¿Cómo generar ideas de negocio? | Métodos, pasos y técnicas

0
779
Cómo generar ideas de negocio

No puedes iniciar un negocio creativo si no tienes una idea. Pero, ¿cómo generar ideas de negocio? ¿Hay alguna técnica que pueda ayudar? A todos nos gustaría ser los dueños de las próximas ideas que dominen el mercado, pero hay que tener presente que, conseguir una excelente idea de la noche a la mañana, que también funcione en el mercado, es una tarea casi imposible.

Es decir, si no conocemos el mercado al que nos enfrentamos, ¿cómo podemos crear una idea exitosa? No te preocupes, existen varios métodos que nos pueden ayudar. Generar ideas y proyectos de negocio no tiene por qué ser una tortura. La inspiración está en todas partes. Solo necesitamos identificar esas oportunidades para que nuestra idea sea viable. ¡Hoy te enseñamos cómo hacerlo!

¿Cómo tener ideas de negocios?

¿Cómo crear ideas de negocios?

Tener una idea de negocio es el primer paso para iniciar un proyecto e independizarse. Por ejemplo, una idea de negocio puede surgir de un problema específico que necesita solución o de una inspiración creativa mientras te duchas. En cualquier caso, una idea es siempre el punto de partida de cualquier negocio. Así pues, para llevarla a cabo , a menudo, es necesario visualizarla y desarrollarla en un plan de negocios. 

Una buena idea de negocio es un enfoque conceptual de nuevas actividades comerciales. Estos objetivos apuntan a crear beneficios reales para grupos objetivo seleccionados mediante la solución de problemas o la satisfacción de necesidades. Para saber cómo generar ideas de negocio, primero debes tener claro que debe contar con las siguientes características: 

  • Ser única
  • Tener un alto nivel de innovación
  • Ser capaz de resolver problemas 
  • Tener alta rentabilidad

Por supuesto, no existe una forma universal de generar una buena idea de negocios. Tampoco existe una fórmula mágica para encontrarlas. Sin embargo, todavía existen diferentes métodos que se pueden utilizar mientras se busca una idea de negocio. El primer paso para tener una idea de negocio es pensar en lo que necesitan o quieren tus futuros clientes.  

Si desarrollas un producto que resuelva un problema para estas personas y satisfaga una necesidad, es probable que, al final estas personas se conviertan en tus clientes. No te limites a preguntarte qué quiere la gente hoy, sino piensa en lo que la gente puede desarrollar en los próximos años. Sé un pionero y dirígete a las tendencias y tecnologías del futuro.  

Para ello, es importante abrir los ojos, inspirarte en cosas que a simple vista parecen insignificantes o inútiles. Porque para mejorar algo es necesario conocer el «status quo» con la mayor precisión posible y estar informado. 

Métodos para generar ideas de negocios

Métodos para generar ideas de negocio

Emprender tu propio negocio debe ser una decisión bien pensada y, sobre todo, bien organizada y diseñada. Por esta razón, al emprender lo más importante desde el principio es saber cómo generar ideas de negocio. Además, tu idea debe ser clara y concreta, porque será el pilar de un gran proyecto. 

Para acabar con los bloqueos que no te permiten alcanzar el éxito, existen infinidad de estrategias para generar ideas de negocios, tanto a nivel individual como colectivo. Con ello, además de poder superar este obstáculo y sacar adelante tu proyecto, podrás dominarlo para que todo salga bien. 

Te mostramos cuatro formas muy interesantes de generar ideas creativas para emprender un negocio de la mano de Walt Disney, Edward de Bono, Bernd Rohrbach y Bob Eberlee. 

1. Método Walt Disney

Método Walt Disney

Esta estrategia usada en la búsqueda para saber cómo generar ideas de negocio (revivida y desarrollada a mediados de la década de 1990 por el experto en neuroprogramación Robert Dilts) ofrece tres formas diferentes de abordar el pensamiento creativo: 

  • Soñador: Cualquier idea creativa siempre comienza con pasión y entusiasmo. La idea en este punto es pensar sin límites y sin criticar de forma constante lo que escribimos en el papel. Un soñador debe preguntarse: 

¿Qué quiero? ¿Se me ocurren otras soluciones para conseguir lo que quiero? ¿Cómo visualizo esta solución? ¿Cuáles son las ventajas de aplicar esta solución?  

  • Realista: Esta etapa también es constructiva y la crítica no entra en cuestión. El pensador práctico a la hora de buscar cómo generar ideas de negocio debe tener en cuenta: 

¿Cómo puedo aplicar estas ideas en el mundo real? ¿Cuál es el plan de acción que debo seguir para implementar esta idea? ¿Cuánto tardaré? ¿Cómo juzgo el éxito o el fracaso de estas ideas? 

