Cómo monetizar un blog | 10 formas para obtener ingresos en línea

¿Te gustaría seguir escribiendo como antes mientras utiliza recursos para ganar dinero en línea? Si has estado escribiendo en un blog durante mucho tiempo y has logrado obtener una buena cantidad de contenido, ahora podría ser el momento de aprovechar los beneficios económicos y aprender cómo monetizar un blog. 

Además, si el blog ya cuenta con una comunidad de seguidores, te será más fácil encontrar formas de ganar dinero con él. Si te preguntas ¿cómo ganar dinero con un blog en Google? ¿cómo monetizar un blog gratis? En este artículo te traemos lo más rentable y fácil para monetizar tu sitio web. 

Sí, puedes ganar dinero con los blogs. Hoy más que nunca la era del «blogger» está muy respaldada por la promoción y crecimiento de las redes sociales y el uso de Internet y sus motores de búsqueda, la principal fuente de tráfico de blogs en el mundo.  

¿Qué significa monetizar un blog?

Qué significa monetizar un blog

Monetizar un blog básicamente significa generar ingresos por medio de las visitas y el tráfico generado en el blog. Bloguear requiere trabajo e inversiones previas. Tienes que tomarte tu tiempo y trabajar para que luego puedas cosechar lo que siembras como ganancias. 

Entonces, si lo estás viendo como una forma de generar ingresos, ten en cuenta que primero deberás trabajar en él. Elegir el mejor momento para empezar a monetizar tu blog depende de la aparición de determinadas situaciones que lo hagan aplicable. 

Incluso si tu objetivo principal es crear un blog con el propósito de ganar dinero, primero tienes que trabajar en el contenido para obtener una buena cantidad de publicaciones cuando comiences con acciones enfocadas en la monetización. Cuidar de tu contenido te facilitará la atracción de nuevos visitantes y, a partir de esto, comenzarás a tener ingresos. 

¿Cuándo empezar a monetizar un blog?

Aprende cómo monetizar un blog y hacerlo en el momento correcto

El mejor momento para iniciar la monetización de un blog es cuando su blog ha alcanzado un pico y se ha quedado un tiempo prudente allí. Si has logrado que tu blog alcance algunas visitas mensuales y ninguna disminución es el momento perfecto para comenzar a tomar medidas como marca. 

En efecto, puedes comenzar a hacer que tu blog sea rentable desde el primer día, pero seamos realistas… ¿Quién venderá anuncios si no tiene casi tráfico? Entonces, las señales de alerta que indican que tienes que comenzar a indagar cómo monetizar un blog son:  

  • Hay tráfico favorable en tu blog, por ejemplo: entre 30 a 50 millones de visitas por mes 
  • Tener lectores comunes y leales con tu blog, es muy importante que tengas a quien enviarle cualquier acción o anuncios publicitarios que hagas. 
  • Hay un calendario de contenido para garantizar una cierta frecuencia de publicaciones. 
  • Buena optimización de motores de búsqueda (SEO) 
  • Es un blog que emerge del amor y la pasión a lo largo de su contenido, pero, sobre todo, es útil para la mayoría de los lectores. 

10 formas de monetizar un blog

Formas para aprender cómo monetizar un blog y ganar dinero

Cualquiera que quiera generar ingresos puede optar por monetizar su blog, pero ojo: la monetización no es solo de Google Adsense, la conversión también incluye ofertas y publicidad con marcas. A continuación, te presentamos distintas formas para saber cómo monetizar un blog, podrás encontrar algunas enfocadas solo en generar ingresos y otras que ahorran gastos mientras ganas dinero: 

1. Ofrece tus propios servicios

Si te gusta la consultoría, la capacitación, el diseño o la redacción de SEO, esta es la mejor manera de atraer clientes que te generarán ingresos. El sitio te resultará muy útil si eres autor de un blog, ya que los artículos y la información que compartas con el resto de personas te ayudarán a darte una reputación y te fortalecerán como experto y, al mismo tiempo, lo demostrarán.  

Será necesario tener un nivel de experiencia en el tema que vayas a desarrollar, ya que esto facilitará el acceso a nuevos clientes. Puedes implementar varios modelos: 

  • Trabajo por horas: Configura un botón de PayPal con tus tarifas por horas. Y el beneficio consiste en que primero te pagan y luego trabajas.  
  • Bolsa de horas: Proporciona bolsas de 20, 40 y 100 horas de trabajo; cuantas más horas, mayor será el descuento.  
  • Adaptado al proyecto: En este caso, el proyecto en definitiva requiere un poco más de dedicación. Se trata de analizar las necesidades del cliente y realizar una oferta especial.  

2. Vender productos o infoproductos

Vender productos para monetizar un blog

Puede ser una forma rápida y eficaz de obtener ingresos vender productos o información de productos a través de tu blog. En este caso, debes dejar ver los productos a la venta, activar un botón de pago, como PayPal, y vender de manera directa. 

