Intraemprendimiento | ¿Qué es el emprendimiento corporativo?

Una de las maneras más eficaces de fomentar la innovación dentro de una empresa es permitir que sus trabajadores empleen parte de su tiempo en desarrollar proyectos individuales que luego puedan ser lanzados por la compañía. Esta estrategia, denominada intraemprendimiento, fue implementada por Google hace unos años. Y como resultado, nacieron aplicaciones muy exitosas y reconocidas como Gmail.

¿Por qué el intraemprendimiento es una de las formas más efectivas de innovación? Pues para que aclares tus ideas en relación con este concepto, conozcas los beneficios que puede generar en tu empresa y las diferentes maneras de ponerlo en práctica, te proponemos no perderte el siguiente artículo.

¿Qué es el intraemprendimiento?

intraemprendimiento corporativo

A estas alturas te resultará familiar el término emprendimiento, pero es posible que no estés muy familiarizado con el concepto de intraemprendimiento. ¿Qué entendemos por intraemprendimiento y cuáles son sus características? Podría resumirse como la actividad consistente en desarrollar ideas innovadoras dentro de una organización pública o privada con el propósito de generar valor.

¿En qué se traduce esto? Es el impulso de nuevas ideas por parte de los empleados o integrantes de una compañía en aras de obtener beneficios para la misma.

Otra manera de entenderlo es como la actividad de aquellos individuos que pueden desenvolverse como emprendedores al contar con el apoyo de la empresa para la que trabajan. Esto último es importante destacarlo, pues es la compañía la que brinda los recursos para la puesta en marcha del proyecto.

El intraemprendedor, vale agregar, es pieza clave dentro del emprendimiento corporativo. ¿Por qué? Este puede generar el desarrollo de un nuevo producto o servicio, proponer un cambio en el sistema de distribución, implementar un nuevo canal de ventas, entre otras acciones imprescindibles para aumentar la productividad de la empresa.

Intraemprendimiento vs Emprendimiento

grupo de empleados conversando en un agradable ambiente laboral

El intraemprendedor es aquella persona que posee cualidades emprendedoras y, al mismo tiempo, tiene un sentido de pertenencia bien arraigado de su organización. De esta manera, califica como el mejor aliado de la compañía.

Ahora, ya definimos en qué consiste el intraemprendimiento, actividad que tiene como propósito romper el status quo de la empresa de manera que impulse su crecimiento y productividad. El intraemprendedor, por su parte, une ideas con procesos para catalizar el cambio deseado. Es decir, emprende dentro de la empresa a partir de los medios que esta le facilita.

Por su parte, el emprendimiento es la actividad que requiere una transformación de la realidad partiendo de cero. No cuenta con el apoyo de una infraestructura empresarial. La principal diferencia entre ambos conceptos es la asunción de riesgos. El emprendedor toma decisiones de manera independiente. Sin embargo, el intraemprendedor cuenta con el apoyo de la compañía de la que es parte.

Beneficios del intraemprendimiento

beneficios de gestionar una empresa por procesos

Para emprender dentro de una empresa se necesita no solo impulso personal, sino también el empujón de la propia organización. El intraemprendimiento permite que la vinculación y el compromiso del empleado con su compañía no se haga esperar. Contar con estas personas dentro de las organizaciones trae importantes beneficios. Aquí encontrarás algunos de ellos.

1. Marca personal y profesional

El intraemprendimiento permite demostrar la experticia de los trabajadores en la materia en que se desempeñan. Además, los ayuda a construir su marca personal y profesional. Si logran ejecutar su proyecto de manera exitosa, es muy probable que sean invitados a conferencias y colaboren en investigaciones. Mientras más exposición tengan en el mercado laboral, sus colegas los verán como referentes.

2. Habilidades directivas

Adoptar un enfoque intraemprendedor brinda la oportunidad a los colaboradores de entrenarse y capacitarse en conocimientos de dirección. Sus compañeros estarán más dispuestos a escuchar sus ideas y podrán tener un mayor impacto en la dirección de su organización.

3. Gestión de riesgos

Los intraemprendedores creen en el cambio y no temen al fracaso. Asumir la responsabilidad de sus proyectos es una buena manera de hacer crecer su autoestima y confianza al momento de asumir riesgos y enfrentar problemas. La innovación y los emprendimientos requieren habilidades de resolución de problemas y gestión de riesgos: activos que buscan todos los empleadores.

4. Salarios y líneas de carrera

Los colaboradores pueden obtener beneficios económicos, como una porción de las ganancias logradas o salarios más altos. Asimismo, invertir estos ingresos en otros proyectos o emprendimientos. Es posible además lograr ascensos, gracias a nuevas líneas de carrera que nacen de estos intraemprendimientos. De manera que pueden surgir nuevas áreas, divisiones o procesos, según sea el caso.

5. Ventaja competitiva

El intraempredimiento es un estilo que permite a las empresas estar un paso al frente en lo que respecta al entorno de la competitividad empresarial. ¿A qué se debe esta situación ventajosa? Constituye un empuje para el desenvolvimiento de los procesos de innovación interna que dan a luz nuevas propuestas. Son estas ideas las que forjan el crecimiento de la marca y producen un valor agregado al modelo de negocio.

