Laboratoria | Transformar la vida de las mujeres latinas a través de su formación en carreras tecnológicas

Si bien está sobre la mesa el debate de la distancia que existe entre las oportunidades para hombres y mujeres en el mundo laboral, hay una de la que se habla un poco menos: la brecha de talento femenino en la industria tecnológica. Pese a que las mujeres han sido históricamente rezagadas o una porción minoritaria en este sector, hay organizaciones como Laboratoria que al brindarle herramientas a las mujeres en materia tecnológica buscan acortar la fisura.

Esta organización nació como una agencia web que, al ver las dificultades para captar talento, especialmente femenino, llevó a cabo una transformación en sí misma para empezar a formar y conectar mujeres con trabajos tecnológicos. Ello con la intención de impulsar una economía digital más diversa y paritaria

Desde Negocios y Empresa conversamos con Gabriela Rocha Co-founder y COO de Laboratoria, quien nos cuenta sobre el trabajo de esta organización transformando la calidad de vida de las mujeres mediante su incursión en una carrera del área de la tecnología. Lo anterior, para integrarse la economía digital, un espacio que tradicionalmente ha sido atribuido al género masculino.

Contenidos de la página

1. ¿En primer lugar nos gustaría conocer qué es Laboratoria y cómo surgió?

Laboratoria

Laboratoria nace con la misión de transformar la vida de miles de mujeres latinoamericanas a través de una carrera en tecnología.

Somos casi 100 personas dando lo mejor de nosotros todos los días para construir Laboratoria. Venimos de distintos países, contextos y experiencias, pero nos unen creencias compartidas que hacen que queramos juntos, construir la visión de Laboratoria.

Laboratoria nace con la misión de transformar la vida de miles de mujeres latinoamericanas a través de una carrera en tecnología. La industria tecnológica tiene una brecha de talento femenino grande. A través de un proceso de selección riguroso que prioriza el potencial de las personas, un programa de formación integral y orientado al trabajo en desarrollo y diseño web, y un proceso de colocación laboral competitivo, Laboratoria tiene el objetivo de transformar el entorno de tecnología en un lugar más diverso y con oportunidades para todos.

Creemos en algunos puntos fundamentales que nos unen, ellos son: el talento y potencial de las mujeres; transformar la educación; hacer un trabajo de impacto social con excelencia; y el potencial de América Latina.

En total ya hay más de 1 800 mujeres egresadas en 5 países de América Latina: Perú, Chile, Colombia, México y Brasil.

2. ¿Hubo alguna circunstancia en concreto por la que Laboratoria decidiera inclinarse por impulsar la formación de mujeres y especialmente en áreas relacionadas con la tecnología?

En Laboratoria trabajamos para revertir las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres para acceder a empleos de calidad en la creciente economía digital de América Latina.

Por lo general, debido a arraigados estereotipos de género y a barreras socioeconómicas, las mujeres ya están menos representadas en la fuerza laboral, y 80% de ellas están empleadas en sectores de baja productividad (PNUD, 2019). Esto no solo es una enorme oportunidad perdida para nuestras economías, sino además una de las condiciones que sigue perpetuando las desigualdades de género.

Si miramos los empleos de la economía del conocimiento y los sectores mejor remunerados, como la tecnología, la brecha de género es aún mayor. Las consecuencias de estas brechas son profundas.

En una economía mundial que se enfrenta a disparidades cada vez más profundas entre empleos bien remunerados y empleos poco calificados con mayor riesgo de ser automatizados, es fundamental asegurar que más mujeres estén preparadas no solo para escapar de la trampa de estos últimos, sino también estar detrás del desarrollo de los productos y soluciones tecnológicas que todos, incluyendo las mujeres, consumimos por igual.

3. En ese sentido, ¿cómo está la situación actual de las mujeres en el sector tecnológico, uno que es tradicionalmente masculino? ¿Cuáles han sido las causas de esa predominancia?

Coder de Laboratoria

En América Latina, menos del 20% de las vacantes tecnológicas están ocupadas por mujeres.

Laboratoria ve un desequilibrio social que provoca la exclusión de las mujeres de la economía digital. En América Latina, menos del 20% de las vacantes tecnológicas están ocupadas por mujeres, lo que hace que el sector sea poco diverso.

Esto se debe a varios factores, entre los cuales están las ideas arraigadas sobre el rol de la mujer en la sociedad, sesgos inconscientes sobre el talento femenino, y estereotipos sembrados con el «boom» de las computadoras personales que terminaron alejando a las mujeres de la tecnología.

4. ¿Por qué deberían las mujeres optar por formarse en áreas como Desarrollo Web o Diseño UX o este tipo de roles que históricamente se han atribuido a los hombres?

La tecnología no es femenina ni masculina. La tecnología es presente y futuro y las mujeres deben estar ahí y recuperar su espacio.

Está más que comprobado que equipos más diversos traen mejores resultados y es por eso que las iniciativas para incluir a más mujeres en el área tecnológica son importantes.

En el sector de tecnología hay puestos de trabajo bien remunerados que suelen buscar habilidades por sobre diplomas universitarios oficiales, y con oportunidades de crecimiento y desarrollo importantes, potencialmente convirtiéndose en una avenida de transformación para millones de personas en la región.

Negocios y Empresa: Además de la brecha de género, existe la brecha digital y los países de Latinoamérica y el Caribe están significativamente afectados por esta última. Según el banco mundial el acceso a banda ancha de Internet no llega al 50% en la región, y la Covid-19 ha fomentado que esta brecha se profundice, incluso causando que muchas personas no puedan acceder a un servicio tan básico como la educación.

