Plan de negocios | Guía COMPLETA para hacerlo con éxito

¿No sabes cómo diseñar un plan de negocios? Miles de personas en el mundo tiene excelentes ideas, pero no logran desarrollarlas porque fallan en un elemento fundamental: la planeación. Necesitas organizarte y responder al qué, cómo, cuándo, por qué, entre otras interrogantes sobre la idea para empezar.

En esta guía exploraremos los diferentes aspectos a tener en cuenta para armar un plan de negocios correcto. Y así, puedas elaborar uno en el que abarques todos los aspectos necesarios para lograr tus metas.

¿Listo? Pues entonces empecemos por la definición de un plan de negocios.

¿Qué es un plan de negocios?

empresario escribiendo flecha hacia el éxito en pantalla digital

La definición básica de un plan de negocios es: un documento en el que se consigna de manera sencilla y muy exacta los objetivos que planteas y las actividades que debes desarrollar para conseguirlos. Este documento servirá de guía al empresario o emprendedor en la gestión de la idea y en aspectos tan importantes como su financiamiento.

Ten en cuenta que este es un documento vivo, lo que significa que podrá ser modificado mientras lo vas desarrollando, e incluso después de aplicarse puede sufrir cambios. Los principales objetivos del plan son apoyar la búsqueda de financiamiento y ayudar a la administración operativa eficiente del negocio.

Tipos de plan de negocios

Pero ¿cuál es el plan de negocios que debes aplicar a tu empresa o idea? Pues bien, analizaremos los 4 tipos más importantes para que puedas elegir y utilizar el que más te conviene.

1. Plan de negocios para una empresa nueva

Si te estás proyectando con tu idea de negocio, es importante definir una estructura antes de ponerla en marcha. El plan debe tener una descripción muy detallada de la idea, los objetivos que tienes con esta, el cómo, cuándo y dónde.

2. Plan de negocios para empresas en marcha

Si ya tienes una empresa, ¿para qué necesitas un plan de negocios? Porque el crecimiento también debe planificarse. Para incluir una nueva línea de trabajo o implementar nuevas estrategias de producción, comercialización o venta necesitarás desarrollar este tipo de plan.

3. Plan de negocios para inversionistas

Como mencionamos anteriormente, uno de los objetivos de esta herramienta es apoyar la búsqueda de financiamiento de la idea de negocio. Para esto, es importante concretar cifras, proyecciones y tener una evaluación financiera porque estos son los términos en los que le debes hablar a cualquier inversionista.

4. Plan de negocios para administradores

Otro objetivo es ayudar en la administración operativa. Para ello es necesario realizar un plan de negocios diseñado para guiar a los administradores. Si este es su fin, requiere un mayor nivel de detalle en factores como procesos, programas, políticas, objetivos y otros elementos de la compañía.

Importancia de un plan de negocios

Ya debes tener una buena idea del por qué es importante realizar un plan de negocios. Sin embargo, queremos que tengas en mente estos 5 beneficios que le proporciona a tu empresa el utilizar un plan de negocios.

  • Tener un conocimiento panorámico de la idea que surge o del funcionamiento actual del negocio para proyectar cómo se desarrollará en el futuro.
  • Comprender las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades con las que puedes generar estrategias y lograr tus objetivos.
  • Entender con detalle la organización financiera de la empresa y si esta está bien enfocada a sus objetivos y proyecciones.
  • Evidenciar los cambios y las nuevas incorporaciones que se requieren para optimizar su funcionamiento.
  • Anticipar situaciones que afecten el éxito del negocio o aprovechar las contingencias en tu beneficio.

No importa si necesitas hacer un plan de negocios desde cero o modificar el que ya has estado implementando, sus ventajas son muchas.

Estructura de un plan de negocios

tabla con plan de negocios gafas y espero

Para entender cómo hacer un plan de negocios debes conocer su estructura. Sin embargo, no existe una sola. Esta dependerá del objetivo que plantees y las necesidades que estás buscando solucionar con él. Podríamos decir que un plan de negocios debe hacerse a la medida.

Por ejemplo, si vas a construir tu plan de negocios para una empresa en marcha o para una nueva, este puede incluir:

Resumen ejecutivo

Es un texto corto en el que debes incluir detalles muy llamativos para el inversionista o de gran importancia para un administrador. Es importante redactarlo con esmero, pues el resumen ejecutivo es lo que motivará que sigan leyendo y se interesen por la idea de negocio.

