Empresarios españoles | Los 15 más famosos que debes conocer

Dicen que detrás de un gran empresario siempre hay una historia que vale la pena conocer. España es un país lleno de estas valiosas historias. En esta lista conocerás 15 de los empresarios españoles más exitosos e influyentes del país. Si deseas liderar tu propio proyecto es preciso que empieces a crear tu top de referentes. Para ello este artículo puede serte muy útil.

Forbes ofrece cada año el listado de personas más ricas del mundo. Al leerlo, tenemos una idea de las cifras que manejan estos grandes empresarios españoles y el patrimonio que reportan a sus empresas. Conoce aquí las mayores hazañas de los principales empresarios españoles que agrupa este top e inspírate en sus historias. ¡Empecemos!

15 empresarios exitosos españoles de los que aprender

Dentro del panorama español existen cientos de empresarios famosos con increíbles historias a sus espaldas. Esta selección solo recoge a algunos de ellos, cuyas historias en realidad necesitamos conocer. ¡Aquí están!

1. Amancio Ortega

Retrato de Amancio Ortega

No hay mejor manera de arrancar este top 15 de empresarios famosos españoles con el más acaudalado de todos: Amancio Ortega. Un pionero de la moda y emprendedor de primera categoría, según Forbes el número 1 entre los más ricos de España y el 6 en el mundo.

Su obra cumbre ha sido Inditex: una corporación que diseña alta costura a precios económicos y que comprende hoy otras marcas bien conocidas como Pull&Bear, Bershka, Stradivarius y la respetada Zara, fundada por Amancio.

Y dentro de tanto éxito hay un espacio para la filantropía. El empresario creó la fundación que lleva su nombre con el propósito de contribuir al bienestar de la sociedad, la educación y los sistemas de sanidad. ¿Cómo piensa Amancio Ortega? No hay mejor forma de descubrirlo que deleitándote con estas 10 frases suyas.

2. Alberto Gómez Toribio

Alberto Gómez Toribio uno de los empresarios españoles

Este empresario famoso constituye un referente en tecnología blockchain o cadena de bloques, más concretamente en el mundo de las criptomonedas. Empezó a trabajar desde los 16 años, sin embargo, su faceta emprendedora vio su fruto en 2014 con Coinffeine. Esta fue la primera compañía fundada en España con bitcoins como capital social.

Otro proyecto empresarial en el que está inmerso es Nevtrace, laboratorio en blockchain que comparte con otros grandes talentos. Ha recibido muchísimos reconocimientos nacionales e internacionales por ser experto en esta tecnología.

Lectura recomendada:

3. Ana Botín

Retrato del rostro de Ana Patricia Botín en una conferencia

La banquera española, presidenta del banco Santander, no podía faltar en esta lista. Es una de las mujeres empresarias españolas más famosas y una de las emprendedoras que cambiaron el mundo de los negocios. La emprendedora será la Presidenta de la Federación Bancaria Europea durante los próximos dos años.

Según Forbes, la banquera es la única española que figura entre las empresarias más ricas del mundo. Y es que esta mujer nació prácticamente en el banco y desde muy joven emprendió su camino en el sistema financiero. Su amplia experiencia en este sector es indiscutible.

4. Juan Roig Alfonso

Juan Roig Alfonso

El Presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona es uno de los empresarios españoles más ricos e influyentes. Su patrimonio se cuantifica en 4400 millones de euros, lo que lo llevó a convertirse en 2020 en la quinta fortuna del país.

En la actualidad Mercadona cuenta con mas de 1600 supermercados repartidos por toda España. ¿Quién es su máximo dirigente? Roig, quien también apoya los proyectos empresariales de jóvenes que desean aumentar su capital a través de 3 asociaciones: Empresarios EDEM, el Proyecto Lanzadera y el Angels Capital.

Juan Roig presume que Mercadona es el Walmart español. ¿Qué crees? Puedes empezar por echarle una mirada a cómo piensa el creador de este imperio del retail, Sam Walton.

