WeWork busca una segunda oportunidad en bolsa vía SPAC con un valor de 9 mil millones de dólares

0
159
Salida a bolsa de weWork

WeWork, el gigante de los espacios de coworking, comunicó su acuerdo para salir a bolsa mediante una fusión con la SPAC (empresa de Adquisiciones de Propósito Especial) BowX Acquisition Corp. El anuncio se da dos años después del fallido intento de la startup de hacerse pública a través de una OPI tradicional. En esta ocasión, la salida será por un valor de 9 000 millones de dólares frente a los 47 000 que alcanzó en 2019.

De acuerdo con lo manifestado por ambas compañías, producto de la operación, aprobada por las juntas directivas de ambas empresas, se estiman ingresos que rondan los 1 300 millones de dólares. Asimismo, la transacción supondrá una inversión de 438 millones de dólares por parte de BowX. A ello se suman 800 millones de dólares provenientes de la inversión de fondos como Insight Partners o Black Rock.

Al momento del cierre de la transacción, previsto para tercer trimestre de 2021 si todo sale de acuerdo al plan, se espera que WeWork cuente con unos 1 900 millones de dólares de efectivo en el balance y liquidez total de 2 400 millones, explican en un comunicado.

¿Qué es una SPAC?

Spac

SPAC o Special Purpose Acquisition Companies, son «compañías de cheque en blanco». Es decir, organizaciones sin un plan o propósito comercial específico, cuyo modelo se centra en participar en fusiones o adquirir otras empresas. De esta manera, proporcionan a empresas privadas una vía rápida y sencilla para salir a bolsa. Razón por la cual es una figura que genera controversia.

Una de las diferencia de la SPAC frente a una OPI tradicional es que las empresas pueden promoverse a sí mismas frente a los inversores. De acuerdo con The Wall Street Journal, si bien hay quienes aseguran que es una forma eficiente para que las compañías empiecen a cotizar en bolsa, algunos de los argumentos de quienes critican este tipo de operaciones radican en que es posible que se preste para acuerdos por debajo de la mesa o que los inversores pueden entrar a una compañía y «quemarse».

Esto último, debido a que no se da el tiempo para que puedan investigar si se trata de una empresa legítima. Lo anterior, apuntan, podría conllevar a un fraude.

Según el mismo medio, las SPAC casi se han cuadruplicado en 2020 y estos «vehículos» financieros se han sumado reconocidos inversores tecnológicos como el ex capitalista de riesgo y ejecutivo de Facebook, Chamath Palihapitiya. Así, esta herramienta ya ha sido utilizada en la salida a bolsa de otras organizaciones como eToro, DraftKings, Nikola, o Virgin Galactic.

WeWork y sus rodeos en bolsa

WeWork Headquarters

En 2019, cuando la compañía de alquiler de espacios de trabajo flexibles se encontraba en un momento dorado para su negocio, se produjo su primer intento de salida a bolsa, pero en dicha ocasión bajo un régimen de OPI tradicional.

No obstante, la operación se vio frustrada por la poca confianza que inspiraban las finanzas de la empresa a los inversionistas, en las que no se veía clara su rentabilidad. A lo anterior, se sumaba la baja fiabilidad que generaba el cofundador y entonces CEO, Adam Neumann, quien, según diferentes medios, recaudó dinero vendiendo y solicitando préstamos contra las acciones de la empresa.

Por ello, no quedó más opción que aplazar la salida a bolsa y, para Neumann, hacerse a un lado y renunciar a su cargo.

En ese momento, el conglomerado japonés SoftBank, principal inversor de WeWork, elevó la valoración de la startup a 47 000 millones de dólares, por lo que fue uno de los principales perjudicados con la fallida salida a bolsa.

Sin embargo, este gigante tecnológico salió a su rescate con una inyección de 5 000 millones de dólares, un acuerdo por el que pasó a tener en torno al 70% de la organización y a estar directamente implicado en su gestión.

Palabras finales

Espacio de trabajo flexible de WeWork

El modelo de negocio de WeWork ha sufrido un duro golpe a raíz de la aceleración del trabajo virtual generado por la pandemia de la Covid 19. De acuerdo con lo expresado por el actual CEO de WeWork, Sandeep Mathrani, en un comunicado, la compañía «ha pasado el último año transformando el negocio y reenfocándose en su núcleo, mientras que al mismo tiempo administraba e innovaba en medio de una recesión histórica».

En ese sentido, agregó que «WeWork ha resurgido como el líder global del espacio flexible con una propuesta de valor que esta más fuerte que nunca». Asimismo, se ha mostrado confiado y ha tildado de «invaluable» la fusión con BowX.

De igual manera, Vivek Ranadive, Chairman y Co-CEO de BowX Acquisition Corp apuntó que «esta compañía está preparada para alcanzar la rentabilidad en el corto plazo, pero la oportunidad agregada de crecimiento e innovación a largo plazo es lo que hace a WeWork la combinación perfecta para BowX».

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]