Un tema importante es que podrás atraer a más compradores potenciales si trabajas en contenido relacionado con estos productos. El objetivo es que los clientes potenciales aclaren todas sus dudas y objeciones con tu ayuda. Si convences al cliente, presionará el botón para comprar seguro. Las alternativas a la venta de productos son numerosas: 

  •  Venta de libros en papel

Hay muchos escritores o periodistas que usan sus blogs para vender copias impresas de libros. A menudo, esto lo hacen autores de renombre, que llevan a sus suscriptores al sitio. Pero también es posible lo contrario, es decir, el blog es famoso por tus artículos, y luego te decides compilarlo o enriquecerlo y, finalmente, publicar un libro. 

  • Venta de temas o complementos de WordPress

Empresas de diseño de plantillas, complementos y desarrolladores independientes ofrecen sus productos en plataformas como: Woo Themes y Theme Forest. Si eres desarrollador, esta podría ser una solución para ti, haz tus propias creaciones y colócalas disponibles en estas plataformas y gana dinero con ellas. 

  • Vende a tu lista de correo

Las listas de correo ofrecen una tasa de conversión mucho más alta que cualquier otro medio. Considera alentar a las personas a que se registren para recibir un regalo digital de valor convincente, como un libro electrónico. A continuación, algunas herramientas que te ayudarán a administrar campañas por correo y promociones: MailChimp, ActiveCampaign, ConvertKit, Keap y Drip. 

  • Venta de libros electrónicos

Si la interrogante es cómo monetizar un blog, debes saber que usar un blog para vender libros electrónicos sobre un tema específico es todo un clásico. Y desde que Amazon llegó a nuestras vidas se ha convertido en una gran herramienta de venta. 

  • Cursos de formación online

La educación es una de las industrias más importantes del mundo. Internet se ha convertido en una gran alternativa para un número cada vez mayor de personas. La creación de un curso en línea centrado en un nicho específico para una audiencia relevante es una solución de monetización popular. 

Por supuesto, debes crear una estructura cohesiva y también promoverla de manera adecuada. En términos de soporte, hay una serie de plataformas en línea que puedes utilizar para proporcionar información, desde artículos sencillos hasta lecciones de audio y video, como Kajabi o Teachable. 

  • Capacitación, taller o conferencia sobre el tema de tu blog

Si puedes hacer que tu blog sea una referencia para un tema específico, entonces debes realizar lecciones en vivo sobre este tema. El siguiente paso, aunque requiere más esfuerzo y logística, es un webinar o conferencia.  

Por si te interesa: Video marketing | Qué es y por qué debes usar esta estrategia

3. Enlaces patrocinados

La ventaja de este método es que no es invasivo. Puedes vender enlaces de forma directa desde tu blog o utilizar redes especializadas. Es una forma fácil y rápida para hacer dinero con un blog. Ten en cuenta estas configuraciones ya que son importantes para el correcto funcionamiento de este proceso:  

  • Ubicación en la página del enlace. 
  • Si el enlace está disponible en todas las páginas o solo en una página. 
  • Reciprocidad del enlace 
  • Si esta única página es tu portada o un artículo estándar 

Las principales redes de enlaces patrocinados son Text Link Ads y Linklift. 

4. Marketing de Afiliados

Marketing de afiliados para ganar dinero en línea

Esta es una práctica muy común en Internet. Bajo el sistema de ventas de afiliados, convertirás tu sitio web en un escaparate para permitir que otras empresas (afiliadas) vendan sus productos o servicios directa o indirectamente, controlado por un esquema de comisión. 

Algunas personas llaman a este método CPA, que significa «costo por acción» o «costo por lead». Los vendedores afiliados podrán dirigir a los clientes potenciales al sitio de ventas, a través de varios canales, como banners y enlaces patrocinados en las descripciones de los productos. 

Para saber cómo un blog genera dinero con este método debes encontrar buenos programas de afiliados, debes comunicarte con las principales empresas y/o blogs, o unirte a las redes de ventas de afiliados. Este es el modelo de blogs más eficaz para la monetización. 

Debes leer:

5. Banners Publicitarios

Son una forma clásica para obtener ingresos a través de las acciones en vivo de las visitas. Para aprender cómo monetizar un blog personal, conozcamos los diferentes métodos de banners 

Red de pago de anuncios CLIC (PPC)  

Google AdSense es la opción más popular si estás en la búsqueda de cómo ganar dinero con un blog. En principio, debes proporcionarle un alto nivel en una de estas redes, luego pegar el código en su sitio. A través de esto, el sistema publicará advertencias contextuales (texto o imágenes) con importancia en su sitio y obtendrá una cena para cada clic que comience bien. Estas son las configuraciones claves que impactarán tus ingresos:   

  • Nicho 
  • Volumen de Tráfico 
  • % Tráfico orgánico, ya que los buscadores traen gente que estaba buscando algo en particular, y suele tener mejores factores de conversión. 
  • % CTR Tasa de clic en la página 
  • CPC o Coste Por Clic 

Recomendados: Indicadores de marketing | Cómo está funcionando tu negocio

Red de publicidad de CPM

Los anuncios de CPM, aunque similares a los de PPC, tienen una situación diferente. Aunque es tan contextual como los demás, en este caso pagas por las impresiones de esos anuncios en tu sitio. 