Ejemplos de intraemprendimiento

ejemplos de intraemprendimiento

Si quieres que tu empresa innove, busca los intraemprendedores que tienes dentro de tu compañía y anímalos a serlo. Puede ser que fracases, pero del fracaso se sacan beneficios. Aquí te dejamos algunos ejemplos de intraemprendimento de diversos tipos. Estas famosas empresas lo han hecho y con mucho éxito:

1. La compañía de automóviles Ford

Desde el surgimiento de Ford la compañía ha recorrido un largo camino. Gran parte de su éxito inicial se basó en las técnicas pioneras de producción en masa. En la actualidad siguen siendo líderes en el mercado, gracias a que siempre están buscando empleados con ideas innovadoras. Uno de estos intraemprendedores es Doug Martin, quien trabajó en un prototipo que convirtió la condensación del aire acondicionado del automóvil en agua potable.

2. Amazon

Si eres uno de los millones de usuarios que visita el sitio web Amazon todos los días, seguro habrás notado el atractivo botón comprar con 1 click. El programador de Amazon, Peri Hartman, quiso encontrar una manera de hacer que el sistema de pedidos fuese completamente libre de fricciones. Así surgió este famoso botón, que proporciona a Amazon una gran ventaja competitiva y fuente de ingresos.

3. PlayStation

El año 1994 marcó el éxito rotundo de Sony en el mercado. El ingeniero informático de aquel entonces, Ken Kutugari, convenció a la compañía de realizar este proyecto. En Japón, el 3 de diciembre de 1994, saldría entonces la videoconsola de Sony con Cds, llamada PlayStation o PSX, que ha marcado a más de una generación con obras maestras de la industria del juego como Gran Turismo, Final Fantasy, entre otras.

4. El lenguaje de programación Java

El camino comenzó en 1990, cuando el ingeniero Patrick Naughton, trabajador de Sun Microsystemes, tuvo la oportunidad de crear un lenguaje alternativo como parte de un proyecto. A él se le sumaron Mike Sheridn y James Gosling. El equipo comenzó a trabajar en un lenguaje de programación pensando en los próximos teléfonos inteligentes. Para el año 1995 se lanzó al público el sistema Java 1.0a.

5. AdWords, de Google

El nacimiento de esta plataforma publicitaria está ligada a la historia corporativa de Google. Fue lanzada en el 2000 como una versión beta. En la actualidad es utilizada por muchos para patrocinarse. Google AdWords constituye la mayor red de publicidad online del mundo, mediante ella Google genera casi su totalidad de beneficios.

¿Cómo fomentar el intraemprendimiento?

Emprendimiento e intraemprendimiento de triple impacto

Es muy importante estimular el intraemprendimiento dentro de una compañía, para ello te dejamos 6 pasos claves a tener en cuenta:

1. Proceso de selección

Contratar buenos empleados es el primer paso para fomentar el intraemprendimiento dentro de una empresa. En la selección de nuevos trabajadores se debe tener en cuenta su formación, pero también ver otras capacidades y habilidades personales del sujeto a contratar. Entre ellas su creatividad, positivismo y proactividad.

2. Escucha activa

¿Sabes que debes escuchar a tus empelados? Pues sí, es muy importante para el intraemprendimiento, pues pueden tener muy buenas ideas en cuanto a mejorar los mecanismos de la empresa, expandirse a otros mercados, el desarrollo de productos novedosos, entre otras ideas de utilidad. Tienes que oír a todos tus empleados por igual, y no solo escuchar, sino prestar atención a lo que digan.

3. Implicación de los directivos

El fomento del intraemprendimiento no solo depende de los empleados. Es de suma importancia que los altos directivos estén implicados en este proceso. Puesto que, para lograr la motivación y la participación de los trabajadores es necesario que vean que las capas directivas les dan su apoyo y aceptación. De otra manera, los trabajadores no sentirán que están legitimados para dedicar el tiempo a idear nuevos proyectos.

4. Fidelización

¿Quiénes son el principal activo de una compañía? Por supuesto, los trabajadores. Por eso una empresa no debe ganar solo la confianza de sus clientes, sino también la de sus empleados. Debes fidelizarlos, hacerlos sentir que son una parte imprescindible y verás que crecerá su preocupación por los asuntos que afectan a la compañía.

5. Incentivos

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Otra buena manera de fomentar el intraemprendimiento es mediante la creación de un sistema de incentivos para que los trabajadores sugieran ideas. Pudiera ser a partir de reconocimientos públicos, promociones, recompensas mediante bonos. Es de suma importancia celebrar y premiar la cultura intraemprendedora, ya que, si los empleados se benefician del éxito de una idea, estarán más motivados para seguir aportando propuestas.

6. Encajar el fracaso con naturalidad

Por último, es muy importante saber encarar el fracaso con naturalidad. Es necesario tener en cuenta que no todos los proyectos de intraemprendimiento serán exitosos. Pero la solución no es penalizar a los creadores. Así lo único que conseguirás será estigmatizarlos y desmotivarlos a ellos y al resto de los empleados, puesto que preferirán no dar a conocer sus ideas por miedo a las consecuencias.

Palabras finales

Las más potentes innovaciones de las grandes corporaciones no surgen de manera espontánea ni son producto del azar. Son resultado de un metódico trabajo con metas y objetivos claros dentro de las respectivas organizaciones, que tienen considerado procesos específicos para promover nuevas ideas y escalarlos hacia proyectos innovadores.

En este contexto el intraemprendimiento juega un papel vital, en especial, en las empresas que se dedican al desarrollo de nuevos productos. Si algo caracteriza a los intraemprendedores es su esfuerzo constante por satisfacer las necesidades del conjunto para lograr un mundo mejor de una forma diferente y riesgosa.

Recomendados:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here