10 frases de Toyota | Encuentra la motivación para poner en marcha tu idea

0
859
Frases de Toyota

De fabricante de telares a ser la industria de creación de automóviles más popular del mundo, Toyota es un gigante automovilístico y sus líderes propiciaron este éxito desde el respeto y la innovación. Sin duda, es posible encontrar enseñanzas inspiradoras a través de las frases de Toyota, las cuales te servirán para tu emprendimiento, para tu vida profesional y/o personal. 

En este artículo hablaremos de 10 frases de los líderes y empresarios de la compañía Toyota. Cada uno de ellos ha dejado una trayectoria aprovechable para los pequeños nuevos inversores. Y recuerda, no importa qué tan grande o pequeña sea tu idea, la fortuna se encuentra en tus ganas de ir por más. 

¿Quién fue la familia Toyota?

Kiichiro Toyoda

La historia de la reconocida marca automotriz comienza con el vínculo de un padre e hijo: Sakichi y Kiichiro Toyoda. Toyota es una de las empresas fabricantes de vehículos más grandes de Japón, que ha marcado un hito en el desarrollo del mercado automovilístico. No obstante, el éxito de esta marca no se debe únicamente a los vehículos, sino también a la excelencia de sus procesos. 

Toyota Motor Corporation fue fundada en septiembre de 1933 bajo la compañía Toyoda Automatic Loom. Sin embargo, antes de esto, Sakichi Toyoda, con solo 24 años, fundó un sistema de mejoras para telares, un mecanismo que controlaba la tensión del hilado. Con el paso de los años, Sakichi vendió su patente y su hijo se unió para diseñar un mecanismo de mejores acabados y funciones. 

Como evento inesperado, la industria textil entra en recesión, por lo cual desistieron de la idea y fue en este momento donde surgió lo que es hoy en día Toyota. Kiichiro Toyoda decidió diversificar el negocio y tomar las riendas de la fabricación de automóviles, la cual estaba alejada de la cultura del país nipón. El padre de Kiichiro Toyoda murió en 1930. Mientras que él 22 años más tarde, pero eso no detuvo el sueño de fabricar autos japoneses.  

En consecuencia, hasta la fecha, la filosofía de trabajo se ha mantenido: fomentar la mejora continua y respetar a la gente. Kiichiro Toyoda tuvo un recorrido extraordinario gracias a su visión y espíritu emprendedor. Hoy en día, Akio Toyoda es el líder de Toyota, una compañía ícono en el mundo automotor con más de 60 millones de vehículos vendidos. 

10 frases célebres de Toyota

Fachada de la agencia Toyota

Es posible ser mejores cada día. Por ello, hemos seleccionado para ti las más exitosas frases de la familia Toyota. Cada líder de la organización ha dejado una enseñanza imborrable, aprovecha la experiencia de estos grandes empresarios, directores y ejecutivos e inspírate para sacar tu proyecto adelante. 

«Antes de decir que no puedes hacer algo, inténtalo».

Las herramientas que utilizamos para hacer frente a los cambios, tareas y actividades son las mismas que adquirimos de las experiencias que recogemos a lo largo de los años. Sin embargo, en el camino emprendedor pueden surgir ocasiones en donde rechazamos oportunidades simplemente por el temor de no hacerlo de forma correcta.  

Es justo allí, donde las frases de Toyota hacen énfasis, en que nunca digas no puedo sin antes haber dado el primer paso. Como emprendedor es posible que te encuentres con retos difíciles de enfrentar, pero ten presente que estos serán la clave para fortalecerte y hacerte mejorar. Ahora bien, esta es una de las frases de Kiichiro Toyoda que también se le atribuye a Sakichi. 

«No mires con los ojos, mira con los pies. No pienses con la cabeza, piensa con las manos».

Vehículo Toyota

Esta es una de las frases de Kikuo Suzumura que habla sobre la importancia de vivir los procesos sin necesidad de tomar la opinión de terceros. Cada acción tiene un resultado, por ello, es indispensable que vivas la experiencia, siempre con vista a la realidad, para que puedas hablar con propiedad de cada detalle. Acércate al proceso, conoce cada pieza, entiende cómo funciona y mantente alerta. 

«No se puede mejorar si se está satisfecho con la situación actual».

Sin duda, esta es una de las mejores frases de la marca Toyota. En la vida, tenemos días en los que preferimos quedarnos en nuestra comodidad para no arriesgarnos a lo desconocido. Sin embargo, al momento de emprender esta puerta queda abierta, ya que cada día es necesario hacer cambios para no solo ir a la par de las tendencias, sino para ofrecer un mejor servicio. 

De hecho, la mejora continua forma parte de los retos empresariales, pues todo cambia en un abrir y cerrar de ojos y si no somos conscientes de ello seremos superados por nuestra competencia. La frase de Taiichi Ohno nos anima a que, como empresa, no preocupemos por reconocer los riesgos que te acecharán si no implementas planes de mejora.

«Las personas son el activo más importante de Toyota, y el factor determinante de su ascenso o caída».

Eiji Toyoda

El recurso más importante que tiene una organización es su capital humano, así lo destaca Eiji Toyoda en sus frases célebres. Pongamos por caso que estás iniciando un nuevo emprendimiento y quieres contar con un equipo de trabajo sólido que te respalde en toda situación, la clave es hacerlos parte de cada paso del proyecto. Cada empleado debe saber que es una pieza importante en la compañía, por lo cual, su opinión e ideas serán valiosas. 

