¿Qué hace un mercadólogo? | Analiza y convierte un sujeto cualquiera en cliente

0
22
¿Qué hace un mercadólogo?

¿Te has preguntado qué hace un mercadólogo y por qué es una figura importante dentro de una empresa? Un especialista en mercadeo es el encargado de analizar a un individuo desde un punto cero hasta convertirlo en cliente fiel de la marca. El perfil de un mercadólogo debe enfocarse en conocer lo que el mercado necesita para crear ofertas que satisfagan de manera inmediata lo que están buscando. 

En efecto, las tareas de un profesional en esta área abarcan la estrategia global de una marca para posicionarse en el mercado. Por ello, si la mercadotecnia te llama la atención y quieres convertirte en un mercadólogo exitoso, en este artículo te contamos las funciones y habilidades que requiere este cargo en el mundo laboral. ¡Prepárate para aumentar tus conocimientos! 

Perfil de un mercadólogo

Qué hace un mercadólogo en una empresa

El mundo del marketing crece de forma acelerada y exige a los profesionales del sector especializarse con habilidades y cualidades relevantes en el mercado actual. Hoy en día, la figura de un mercadólogo se reconoce como la persona encargada de tomar decisiones sobre las estrategias de promoción de una marca. Asimismo, el perfil de un mercadólogo apunta hacia el conocimiento del mercado y las necesidades de los usuarios. 

Pero ¿entonces qué hace un mercadólogo en una empresa? Un mercadólogo se encarga de gestionar las características de los usuarios para generar ventas y beneficios a la marca. Ahora bien, esto se debe a la implementación de estrategias objetivas alineadas con las necesidades de la empresa y los hábitos de consumo del usuario. 

En este sentido, un mercadólogo estudia diferentes mercados para diseñar soluciones que involucren actividades que despierten el deseo en las personas para aumentar la intención de compra. De este modo, es uno de los profesionales más solicitados dentro del mundo laboral, puesto que promueve el crecimiento estable y sólido en las empresas. 

¿En dónde puede trabajar un mercadólogo?

Qué es y qué hace un mercadólogo

Los mercadólogos tienen una variedad de habilidades que les permite identificar oportunidades de crecimiento en los diferentes sectores del mercado. Por ello, al investigar qué hace un mercadólogo digital encontramos que tiene la capacidad de ocupar los cargos principales del área de mercadotecnia.  

Además, este título profesional se enfoca en el estudio de las nuevas tendencias y los cambios que afronta el consumidor en su comportamiento. De esta manera, un mercadólogo puede trabajar prácticamente en cualquier lugar, incluso para departamentos que no conforman el área de marketing. Ahora bien, gracias a las funciones de un mercadólogo, este puede prestar sus servicios en cargos como: 

  • Analista de marketing 
  • Gestor de redes sociales 
  • Especialista en SEO
  • Marketing manager o gerente de mercadotecnia 
  • Coordinador de campaña 
  • Encargado del departamento de imagen 
  • Director de mercadotecnia, entre otros cargos del departamento. 

Asimismo, el perfil de un mercadólogo se ajusta a diferentes fuentes de empleo que pueden desempeñarse en: agencias de marketing, instituciones públicas o privadas, universidades, empresas multinacionales y de manera freelance. 

Funciones de un mercadólogo

Cuáles son las actividades qué hace un mercadólogo

¿Analizar el mercado y sus nuevas tendencias te parece una tarea fácil? Los mercadólogos son profesionales en el área de marketing que se especializan en evaluar las demandas del mercado para ofrecer soluciones inmediatas que satisfagan sus necesidades. Sin embargo, el objetivo de este profesional va mucho más allá de trabajar en conceptos básicos. Por ello, dentro de sus funciones destacaremos las más importantes: 

1. Detectar las necesidades del mercado

Si quieres saber qué hace un mercadólogo y publicista dentro de una empresa, empezaremos por hablar de su capacidad de análisis del mercado. Es decir, la primera función que tiene el encargado de esta área en el departamento de marketing consiste en evaluar e identificar las oportunidades de negocio a partir de lo que necesita el mercado.  

A causa de esto, el mercadólogo puede obtener estos datos a través de entrevistas y estudios de mercado en plataformas digitales o en la audiencia de campo. Por ello, es importante definir cuál será la oferta comercial para visualizar fallas en el mercado, clientes insatisfechos, públicos no abordados, entre otros. 

