10 libros de inteligencia de negocios | Mejora tus decisiones comerciales

Cada día existen más metodologías para que los empresarios puedan potenciar las habilidades para el procesamiento de datos y, en función de ellos, tomar mejores decisiones. Entre ellas, el business intelligence (BI) es una tendencia importante y muy útil para cualquier sector empresarial, pero… ¿cómo aprender sobre ella? La lectura de libros de inteligencia de negocios te ayudará a sumergirte en esta nueva metodología que ya forma parte de nuestra cotidianidad.

Si quieres obtener más información sobre tu negocio y descubrir lo que puede ayudarte a tener éxito, este artículo es para ti.

¿Cómo se define la inteligencia de negocios?

Qué es inteligencia de negocios

Según Data Warehouse Institute, el business intelligence puede definirse como la combinación de herramientas y tecnologías que permiten la transformación de datos almacenados en información que puede utilizarse para la realización de estrategias comerciales. En 1960 surgió la inteligencia de negocios tradicional, la cual se definía como un sistema en el que las organizaciones intercambiaban información. 

Hoy por hoy, la inteligencia de negocios es el conjunto de análisis, herramientas, visualización, infraestructura y minería de datos que, al unirlos, las empresas tienen las bases para tomar decisiones enfocadas en el tratamiento correcto de los datos. Va mucho más allá de una palabra de «moda», más bien se trata de una terminología que aporta una visión integral de un negocio. 

En la actualidad, las empresas necesitan tener el dominio de la información para monitorizar datos relevantes de los clientes. De esta manera, resulta más fácil encontrar patrones de comportamientos que los ayuden a entender cómo responder a las necesidades e interrogantes que surgen a la hora de que tomen un servicio o compren un producto. 

Así pues, gracias a la inteligencia de negocio los analistas pueden proporcionar estándares de rendimientos competitivos que ayuden a las organizaciones a funcionar de manera más fluida y eficiente.

Los 10 mejores libros de inteligencia de negocios

Libros para aprender estrategias comerciales

El business intelligence es un mundo amplio lleno de conceptos que pueden parecer complicados al inicio. Por lo tanto, si estás buscando cómo aprender inteligencia de negocios, llegaste al lugar correcto. Hemos creado para ti esta lista de libros de inteligencia de negocios que no solo engloba a los mejores autores, sino también es la guía perfecta para comenzar a involucrarte en el mundo del BI. 

1. Hyper: Changing the way you think about, plan, and execute business intelligence for real results, real fast!

Gregory Steffine se enfocó en producir una guía para aquellas empresas que quieren hacer que la inteligencia de negocios sea funcional. Este ejemplar tiene como objetivo principal transformar la manera en la que se planifica y emplea el business intelligence para la obtención de resultados. No obstante, es uno de los libros de inteligencia de negocios que se caracteriza por ser diferente del resto. 

Hyper, no es un libro que se enfoca en la parte teórica o técnica, sino en la práctica, debido a que aborda la problemática que existe en las empresas a la hora de implementar los procesos de BI. Hoy en día las personas que trabajan con tecnologías de la información se enfrentan a grandes retos, ya que cada vez hay más información que procesar y menos tiempo para hacerlo. 

Ahora bien, el éxito del libro del autor Steffine se debe a que logró englobar todas las formas que existen para gestionar la inteligencia de negocios con rapidez y agilidad, siguiendo el ritmo que ha tenido el sector hasta el momento.  

2. Business Intelligence for Dummies

Se trata de un libro que sirve de ayuda para que cualquier persona sin experiencia previa pueda conocer y entender el mundo del business intelligence. Además, es uno de los libros de inteligencia de negocios que aporta una base sólida de conocimientos con conceptos básicos y vocabularios necesarios para comenzar a manejar el BI. 

Swain Scheps, autor de este libro, dice en las primeras páginas lo siguiente: «el término BI tiene la sensación de ser una palabra de moda tecnológica que se disiparará en los próximos años, pero el término está aquí para quedarse» lo que nos hace comprender que, aunque el libro tenga más de 10 años de su publicación, sigue estando vigente. 

Este libro guía a los lectores a conocer las necesidades comerciales para el desarrollo de estrategias que permitan implementar de forma correcta la inteligencia de negocios. Sin duda, este es un gran recurso para indagar sobre la historia del BI que ha revolucionado la potencia informática con la que contamos hoy en día. 