  • Crítico: Esta tercera etapa se trata de «cuál es la debilidad de todas las ideas anteriores». Para ello, tienes que preguntarte: 

¿Qué defectos pueden tener estas ideas para desarrollar un negocio? ¿Se nos ha olvidado? ¿Por qué no podemos implementarlo? ¿Qué nos impide hacerlo? ¿Cuál es la debilidad de este plan? 

2. Seis sombreros para pensar

Seis sombreros para pensar

Otra guía que se puede explorar para la generación de ideas de negocio en grupo son los «seis sombreros para pensar», este método fue creado por el psicólogo Edward de Bono en 1985.

El método pretende replicar el trabajo del cerebro humano aplicando una comparación de sombreros: cada sombrero representa un prisma desde el que se puede observar la realidad. Además, el color aplicado a cada elemento demuestra la forma de ver el mundo: 

  • Blanco (Neutro):  Aquí te prenguntas ¿Cuáles son los hechos?  
  • Amarillo (Positivo): Debes pensar ¿Tiene ventajas?  
  • Negro (Negativo): Tienes que admitir ¿Cuál es la desventaja?  
  • Verde (Creatividad): Pregúntate ¿Qué alternativas tenemos en mente?  
  • Rojo (Emocional): No puedes dejar a un lado ¿Crea sentimientos?  
  • Azul (Control): Por último, debes poner en la balanza: ¿Qué acciones tenemos que tomar? 

De Bono sugiere usar un sombrero de cada color de forma secuencial y expresar una opinión sobre la idea que se está generando. La única limitación que existe es que esta vista está sujeta a las normas de cada color. 

3. Escritura mental

Lluvia de ideas en equipo

Este método, ideado por Bernd Rohrbach, permite generar una gran cantidad de ideas en poco tiempo. Originalmente, esta estrategia es llamada «6-3-5» y consiste en reunir a seis personas y hacer que propongan tres ideas cada cinco minutos durante treinta minutos. No es la calidad de las ideas lo que importa, sino la cantidad. 

A diferencia de los métodos creativos que se hacen con palabras y escritura, todo el equipo trabaja al mismo tiempo. Además, es muy común que el equipo este acostumbrado a construir sobre las ideas de los compañeros, lo que ayuda a aplanar el ego y llevar a todo el equipo a un objetivo común. 

4. Método SCAMPER

Método SCAMPER

Es una de las estrategias más usadas al momento de buscar como encontrar buenas ideas de negocio y, además, es más fácil de lo que piensas porque se basa en un solo principio: activar el pensamiento creativo. ¿Cómo lo conseguimos? Utilizando técnicas de memoria, es decir, herramientas que buscan facilitar la asociación mental de pensamientos, para realizar mapas mentales y ejercicios sistemáticos. 

El método SCAMPER, consiste en hacer una lista de preguntas que Alex Osborque (uno de los precursores de la creación de ideas, de hecho, fue el creador del Brainstorming) ha recopilado para fortalecer la generación de ideas. Bob Eberle, inventor del método SCAMPER, las tiene en este orden: 

  • S: Reemplazar objetos, lugares, acciones, personas e ideas 
  • C: Combinar temas, conceptos, pensamientos y sentimientos 
  • A: Adaptar ideas a otro contexto, tiempo, escuela o persona 
  • M: Modificar, añadir algo a una idea o producto, transformarlo 
  • P: Para ser utilizado para otros fines, para explotar las posibilidades inherentes a las cosas. 
  • E: Eliminar o reducir los conceptos, partes o elementos del problema. 
  • R: Reordenar, invertir y reposicionar elementos. 

5 pasos para generar una idea de negocio

Pasos para generar una idea de negocio

A veces, las ideas de negocios creativas nos llegan por casualidad y otras ni siquiera con un movimiento de cabeza empiezan fluir. Como resultado, podemos decir que generar ideas desde cero es complejo, por lo que es imprescindible encontrar un proceso que nos pueda ayudar a descubrir las fuentes para generar ideas de negocio: ideas innovadoras para crear un negocio rentable. 

Por supuesto, la creatividad es una herramienta fundamental y existen muchas técnicas para generar ideas. No obstante, debemos seguir varios pasos para saber qué necesitamos para encontrar una idea de negocio: 

1. Identificar segmentos atractivos de clientes relevantes para generar ideas de negocios innovadoras

Al momento de empezar a realizar los pasos sobre cómo generar ideas de negocio, piensa en un segmento de clientes objetivo, un cliente con el que quieras trabajar, conocer y empatizar. A veces pensamos en clientes cuyos perfiles se alejan tanto de nuestros intereses, preferencias, comportamientos o ideales, que nos resulta muy difícil identificarlos.  

