocimientos básicos de programas populares de hojas de cálculo pueden usarla. 

8. Google Data Studio

Google Data Studio

Esta es una gran opción para recopilar todos los datos relacionados con el marketing online de una forma intuitiva y fácil de entender. Por ejemplo, le permite obtener datos de Google Analytics y de búsqueda de Google. Con Data Studio, disfrutarás de infinitas alternativas para crear informes que cuentan con muchas opciones de personalización, datos en vivo y controles interactivos. 

9. Board

Board

Combina tres herramientas en una: Business Intelligence, análisis predictivo y gestión del rendimientoBoard explora los datos, realiza análisis potentes, crea paneles interactivos y crea informes impresionantes. Vincula los perfiles de autoservicio de los usuarios con el control de gestión de datos de toda la empresa. 

10. Qlik

Qlik Software BI

Combina a la perfección datos y análisis con una única línea de datos para un análisis completo en tiempo real. Qlik facilita a los usuarios la búsqueda, el enriquecimiento y la generación de datos relevantes. Permite que la mayoría de las personas descubran y comprendan el conocimiento desde cualquier lugar con análisis de clase mundial. Este es el camino de la inteligencia empresarial pasiva a la inteligencia activa y el retorno de la inversión. 

Quizás te interese: Las 10 mejores herramientas digitales para emprendedores que debes conocer

Empresas que utilizan Business Intelligence

El Business Intelligence ayuda a proporcionar puntos de referencia de rendimiento para tu empresa y sus competidores. De esta manera, las operaciones y tu organización pueden fluir de manera más eficiente. Su importancia en la planificación de tu estrategia comercial radica en la capacidad para identificar de manera fácil las tendencias actuales del mercado para aumentar las ventas o ingresos. 

Dado que ya tienes información general sobre cómo funciona el Business Intelligence en un negocio, así como el mejor software para usar, te traemos ejemplos de Business Intelligence para que puedas ver cómo funciona la inteligencia empresarial en la vida real. 

1. Coca-Cola Bottling

coca-cola

El embotellador de Coca-Cola tenía de forma constante una pregunta interna que les inquietaba: ¿entregamos el producto según lo acordado? En años anteriores, el equipo de esta empresa se dedicó en lo fundamental a la elaboración de informes. No solo tomó horas, sino un día entero de trabajo porque tenía que trabajar con 200 millones de líneas de datos de 100 sistemas diferentes. 

Por eso, la empresa decidió invertir en un sistema de Business Intelligence que le ayudaría a mejorar esta parte de su funcionamiento diario. Como resultado, reciben informes automatizados y actualizados todas las mañanas, a los que los responsables de la toma de decisiones pueden consultar de forma más fácil. 

2. Walmart

walmart

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Otra empresa que utiliza Business Intelligence es el gigante de autoservicio Walt-Mart que la está utilizando en todo el mundo y, por lo tanto, ha podido dominar la industria. Mide casi todos los datos que tiene, como el número de visitantes, el recorrido del cliente por sus tiendas y la tasa de conversión. 

Además, en los últimos años ha combinado estrategias multicanal para brindar comodidad a los consumidores y así atraer y retener clientes. Su presencia internacional significa que cuando abren una tienda en una nueva ubicación, pueden predecir de forma fácil lo que sucederá en función de condiciones similares en otras partes del mundo. 

Por si te interesa: 24 frases de Sam Walton | Conoce los secretos del fundador de Walmart

3. Toyota Motor Corporation

Toyota

El fabricante de automóviles tiene un software de gestión de información integrado que le permite reducir los costos de producción. También, con el Business Intelligence ha logrado optimizar los pedidos recibidos para enviarlos en menos tiempo y así poder dar cabida a más clientes. No importa si se trata de una tienda minorista, una empresa de cemento o, como en este caso, una empresa de automóviles. No importa si es una empresa grande o pequeña. La inteligencia empresarial tiene una solución para todos los que la incorporan. 

Palabras finales

La inteligencia empresarial evolucionará a un ritmo cada vez más rápido. Cada día las empresas y los usuarios tienen más necesidades que esperan resolver en menos tiempo. A medida que crece la demanda, más y más empresas se involucran en el análisis de datos para guiar de manera efectiva su trayectoria comercial. 

Este artículo es solo una introducción al mundo de la inteligencia empresarial. El Business Intelligence proporciona seguimiento de ventas casi en tiempo real, lo que permite a los usuarios descubrir información sobre el comportamiento del cliente, previsiones de ingresos y más.

Recomendados:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here