3. The Ten Equations that Rule the World

David Sumpter, es el creador de esta guía para pensar matemáticamente sobre la vida. En los libros de inteligencia de negocios podemos encontrar guías prácticas, pero en este ejemplar encontramos 10 ecuaciones matemáticas que traen a la realidad aquellas facetas que afectan la vida. Sumpter, ofrece una nueva perspectiva para solucionar los problemas de la vida como si fueran problemas matemáticos. 

Este enfoque estratégico ayuda a reflexionar en el business intelligence no solo como un engranaje perfecto donde se acoplan las tuercas y tornillos para desarrollar y gestionar procesos empresariales, sino como un proceso que es afectado por situaciones básicas de la vida y que puede afrontarse con pensamientos matemáticos. 

Una de las premisas más importantes abordadas por el autor en este ejemplar es que cualquier problema se puede resolver con datos y esto es lo que observas en las redes sociales, lo que hacen tus amigos, las personas del trabajo y los clientes. Los datos no tienen que ser números, pueden ser subjetivos, pero deben provenir de lo que ves, escuchas y lees en el mundo. 

4. Business Intelligence Roadmap

El aporte que tiene para el mundo de los negocios el libro creado por Larissa T. Moss y Shaku Atre, es la implementación de un estudio de negocios estructurado por etapas significativas para la comprensión óptima de los datos. Los libros sobre inteligencia de negocios ayudan a los lectores a aprender cómo implementar BI en sus empresas. 

Este libro se divide en dos partes: la primera proporciona una descripción general de las seis fases de un proyecto de BI, desde el concepto hasta la implementación; mientras que la segunda proporciona referencias y herramientas para el proceso de desarrollo.

Además, uno de los aportes más valiosos de esta lectura es que los autores ofrecen sus recomendaciones para el proceso de BI, junto con lo que se debe y no se debe hacer a partir de la experiencia. Este formato editorial sirve de guía para los representantes comerciales, patrocinadores comerciales, gerentes de proyectos y personal técnico.

5. Business Intelligence Guidebook: From Data Integration to Analytics

Si estás buscando consejos para integrar datos y BI, este libro de Rick Sherman es el indicado para ti. Es uno de los mejores libros de inteligencia de negocios, ya que presenta el ciclo completo del desarrollo de proyectos, apto para grandes, medianas y pequeñas empresas. Además, encontrarás información relevante sobre temas de diseño de procesos en integración de datos. 

Sherman destaca la diferencia entre los conceptos de BI y la integración práctica y explica claramente el diseño arquitectónico y los procesos en el business intelligence. A través de sus conocimientos, explica las guías de desarrollo junto con las mejores soluciones prácticas para que los lectores comiencen a cambiar sus procesos.

6. Business Intelligence: The Savvy Manager’s Guide

Entre los autores de libros de inteligencia de negocios podemos decir que David Loshin hace una fusión entre tecnologías nuevas y antiguas, ayudando a que los futuros administradores de negocios conozcan como ejercer planes de BI.

La idea de este ejemplar es que las personas manejen la jerga técnica, los conceptos que se emplean, los antecedentes de esta nueva metodología y cómo es posible evolucionar y adaptar los datos digitales. El libro se desarrolla en una secuencia lógica, comenzando con la infraestructura del modelo de datos, a través de la preparación de datos, el análisis de datos, la integración, el descubrimiento de información y, finaliza con el uso práctico. 

Es esencial que las empresas puedan entender cómo administrar la logística organizacional a través de la implementación de un plan de business intelligence. Por ello, se considera que este es un libro básico de consulta, incluso para aquellos que no tienen idea de la existencia del BI.  

7. Business Intelligence in Plain Language: A practical guide to Data Mining and Business Analytics

Jeremy Kolb creó un manual para que las empresas pudieran familiarizarse con los conceptos y la aplicación del business intelligence. El autor explica los términos de manera divertida, haciéndolos ver como un visitante imprevisto en la empresa que trae un cambio brusco de la noche a la mañana. 

Este libro cubre los conceptos básicos del almacenamiento de datos, la detección de excepciones, la arquitectura de inteligencia empresarial, el reconocimiento de patrones y la transformación de datos. Además, Kolb explica por qué es necesario implementar este nuevo proceso en las empresas, teniendo en cuenta que no solo es una palabra de moda. 