Puedes incluir algunos apuntes sobre la evaluación financiera, elementos de la estrategia de crecimiento (los más llamativos) e, incluso, de los cambios y reestructuraciones que requieres hacer para generar curiosidad en el lector.

Descripción del negocio

Esto solo lo debes colocar en las empresas ya constituidas. Describe su historia, análisis de entorno, productos o servicios que ofreces, estado financiero y equipo humano.

Es importante hablar de la empresa o negocio, pues con esta información evidencias su solidez, experiencia, cómo ha crecido, mejorado y establecido su calidad, las personas que la han ayudado en este proceso, entre otros temas.

menciona a los profesionales que te acompañan en el proceso también es importante. La fuerza del equipo humano manifiesta tu potencial.

Descripción de la idea de negocio, análisis de oportunidad y modelo de negocio

Este campo solo lo llenas si estas desarrollando el plan para un negocio nuevo. Escribe todos los factores que soportan la implementación de tu idea de negocio, qué necesidades soluciona, cómo favorecerá a la empresa y los inversionistas y cómo has planeado implementarla de forma general.

Descripción del mercado objetivo, la competencia y la posición de la empresa en este aspecto.

Utiliza este apartado su estás haciendo un plan para empresas en marcha. Una nueva línea de negocio requiere un estudio a fondo del mercado al que estás apuntando.

Esto servirá para conocer bien a las personas que serán tus potenciales compradores, en dónde consiguen actualmente sus productos o servicios y cómo puede la empresa llegar a este mercado obteniendo buenos beneficios.

En este aspecto, aunque hay mucha información disponible con la que puedes desarrollar un estudio básico de mercado, siempre es mejor contratar un análisis específico para tu línea de negocio. El análisis del mercado te asistirá en la toma de decisiones para lograr el éxito que buscas.

Análisis de entorno

Funcionará para los negocios que están empezando. Se debe realizar un estudio del mercado en el que se evidencien las necesidades y la posibilidad que tiene el proyecto de ofrecer una solución por medio de la idea de negocio.

En este análisis también se debe determinar un territorio y una población objetivo, para delimitar el alcance de otras estrategias.

Visión del mercado y estimación de la demanda

Este aparado solo se utilizará para negocios nuevos. Con base en el análisis de entorno, es importante describir cómo se percibe el mercado con respecto al desarrollo de la idea de negocio, si el público es favorable y las cantidades que se propone desarrollar.

Visión estratégica (FODA, posibilidades de crecimiento y expansión, alianzas presentes y futuras)

Todo buen negocio requiere una visión estratégica detallada. El análisis FODA, por ejemplo, es muy importante para tener una perspectiva aterrizada de lo que puedes mejorar y de lo que debes aprovechar.

grafica del analisi dofa o foda

Con base en este análisis puedes plasmar las posibilidades de crecimiento del negocio, evidenciando el potencial que tiene la empresa. Estas posibilidades deben estar enfocadas al propósito del plan de negocios: si es para administradores, a sus responsabilidades, y si es para inversionistas, a sus beneficios.

Las alianzas con las que cuenta la empresa o aquellas que desea explorar también son una fuente de crecimiento que debe presentarse de forma clara, resaltando sus objetivos y las ventajas que ofrecen

Estrategias de marketing

Gracias a la descripción del mercado objetivo, ya tienes la información que necesitas para establecer la estrategia de marketing. Esta tiene como fin definir qué es lo que quieres lograr y cómo para llegar al público objetivo.

Para comunicarte con las personas a las cuales quieres ofrecer tus productos o servicios, necesitas establecer un concepto: una identidad que hable de ellos y de tu empresa como deseas. Esta estrategia es tu forma de hablar al comprador y conquistarlo.

Infraestructura con la que cuentas

Utiliza este apartado solo en empresas en marcha. Describe con mucho detalle las instalaciones, su ubicación, la maquinaria con la que cuentas, bienes muebles utilizados por la empresa, procesos desarrollados, capacidad de producción y como todo esto aporta al desarrollo de la empresa.

También es necesario incluir dentro de este análisis las carencias y aquellos elementos de la infraestructura actual o faltante que pueden resultar negativos. Los datos aportados por este análisis podrás utilizarlos en la evaluación financiera.

Infraestructura y recursos humanos

Se utiliza para negocios nuevos. Habla de lo que tienes para desarrollar tu idea y lo que te hace falta. Explica con detalle la especialidad, los conocimientos o calidades del personal que trabajará en el proyecto. Narra la maquinaria, instalaciones y elementos físicos que soportarán la producción.