Causarás una buena impresión cada vez que se abra esta pantalla y aparezca un determinado banner en tu sitio. Por ejemplo, un blog que obtiene 100.000 páginas vistas por mes y muestra un determinado banner, si el CPM es de 1 euro, ganarás 100 euros al final del mes. Esta es otra opción popular de monetización de blogs.  

Publicidad directa con banners

Si te dedicas a vender espacios publicitarios por tu cuenta, puede ser un camino muy rentable. Primero, porque te ahorras a los intermediarios y, en segundo lugar, porque puedes fijar el precio tú mismo. Los formatos estándar son encabezados de 728 x 90 px, panel lateral de 120 x 600, rectángulo de 300 x 250 y botón de 125 x 125. Funcionará mejor para ti si ya tienes una audiencia grande y muy específica si deseas obtener anunciantes populares.  

6. Haz Reviews con patrocinio

Cómo monetizar un blog con reviews patrocinadas

Pay Per Post fue pionero en este modelo con cierta controversia inicialmente con respecto al hecho de que no era necesario especificar que se trataba de publicaciones patrocinadas. Pronto los siguieron otras empresas, las más exitosas fueron patrocinadas por Reviews y ReviewMe, que refinaron el proceso y expandieron el modelo. 

Si te unes a este mercado de artículos patrocinados, puedes tener la oportunidad de escribir artículos sobre una variedad de temas. Además, otra forma en el camino para saber cómo monetizar un blog es, si tu blog tiene una buena audiencia, puedes crear una plantilla de publicación patrocinada por ti, evitando comisiones por intermediarios. 

7. Contenido Premium

Algunos sitios web y blogs ofrecen parte de su contenido de forma gratuita, pero cobran una tarifa por acceder a contenido premium y herramientas exclusivas. Moz es un ejemplo. Tienen un blog muy visitado que ofrece consejos e información sobre una variedad de temas relacionados con el SEO. Además, los usuarios pueden convertirse en miembros premium, por ejemplo, con solo $79 USD al mes, se le daría acceso a una amplia gama de herramientas, documentos y servicios exclusivos. 

8. Busca patrocinadores

Patrocinadores de un blog

Aquí te va otra de las formas de proceder acerca de cómo monetizar un blog… Si tu blog tiene secciones permanentes, como una serie de entrevistas con personas especiales, es posible que puedas encontrar patrocinadores específicos para esas secciones. Este método se usa de forma amplia para aumentar los ingresos generados por el sitio web y atrae a los anunciantes porque les permite orientar su mensaje a una audiencia específica a un costo menor para ellos. 

También puedes buscar ofertas de patrocinio para otros productos que hayas creado, como podcast, libros electrónicos y más. 

9. Pide donaciones 

A la hora de pensar cómo se monetiza un blog, no es ingenuo tener la idea de que existan personas dispuestas a brindar ayuda financiera en tu blog. Para que puedas encontrar una manera eficaz de ganar dinero extra coloca un enlace o botón que diga «donar».

Será más fácil tener éxito de esta manera si tu blog proporciona información valiosa que es útil para muchas personas. Por ahora, considere las donaciones como un ingreso extra para monetizar el blog, ya que no son fundamentales para el modelo de negocio. 

10. Vende tu blog

Vende tu sitio web

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Puedes determinar el precio de un sitio web por los ingresos mensuales que genera, multiplicando ese número por un número (en promedio de 3 a 36), según las expectativas, el poder de negociación del usuario, la calidad del sitio, el tipo de nicho y los patrones de tráfico. En realidad, hay muchas personas que ganan dinero comprando, mejorando y vendiendo sitios web. 

Compran sitios web existentes, mejoran a gran escala el diseño, trabajan en ellos durante un tiempo para aumentar sus ingresos y luego los ponen a la venta, cobrando una prima por la compra que hicieron en ese momento. 

Palabras finales

El proceso de ganar dinero con un blog debe tomarse muy en serio, implica una gestión en la que hay que dedicar tiempo y muchos recursos. No te excedas, es importante que tus lectores no se sientan abrumados por los anuncios en tu blog porque podría ser un distractor al momento de realizar la lectura.

El contenido de tu blog siempre será lo primero, los ingresos por publicidad deben ser secundarios; de lo contrario, corres el riesgo de perder la calidad de tu blog a largo plazo y enviar a muchos lectores a otros lugares con menos anuncios. 

Recuerda que antes de aprender cómo monetizar tu sitio web, debes ser un experto en tu contenido, ya que es la estrategia esencial para comenzar a atraer nuevos lectores y clientes potenciales. 

También te invitamos a leer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here