Tendencias video marketing | 15 ideas creativas para este 2024

0
37
Tendencias de video marketing

La era digital no se detiene y las tendencias de video marketing experimentan esta constante evolución. El video marketing es una herramienta poderosa, infaltable en una estrategia de contenidos, ya que expone el beneficio de una marca mediante la imagen audiovisual. Por ello, para conectar con el público es importante conocer cómo explotar el potencial de esta metodología. 

Sin duda, el video marketing en general será una tendencia para el 2024 gracias a la mayor visibilidad, generación de leads y el aumento de ventas que promueve. Así que, si te interesa el mundo del marketing o tienes una marca que quieres posicionar en el mercado, en este artículo te contaremos las tendencias que no pueden faltar en tu estrategia de video marketing. 

¿Qué es el marketing digital video?

Importancia del video marketing

El video marketing es una herramienta dentro de la estrategia de marketing digital que usa videos para vender o promocionar un producto o servicio. Ahora bien, esta metodología audiovisual impulsa el crecimiento de las marcas con contenido creativo, llamativo y por supuesto audiovisual. 

Además, el video marketing ayuda a mejorar el engagement con el público debido a la conexión y la interacción inmediata que genera. De hecho, de acuerdo con Facebook podemos afirmar que el número de compartidos, likes y comentarios determina qué tan atractivo es el contenido para el público. Por ello, debes cuidar el contenido que ofreces en tu marca para reflejar y transmitir la imagen que deseas. 

Así pues, es importante tener presente que el contenido en formato de video está en constante crecimiento y cada vez se suman más plataformas tecnológicas para la reproducción del mismo. Por ende, las empresas deben aprovechar este crecimiento invirtiendo tiempo y esfuerzo en el desarrollo de una estrategia de video marketing que sea atractiva desde los primeros segundos, para generar mayores y mejores conversiones. 

¿Por qué es importante el video marketing?

Qué es el video marketing

Crear una audiencia fiel es uno de los principales retos del video marketing, ya que existen diferentes competidores apostando por el mismo tipo de contenido. Sin embargo, el mundo audiovisual tiene diferentes herramientas para transformar el número de visualizaciones y el tiempo de retención en una tasa de conversión positiva y rentable.

Los usuarios consumen contenido de video de forma habitual, ¡esta es la oportunidad ideal para llegar al mercado! Asimismo, al incorporar el formato de video en tu estrategia comercial, aumentarás la tasa de conversión de manera significativa, pues de acuerdo con Biteable un video puede incrementar las tasas de conversión hasta en un 80%. Mientras tanto, Facebook afirma que:

«el 93 % de las empresas reportaron tener un cliente nuevo en las redes sociales gracias a los videos». 

Por esta razón, las opciones de video marketing para captar al cliente son las mejores herramientas si quieres aumentar el flujo de ventas. El video es entretenido y aporta valor a la compañía y genera confianza en la audiencia pues promueve la visibilidad de un producto o servicio al mercado. 

Además, una de las ventajas que tiene este formato es que es habitable y fácil de consumir desde cualquier lugar y en cualquier momento. Siendo así, la herramienta correcta para llegar a aquellos espectadores que no tienen tiempo o son más reacios para leer. 

¿Cuántos tipos de vídeo marketing hay?

Mujer joven crea contenido desde casa

El video marketing funciona a través de distintos formatos de acuerdo a la etapa del ciclo de venta con un cliente. Por ello, antes de crear una estrategia de video marketing es importante que tengas en cuenta los tipos que existen para escoger el más adecuado para la necesidad de tu negocio. A continuación, te enseñamos cuáles son: 

  • Publicitarios: Sirven para dar a conocer un producto o servicio específico en plataformas como YouTube, Instagram o TikTok. 
  • Corporativos: Es un formato de video marketing que plasma la identidad de la cultura corporativa o filosofía de una marca. 
  • Demostrativos: Se encarga de desactivar las ventas a través de videos que reflejan la propuesta de valor de un producto o servicio. 
  • Formativos: Están diseñados para promover la formación en un tema relacionado con la marca o la industria en la que opera. 
  • De portafolio: Es el tipo de video marketing que resalta el potencial de la oferta comercial de la compañía ante clientes potenciales. 
  • Testimoniales: Se trata de uno de los tipos de video marketing más llamativos por su credibilidad al momento de mostrar casos de éxito o personas satisfechas con lo que ofrece la marca. 
  • Videoblog: Lo utilizan para conectar con el público a través de actividades rutinarias o que muestra cómo transcurre el día. 
  • Concursos: En este tipo de video marketing los protagonistas son los usuarios y se crea una estrategia para definir la temática y las condiciones para participar. 
  • Interactivos: Es una herramienta para promover la participación de los usuarios en las dinámicas de la empresa a través de encuestas, preguntas y streaming. 
  • Ocasionales: Se refiere a la documentación de un montaje o el transcurso de un evento de la marca. 

