La multinacional de tecnología IBM anunció recientemente el inicio de las operaciones de su primera IBM Cloud Multizone Region (MZR) en América Latina. Este es un resultado de la inversión que adelanta la empresa para acelerar la adopción de la nube híbrida que busca fortalecer el crecimiento empresarial en la región.
De esta forma, proporciona una solución «segura, integrada, flexible y fácil de administrar». Esta alternativa permite hacer frente al aumento de velocidad de la transformación digital producto de la Covid-19 e implementar cargas de trabajo de misión crítica con alta resiliencia.
Así lo informó la empresa a través de un comunicado. En él, además, el Gerente General de IBM Latinoamérica, Tonny Martins, manifiesta que «las empresas de toda América Latina están acelerando su transformación digital, con el fin de estar preparadas para las incertidumbres y los cambios rápidos del mercado, y para ofrecer las mejores experiencias a sus clientes finales».
De igual forma, apunta que para combatir los efectos que deja la pandemia de la Covid-19, desde IBM están «invirtiendo y expandiendo nuestra infraestructura de nube en la región, para que organizaciones de todas las industrias y tamaños puedan aumentar sus capacidades, teniendo toda la flexibilidad, latencia y control para hacer crecer sus negocios en un entorno de nube rico en seguridad».
¿Qué es la nube híbrida?
Se trata de un modelo de tecnología de la información que permite gestionar y organizar las cargas de trabajo en varios entornos. Así, una nube híbrida combina dos o más entornos de nube pública y privada. En ese sentido, los usuarios tendrán un mayor control dado que disponen de una red de recursos virtuales a los que pueden acceder de acuerdo a sus necesidades. Entre sus principales características esta la interoperabilidad, capacidad de control e incluso la escalabilidad.
Al ser una mezcla entre la nube pública y privada, la nube híbrida ofrece soluciones mixtas. Por ejemplo, brinda a los usuarios un mayor control dado que permite mantener cargas de trabajo críticas en la esfera privada. De igual forma, por su naturaleza escalable, ofrece mayor flexibilidad y permite mejorar costos.
¿Por qué escoger la nube híbrida?
De acuerdo con el manual de buenas prácticas de IBM Nube híbrida: Lo mejor de todos los mundos, la adopción de un enfoque híbrido es «la mejor opción para una empresa que busca mantener la protección y la privacidad de sus datos a la vez que satisface la necesidad de agilidad empresarial».
Así, la nube híbrida «permite que una empresa aproveche la agilidad y la rentabilidad de los recursos externos de terceros sin exponer todas las aplicaciones y datos más allá de la intranet corporativa». No obstante, cabe mencionar que la interacción de componentes de las nubes pública y privada hace que su implementación sea más complicada.
Gestión de cargas de trabajo de misión crítica
La red de IBM Cloud está diseñada para baja latencia y alta seguridad, mientras ayuda a sus clientes a desempeñar los requisitos de cumplimiento y soberanía de datos. De igual forma, apunta que al utilizar esta nube híbrida los clientes tendrán también acceso a las capacidades de IBM Cloud entregadas a través de IBM Hyper Protect Crypto Services.
Lo anterior se traduce para las empresas en beneficios, como es el caso de mantener sus claves de cifrado. Es decir, que los usuarios son los únicos que pueden acceder y controlar sus datos, «ni siquiera IBM puede acceder a ellas», resaltan.
En ese orden, la Región Multizona (MZR) consta de tres data centers independientes entre sí y beneficiará a toda América Latina, lo que representa una continuidad para las operaciones. En el caso de una potencial falla, esta afectaría a una zona específica, por lo que las cargas de trabajo de misión crítica se pueden continuar ejecutando y los negocios pueden mantenerse en funcionamiento de manera ordinaria.
Huella de carbono
Recientemente, IBM hizo público su compromiso de llegar a cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2030. Para conseguirlo, aseguran, los investigadores de la empresa están trabajando de la mano con clientes y socios para abordar problemas, por ejemplo, la creciente huella de carbono global de las cargas de trabajo en la nube y los centros de datos.
Conseguir minimizar el impacto de estos, no solo será beneficioso para el medio ambiente. También representará una ayuda para que los clientes aborden sus propias iniciativas de sostenibilidad, dice en el mencionado comunicado.
[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]
Tecnologías disruptivas | ¿Es la innovación una oportunidad de crecimiento empresarial?
Innovación Disruptiva | Una batalla por la supervivencia empresarial
Startups Deep Tech | Qué son y cómo cambiarán el mundo
[/su_box]
Palabras finales
Desde IBM resaltan las palabras de Alejandro Florean, Vicepresidente de Consultoría de IDC América Latina: esta organización vaticina que, «para 2022, alrededor del 40% del PIB latinoamericano sea digital, lo que generará 460 mil millones de dólares en gastos de TI para 2023» y, en consecuencia, que «un 35% del gasto de TI relacionado con la computación en nube».
En el manual de buenas prácticas citado antes, la empresa recoge que el hibridismo es el enfoque preferido o predeterminado, tanto para el 69% de las grandes empresas (que superan los 10 mil empleados) y el 73% de las organizaciones gubernamentales/educativas.
Finalmente, la multinacional de TI también ha comunicado que a lo largo del 2021 al catálogo de IBM Cloud se le irán añadiendo «servicios de plataforma para ayudar a los clientes a implementar con rapidez la arquitectura y las aplicaciones de misión crítica en entornos de nube híbrida, y capacidades de inteligencia artificial con IBM Watson, blockchain, IoT y analítica».