2. Diseñar estrategias comerciales

Personas trabajando en estrategias comunicacionales

Otra de las actividades que hace un mercadólogo en una empresa es desarrollar las estrategias para llamar la atención de los consumidores. En este caso, es el encargado de definir como la empresa alcanza los objetivos comerciales a través de acciones que motiven la compra. De esta manera, la empresa podrá establecer objetivos y metas para ser cumplidos en plazos específicos. 

Asimismo, es necesario determinar cómo la empresa puede solucionar los problemas del consumidor para elaborar promociones que impacten de forma positiva sus intereses y gustos. Como resultado, el plan de acción conectará con el público y potenciará los buenos resultados dentro de la empresa. 

3. Definir el público objetivo

Una de las características del perfil de un mercadólogo es la creatividad para construir relaciones con el mundo. Por esta razón, dentro de sus funciones encontramos que es el encargado de identificar el público objetivo para descubrir sus necesidades y satisfacerlas. De modo que, es importante realizar la segmentación correcta para abordar con eficiencia a los consumidores ideales.  

Además, al conocer a quién le están hablando, la empresa puede diseñar mejores estrategias que le permitan obtener lo que necesita del público. Es decir, información de interés para conocer sus gustos, datos de contacto, recomendación con sus conocidos o la preferencia antes que a la competencia. 

4. Construir una identidad de marca

Equipo joven elabora manual de identidad corporativa

Al hablar de las actividades de un mercadólogo debemos incluir la creación de la identidad de una empresa. De hecho, este profesional gestiona el posicionamiento de una compañía en el sector o en el público hacia el que se dirigen a través de la cultura empresarial. Teniendo en cuenta esto, el mercadólogo diseña la representación visual de la marca para posicionarla en la mente del consumidor y que pueda distinguirse de sus competidores. 

Sin duda, esta herramienta es importante para establecer una relación sólida con los consumidores y lograr que puedan identificarte incluso sin estar presente. La identidad de marca puede notarse en la misión, visión y valores de la empresa y en elementos como el logotipo, eslogan, colores, tipografía, imágenes y piezas visuales de la marca. 

5. Aprovechar los recursos

Una empresa que utiliza el departamento de marketing como herramienta para alcanzar a sus clientes potenciales debe optimizar los recursos para obtener una mayor rentabilidad. Por lo tanto, una de las actividades que hace un mercadólogo en las empresas ayuda a que los recursos sean aprovechados de manera eficiente y retornables.  

Esto quiere decir que al momento de incurrir en un gasto se evalúen los riesgos de la estrategia para reducirlos y obtener la mayor cantidad de ganancias. De esta forma, los mercadólogos son los responsables de generar estrategias que representen un beneficio para los usuarios y para la compañía.  

Por ejemplo, antes de realizar el lanzamiento de un producto, el área de marketing debe preparar a la audiencia para que la acogida del mismo sea exitosa y no genere pérdidas financieras. 

6. Promover la competitividad empresarial

Técnicas de motivación laboral para promover las relaciones interpersonales en una empresa

Entre las actividades que puede hacer un mercadólogo podemos destacar que es quien tiene la iniciativa para cautivar al usuario desde los beneficios que le aporta el uso de la marca. Hoy en día, existe una infinidad de marcas en el mercado con la misma oferta comercial, por lo que construir un plan de acción que priorice los beneficios de la propuesta asegura el posicionamiento en el mercado. 

De modo que, cada elemento informativo y campaña publicitaria debe resaltar las ventajas de adquirir un producto o servicio con la marca. Para ello, la empresa tiene que conocer qué hace la competencia, cómo se maneja la competencia en el mercado y cuál es la reacción de los consumidores frente a ella. Una vez obtengas estos datos podrás identificar las oportunidades de mejora y conseguir la atención del público. 

7. Generar experiencias de marca

El perfil de un mercadólogo y sus funciones van más allá de los conceptos de marketing y publicidad. Por ello, uno de los objetivos más importantes de este profesional dentro de una empresa busca posicionar a la marca en el corazón del consumidor desde la conexión real con sus necesidades, gustos e intereses.

De hecho, esta actividad insiste en la fidelización del cliente por medio de estrategias que generen una relación amistosa entre cliente-marca. Así pues, el mercadólogo tiene la misión de conquistar al usuario y generar un conjunto de emociones en un proceso de compra. Sin duda, todo esto es posible al emplear técnicas que resaltan el atractivo de cada producto o servicio y que aporten un valor agregado al usuario. 