Las 15 tendencias de video marketing para este 2024

Tendencias de video marketing para el 2024

¿Sabes qué estrategias de video marketing implementar para este nuevo año 2024? El mundo digital evoluciona de forma acelerada, por lo cual las marcas deben estar alineadas con las nuevas tendencias de la industria para satisfacer las necesidades de sus consumidores. Teniendo en cuenta esto, hemos seleccionado las tendencias más importantes dentro del video marketing para que puedas resaltar en este formato. 

1. Video interactivo

Las tendencias de video marketing para este 2024 están relacionadas con la capacidad que tiene la marca para interactuar con sus usuarios con contenido atractivo y de valor. Por esta razón, esta es una de las principales actividades que debes promover en tu empresa para involucrar a la audiencia y aumentar la retención. Sin duda, los videos son formato que sigue triunfando, ya que ayudan a crear conexión con los espectadores. 

Así que, aprovecha esta oportunidad y diseña contenido que hable acerca de temas relevantes que satisfacen las necesidades de tu público objetivo. Al interactuar con este video, el usuario se sentirá más comprometido y conectado con la marca, lo cual aumentará la preferencia, incluso ante las infinitas opciones que encuentran en este medio. ¡La clave está en la personalización y la creatividad para mostrar un producto o servicio! 

2. Creación de videos con smartphones

¿Dónde ver las tendencias de video marketing?

La creación de contenido digital es un reto para las pequeñas y grandes marcas. Por ello, una de las tendencias de video marketing que se utilizará con frecuencia durante este 2024 es la creación de contenido audiovisual desde el dispositivo móvil. De esta manera, las marcas pequeñas podrán ahorrar costes en la estrategia de video, puesto que no requerirán la inversión en equipos costosos y grandes presupuestos de producción. 

Ten en cuenta que al realizar el contenido y la edición de video a través de un smartphone podrás generar contenido auténtico y fresco. Como resultado, tendrás la oportunidad de conectar con el público desde la realidad, manteniendo la calidad. Además, recuerda que este tipo de videos tienen un mayor impacto en la audiencia, ya que perciben a la marca como más cercana y transparente. 

3. Producción de videos con IA

Es un hecho, la inteligencia artificial ya es parte de nuestra cotidianidad. A causa de esto, entre las tendencias de video marketing encontramos que la capacidad de crear imágenes y videos desde cero con IA es una alternativa crucial en este 2024. Como resultado encontraremos videos originales adaptados a diferentes formatos con modelos virtuales y creados según las características que le indiquemos a la inteligencia artificial. 

Por otro lado, la inteligencia artificial se convertirá en una herramienta valiosa para la creación de contenido en video, pues, permitirá ahorrar gran cantidad de tiempo y recursos en esta tarea. Asimismo, con la IA es posible generar ideas con los intereses del usuario y que cuenten con el doblaje, la edición de video y los subtítulos. ¡Tendrás tiempo de sobra para dedicarte a otras funciones! 

4. Live Video o Vídeo en directo

Mujer transmite video en vivo

Las tendencias de video marketing para este 2024 buscan que las compañías sean más cercanas a sus usuarios. De este modo, parte de esta estrategia es conectar con la audiencia de forma más directa y para lograrlo las marcas tienen la posibilidad de hacer eventos en directo a través del «Live Video». De hecho, el Live streaming es una herramienta que genera engagement en tiempo real con el público objetivo. 

Como resultado, un Live Video puede utilizarse para mostrar los beneficios de un producto o servicio o para ofrecer una experiencia personalizada a las personas que estén conectadas en el streaming. A medida que pongas en práctica esta tendencia lograrás mantener a la audiencia interesada y comprometida con las visualizaciones en tu contenido. 

5. Vlogs

Otra de las tendencias de video marketing que veremos este 2024 es la creación de contenido de forma periódica. Este tipo de contenido se conoce como «vlogs» o videoblogs y se trata de mostrar lo que una persona hace en su día a día. Por lo general, podemos encontrar videoblogs en la plataforma de vídeos por excelencia, YouTube. 