Relacionado: 24 frases de Sam Walton | Conoce los secretos del fundador de Walmart

«¡Cuando era un estudiante aquí, encontré alegría en los donuts! Los donuts estadounidenses fueron un descubrimiento sorprendente. Quiero animar a todos a encontrar su propia rosquilla».

Esta es una de las frases célebres de Toyota, precisamente de Akio Toyoda, ya que transmite un mensaje claro: busca en el mundo algo que te motive. Si deseas impactar en la vida de tus empleados y de tus clientes, es necesario que estés contento con las actividades que desempeñan a diario.

De este modo, es imprescindible encontrar tu propia motivación, aquella que te levante a diario con ganas de hacerlo diferente y mejor para dejar huellas. Recuerda que una buena energía en el entorno laboral genera aumentos en la creatividad y productividad. 

«Cuanto más inventario acumule una organización, más probable es que no tengan aquello que realmente necesitan».

Aviso de Toyota

El objetivo de una empresa siempre será facturar al mismo tiempo que produce, por el hecho que, si se presenta algún cambio en la operación, un aumento de stock podría generar pérdidas. Taiichi Ohno con unas de sus frases resalta el secreto para no acumular, por el contrario, contar solo con aquello que sea necesario. 

En una empresa es crucial contar con herramientas que ayuden a mitigar los riesgos y que permitan llevar un control para la optimización de los recursos. ¡No acumules, maximiza! 

«Sin estándares no puede haber mejora».

¿Cómo determinar el éxito de una idea si no hay parámetros establecidos? Una de las frases de Toyota, atribuida a Taiichi Ohno hace una aclaración determinante en este aspecto. Definir los estándares permite conocer cuál es la situación actual de la organización para a partir de esto fijar el punto de partida para alcanzar el objetivo.  

El ciclo de mejora no puede decaer en las organizaciones y el fijar un estándar es lo que ayudará a estudiar las acciones y los resultados obtenidos a través de ellas. 

Recomendado: Metodología Six Sigma | ¿Por qué no lograr la perfección con este método?

«El peor de todos los problemas, es no tener problemas».

Taiichi Ohno

Los problemas hacen parte de la vida y nos ayudan a aprovechar el momento aun cuando sea un obstáculo en el camino. En efecto, esta es una de las frases de Toyota más exitosas y viene de la mano de Taiichi Ohno. Afrontar los puntos débiles es una ventaja que adquieres en el camino hacia el éxito, debido a que obtienes un aprendizaje superior. 

Por ende, no lo des todo por sentado. Quizás cuando algo no sale bien, es para que analices mejor el proyecto y lo gestiones con otra perspectiva. Recuerda que las grandes empresas como Toyota, tuvieron dificultades en su implementación y hoy en día, son reconocidas a nivel mundial. 

Te recomendamos:

«Las normas no deben ser impuestas desde arriba, sino definidas por los propios operarios».

Como mencionamos anteriormente, lo más importante de una organización es el poder de sus recursos humanos. Por lo tanto, cuando decidas tomar una decisión que determine el rumbo de la empresa, asegúrate de compartirlo con tu equipo de colaboradores 

En primer lugar, los trabajadores deben saber dominar las actividades que decidas implementar. Asimismo, es necesario que retroalimenten la efectividad de este nuevo proceso y la satisfacción que genera en cada uno. Debido a que los cambios pueden generar resistencia, es fundamental que toda la organización se familiarice de forma óptima con ellos. 

«No puedo predecir qué tipo de automóvil conduciremos dentro de 20 años, pero mi tiempo en Babson me enseñó a abrazar el cambio en lugar de huir de él».

Akio Toyoda, líder de Toyota

Para finalizar, Akio Toyoda en sus frases, al igual que Taiichi Ohno, Eiji Toyoda, Kiichiro Toyoda y Sakichi Toyoda, hablan mucho acerca de la importancia que hay detrás de vivir el cambio. Es probable que durante tu proceso de desarrollo de idea de negocios, planes de vida y profesionales, te enfoques en permanecer firme en un solo estado. Sin embargo, el cambio es aquello que te permite darte cuenta si lo has hecho bien o podrías mejorar. 

Un gran proyecto es aquel que puede preservar lo que obtuvo en el pasado y apostar por lo que obtendrá en el futuro gracias a la enseñanza adquirida. El futuro genera incertidumbre, pero sin duda, es prometedor. Como empresario, te recomendamos ser abierto a las nuevas técnicas y estrategias, ya que estas son las que te permitirán innovar en el mercado y mantener el flujo de ingreso. 

Palabras finales

El éxito es un concepto que está parcializado, algunos consideran que se mide por el volumen de ventas y otros por la popularidad en el mercado. Toyota es un claro ejemplo de que estas acciones, si bien son importantes, no son el centro que produce el reconocimiento.  

Con el pasar de los años, los líderes japoneses de la compañía dieron lugar a la responsabilidad con los colaboradores, entendiendo que su participación era la clave para alcanzar los objetivos propuestos. Sin embargo, durante este proceso pasaron por distintos planos en donde el vínculo con los empleados se fusionaba con el deseo de salir adelante por medio de la innovación. 

Es esta misma premisa, lo que nos lleva a afirmar que, Akio Toyoda, Taiichi Ohno, Eiji Toyoda, Kiichiro Toyoda y Sakichi Toyoda son precursores del cambio desde el reconocimiento del valor de sus empleados. Esperamos que encuentres en estas frases una dosis de motivación para seguir adelante. ¡Cuéntanos qué te parecieron!