5. Antonio Brufau Niubo

Antonio Brufau Niubo

La multinacional petrolera y gasística Repsol se encuentra desde 2004 bajo la dirección de este gran empresario español de origen catalán. Sin embargo, su vinculación con esta compañía comenzó mucho antes, en 1996.

¿Qué es Repsol? Una compañía global de multienergía que lidera la transición hacia un modelo energético más sostenible. La amplia experiencia en el mundo empresarial de este gran negociante le ha permitido liderar en la última década su proceso de transformación.

6. Carlos Rodríguez

Carlos Ocelote Rodríguez

Carlos «Ocelote» Rodríguez es uno de los jugadores españoles más talentosos de League of Legends de la historia. Durante los primeros meses de 2014, se dedicó a intentar evangelizar al público general sobre qué eran los deportes electrónicos. Más de cinco años después, el fundador del club con sede en Berlín, G2 Esports, se convierte en una de las figuras más relevantes de los e-sport en España.

G2 Esports es una de las organizaciones de deportes electrónicos más reconocidas del mundo. Su éxito la ha convertido en uno de los clubes más valiosos de occidente, con un valor que aproximado de 105 millones de dólares y un beneficio de 8 millones cada año.

7. Javier Olivan

Javier Olivan uno de los empresarios españoles de éxito

Dentro de los principales empresarios españoles tenemos a Javier, reconocido por ser uno de los responsables de la expansión de la mayor red social del mundo: Facebook. ¿Qué hizo este ingeniero que lo volvió tan famoso? Pues fue el encargado de traer por primera vez a España a Mark Zuckerberg a comienzos de 2009. Bastó con que Facebook saliera a Bolsa y Olivan ganara el estatus de millonario.

Javier ha participado en la internacionalización de la red social por el mundo, es responsable también del proyecto internet.org, así como de las mayores adquisiciones de la empresa, como WhatsApp. Cruzarse en el camino de grandes genios como Zuckerberg en el momento más oportuno, ha catapultado a Olivan a la fama. Hoy es uno de los ejecutivos digitales más influyentes del mundo.

Quizás te interese: Importancia de las redes sociales en las empresas | Beneficios y cuáles usar

8. Carmen Riu

Carmen Riu

La gran dama del turismo español es una de las empresarias españolas que empezaron de la nada. De niña vivió en el sótano de un pequeño hotel que compraron sus padres. Hoy por hoy conquista el cielo de grandes ciudades.

La empresaria lleva el negocio en la sangre, pues desde pequeña ayudaba a su familia a preparar las mesas del hotelito en que trabajaban. Hoy es consejera delegada del grupo Riu, el cuarto mayor grupo hotelero de España. Con ella al frente de las finanzas, Riu dio el salto fuera de Baleares. Ahora tiene más de 30 hoteles solo en América.

9. Marta Álvarez Guil

Marta Álvarez Guil

En 2019 la empresaria se convirtió en una de la más exitosas de España al ser nombrada sexta presidenta en la historia de El Corte Ingles. Pero no solo eso, fue la primera mujer en asumir ese importantísimo cargo dentro del grupo. De esta manera, se ganó la presidencia de los grandes almacenes.

¿Quién es Marta Álvarez? La hija adoptiva de Isidoro Álvarez, antiguo Presidente del Corte Ingles, quien la formó para que ocupara su puesto. Sin embargo, nadie le regalo su posición encumbrada. La nueva directiva empezó en el Corte Ingles desde abajo trabajando en la venta al público.

10. José Manuel Entrecanales Domecq

José Manuel Entrecanales Domecq

El madrileño se desempeña como actual Presidente Ejecutivo de Acciona, empresa global líder en infraestructuras, energía y servicios de agua. De acuerdo con Forbes, no está entre los millonarios con más riqueza, pero sí entre los empresarios españoles de más poder y responsabilidad social.