Habilidades de un mercadólogo

Funciones y actividades qué hace un mercadólogo

Un mercadólogo es quien lleva toda la estrategia de una marca para alcanzar los objetivos empresariales. Por lo tanto, para lograr buenos resultados, el profesional debe idear diferentes mecanismos a través de sus habilidades para guiar a los clientes hacia el punto estratégico para concretar una compra. Si te gustaría conocer las habilidades que debe tener un mercadólogo para destacar, a continuación, te presentamos 10 indispensables: 

Creatividad

Un profesional con el perfil de un mercadólogo tiene la capacidad de responder de manera creativa ante cualquier situación. Gracias a esto, las estrategias que crea pueden generar emoción en los clientes a través de algo único y en tendencia. 

Uso de herramientas digitales

Para todas las actividades que hace un mercadólogo es necesario dominar las herramientas digitales. Por ello, este profesional tiene la habilidad de manejar como un experto los medios de comunicación digitales para utilizarlos a favor del crecimiento empresarial. Como, por ejemplo: Redes sociales, Correo electrónico, Google Ads, SEO y SEM. 

Adaptabilidad

¿Qué es la adaptabilidad?

Esta es una de las habilidades más importantes en el perfil de un mercadólogo, demuestra la capacidad de evolucionar a diario y aceptar el cambio de planes en un momento dado. Por ejemplo, si por alguna condición climática deben cambiarse las acciones de una estrategia, el mercadólogo podrá resolver con nuevas tareas sin desviar la atención del objetivo principal. 

Innovación

Los especialistas en marketing son audaces y no le tienen miedo a probar nuevas ideas. Al contrario, aprovechan la curiosidad para tomar nuevos desafíos y obtener mejores resultados en un proyecto. Hoy en día, existen miles de propuestas similares en el mercado, por lo cual es tarea del mercadólogo analizar las nuevas tendencias para no solo crear algo diferente, sino para mantener los valores de la marca en cada nueva oferta. 

Pensamiento estratégico y objetivo

Esta es una competencia indispensable en el perfil de un mercadólogo. Por esta razón, este profesional debe pensar de manera objetiva sus acciones para reducir la mayor cantidad de riesgos posibles y tener planes eficientes para afrontar retos inesperados. 

Liderazgo

Líder compartiendo sus ideas con pasión

En el mundo laboral y en el marketing, el liderazgo es una habilidad indispensable para influir de manera positiva. De este modo, un mercadólogo tendrá que motivar a su equipo de trabajo para aprovechar su potencial al máximo y convertirlos en embajadores de la marca. 

Relacionado:

Facilidad de comunicación

El perfil de un mercadólogo busca satisfacer las necesidades del cliente, por lo cual las habilidades comunicativas permiten puedes conectar con facilidad con el público objetivo. De esta manera, esta habilidad aumentará las oportunidades de conexión con el público gracias la capacidad que tiene el profesional para llegar a acuerdos y encontrar soluciones a partir de lo que descubre en el comportamiento del usuario. 

Capacidad de ventas

La interacción con los usuarios es esencial para cada una de las actividades que hace un mercadólogo. A causa de esto, los especialistas en este sector tienen el talento para vender un producto como el agua hasta una membresía anual en un club vacacional. De hecho, el encargado de la mercadotecnia debe saber cómo transmitir un mensaje lo que desea que haga el cliente. 

Conocimiento de los usuarios

Estrategias para potenciar la relación con clientes

¿Qué haría un mercadólogo sin conocer a sus clientes? Otra de las habilidades que este profesional puede explotar dentro de una empresa consiste en enfatizar en las necesidades del público para hacer campañas publicitarias efectivas. Sin embargo, para obtener estos datos, el profesional debe analizar los hábitos de consumo de su audiencia. Así, el mercadólogo emplea estrategias como las encuestas o test con preguntas de interés. 

Agilidad

Por último, para que el perfil de un mercadólogo esté completo debe combinar todas las habilidades anteriores con la agilidad para abrirse camino en el mercado laboral. De este modo, el mercadólogo tiene que construir un plan flexible y apropiado para la empresa. A medida que se obtengan los resultados, el plan debe ir cambiando para hacer que los consumidores se enamoren del producto. 