Estrategia operativa

Si tienes un negocio nuevo debes hablar de la estrategia operativa. Describe los procesos que se requieren para el desarrollo de la idea, tanto en producción como en distribución o venta.

Para esto también es importante incluir al equipo humano y la infraestructura que se requiere, sin entrar en detalles pues esto se desarrollará en el siguiente punto.

Cambios y reestructuración

Una nueva línea puede requerir algunos cambios en los procesos actuales o implementar otros diferentes. En este punto es importante describir cada uno de esos procesos, las mejoras que necesitas implementar y cómo esto ayudará a la nueva línea.

Este análisis tiene el fin de describir detalladamente lo que se debe hacer para lograr dichos cambios. Además, será el soporte necesario para incluirlos en la evaluación financiera del plan.

Modelo y evaluación financiera

La financiación de la nueva línea de la empresa es en lo que debes enfocar el desarrollo de este punto. Por ello, es necesario establecer el modelo que soportará dicha financiación y la evaluación que permita a los lectores conocer su viabilidad económica.

Inversionistas y administradores deben conocer la forma como se respaldará la producción, su rentabilidad y las ganancias que se esperan de ella.

Conclusiones

En un plan de trabajo las conclusiones deben dejar suficientemente claro que las nuevas acciones que implementará la empresa produce beneficios y es viable. De no serlo, también debe establecerse el motivo por el cuál no lo es.

Recomendaciones

Si existe alguna mejora que se pueda hacer al plan de trabajo para incrementar la calidad del proyecto, deberás incluirla en las recomendaciones.

Anexos

Son todos los documentos que soportan la información que has incluido en este documento, como estudios de mercado, cuadros estadísticos, documentos de financiación, entre otros.

Cómo hacer un plan de negocios: 7 pasos

mujer escribiendo un mapa mental sobre vidrio

Estos son los pasos para elaborar un plan de negocios para empresas nuevas y para aquellas que ya están en funcionamiento:

1. Describe la empresa o la idea de negocio

Si la empresa ya está funcionando, es importante hablar de su historia, proyecciones, resultados, qué ofrece y cómo, la información financiera, quiénes la componen y cómo es su funcionamiento.

Para una empresa nueva o línea de negocio, la descripción de la idea debe involucrar un análisis de entorno. Este permitirá identificar claramente las oportunidades y fortalezas con las que se cuenta.

Para entender el modelo de negocio, puedes empezar respondiendo tres preguntas básicas:

  • ¿Quién es el cliente y cuál es su perfil?
  • ¿Con qué productos, servicios o procesos se satisfacen sus necesidades?
  • ¿Cómo se logran las utilidades en la empresa? (Weinberger Villarán, 2009)

2. Realiza un análisis de entorno

Es un estudio de los factores económicos, tecnológicos, políticos, ambientales, sociales, entre otros que afectarán positiva o negativamente al negocio. Para hacer un plan de negocios debes considerar elementos territoriales, tanto en la operación inicial como en una posible expansión.

3. Haz un sondeo del mercado

Las empresas necesitan conocer a los clientes y competidores. Para ello se puede encontrar información disponible por diferentes medios. Sin embargo, realizar un estudio del mercado ofrece datos frescos y únicos que incidirán en el desarrollo del negocio. Y por lo tanto, será definitivo para la toma de decisiones.

4. Construye el plan estratégico de la empresa

Realiza un análisis DOFA y con base en él, construye la visión, la misión y los objetivos estratégicos del negocio. Ahora, determina las estrategias de la empresa y su postura en el mercado.

5. Diseña el plan de marketing

Es el camino a seguir para lograr los objetivos de mercadeo de la empresa. Es necesario definir los objetivos del plan de marketing de forma clara y el presupuesto que utilizarás para lograrlos. Luego defines las estrategias y la medición que harás para verificar su cumplimiento.

Este es un componente imprescindible en cualquier plan de negocios.

6. Elabora un plan de operaciones

Para construir tu plan de negocios debes identificar los objetivos, los procesos, los estándares y el presupuesto para la producción. Esto busca responder a las necesidades del mercado, definir la capacidad que tienes para impactar en el mismo y cumplir con tus objetivos.