Por las innovaciones tecnológicas y la expansión de las redes sociales, también se puede visualizar este formato mediante Instagram o TikTok. Ahora bien, este contenido destaca en los influencers, pero puede ser utilizado por las marcas a la hora de realizar el lanzamiento de un nuevo producto o buscar generar publicidad indirecta. 

El objetivo de los videoblogs es promover una conexión emocional con el público a través de una rutina diaria. En este sentido, hablamos de un tipo de contenido que puede compartirse diariamente y a una hora específica para que el público se mantenga en línea, ¡tal como sucede con una novela! 

6. YouTube Ads Spotlight Moments

¿Cuáles son las tendencias de video marketing?

Este 2024 las tendencias de video marketing están dando de qué hablar. Por ello, no puedes perder de vista a YouTube: la plataforma más importante en el mundo audiovisual. De hecho, esta compañía está apostando por la inteligencia artificial creando campañas de anuncios que impulsen a las marcas y generen conversiones.  

Se trata de YouTube Ads Spotlight Moments, una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para crear anuncios que aparezcan en videos relacionados con la oferta comercial de una marca. En este sentido, si tienes una compañía que vende artículos de cocina, tus anuncios pueden aparecer en videos que hablen de recetas o reseñas de comidas. 

7. Video vertical

¿Recuerdas que anteriormente te mencionamos que una de las tendencias de video marketing para este año es crear contenido desde los smartphones? Con esta iniciativa nace otra tendencia y es generar videos en formato vertical. Gracias a la inteligencia artificial hemos podido evidenciar que los anuncios pueden adaptarse a la posición en la que esté la pantalla.  

Por esta razón, el usuario podrá consumir un video desde cualquier tipo de dispositivo sin perder la imagen. Además, con esto las organizaciones evitarán la creación de contenido en distintos formatos, ya que el contenido podrá adaptarse fácilmente a la plataforma digital.  

Del mismo modo, hoy podemos consumir contenido vertical a través de las historias y reels de Instagram, los Shorts de YouTube o Tik Tok. Así que, prepara tus plantillas y empieza a crear contenido de video en vertical. 

8. Realidad virtual y aumentada

¿Cómo implementar las tendencias de video marketing?

El video marketing es una de las herramientas indispensables dentro de un plan de marketing digital. Por ende, es una estrategia que capta la atención de los usuarios y transmite mensajes de manera efectiva. A causa de esto, la inteligencia artificial ha tomado camino para ofrecer una serie de beneficios a las empresas y marcas.  

En este caso, la creación de contenido digital con la realidad virtual y aumentada genera experiencias inmersivas y llamativas para los consumidores. De hecho, los videos con realidad virtual permiten que el usuario interactúe con objetos y productos para simular una prueba antes de realizar una compra. Como puedes ver, esta es una de las tendencias de video marketing que maximiza los beneficios de una compra a través de las emociones. 

9. Contenido UGC

En la actualidad, el contenido es un aspecto fundamental dentro de las tendencias de video marketing. Por lo tanto, este 2024 veremos la creación de contenido orgánico generado por los propios clientes o el llamado «UGC». El contenido generado por la comunidad produce credibilidad y cercanía, ya que no existe una unión con la empresa, por lo cual, la valoración del público y de quien realiza la publicidad es objetiva. 

Ahora bien, el contenido UGC busca generar una opinión de forma voluntaria y espontánea a través de historias, comentarios y opiniones reales. Por ejemplo, una persona menciona a la marca cuando recibe un producto que él o ella misma compró. Al igual que, podemos catalogar como contenido UGC cuando una persona realiza una reseña de un servicio o comenta con palabras de agradecimiento un post de redes sociales. 

10. Vídeos de participación

Crear contenido digital

Si eres una marca pequeña o grande, debes tomar en cuenta las tendencias de video marketing para realizar contenido este 2024, así que, una de estas es la creación de contenido que promueva la participación de los usuarios. La audiencia siempre quiere ser escuchada, ya que esto le permite entender que una marca tome en cuenta su opinión antes de venderle un producto. 

Por eso, es conveniente optimizar la relación con el cliente generando espacios que mejoren el engagement. Teniendo en cuenta esto, debes incluir en tu estrategia pautas para que el público elija el color de un producto, la fecha de lanzamiento, el porcentaje de descuento o cómo comprar. De esta manera, lograrás que tu estrategia sea más efectiva, porque crearás campañas o productos basándote en la elección de tu audiencia. 