Es miembro activo de algunas de las principales organizaciones corporativas que promueven el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Entre ellas destacan el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Carbon Pricing Leadership Coalition del Banco Mundial, y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

11. Luis Gallego

Luis Gallego empresarios españoles

El ejecutivo español trabaja en el sector aeronáutico. Desde el 1 de enero de 2014 fue presidente de la aerolínea española Iberia. No fue hasta septiembre de 2020 cuando asumió el puesto de Consejero Delegado de International Airlines Group.

El primer año de su gestión consiguió reducir las pérdidas a la mitad y, en su segundo año, volver a los beneficios tras seis consecutivos de pérdidas. El empresario, además, alcanzó acuerdos con todos los colectivos para reducir costes y mejorar la productividad. Esto condujo a Iberia a convertirse en 2017 en aerolínea cuatro estrellas Skytrax.

12. Pablo Juantegui Azpilicueta

Pablo Juantegui Azpilicueta

Es el responsable de liderar una de las compañías más grandes de España: Telepizza: empresa que forma parte de la vida de millones de personas desde hace ya 30 años.

La Telepizza que todos conocemos está presente en 22 países, desde Chile a Irán. Es una compañía para la que trabajan 26 000 personas cada día y una marca que forma parte de la vida de muchas personas en el país. El rey de la pizza en España ha ampliado su imperio gracias al acuerdo con PizzaHut.

13. Florentino Pérez Rodríguez

Florentino Pérez Rodríguez

¿Quién no conoce al «equipo merengue» de fútbol? El empresario, ingeniero y expolítico español es nada más y nada menos que el presidente del grupo ACS y del Real Madrid Club de Fútbol. Es uno de los empresarios españoles más ricos y empoderados del país. Su fortuna alcanza los 2200 millones de euros.

Ha ostentado el cargo de presidente del Real Madrid en dos ocasiones. En ambas ha cosechado amplios éxitos deportivos y económicos. No cabe duda de que el Real Madrid presume de ser el mejor equipo de la historia del siglo XX. Al mismo tiempo, es el que obtiene el mayor número de ingresos a nivel mundial.

14. Anna Gurgui

bookish Anna Gurgui

Esta empresaria exitosa un día tuvo una idea y triunfó. Crear en la era de Internet un negocio relacionado con los libros podía parecer una locura. Sin embargo, Anna Gurguí ha transformado su pasión por la lectura en su forma de vida.

Bookish es una suscripción por la cual recibes mensualmente un libro, una guía de lectura y un gadget relacionado. Si no la tenías en tu lista de emprendedores famosos españoles, es el momento pues su idea ha sido muy original.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Recomendado: Negocios digitales | Hazte experto del emprendimiento online con Digital Riders

15. Verónica Pascual

Verónica Pascual de empresarios españoles

La ingeniera aeronáutica y CEO española, no solo cogió las riendas de la empresa de sus padres, sino que la convirtió en un grupo líder en robótica móvil. Verónica Pascual Boé es la CEO de ASTI Mobile Robotics, una empresa de ingeniería que estudia y fabrica soluciones para automatizar procesos de logística dentro de las industrias.

Entre sus mayores logros destaca el haber transformado una pyme familiar de Burgos en una multinacional que factura 30 millones de euros al año. Y este no es el fin de sus planes. La famosa emprendedora destaca entre los empresarios españoles, pues se ha propuesto liderar la digitalización industrial en Europa.

Palabras finales

Está comprobado que en España existe un ecosistema emprendedor cada vez más fuerte, constituyéndose como una fuente de talento y de ideas innovadoras que marcan un antes y un después en el quehacer de los negocios.

Al conocer en esta lista algunos de los empresarios españoles más exitosos, espero hayas encontrado la inspiración para ver claro que todos podemos triunfar con un proyecto emprendedor. ¿Por qué?, ¿qué se necesita? Ganas, perspicacia y trabajo son, para empezar, la base de nuestra receta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here