Busco socio para Negocio | Cómo elegir al mejor candidato

0
33

Encontrar un buen socio para negocio con el que lanzar una idea o una Startup no es fácil. Una de las preguntas más frecuentes entre los emprendedores es: “¿Cómo puedo encontrar a mi co-fundador ideal”? Sin lugar a dudas no es una elección que se pueda tomar a la ligera y es por ello que en este artículo vamos a tratar algunos de los motivos por los que jamás deberías elegir un socio y aquellos que sí deberías tener en cuenta.

En primer lugar el emprendedor debe darse cuenta de la importancia que tiene el formar un buen equipo fundador. Un equipo cohesionado y equilibrado puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una Startup. Y no debemos tomar esta afirmación como una mera quimera del futuro lejano de nuestra idea, un equipo fuerte puede ser decisivo desde el minuto cero. ¿Sabías que una de las características que más valoran los inversores a la hora de apostar por una Startup es la calidad de su equipo fundador? ¡Exacto! Si los inversores a los que estás pidiendo financiación se dan cuenta de que tú y tu socio no sois un “equipo ganador” vete despidiendote de su dinero.

¿Necesito un socio para lanzar mi Startup?

Antes de preguntarte cuántos socios necesitas es importante que te preguntes si de verdad necesitas socios para lanzar tu idea. Se trata de una cuestión crucial. Muchos comparan el cofundar una Startup con el matrimonio, y es que con tu socio vas adquirir tantas o más responsabilidades que con tu pareja, y al igual que en este caso compartirás momentos dulces y amargos que pondrán a prueba vuestra relación.

En el mejor de los casos un socio puede suponer hacer el doble de trabajo, controlar áreas del negocio que tú no conocías, un extra de motivación y por lo tanto un impacto enorme en la Startup que acelere considerablemente su crecimiento. Pero debes tener en cuenta que un socio es caro; vas a repartir con él un porcentaje de las acciones de tu Startup y por lo tanto también sus beneficios. A diferencia de un trabajador que puede mantener un sueldo fijo a pesar de que la Startup siga creciendo, un socio se repartirá contigo una cantidad proporcional de los beneficios.

Pero no te preocupes: si encuentras el socio ideal tus posibilidades de éxito serán estadísticamente mucho mayores.

5 Razones por las que NO deberías elegir a un socio para negocio

  • Porque es un amigo de toda la vida o un familiar cercano.
  • Porque tengo miedo a emprender solo y no estoy seguro de saber hacerlo.
  • Porque es demasiado trabajo para mi solo.
  • Porque me ha ayudado con algunas ideas y me ha apoyado desde el principio.
  • Porque no tengo dinero para pagar su sueldo y lo único que le puedo ofrecer son acciones.

Socio para negocio

5 Razones por las que SÍ deberías elegir a un socio para negocio

  • Porque tienes una buena idea de negocio y puedes desarrollar el producto pero no tienes carácter emprendedor y necesitas un socio que sí lo tenga.
  • Si necesitas inversión para lanzar tu idea, no es una idea que puedas financiar por tus propios medios y no es un negocio en el que un banco suela confiar para dar crédito.
  • Si tienes una edad avanzada y sabes que próximamente vas a necesitar un sucesor que tome las riendas del negocio.
  • Porque su expertise, habilidades y conocimientos son totalmente imprescindibles para el desarrollo del negocio y no se pueden subcontratar ya sea por falta de recursos económicos o porque podría comprometer el éxito de la idea.
  • Porque disfrutar de las las alegrías y las penas de una aventura como montar un Startup, siempre es mejor con alguien a tu lado. Hay que saber repartir la carga y celebrar las alegrías.

Esperamos que este artículo te ayude a la hora de elegir un socio para tu proyecto; un socio con el que el trabajo en equipo fluya y que te permita aumentar de forma exponencial la velocidad de desarrollo de tu proyecto. ¿Has tenido experiencias negativas con socios en el pasado? ¿Positivas quizás? ¿Cuáles son los consejos que brindarías a un emprendedor novato que esté buscando a un socio para negocio?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here