Entonces, el primer paso para saber cómo tener ideas para un negocio es encontrar el segmento de clientes que nos atrae y ser lo más específicos posible, sabiendo quién es ese cliente y empatizando con él. Pensar en tu público objetivo es la forma de generar ideas de negocio con más posibilidades de éxito. 

A tono con esto, te recomendamos: Buyer persona | Aprende cómo dibujar a tu consumidor ideal

2. Descubre los problemas a los que se enfrenta tu segmento de clientes

Segmento de clientes

En este punto, lo que deseas es encontrar problemas en el segmento escogido de clientes. Este es el punto de partida de muchas metodologías, por lo cual, es hora de empezar a generar ideas creativas. Necesitarás identificar las áreas en las que se puede mejorar o en las que pueden surgir problemas en el futuro. 

Pero, el primer paso para saber cómo generar ideas innovadoras de negocio no es centrarse en soluciones, lo que buscas en este punto son problemas. En este sentido, te enfocas en cuál es el problema de tu segmento de clientes y para ello puedes utilizar ciertas técnicas, como, por ejemplo, el gamestorming. 

3. Crea muchos problemas

La idea es generar ideas innovadoras siguiendo el mismo proceso creativo que el del cerebro. Aquí te mostramos las etapas necesarias para descubrir cómo se generan las ideas de negocio: 

  • Generas ideas en un proceso diferente. Es la fase de calentamiento de nuestro cerebro, como si fuera un atleta realizando una competición.  
  • Explorar, tienes que generar la mayor cantidad de ideas posibles, organizarlas, categorizarlas, establecer relaciones. 
  • Lo que haces es un proceso de convergencia, para examinar ideas y, en última instancia, para retener las mejores ideas.  

En cada etapa se utilizan diferentes técnicas creativas que te permiten abrir la mente al pensamiento, generar ideas de negocios, explorar procesos y, finalmente, refinarlos.  

4. Sugerir soluciones a los problemas descubiertos

Lluvia de ideas sobre cómo generar ideas de negocios

Una vez que tengas a los clientes objetivo y los problemas a resolver, encontrarás una solución para satisfacer a estos clientes. El proceso de creación de soluciones (que darán lugar a ideas innovadoras para las empresas) puede volver a basarse en la técnica gamestorming, y por supuesto, la principal herramienta de cualquier proceso creativo es la lluvia de ideas.

Después de haber identificado las áreas en las que innovarás, puedes recoger muchas opiniones para evaluar posibles soluciones. Para avanzar en el proceso sobre cómo generar ideas de negocio, necesitas más que la opinión de una persona porque, a menudo, las ideas de una persona son complementarias a las de otra. El único objetivo ahora es usar la mayor cantidad de creatividad posible.  

5. Determinar los beneficios y elegir la solución más adecuada

Identificar intereses es una de las etapas importantes para hacer una selección de todas las ideas que tienes para resolver el problema. Elige las soluciones que brinden la mayor cantidad de beneficios o resuelvan los problemas más apremiantes de los clientes. Es mejor si el proceso de selección se lleva a cabo con los miembros del equipo, porque así se logra tener diferentes puntos de vista para elegir la mejor opción. 

Una vez que hayas recopilado todas las ideas propuestas, analiza si son razonables y adecuadas. Para ello, es importante tener claro los objetivos de la empresa, pues de acuerdo a esto, cualquier oferta será rechazada o aceptada. Este análisis debe incluir, no solo las ventajas de una posible innovación, sino también las desventajas o consecuencias negativas de su implementación. 

7 técnicas para generar ideas de negocio

Técnicas para saber cómo generar ideas de negocio

Un emprendedor siempre debe buscar oportunidades para innovar y administrar un negocio exitoso, sin embargo, encontrar algo nuevo puede ser difícil si no se sabe por dónde empezar. Para crear ideas de negocios influyentes, hay que ponerse en los zapatos de la audiencia, porque de esta manera es más fácil identificar la necesidad. 

Presta atención a estas técnicas y ejemplos de cómo surge una idea de negocio:  

1. Empieza con tus conocidos: familia y amigos

Si quieres saber cómo generar ideas de negocio, una de las técnicas más funcionales es la de conectarte con tu familia y amigos. Si ya tienes una idea de negocio, puedes acercarte a ellos para conocer su opinión, pero ¿qué puede aportar tu abuelo o primo en primer lugar? Tus seres queridos saben más de lo que crees.  

Puedes conectarte con ellos, discutir sobre sus experiencias laborales y permitirles compartir lecciones valiosas contigo. Para descubrir cómo generar ideas de negocio, debes empezar por no limitarte a tus pensamientos.

Si tienes un grupo de 10 o 20 amigos, uno o dos de ellos pueden tener una gran idea de negocio. Por ejemplo, Apple no existiría sin Steve Wozniak, el amigo de Steve Jobs y quien ayudó a sentar las bases tecnológicas de Apple.  

