Bancos en contra de que Fintech brinden servicios similares a ellos sin regulación

Fintech o Financial technology es la industria que aplica las nuevas tecnologías al sector financiero para crear soluciones innovadoras para los usuarios. Entre los servicios que ofrecen este tipo de compañías se encuentran los pagos móviles, trading u operaciones con criptomonedas o créditos online, una opción que ha ayudado a muchas pymes a obtener la financiación que no reciben de la banca tradicional.

No obstante, brindan estos servicios, similares a los de los bancos, sin regirse por las normativas a las que sí están sujetos estos últimos, por lo que piden equilibrar la balanza.

Piden neutralizar a las Big Tech en EE.UU

bancos

En ese sentido, según informó el Financial Times, los ejecutivos de Wall Street, aunque ven como una amenaza la posibilidad de que el nuevo Gobierno de los Estados Unidos intensifique las medidas regulatorias, también lo ven como «una oportunidad para neutralizar una nueva generación de competidores de alta tecnología».

Así, el medio financiero añade que, los grupos de lobby y los ejecutivos de entidades bancarias tienen entre sus prioridades convencer a la nueva administración de que «los gigantes tecnológicos como Facebook y Google, y también las fintech, no deberían estar autorizados a prestar servicios que compitan con los bancos sin antes estar sujetos a las mismas normas».

Según el vicepresidente de relaciones públicas de Wells Fargo, uno de los principales bancos estadounidenses, Bill Daley, «las compañías que quieren estar en el negocio bancario sin someterse a la fuerte regulación aplicada a los bancos, son una preocupación para todos».

La baja regulación que se está dando por parte de algunos estados mediante «cartas bancarias artificiales» supone un «riesgo para los consumidores estadounidenses» y «la estabilidad financiera», de acuerdo con el lobista bancario Greg Baer, presidente del Bank Policy Institute.

Con lo anterior, «permitirían a las empresas tecnológicas operar sin brindar protección a los consumidores ni ofrecer la seguridad y solidez que debe tener cualquier banco hecho y derecho», recoge el mencionado medio.

Regulaciones balanceadas

fintech

Los bancos estadounidenses no son los únicos que tienen esa percepción. Ana Botín, presidenta del Banco español Santander, señaló hace un par de semanas durante su intervención en una conferencia en el marco del Foro Económico Mundial que los bancos compiten «de manos atadas» con las fintech, dado que dicho sector no está regido por regulaciones que sí son obligatorias para ellos.

Para Botín, las regulaciones deben estar mejor balanceadas. En ese sentido, los tres aspectos básicos a tener en cuenta para equilibrar las reglas del juego son: manejo de datos, acceso a la información e innovación.

«Si se les solicita a los bancos que compitan con las manos atadas detrás de la espalda, eso no es justo. Si se nos pide que compartamos nuestra información, entonces a otros también deben solicitárseles que compartan información porque los datos son fundamentales en la economía digital», apuntó Botín, quien hizo hincapié en que «No estamos pidiendo favores, queremos competir limpiamente».

Anteriormente, la cabeza del Banco Santander ya había referido que la ventaja que le llevan las fintech a la banca tradicional es de 10 años.

Durante la misma conferencia virtual, el Gobernador del banco popular de China Yi Gang, resaltó los beneficios que tienen este tipo de servicios para sectores más rezagados como las pymes. «El marco regulatorio debe ser muy claro, hay que ofrecer protección sobre la información de los usuarios y su privacidad». De igual forma, mencionó que al tratarse de pagos internacionales debe haber consenso en las regulaciones».

De acuerdo con un informe de Orizon, uno de los retos que trae el 2021 para la banca es precisamente ese: los nuevos modelos de banca y relación con el cliente que han impuesto las fintech. Una situación en la que, explican, su clave radica en establecer patrones de colaboración ligados a la gestión de datos.

Fintech, preferidas por los más jóvenes

Jovenes prefieren los servicios de las fintech

Pese a que en España operan más de 400 fintech, con una facturación que supera la barrera de los 100 millones de euros, un estudio reciente elaborado por la asociación de consumidores financieros Asufin sobre el conocimiento, hábitos y uso de las fintech en España, arrojó que solamente un 32,6% de la población reconoce este tipo de empresas de manera inequívoca.

Lo anterior supone un crecimiento de tan solo el 2,3% en 2020 frente al 30,2% que así lo hacía en 2019, pese a haber sido un año que, debido a la pandemia de la Covid-19, estuvo marcado por la transformación digital.

Asimismo, el conocimiento y uso de las herramientas que brindan las fintech predomina entre los más jóvenes. En ese orden, quienes tienen mayor conocimiento de estas son las personas con edades comprendidas entre los 18 a 25 años y de 36 a 45.

Esta comprensión va descendiendo gradualmente de los 46 años en adelante. Sin embargo, es el grupo comprendido entre 26 y 35 el que más utiliza estos servicios, con un 25,1%.

Nuevas reglas de juego

Finance technology

Las Fintech ya se empiezan a ver afectadas por intentos de regulaciones que introducen reglas en su juego. Por ejemplo, el caso de la plataforma de pagos Ant Group de Alibaba cuya salida a bolsa se vio afectada por una serie de regulaciones lanzadas por el Banco Central Chino para controlar algunos servicios de este tipo de compañías, que son similares a los de un banco, como los micro préstamos online.

Por su parte, en Argentina, varios factores económicos y regulatorios impactaron el negocio de los créditos online, una de las líneas más fuertes de las fintech. El cepo cambiario, una serie de medidas para controlar el movimiento de moneda extranjera, le cortó el fondeo a estas empresas. Eso, sumado a la crisis económica, impactó el ecosistema, lo que generó que varias de las compañías fintech tuvieran que salir del país o reorientar su estrategia de negocio.

Palabras finales

Persona accede a la banca digital

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Pese a los traspiés, las fintech son una realidad que, ya sea como competencia o como complemento de la banca tradicional, es imparable y llegó a ofrecer soluciones disruptivas a los usuarios.

El managing partner de Ceibo Digital, Hernan Gutsztat, describió en el portal argentino Ámbito que «las fintech son grandes protagonistas de transformación digital en la industria de Servicios Financieros». En ese sentido, explica que su modelo de negocio se compone de tres elementos: encontrar nuevos nichos de mercados a los que ofrecen propuestas frescas, competitivas, e incluso gratuitas, y sobre aspectos que aún no están legislados.

Asimismo, se centran en la experiencia del cliente, dejando de lado el papeleo o burocracia de la banca tradicional y, por último, ponen la tecnología al servicio del negocio.

Por su parte, el ministro de finanzas de Arabia Saudita Mohammed Al-Jadaan advirtió, durante la mencionada conferencia en el Foro Económico Munidal que «si los bancos no tienen cuidado y no son lo suficientemente competitivos y rápidos van quedar rezagados».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here