10 frases de Howard Schultz | Starbucks: su corazonada

Hoy presentamos a un emprendedor visionario, determinado e inconformista que se atrevió a desafiar el status quo de las cafeterías estadounidenses y construyó una de las empresas más exitosas de la historia. ¿De quién se trata? Hablamos del presidente emérito y ex CEO de Starbucks, Howard Schultz, quien trae consigo una excelente selección de frases.

Siguiendo su corazonada el empresario tomó en sus manos una empresa regional de café y la convirtió en una de las marcas más valiosas del mundo con un valor de 26,5 billones. De hecho, más allá de esto, construyó un centro social para muchos estadounidenses, el tercer lugar al que acudir, tras su casa y su trabajo. ¿Cómo logró un humilde neoyorquino cimentar semejante imperio? Veamos de qué está hecho el combustible que lo mueve: sus ideas.

10 frases célebres de Howard Schultz

imagen de Howard Schultz fondo azul

Acercarnos a la manera de pensar de grandes emprendedores como Howard Schultz es un privilegio para aquellos que aún cimientan su camino profesional. ¡Veamos cómo piensa el presidente de Starbucks!

1. «No puedes construir una organización si no vas a rodearte de personas que tienen experiencias y conocimientos más allá de los tuyos»

Cuando estás creando una empresa estás plantando nuevas semillas. Necesitas nutrirte de agricultores más experimentados para que tu cosecha sea próspera. Para el inicio del negocio siempre es sano aplicar técnicas de benchmarking. Los pasos que ya han dado tus competidores representan errores a evitar, ejemplos a imitar y oportunidades nuevas por aprovechar.

Rodéate de personas que llevan más tiempo dirigiendo empresas, ¡ellos pueden ser tus mentores! Escoge con mucho cuidado tu capital humano, la especialización de sus habilidades complementarán las tuyas. Lee mucho, ¿sabías que este es uno de los hábitos de las personas exitosas? Adquiere cada conocimiento que esté a tu alcance y que todo consejo sea siempre bienvenido, incluso las críticas.

Relacionado: La regla de las 5 horas | Manifiesta el éxito con este método de aprendizaje

2. «Si eres empresario, tienes que soñar a lo grande y después más a lo grande aún»

¿Has escuchado esa frase de que el que no arriesga no gana? Pues antes de construir barreras psicológicas pesimistas, mejor inténtalo primero. ¡Piensa en grande! Howard Schultz dijo: «hay momentos en nuestras vidas cuando reunimos el coraje para tomar decisiones que van en contra de la razón, en contra del sentido común». No te limites porque tienes en mente hacer algo que nunca nadie más ha hecho, que no te asuste lo desconocido.

Y cuando por fin sientas que has hecho realidad ese sueño… ¡no pares de soñar! Porque las especificidades de cada cliente son innumerables y la creatividad que requiere hacerlos felices tampoco tiene fronteras. Dedícate a conocer a cada cliente: sus gustos, qué lo conmueve, en qué cree y qué causas apoya. Son tiempos de integrar la comunidad y diseñar productos más personalizados.

Relacionado:

3. «Las compañías con las que soñamos y construimos pasan a ser algo intensamente personal. Son nuestras familias, nuestras vidas»

Todo nace en una ilusión. Esa que te genera miedo, ansiedad, optimismo y entusiasmo. Luego te decides a emprender ese sueño y trabajas por él cada día porque es tu deseo más anhelado. Cuando se materializa tu pequeño proyecto, te das cuenta de que ya te has enamorado y que es tu vida misma. Esta es una de las frases célebres de Howard Schultz con las que más te vas a identificar.

Cuando construyes una compañía con las que has soñado tanto, sus éxitos y los de tus trabajadores se vuelven logros personales. Las decisiones que tomas para el bienestar y progreso del negocio son dominadas, más allá de la racionalidad empresarial, por emociones personales. Howard nos asegura que «este es el regalo y el desafío que los emprendedores enfrentan día a día».

4. «Nunca esperes la bala de plata. Ensucia tus manos»

¡En los negocios no hay garantías de seguridad! Incluso las grandes compañías tienen archivado en su historial períodos de crisis e incertidumbres, pero esto solo fue el empujón para buscar nuevas alternativas y replantear prioridades. En la vida de un negocio la toma de decisiones es un actor cotidiano y, dominarla, un don del que solo gozan los gestores exitosos. ¡Lidiar con los problemas es la prueba de fuego!

¿Quieres saber cuál es la verdad? El mundo pertenece a esas pocas personas que no temen ensuciarse las manos. Puedes visualizarte como una persona exitosa que logra marcar la diferencia en su industria, pero ten claro que esto es imposible lograrlo desde la sombra. Consejo: busca el balance entre la lógica y la osadía. Dominar esto es una de las cosas que tienes que hacer antes de ser un emprendedor.

5. «Los líderes empresariales no pueden ser meros espectadores»

frases de Howard Schultz

Según Howard Schultz, un buen jefe es aquel que se inmiscuye sin tibieza en los asuntos de su negocio, desde los más básicos hasta los más estratégicos. Ser la autoridad no es un simple crédito, la clave está en lo que esta figura es capaz de potenciar en las demás personas. Para empezar, tiene que ser humano.

Además, existen otros comportamientos que, si no son definitorios, incrementan las posibilidades de ser un buen líder. Hablamos de tener capacidad de construir afectos viscerales, infundir en el equipo motivación, unidad y confianza. El emprendedor de hoy nos confiesa: «podría haberme alejado, pero nunca podría haberme perdonado a mí mismo permitir que Starbucks cayera en la mediocridad o no fuera relevante. Simplemente no podría ser un espectador».