¡El verdadero reto de un mercadólogo está en la coordinación de sus habilidades para ejecutar sus campañas y que fluyan hacia los objetivos propuestos! 

¿Cómo ser un mercadólogo exitoso?

Cuál es la estrategia de marketing que hace un mercadólogo

Estar en las tendencias, educarse constantemente y mantener un espíritu innovador son algunos de los retos que debe asumir un mercadólogo. Sin duda, es un profesional que conoce cómo funciona el mercado y a través de sus habilidades produce campañas publicitarias de crecimiento para las empresas. A continuación, te contamos que hace un mercadólogo y cómo puedes tener éxito en esta labor: 

1. Mantenerse actualizado

¿Has pensado cómo ser un mercadólogo exitoso y cómo convertirte en el encargado de esta área de la mercadotecnia? El primer paso es mantener tus conocimientos al día con las nuevas tendencias. De hecho, es una actividad que forma parte de las actividades indispensables que hace un mercadólogo en una empresa, pues permite conocer a la competencia, al mercado y a las nuevas necesidades de la audiencia.  

Así que, asegúrate de estar familiarizado con los cambios del entorno para adaptar tus herramientas a nuevas metodologías. Del mismo modo, mantenerte al día con lo que sucede en el mundo será la clave para conocer cómo ve el mundo tu cliente. 

2. Entender al consumidor

tecnicas para escuchar al cliente

Hoy en día, el consumidor es cada vez más exigente y representa un reto importantísimo para los profesionales en mercadotecnia. Por esta razón, para convertirte en un mercadólogo exitoso debes colocarte en los zapatos de tu público objetivo para entender sus necesidades y objeciones al momento de realizar una compra. 

De esta manera, podrás entender por qué su manera de consumir no es la misma conforme pasa el tiempo. Además, cuando te dedicas a escuchar lo que habla el público a través de las redes sociales podrás crear una solución a partir de sus opiniones. ¿Te imaginas todo lo que puedes obtener y aprovechar al dedicar un espacio para escuchar lo que dice tu audiencia? 

3. Usar las redes sociales

Si quieres sobresalir ante la competencia y presentar propuestas con un valor agregado para el público objetivo, debes utilizar las redes sociales. El perfil de un mercadólogo está relacionado con la capacidad que tiene para transmitir un mensaje en los distintos canales de comunicación. En este caso, las plataformas tecnológicas como las redes sociales son una excelente herramienta para conocer en profundidad las tendencias de consumo. 

Además, la mayoría de los segmentos de clientes hoy se encuentran disponibles en las redes sociales. No obstante, es vital elaborar una marca que se diferencia entre las demás marcas del sector. Por ende, te recomendamos emplear la creatividad en el diseño de piezas audiovisuales que cuenten una historia para apelar a las emociones del consumidor. ¡Aplica la psicología del color, los call to action llamativos y promociones exclusivas! 

4. Crear contenido de valor

Cómo hacer un plan de marketing digital con contenido relevante

Otro de los retos que debes enfrentar si quieres convertirte en un mercadólogo exitoso es la creación de contenido. Sin duda, la forma de comunicarnos ha cambiado y se espera que continúe en este proceso de innovación constante. Por ello, el contenido se ha posicionado como una de las formas para llegar al consumidor.  

De esta manera, una buena estrategia de marketing incluye un conjunto de contenidos personalizados para ser asertivos al momento de compartirlo con el cliente ideal. A propósito de esto, tendrás que analizar con frecuencia a tu buyer persona para determinar qué tipo de contenido le interesa, en qué formato los prefiere y en qué canales los visualizará. ¡El contenido de valor es la clave para aumentar tu número de clientes! 

5. Equilibrar los recursos en una estrategia de marketing

Al aprender qué hace un mercadólogo podemos entender que existen múltiples funciones bajo este cargo. Sin embargo, es conveniente promover un balance entre cada una de sus acciones, ya que esto aumenta las posibilidades de maximizar los recursos y reducir la sobrecarga de tareas. Para ello, se recomienda elegir una tarea a la vez y delegar funciones al resto de los participantes de un equipo de trabajo. 

Así, el mercadólogo podrá dedicar su atención y concentración a tareas influyentes en la toma de decisiones. Por otro lado, asegúrate de no dejar toda la responsabilidad en los medios digitales, ya que el éxito de una estrategia de marketing depende de la forma en la que se combinan los medios tradicionales con las estrategias digitales.  

