10 frases de Peter Drucker | Unas pinceladas de su legado

El solo hecho de descubrir las frases de Peter Drucker será una razón para desarrollar un apetito por la sabiduría de este gran líder. Este austriaco fue el mayor filósofo de la administración del siglo XX y un intelectual dedicado a desarrollar las relaciones humanas sostenibles. Fue autor de un amplio arsenal de libros, consultor, empresario, periodista y «ecologista social».

Sus ideas sobre el liderazgo, el emprendimiento y la sociedad del conocimiento prevalecen hasta la actualidad. Dada su filosofía progresista sobre la gestión de las organizaciones y los sistemas de información, es considerado el padre de la gestión moderna. Por tanto, nos atrevemos a decir que, a los jóvenes emprendedores que no estén familiarizados con las enseñanzas de Drucker, les haría bien estudiar sus ideas respecto al mundo de la «gestión». ¡Descubramos a través de sus citas por qué todo emprendedor debe atesorar su legado!

10 frases de Peter Drucker

Pantalla computador escrito frases de peter drucker simbolos finanzas

¿Por qué este ilustre filósofo marcó un antes y un después en la ciencia de la administración? ¡Cuéntanos luego cuáles fueron tus frases favoritas!

1. «La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado»

¡Arrancamos con este pensamiento! Para Peter Drucker, «innovar es encontrar nuevos o mejores usos a los recursos de los que ya disponemos». La innovación empresarial es aquella actividad que le permite a un emprendedor otorgarle al negocio nuevas iniciativas para crear riquezas.

No obstante, su efectividad se mide por el impacto que provoca en el público. ¿De qué sirve crear algo novedoso si al lanzarlo no funciona en el mercado? Esta es la prueba de fuego que descarta si es una genialidad o una idea más fallida. ¿Qué hacer? En primer lugar, asegúrate de incorporar una propuesta de valor eficaz, de lo contrario, estaríamos hablando de un simple cambio.

Relacionados: 

2. «La mejor manera de predecir el futuro es creándolo»

¿Y por qué entre tantas frases de Peter Drucker escogimos esta? Pues porque puede que tu gran problema no sea concebir una buena idea de negocio, sino ejecutarla. Los cimientos del futuro no se construyen con ideas, sino con acciones.

Una serie de metas sin un plan son solo esperanzas y sueños. Tu deber es comprometerte con eso que tanto quieres emprender y trabajar muy duro por ello. Apuesta por ti y empieza de una vez y por todas. Vamos, ¿a qué estás esperando?

3. «Recuerda que lo más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho»

El propósito elemental de todo negocio es generar ganancias. Por tanto, nuestra labor principal será crear clientes. El éxito de un negocio se juzga por el nivel de satisfacción de los consumidores. Nuestra obligación es encontrar mejores formas de adaptarnos a sus requerimientos.

Drucker enfatiza que el marketing y la innovación son las dos funciones básicas de una empresa comercial. Hay que conocer tan bien al usuario, que los productos y servicios que le ofrezcamos se vendan por sí solos. Indaga cómo maximizar la experiencia de tus clientes. Sus beneficios se convertirán en los tuyos.

4. «Los resultados se obtienen al explotar las oportunidades, no al resolver los problemas»

Los contratiempos son parte de la vida diaria empresarial y necesitan ser resueltos por la salud de tu organización. El simple hecho de solucionarlos no es una opción definitiva. Si no quieres que los problemas se acumulen, tienes que tomar cuanto antes medidas radicales para eliminar las causas que los están provocando.

Preguntémonos entonces: ¿con resolver las dificultades ya garantizamos buenos resultados? ¡Se necesita más que eso! Como empresario debes ser un buen observador de lo que circunda a tu medio y atacar las debilidades de otros. Adáptate al cambio siempre y explótalo como oportunidad.

5. «El rango no concede privilegios ni da poder. Impone responsabilidad»

En un contexto diferente Franklin D. Roosevelt expresó: «un gran poder conlleva una gran responsabilidad». La cita número seis de este artículo reitera este mismo mensaje. El líder de empresa tiene que dar el ejemplo y asumir la responsabilidad por el poder que representa.

Esta y otras frases de Peter Drucker sobre liderazgo caracterizan el estilo del CEO auténtico. El gurú del management afirma que un buen líder debe aprender a gestionar su energía, para luego organizar los esfuerzos de su equipo y definir el rumbo a seguir.