En efecto, es una edición que esconde todos los beneficios y secretos que harán que una empresa aproveche al máximo el rendimiento de la inteligencia de datos. La personificación de un invitado misterioso es lo que ha permitido que esta guía práctica sea uno de los libros de inteligencia de negocios favoritos de los lectores a la hora de iniciarse en el BI. 

8. The Wall Street Journal Guide to Information Graphics: The Dos and Don’ts of Presenting Data, Facts, and Figures

El mundo en el que vivimos es impulsado por los datos, por lo que los empresarios deben saber cómo expresarse con el lenguaje de gráficos de manera efectivo. Dona M. Wong, ex editora de gráficos comerciales de The New York Times y jefa de gráficos de The Wall Street Journal, combina su experiencia en la ciencia de datos y el diseño gráfico en este libro para crear una guía completa donde ofrece información del BI y los gráficos. 

Este libro es un excelente recurso para quienes trabajan con frecuencia con grandes conjuntos de datos. Wong también enumera algunas reglas generales que pueden enseñar a los lectores a ser grandes comunicadores de datos. 

Se encuentra en la lista de libros de inteligencia de negocios en los que aprenderás a elegir el gráfico que mejor se ajuste a los datos que vas a presentar, usando colores de manera efectiva de forma tal que puedas transmitir el mensaje sin tener que hacer mayor esfuerzo. 

9. Inteligencia De Negocios y Analítica De Datos

Este es un libro de texto para reflexionar sobre el aprendizaje de los sistemas de información modernos. Está inspirado en los pilares de la era de la información: big data, dispositivos móviles y redes sociales. Este libro de Luis Joyanes proporciona una introducción teórica y práctica a la inteligencia y el análisis empresarial, incluida la ciencia de datos y sus diversas categorías, así como el análisis de big data. 

Adicional a esto, es uno de los libros de inteligencia de negocios donde encontrarás características relacionadas con la arquitectura y la infraestructura de BI. También, recibirás información sobre el futuro de la inteligencia empresarial, que, según el autor, es una parte importante de la Industria 4.0. 

Los sistemas de información son recursos que los gerentes y supervisores deben aprender a usar y comprender para ser los más efectivos posibles en su trabajo diario y estar capacitados para planificar, seleccionar y administrar la organización de la manera más rentable. ¡Este libro te enseñará cómo hacerlo! 

10. Successful Business Intelligence, Second Edition: Unlock the Value of BI and Big Data

Para finalizar la lista de los mejores libros de inteligencia de negocios no podía faltar una de las obras de Cindi Howson, una analista independiente que detalla cómo integrar de manera exitosa una estrategia de business intelligence.

Ha sido uno de los más galardonados, ya que no se enfoca en explicar conceptos. Al contrario, busca que las personas aprendan a través de las estrategias implementadas por grandes empresas reconocidas y exitosas a nivel mundial. Howson trata temas como: 

  • Desarrollar una cultura analítica y obtener el compromiso de la gerencia. 
  • Elegir la herramienta de BI adecuada. 
  • Apostar por las últimas tecnologías e innovaciones en BI. 
  • Aprender cómo medir mejor el éxito de BI en función de las características y necesidades del negocio. 
  • Involucrar a todos los miembros de la empresa en la importancia del BI, independientemente de su cargo.  
  • Ejemplos de la vida real y estudios de casos de empresas como Macy’s, Netflix y Medtronic. 
  • Aprender cómo el BI afecta las culturas fuera de la industria tecnológica en general. 

Palabras finales

La inteligencia de negocios tiene una cantidad innumerable de componentes que la ayudan a recabar y transformar los datos en información. Sin embargo, los autores de estos libros de inteligencia de negocios han logrado unificar todas las terminologías para que todos puedan aprender, desde el que no conoce el término, hasta aquellos que están buscando tener procesos más efectivos en sus organizaciones. 

El business intelligence debe formar parte de tus estrategias comerciales, ya que permite optimizar tus recursos y monitorear el cumplimiento de los objetivos. En efecto, queremos hacer énfasis en que si no llevas a la práctica lo que has aprendido no funcionarán tus esfuerzos. Así que, comienza por adquirir algunos de estos ejemplares y llévalos a tu realidad empresarial.

Te recomendamos estos artículos nuestros:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here