5. En ese sentido, ¿es realmente una posibilidad para nuestra región utilizar internet como una herramienta de transformación social?

Coder Laboratoria

El internet nos permite estar más conectados que nunca y nos permite acercar diversas oportunidades a lugares y personas que antes (o por las limitaciones geográficas que nos trae el mundo físico) hubieran sido imposibles. Hay mucho que se tiene que hacer todavía para que todas las personas tengan acceso al internet, pero vemos un futuro donde eso se vuelve un derecho fundamental de las personas. La falta de eso hoy es debido al desequilibrio social que mencionamos antes que afecta de diversas maneras a la sociedad y a las inequidades económicas que resultan de ahí.

6. La Covid ha causado estragos en muchos sectores y empresas, ¿cuál es el camino que ustedes recomiendan para efectuar una reinvención post-Covid? ¿Qué cambios ha supuesto la pandemia para Laboratoria?

En marzo de 2020 anunciamos que todas nuestras operaciones pasarían a operar de forma remota. Nuestro equipo y nuestras estudiantes siguen trabajando y estudiando desde casa, lo que nos ha permitido dar continuidad a nuestros bootcamps, pero ahora online. Durante este período cerca de 300 mujeres han completado el curso de esta forma.

En cuanto a los impactos de Covid, América Latina históricamente ya sufre por tener oferta limitada de talento en el sector tecnológico, mientras que simultáneamente las tasas de desempleo juvenil ya están por encima del 15% en la región. Y ese número solo se expandió con la Covid-19.

Por lo tanto, creemos firmemente en la importancia de calificar y capacitar a nuestras estudiantes para que aspiren a trabajos calificados en el área de tecnología. Que incluso en tiempos difíciles, como estamos viviendo con la Covid, hay una gran demanda de contratación. Y dando como resultado que la egresada tenga buenas posibilidades de superar la tasa de desempleo y garantizar su lugar en el mercado laboral.

Las crisis son siempre muy difíciles pero pueden representar oportunidades para la reinvención.

Negocios y Empresa: El trabajo de Laboratoria ha sido reconocido por diferentes figuras tanto de la política internacional, como el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, como del mundo de la tecnología como Mark Zuckerberg

7. ¿Qué significó para ustedes haber compartido con ellos este proyecto y además haber sido elogiados por su labor? ¿Esto representó algún cambio para la organización o impulsó de alguna manera el trabajo que ya venían realizando?

Barack Obama y Mark Zuckerberg reconocen el trabajo de Laboratoria

Sin duda, este tipo de reconocimiento es muy importante y ayuda a lograr una mayor visibilidad y asegurar que podamos crecer y capacitar a cada vez más mujeres en toda Latinoamérica. El reconocimiento a nuestro trabajo solo nos fortalece y nos permite impulsar a que aún más mujeres, que sueñan con un futuro mejor, comiencen sus carreras en el área de tecnología.

8. La formación y el enfoque que ofrece Laboratoria son diferentes al de una universidad, ¿en qué consiste y en qué se diferencia? ¿Se puede salir y triunfar en el mundo laboral o como emprendedor con este tipo de formación que difiere de la más tradicional?

Sí, el enfoque es diferente al de una universidad. Trabajamos arduamente durante los 6 meses del programa para preparar a cada una de nuestras estudiantes para ingresar al mercado laboral de tecnología.

Nos enfocamos mucho en desarrollar el autoaprendizaje y la resolución de problemas en equipo durante la formación, por lo que ellas se encuentran preparadas para situaciones imprevistas durante su carrera profesional y capaces de aprender continuamente independientemente del reto que se les presente.

9. Por último, nos gustaría conocer más acerca de los programas que ofrecen y cómo se puede ser parte de la comunidad de Laboratoria: ¿Quién puede postular a sus bootcamps y cómo hacerlo?

Coder Laboratoria

Nuestro programa tiene una duración de 6 meses, cuyo objetivo es desarrollar habilidades altamente demandadas y relevantes para el mundo empresarial. Utilizamos la metodología ágil y desarrollamos habilidades socioemocionales además de técnicas. El enfoque de la formación es el autoaprendizaje, asegurando que las estudiantes sean capaces de adaptarse a diversos entornos de trabajo y lenguajes tecnológicos.

Mujeres interesadas en postular al bootcamp, pueden encontrar toda la información en https://postula.laboratoria.la/. Estamos siempre buscando mujeres talentosas que sueñan con un futuro mejor y que demuestran un alto potencial de aprendizaje, que pueden comprometerse con el programa y que aspiran a construir una carrera en tecnología.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Las empresas también forman parte importante de nuestra comunidad. Son más de 500 empresas en América Latina y Estados Unidos que confían en el talento de Laboratoria para sus equipos. Para todas aquellas personas buscando contratar más y mejor talento diverso para sus equipos de tecnología, pueden encontrar más información en: https://talento.laboratoria.la

Palabras finales

Laboratoria

Con un enfoque diferente al tradicional, Laboratoria busca transformar el entorno tecnológico en el que, según detallan, la representación de las mujeres es inferior al 20%. Esto, para convertirlo en uno más diverso y con más oportunidades, en el que las mujeres latinoamericanas puedan acceder a mejores empleos y, por ende, a una mejor calidad de vida.

Nuestra realidad se está convirtiendo en un híbrido entre lo físico y lo digital, y la transformación digital se cuela en todos los aspectos de la vida diaria. Los esfuerzos de Laboratoria se centran en que las mujeres no queden rezagadas de ese cambio, tanto en beneficiarse e integrarse a esta economía como en la creación de ideas y soluciones para la construcción de la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here