Relacionados:

6. «La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes»

Cada vez que tomes una decisión tienes que estimar qué repercusión tendrá esta en el futuro. Las acciones que vayas tomado en el presente son las que construyen día a día tu porvenir y el de tu empresa. No te enfoques tanto en lo que puede avecinarse. Ocúpate de que lo que hagas hoy, te asegure un mejor mañana.

Es por ello que tomar buenas decisiones es una habilidad tan sustancial. ¿Cómo hacer que este comportamiento se convierta en un hábito? Controla los procesos de tu negocio y presta atención a los pasos de tus competidores en todo momento. Esto te va a ayudar a actuar sobre tus debilidades internas y a aprovechar las oportunidades del mercado.

7. «No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto»

¿Cuántas veces te desgastaste en algo que al final de la jornada resultó ser en vano? De nada sirve dedicarle tanto empeño a lo que, desde un principio, no lo necesitaba. Querido lector, ¡tu tiempo es oro y es un recurso no renovable!

Drucker consideraba que el gerente eficiente es aquel que sabe administrar el tiempo y dirigir sus esfuerzos hacia las tareas correctas. No obstante, preocúpate primero por ser efectivo, para luego ser eficiente. Analiza siempre con racionalidad cuál es el propósito de todo lo que vayas a hacer y dictamina si vale la pena.

Relacionado: Las 7 herramientas de productividad imprescindibles en la empresa

8. «La mejor organización no asegura los resultados. Pero una estructura equivocada sería una garantía de fracaso»

La estructura ideal no existe. Pero debe ser capaz de encaminar a la corporación a cumplir sus objetivos globales. Cada empresa tiene una cultura organizacional diferente y tiene que adaptar su estructura a la suya propia. ¿Cuáles son los síntomas de una distribución desacertada?

Otras frases de Peter Drucker demuestran que este fue un defensor del principio de que la toma de decisiones en una empresa no debe estar centralizada, los empleados debían tener más autonomía, pues muchas veces conocen más del proceso que los propios gerentes. Así pues, la estructura de la organización no puede ser un impedimento para que la gente haga su trabajo. Lo indispensable es gestionar por procesos la organización y que esta esté enfocada al cliente.

9. «En la sociedad hacia la cual nos estamos encaminando rápidamente, el recurso clave es el saber»

El saber ha desplazado al capital de inversión como el recurso crítico de la producción empresarial. En la sociedad actual la información y el tiempo son los recursos más preciados. La minería de datos se ha convertido en el respaldo del éxito de compañías tecnológicas como Google, Apple y Facebook.

Aprender es la mejor inversión que podemos hacer. Capacitar a nuestros trabajadores no puede ser visto como un costo, mientras más se tribute al know-how de la empresa más se facilitará el camino al éxito. El conocimiento abre puertas a las oportunidades, y por eso debe ser incrementado todo el tiempo.

Relacionado:

10. «Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente»

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Detrás de cada empresa exitosa, hay una persona que emprendió una aventura cuyo final no conocía. Comenzar un negocio implica enfrentar retos y esto requiere coraje. Para algunos como Elon Musk, significó hacer realidad un sueño muy grande; para otros como Oprah Winfrey, sobreponerse a los estereotipos.

En la historia de toda compañía, hay momentos determinantes. Ya sea una inversión importante, una decisión de expansión o reconocer cuando retirarse. Pero durante la marcha siempre hay que elegir qué curso seguir. La vida se trata de tomar decisiones valientes, lo importante es disfrutar el viaje.

Palabras finales

Hoy aprendimos que nuestro negocio tenemos que dirigirlo con eficiencia y efectividad. Establecer las prioridades en las que debemos enfocarnos y desechar aquello que no debe hacerse. No te aferres a lo obsoleto ni a las cosas que dejaron de funcionar. ¡Aprovecha cada instante a tu alcance para superarte!

El futuro de nuestra empresa está muy arraigado a las decisiones que tomemos. Puede que sean difíciles, pero, ¡hay que ser osados y tomar las riendas! Ojo: no te des el lujo de renunciar sin pelear primero. Esperamos que estas frases de Peter Drucker te sirvan de inspiración y análisis de tu realidad. Sea así o no, ¡haznos saber!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here