2. Descubre tus aficiones e intereses

Descubre tus aficiones e intereses para conocer cómo generar ideas de negocios

No temas emprender nuevos pasatiempos o seguir disfrutando de los que ya realizas. Al final, son algo que amas y te preocupas. ¿Qué es mejor que trabajar en ello? Muchos empresarios han utilizado sus preferencias como una plataforma para convertirlos en un negocio próspero. Como dijo Confucio: «Elige el trabajo que amas y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida». 

Por ejemplo, Tim y Nina, ambos tenían una gran pasión por comer restaurantes, por lo que decidieron lanzar Zagat Surveys, una guía de restaurantes. Comenzaron pidiendo a sus amigos calificaciones sobre bares y restaurantes y terminaron creando un gran proyecto. 

3. Identifica todas las cosas que te molestan

Este es otro paso importante para saber cómo generar ideas de negocio, aunque te pueda sonar un poco extraño. Sigue con tu vida diaria, pero empieza a ver e identificar las cosas que te molestan.

Puedes identificarlo en situaciones cotidianas, por ejemplo, puedes contactar con tu banco para resolver una consulta, pero te das cuenta que te irrita que el tiempo de espera sea muy largo y, además, bajo tu perspectiva el servicio al cliente es deficiente. 

El fundador de la maquinilla de afeitar desechable Gillette estaba cansado de tener que afilar su navaja, así que puso en práctica su idea de navaja para que pudiera usarse una y otra vez. ¿Logras ver cómo le puedes sacar provecho a tus molestias si aprendes cómo generar ideas de negocio? La respuesta es clara, ya que, hoy en día Gillette es una marca global muy reconocida. 

4. Conoce nuevos lugares

Conocer nuevos lugares para saber cómo generar ideas de negocio

Viajar es una gran técnica para generar ideas de negocio; te da nuevas perspectivas y formas de ver las cosas. Y no hace falta que te vayas al otro lado del mundo, puedes empezar por ir y visitar las zonas de tu ciudad que aún no conoces.  

Conocer nuevos lugares, personas y culturas es increíble. Además, viajar brinda una amplia gama de oportunidades comerciales y empresariales. Todos los países son diferentes. Por tanto, te permite visualizar cómo otros están incorporando tecnologías en su vida diaria y se están inspirando para hacer algo innovador. 

5. Observa nuevas tendencias

La sociedad está en constante cambio, por lo que sus necesidades también cambian. Explora e identifica áreas inexploradas, nuevas necesidades o los nuevos deseos de tu público objetivo. Una de las formas más práctica de generar ideas de negocio y conocer las nuevas tendencias es navegar por Internet.  

Navega por las redes sociales, visita tus sitios web favoritos, lee reseñas. Esto puede ayudarte no solo a identificar cómo descubrir una idea de negocio, sino también a conocer las debilidades de los usuarios y, por medio de esto, generar una gran idea de negocio. 

6. Revisa productos / servicios existentes

Sé innovador con una idea antigua

Otra forma de aprender cómo generar ideas de negocios es utilizar los productos y servicios existentes. A medida que los uses, podrás determinar si cumplen con tus estándares o cómo se pueden mejorar. Una historia de éxito es la de Ben & Jerry, sus fundadores eran grandes fanáticos del helado, pero sintieron que ninguno cumplía con sus expectativas. Entonces decidieron crear una serie de helados de excelente calidad. 

Identificar y analizar un producto existente en el mercado puede crear uno nuevo. Entonces, al reemplazar ciertos elementos de un artículo, se puede volver en algo innovador. 

7. ¡Lee!

La lectura es uno de los placeres de la vida. Desde ficción y fantasía hasta historia, biografías y más, la lectura te abrirá a un sinfín de ideas y posibilidades. Uno de los pasos para construir una idea de negocio es comenzar a leer libros de negocios. En él podrás leer historias de éxito, innovación y más que te inspiren a iniciar un negocio. Los libros de negocios pueden cambiar por completo la forma en que ves los negocios. 

También puedes leer:

Palabras finales 

Una buena idea de negocio a menudo surge después de un análisis de mercado exhaustivo, aunque en muchos casos puede surgir mirando a tu alrededor o uniendo las múltiples reseñas, intereses u opiniones propias y de familiares. 

No te obsesiones con inventar algo que no existe para diferenciarte del resto del mundo; no es necesario. Es posible que la increíble idea creativa que has estado buscando nunca llegue. Puedes buscar cómo generar ideas de negocio sin esperar a que los planetas se alineen y todas las condiciones estén a tu favor. Hazlo arriesgándote y eligiendo siempre la mejor idea. 

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]