México, Chile y Brasil: los mercados emergentes más prometedores de Latinoamérica en el sector logístico

México, Chile y Brasil son los mercados emergentes latinoamericanos más prometedores en el sector logístico de acuerdo con el Agility Emerging Markets Logistics Index (Índice de mercados emergentes en logística de Agility). De hecho, el primero es el único de la región en ocupar una posición dentro del top 10.

De esta forma, México se perfila como una alternativa a China, que se mantiene a la cabeza de este ranking. Desde hace 12 años este hace una selección de los 50 principales mercados emergentes en cuanto a logística por su tamaño, condiciones de negocio, infraestructura y conexiones de transporte.

Este índice elaborado por la empresa de logística Agility hace un balance del rendimiento de cada una de las economías de países emergentes, así como de su potencial como mercado de logística y como destino de inversión en este ámbito. De esta forma, destaca una vez al año a los mercados emergentes que han tenido un buen desempeño y que han desarrollado ventajas competitivas, así como aquellos que demuestran potencial.

China, India, Indonesia, Emiratos Árabes y Malasia continúan siendo los 5 mejores mercados emergentes de acuerdo con la versión de 2021 de esta recopilación. No obstante, el gigante asiático, pese al liderazgo que mantiene gracias a su tamaño e importante desarrollo económico, continúa presentando bajas en su puntaje. De esta manera, otros mercados emergentes que están por debajo en el ranking, como es el caso de México, se perfilan como atractivas alternativas a este.

Ranking de mercados emergentes prometedores

Plaza con bandera de méxico

El ranking general está basado en tres grandes subindicadores. En primer lugar, comprende las oportunidades logísticas domésticas, que tienen en cuenta el desempeño del mercado y su potencial para desarrollar la demanda interna. También concibe las oportunidades logísticas internacionales, que miden la demanda externa y la capacidad de facilitar las operaciones transfronterizas.

Por último, analiza los fundamentos de negocio, que toman en consideración la apertura, equidad y fuerza del entorno empresarial, así como la independencia de cada economía emergente.

Así, México encabeza el panorama de la región latinoamericana con la séptima posición del ranking. Este es el más alto nivel al que ha llegado en esta compilación, con un puntaje general de 5.91, un lugar más arriba que el año anterior. Por su parte, Chile y Brasil se encuentran dentro del top 20, ocupando las posiciones 12 y 16, respectivamente. Ambas naciones se han mantenido en la misma posición si se compara con la edición de 2020.

Los demás países latinoamericanos que se encuentran en el ranking son Uruguay (posición 23); Perú (25); Colombia (27); Ecuador (35); Argentina (36); Paraguay (43) y Bolivia (44). En la posición 50, cerrando el listado, está Venezuela.

Resultados según los subíndices

Sector logístico

En materia de oportunidades logísticas domésticas, uno de los subíndices, Brasil, pesé a que cayó tres posiciones respecto al 2020, es el país latinoamericano mejor posicionado. Hoy día, se encuentra en el octavo escalón, seguido por México en el noveno y por Uruguay. Este último escaló tres lugares en la presente edición para posicionarse en el puesto 25.

Con un año marcado por la Covid-19, la volatilidad del segundo subindicador, las oportunidades logísticas internacionales, continuará en años venideros. Lo anterior obedece a que los efectos de la pandemia conllevarán cambios en los patrones de comercio, así como nuevas relaciones comerciales.

En este aspecto, México lleva la delantera en la región latinoamericana, posicionándose en el tercer puesto gracias al tratado de Libre Comercio con América del Norte. A este le sigue Brasil, que quedó en la novena posición mientras que Chile ocupa la número 13.

Para terminar, respecto al índice de fundamentos de negocio, los mercados emergentes de América Latina han tenido un desempeño fuerte en 2020 pese a la pandemia. A la cabeza de la región en este aspecto se encuentra Chile en la quinta posición. Esta nación se diferencia de las demás de la región gracias a su libertad económica, fácil acceso a capital oferta de mano de obra preparada con un entorno fiscal propicio. A este país le sigue Uruguay en el escalón 15 y México en el 20.

El impacto de la Covid-19 en el sector logístico

Impacto de covid-19 en el sector logístico

Entre septiembre y diciembre de 2020, Transport Intelligence realizó una encuesta a 1 206 profesionales del sector logístico, como parte de este índex. Lo anterior, con el objetivo de conocer sus opiniones respecto a los desafíos que enfrentan los mercados emergentes en esta industria, en un año marcado por la crisis sanitaria.

Así, las operaciones de los encuestados se han visto afectadas por la Covid-19 de la siguiente manera. El 20% asegura que su cadena de suministros ha sido interrumpida. El 19% mantiene que han experimentado decrecimientos en las ventas. El 16% manifiesta que la demanda ha aumentado por artículos específicos. Mientras tanto, el 11% dice que las órdenes han sido canceladas.

Por su parte, el 60% de los ejecutivos de logística encuestados señalaron que la pandemia ha cambiado la forma en la que sus negocios operan a escala global y regional. En ese sentido, el 51,5% de ellos consideran que la economía global no se recuperará de los efectos de la crisis sanitaria hasta, por lo menos, el 2022.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Sin embargo, estos se encuentran optimistas en que regiones como Asia-Pacífico, Europa y Norte América se recuperarán antes de esa fecha. Mientras tanto, consideran que Latinoamérica y África subsahariana presentan tendencia a ser las últimas en recuperarse de la crisis.

Palabras finales

Cadena de suministros

De acuerdo con el Agility Emerging Markets Logistics Index, «las lecciones aprendidas de la pandemia permitirán acelerar la adopción e integración de la tecnología en las cadenas de suministro». Un claro ejemplo de ello es que la mayoría de los profesionales del sector logístico encuestados presentan un plan claro de la implementación de la tecnología para «incrementar la resiliencia» en estas cadenas.

Asimismo, los resultados de la encuesta apuntan a que realizar planes de continuidad de negocio será una prioridad en 2021. Esto aportará «resiliencia, agilidad y adaptabilidad» y será clave para la supervivencia económica a mediano y largo plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here