6. «No vendemos café sino experiencias maravillosas»

Esta es una de las frases célebres de Howard Schultz que mejor define el trabajo de Starbucks. Se trata de una de esas compañías que han logrado enamorar a los consumidores con algo más importante que un buen producto: experiencia de compra. ¿Quién dijo que Starbucks vende café? Sus tiendas ofrecen tranquilidad, sentimientos y proporcionan un rincón para disfrutar en compañía aderezado con el olor de un buen café.

Starbucks es el resultado de una filosofía de empresa que ha apostado por el cliente como centro de toda su estrategia global, la cual se ha erigido sobre el concepto de marketing emocional (o experiencial). Este se basa en establecer una fuerte conexión afectiva entre la marca y el cliente: vínculo que determina la mayoría de las decisiones de compra. Un consejo: analiza qué puede extrapolar tu negocio de la estrategia Starbucks.

7. «Grandes oportunidades pueden ser y han sido creadas durante tiempos económicos difíciles»

Gestionar y navegar a través de una crisis financiera no es nada divertido. Sin embargo, la necesidad de reflexionar, revisar procedimientos y buscar nuevas alternativas, nos hacen dar un giro de timón importante. En palabras de Albert Einstein: «es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias». Incluso para quien ha aumentado los ingresos de su compañía de 2,8 millones a más de 20 billones de dólares, no todo ha sido color de rosas.

Con la crisis financiera de 2007, los problemas de Starbucks se hicieron evidentes, por lo que Schultz decidió ser más que el presidente de la compañía y volvió a asumir la dirección ejecutiva. ¡Las cosas empezaron a cambiar! El empresario tomó medidas que iban desde la mejora de la cadena de suministros hasta el trato de los empleados de Starbucks. ¡Eso sí! Su nueva ruta no formaba parte de un mapa diferente, fue fiel a los principios iniciales de la compañía.

8. «Los emprendedores deben amar lo que hacen a tal nivel que, el solo hecho de hacerlo, valga la pena el sacrificio, y, en algunos casos, el dolor»

Muchos sostienen que un emprendedor es aquel que pone en marcha su idea de negocio, pero lo cierto es que esta definición se queda corta. Más allá de tener una idea disruptiva hay que saber cómo consolidarla. Y en esto interviene un elemento que hay quien de forma errónea le resta importancia: la pasión y convicción por materializar el sueño que se persigue.

Solo si amas lo que estás haciendo con pasión y un entusiasmo desenfrenado vas a tener éxito. Para Howard Schultz, Starbucks es su sangre. El empresario afirma que es lo más importante que hay en su existencia después de su familia. No en vano, incluimos esta cita en la selección de hoy de frases motivadoras de Howard Schultz.

9. «El éxito es mejor cuando se comparte»

Administrar una empresa hoy, pequeña o grande, genera una gran carga de presión y exigencias, por tanto, requiere un enfoque colmado de disciplina y habilidades. Entonces, cuando te rodeas de personas que comparten contigo un compromiso apasionado en torno a un propósito común, todo es posible. Cuando una persona se siente valorada y tiene la oportunidad de colaborar, se crea la atmósfera perfecta para que la gente pueda hacer grandes cosas.

¿Quieres ser un emprendedor exitoso? Comparte las ideas con tu equipo, motívalos y establece metas ambiciosas, celebra los objetivos una vez conseguidos y repite todo ello una y otra vez hasta que la excelencia se convierta en una constante de la cultura corporativa. Difícilmente lograrás llegar a la línea de meta solo, cuanto más ganadores traigas contigo, ya sean empleados, clientes, accionistas, más gratificante es la victoria.

Relacionado: ¿Cómo ser un CEO exitoso? | 4 comportamientos que los distinguen

10. «La publicidad masiva puede ayudar a construir marcas, pero la autenticidad es lo que las hace duraderas»

imagen de Howard Schultz en fondo negro

Autenticidad: un concepto clave para una persona u organización. Las marcas auténticas no nacen de puras estrategias de marketing o de agencias de publicidad, se concretan con las acciones del día a día de una empresa. Queda claro que estas maniobras corporativas son muy útiles para tomar decisiones y mejorar nuestra oferta, pero ¿hasta dónde llega la información y empieza la intuición, la personalidad y la autenticidad de una empresa?

Las acciones tomadas sobre la base de lo que quiere el mercado deben alinearse con los valores de la compañía. Las plataformas sociales y digitales en evolución han hecho que algunos gestores no le den la utilidad que lleva. Y no nos referimos a que no las exploten lo suficiente, sino que de tanto mirar al exterior, han olvidado prestar atención a interno de la empresa, a lo que esta transmite.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Relacionado:

Palabras finales

Las grandes compañías que construyen una marca duradera no se limitan a la rentabilidad, sino que se preocupan por establecer una relación emocional con sus clientes. Encuentran el equilibrio entre el comercio y la responsabilidad social. A propósito, este es el caso de Starbucks.

Pero el éxito de esta compañía viene también por esa preocupación hacia lo intrínseco de la empresa, como es el caso de los empleados: «socios», como suele llamarlos su presidente. No en vano Starbucks integra la lista de Forbes de los mejores empleadores de América para los nuevos graduados.

Gallardía, convicción, visión a largo plazo, cultura empresarial… en fin, esperamos que te hayan influenciado positivamente estas frases de Howard Schultz. Este empresario es una de las personas más ricas del mundo según Forbes, con un patrimonio neto de más de 4,6 billones de dólares. Ya sabes cómo forjó su éxito, ¡ahora es tu turno!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here