Teniendo en cuenta esto, aprovecha los diferentes tipos de marketing como: marketing de influencers, SEO, marketing boca a boca, marketing offline, marketing BTL y ATL, entre otros. 

6. Medir los resultados

KPIS

Un mercadólogo desempeña diferentes tareas a lo largo de su día a día que le permiten asegurar el posicionamiento de la marca en el mercado. A medida que ejecuta estrategias y evalúa los beneficios que ofrece al público encontrar un balance entre las necesidades satisfechas del mismo. 

Ahora bien, una vez que tengas el panorama de los resultados de la implementación de una estrategia de marketing en el mercado, debes evaluar las métricas que arroja. Como, por ejemplo: el engagement con la marca, las ventas promedio, la interacción, la permanencia y la tasa de abandono. Siendo así, un paso clave para determinar el éxito de la campaña o detectar oportunidades de mejora en cada seguimiento. 

7. Evitar perder el foco

Si quieres convertirte en un mercadólogo exitoso, tendrás qué mantener el orden en tu mente y en las acciones cotidianas. Esto no significa que debes perder de vista el desarrollo personal o las relaciones laborales, solo afirma que debes destinar la mayor concentración de tu energía a actividades que deriven en buenos resultados. 

Un mercadólogo sabe reconocer que la única forma de lograr los objetivos comerciales es centrándose en el camino hacia la meta. Asimismo, para mantener el enfoque hacia la meta es importante tener claro que el éxito no es instantáneo, por lo que se requiere de persistencia y disciplina para lograr el resultado que esperas. ¡La mejora continua te llevará a pensar en grande y a aprovechar el tiempo! 

5 ejemplos de herramientas que utilizan los mercadólogos

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

A medida que conocemos todas las actividades que hace un mercadólogo dentro una empresa, podemos afirmar que para la correcta gestión de sus labores la tecnología es un gran apoyo. Por esta razón, para tener el control sobre una estrategia publicitaria y verificar el cumplimiento de los objetivos, un especialista en marketing puede emplear las siguientes herramientas: 

  • Redes sociales: Son herramientas fundamentales para obtener información de los consumidores a través de la interacción con el perfil. En este caso podemos aprovechar el número de reproducciones, los likes y las visualizaciones para valorar el comportamiento del usuario ante alguna propuesta comercial. 
  • Automatización de marketing: Es una de las alternativas más eficientes para la gestión de la información de los usuarios y la relación con los mismos. De hecho, un CRM te permite generar flujos automatizados de tareas como el e-mail marketing, la atención al cliente y la gestión de anuncios en la red. 
  • Gestores de análisis: las herramientas de análisis miden el comportamiento del usuario frente a una estrategia o acciones de marketing. Además, te ayuda a realizar seguimiento segmentos grandes de clientes. Algunas herramientas son: Google Analytics, Google Trends, Ubersuggest, Facebook Ads y más. 
  • Sistema de gestión de contenidos: Se trata de un sistema online que administra el contenido de una web o red social. Un CMS te permite crear campañas de marketing, mantener actualizada la base de datos, programar el orden de publicación del contenido, editar y cargar imágenes y videos. 
  • Herramienta de gestión de tareas: Al momento de trabajar con un equipo de marketing se deben utilizar herramientas que organicen las tareas para la visualización de cada miembro. Por ejemplo, puedes tener una visión organizada de qué tarea tiene asignada un miembro de la compañía, cuál es el avance y la fecha límite de entrega. 

Palabras finales

Entender cómo funciona el cerebro de un consumidor es una ventaja para las empresas, ya que elaboran propuestas que a través de sus beneficios alimentan las emociones y aceleran el proceso de compra. Hoy en día, el marketing, además de ser enriquecedor, es desafiante, por lo que se requiere de profesionales con habilidades y cualidades que atraigan al mayor número de clientes posibles. 

Por ello, el perfil de un mercadólogo se adapta correctamente a lo que necesita el público: conexión. De esta manera, el trabajo de un mercadólogo va mucho más allá de concretar una venta, pues es el encargado de entender los problemas que existen en un segmento de clientes para idear soluciones creativas que mejoren la vida de cada persona. 

¡Ser un mercadólogo es una excelente opción si tienes el potencial para descubrir qué piensa el mercado!