7. Plantea el plan financiero

Este es un punto fundamental de la guía para elaborar un plan de negocios, pues es el que demuestra si es rentable o no. Y además, hará evidente a los inversionistas si existe una retribución atractiva para ellos. Aquí se incluyen los costos, inversiones, fuentes de financiamiento, estados financieros y rentabilidad actual.

Consejos finales para elaborar tu plan de negocios

Lo último que debes escribir es el resumen ejecutivo, las conclusiones y las recomendaciones porque toda la información que has consignado en el plan de negocios es el insumo para estos. En el resumen debes incluir elementos atractivos, pues es lo primero que leerán las personas y debe llamar su atención.

El último punto del paso a paso del cómo hacer un plan de negocios es enlistar los documentos anexos, es decir, aquellos que sirven de soporte para la construcción del documento, como el estudio de mercado, los análisis financieros y demás.

Ejemplo de un plan de negocios

mano sujetando bombilla de ideas

Vamos a mostrarte cómo hacer un business plan para una empresa ficticia. Tenemos una fábrica de maquinaria de cocina, la cual ya tiene líneas de producción definidas, y hemos decidido implementar una nueva para fabricar y comercializar planchas eléctricas.

Lo primero que debemos hacer es describir la empresa y el por qué de la nueva línea.

Es importante conocer si existen legislaciones específicas sobre materiales de la plancha, consumo de energía, si la tecnología eléctrica tiene aceptación del público o no, si el transporte entre ciudades es favorable y cuál es el mejor, entre otros elementos del entorno.

Luego, debemos investigar los aspectos del mercado, de los compradores y competidores. ¿Quiénes de ellos venden planchas eléctricas? ¿Cómo las fabrican y comercializan? ¿A qué precios se pueden encontrar? ¿Existe una amplia variedad de precios? ¿Se venden más planchas ahora que en el pasado?

Es hora de realizar el análisis de la matriz DAFO, determinar los objetivos estratégicos del negocio, definir a quiénes queremos vender y cómo pensamos llegar a ellos con los productos: ¿por medio de distribuidores o directamente?

Necesitamos precisar las actividades a desarrollar para vender las planchas y cuánto debemos invertir en ello. En el análisis del entorno del plan de negocios evidenciamos los elementos territoriales, y con ello sabremos el alcance de un plan de marketing sectorizado.

Luego, con esta misma información podremos determinar el volumen de producción de planchas que se necesita para cubrir el mercado que hemos proyectado, si se requiere hacer cambios en procesos, infraestructura u otros elementos, o si es necesario diseñar un nuevo proceso.

Finalmente, es el momento de determinar las variables del financiamiento del plan de negocios. ¿Cuánto costará producir cada plancha? ¿Cuál es la rentabilidad en cada unidad? ¿Cómo financiaremos la producción? ¿Necesitamos un préstamo? Es importante ser muy detallado en este aspecto, pues aquí sabremos si la idea tiene futuro.

Toda esta información te llevará a construir las conclusiones y recomendaciones, en las que se confirma que la idea o el proceso a implementar es viable y si existen algunos elementos que puedan mejorar su desarrollo.

Palabras finales

Hemos estudiado diferentes aspectos del plan de negocios que te ayudarán a diseñar el tuyo. ¿Por qué hacerlo? Porque con él tendrás una evaluación pormenorizada de los pros y los contras de la idea, la nueva línea de producción y todos los aspectos que deberás tener en cuenta para ponerla en marcha.

Y si aún quieres saber por qué es importante un plan de negocios, al momento de presentar una propuesta a un inversionista esta será tu herramienta. Podrás mostrar claramente el financiamiento de la idea y si es una buena inversión para este.

¿Ya sabes como se hace un plan de negocios? ¡Pues manos a la obra! Es el instrumento que te ayudará a enfocarte para lograr tus metas.

También tienes la versión de un plan de negocios en una página:

Fuentes de apoyo

WEINBERGER VILLARÁN, K. (2009). PLAN DE NEGOCIOS Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio. [Ebook] (1st ed.). Perú: Nathan associates Inc. Retrieved from http://www.uss.edu.pe/uss/eventos/JovEmp/pdf/LIBRO_PLAN_DE_NEGOCIOS.pdf

Andía Valencia, Walter, & Paucara Pinto, Elizabeth (2013). Los planes de negocios y los proyectos de inversión: similitudes y diferencias. Industrial Data, 16(1),80-84.[fecha de Consulta 15 de Junio de 2020]. ISSN: 1560-9146. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=816/81629469009

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here