11. Contenido de marca en tiempo real

Otra de las tendencias de video marketing es la creación de contenido de marca en tiempo real para promover la autenticidad. En este caso, es importante destacar que las marcas que comparten momentos relevantes con su audiencia conectan de manera genuina e inmediata. Para ello, se pueden implementar transmisiones en vivo, historias que duran 24 horas y actualizaciones constantes por un grupo o canal de difusión. 

En efecto, esta tendencia es clave para que la transparencia sea una estrategia atractiva y efectiva para captar a los consumidores. De esta manera, la autenticidad en el video marketing puede reflejarse a través de testimonios de clientes satisfechos, mostrar el detrás de cámara o el proceso de fabricación e incluso compartir las acciones sociales de la compañía. 

12. Colaboraciones con influencers

Influencer crea contenido audiovisual

El marketing de influencers forma parte de las tendencias de video para este año 2024. Los creadores de contenidos son un aliado para las organizaciones y tiendas Online que quieren causar un impacto notable en un determinado nicho de mercado. Por esta razón, los influenciadores deben ser personajes con perfiles sociales que aumenten la visibilidad tanto del comercio como del producto.  

De este modo, un influencer tiene que destacar los aspectos positivos del producto y los beneficios que recibirá el usuario al comprar. No obstante, es importante destacar que el influencer debe ser transparente y objetivo para realizar una reseña efectiva y creíble. Recuerda que las estrategias digitales te ayudarán a conseguir lo que deseas siempre y cuando brindes una experiencia de compra honesta con datos y recomendaciones reales. 

13. Personalización extrema

La personalización es una herramienta que visualizamos en las tendencias del marketing digital en 2023. Por esta razón, encontramos que continuará siendo un elemento esencial en las tendencias de video marketing en 2024. Esta herramienta crea una experiencia individual para la oferta de un mismo producto o servicio. Como resultado, la personalización extrema adapta el contenido de acuerdo al comportamiento del usuario. 

A medida que nos adentramos en los gustos del usuario, podemos potenciar la efectividad de las estrategias midiendo el impacto que recibe en cada reproducción. El auge de los videos se debe a que ofrecen información valiosa según las preferencias del cliente, lo que aumenta las posibilidades de compra y de fidelización. ¿Has comprado un producto solo por un mensaje que destaca tus gustos? ¡De esto se trata! 

14. Videos cortos

Fotógrafo profesional fotografiando una reunión de negocios

Esta es una de las tendencias de video marketing más importantes para este 2024. Los videos cortos ayudan a retener por mucho más tiempo al usuario, por el hecho de que en menos de un minuto obtienes mayor participación. De esta manera, un video que dura menos de un minuto genera mayores resultados que un video de más de 30 minutos. 

No obstante, los videos entre 5 y 30 minutos suelen tener clientes potenciales de mayor calidad, ya que está comprometido con la marca y tiene interés en lo que observa. Por otro lado, los vídeos cortos pueden ser inspiracionales, informativos o de humor, esto dependerá de tu estrategia en redes sociales. Pero, en todos ellos, la clave es enganchar al usuario en los primeros segundos, transmitiendo un mensaje que lleve a la acción de manera clara. 

15. Uso de subtítulos

Por último, una de las tendencias de video marketing que debes incluir sí o sí en tu estrategia de marketing digital es la inclusión de subtítulos dentro de tus videos. Los espectadores priorizan el modo lectura en ocasiones para continuar con la visualización de un video. Además, se ha demostrado que los videos subtitulados tienen mayor rendimiento que aquellos que no lo tienen. 

De esta forma, la audiencia puede ver los videos en silencio estando en lugares públicos sin afectar la reproducción del contenido. No obstante, asegúrate de equilibrar el tema y el contenido para que los subtítulos no desvíen la atención y se pierda el enfoque del espectador. 

Palabras finales

El video es uno de los formatos digitales más consumidos por los usuarios y, a su vez, el método esencial dentro de una estrategia de marketing digital. Por ello, es imprescindible que para ejecutarlo correctamente conozcas las nuevas tendencias y las acciones que debes realizar para tener un mayor impacto en la audiencia este 2024. 

Así que, ser consistente es la clave para crear una línea de contenido que genere resultados a corto, mediano y largo plazo. El video marketing es una opción para dar a conocer un producto, sus beneficios y características al mismo tiempo que promueves la compra y la fidelización. 

Cómo puedes ver, la era del video marketing ha llegado gracias a la versatilidad de este formato. ¡No esperes más y sorprende a tu audiencia con videos cortos, llamativos, de valor y que promuevan la acción!