Inversionista ángel | ¿Qué hacer si tu proyecto lo necesita?

Son muchos los emprendedores que desarrollaron una idea de negocio o startup gracias a un inversionista ángel. Es normal que al iniciar proyectos como estos existan muchos riesgos y la ayuda de un inversor sea un gran respaldo.

Está claro que en las etapas iniciales de muchos proyectos se ponen en marcha diversas estrategias de financiación y una de las más populares es la antes mencionada. Además de una inyección monetaria, estas personas ejercen también un rol de mentor a través de su experiencia a nivel empresarial.

Te invitamos a descubrir a través de este artículo todo lo relacionado con los inversionistas ángeles.

¿Qué es un inversionista ángel?

Silueta de una persona sobre un grupo que representa los emprendedores en busca de un inversor ángel

Son llamados inversionistas ángel o «business angel» aquellas personas con la capacidad económica para financiar un proyecto desde su primera etapa. A cambio, estos inversores reciben, en mayor o menor medida, un porcentaje de la propiedad de la empresa.

Debemos señalar que el origen del término inversionista ángel proviene del mundo teatral y musical que encierra Broadway. Los productores que necesitaban financiar sus obras recurrían a personas adineradas de la parte rica de la ciudad (situada en lo más alto), las cuales bajaban al centro de la misma para dar una mano en lo económico, como si se tratase de unos ángeles.

Es usual que la inyección monetaria de un inversionista ángel se dé cuando el negocio se encuentra aún en planificación o cuando recién ha iniciado y no cuenta con grandes suficientes vías de monetización. Sumado a esto, el capital semilla de estos inversores proviene, en la mayoría de los casos, de fondos personales.

Debido a este último punto, la maniobra económica de estas personas representa un riesgo bastante alto, ya que no implica que haya un retorno de dinero a corto o mediano plazo. Incluso, más que lo anterior, es posible que este se pierda completamente.

Más allá de esto, para los ángeles inversionistas más experimentados esto no dejará de representar una buena oportunidad. Estas personas de negocios saben detectar señales de startups innovadoras y rentables a futuro, algo que puede ser una jugada ganadora para su portafolio de inversiones.

Inversionista ángel: 4 características principales

Ahora, tras saber qué es y cómo funcionan los ángeles inversionistas, es importante conocer cuáles son las características que definen el perfil de uno de estos. Si bien, estas pueden ser numerosas, hay que destacar cuatro rasgos que aunque no son requisitos para ser inversionistas ángeles, sí es usual verlos en estas personas.

1. Amplia experiencia en la industria

Hombre ejecutivo

Si te encuentras en las fases iniciales de un emprendimiento, lo ideal es que recibas el financiamiento de un inversor con experiencia en el nicho de tu negocio. Esto garantizará que, además de un respaldo económico, tengas un soporte de conocimiento para desarrollar tu proyecto.

2. Una red de contactos

Si te encuentras en la búsqueda de un «business angel», debes tener como prioridad hacer una investigación previa. Esto último es crucial, ya que así conocerás el historial de inversiones, las relaciones que ha construido y la reputación que los inversores tienen entre otros emprendedores. Además, podrás tener seguridad de que estos tienen una buena red contactos con la que podrás concretar alianzas, sociedades o tener clientes.

A tono con esto, te sugerimos leer: Cómo hacer networking | 10 consejos para ampliar tu red de contactos

3. Compañerismo

Hombre que representa un inversor ángel ayudando a una emprendedora

El inversionista ángel suele entender su rol dentro del emprendimiento tras un convenio pactado con claridad. Es fundamental que este no se convierta en un obstáculo dentro del proyecto al tratar de imponer sus derechos sobre la jerarquía de la empresa. Esto es algo que debe ser aclarado desde un principio para evitar inconvenientes en el futuro.

4. Expectativas realistas

Como parte del acuerdo o el proceso con el inversionista ángel es vital tener claras las expectativas de ambas partes respecto a los resultados. El inversionista debe ser receptivo y mostrarse abierto a contribuir a pesar de los riegos y problemas que pueden surgir.

Como ya se ha mencionado, estas no son todas las características, pero sí los cuatro rasgos que debería presentar un inversionista ángel.

Inversionista ángel: ventajas y desventajas

Este tipo de inversionistas está dispuesto a financiar proyectos o ideas de negocio que considera con un alto potencial de crecimiento. Si bien, esto representa grandes beneficios, puede que no sea lo que realmente necesitas para tu emprendimiento.

Por eso, en este apartado te contaremos cuáles son las ventajas y desventajas de acudir a un business angel: 

Ventajas

1. Conocimiento y contactos

Símbolos que representan conocimiento y contactos en una industria

Al tener a tu lado a un inversionista ángel podrás sacar provecho de su conocimiento y los contactos que tenga en la industria. Como ya hemos mencionado, muchas veces lo anterior puede tener más valor que lo monetario.

Recomedado: ¿Buscas un socio para tu negocio? | Cómo elegir el mejor candidato

2. Toma de decisiones

Con este tipo de inversionista, obtendrás un plus de agilidad y certeza en la toma de decisiones. Esta es una de las principales capacidades de estas personas, algo que no solo representará un ahorro de tiempo, sino que también podrás tener una mayor seguridad sobre las decisiones que tomes con tu empresa.

Relacionado: 10 libros de inteligencia de negocios | Mejora tus decisiones comerciales

3. Procesos efectivos

Hombre ubicando unos cubos que representan procesos efectivos en un emprendimiento

Los procesos que realices al interior de tu proyecto serán desarrollados con mayor precisión y efectividad. Con la experiencia de un inversor ángel podrás mitigar la probabilidad de cometer grandes errores que vayan en contra del porvenir de tu proyecto.

4. No necesitar de una entidad bancaria

Sabemos que una entidad bancaria puede suponer obstáculos para una financiación y más si tu proyecto apenas está iniciando. Sin embargo, estos inversores privados no suelen tener problemas para invertir un monto de dinero considerable en esta etapa.

5. Motivación

Silueta de un hombre de negocios que representa la motivación en un ámbito empresarial

Los inversionistas ángeles invierten de su propio capital, por lo que se sentirán implicados de manera profunda en tu negocio. Estos vivirán de cerca el proyecto y lo tomarán como suyo, como una motivación personal para optimizar todos los procesos posibles.

Desventajas

1. Rango de inversión

Hombre ubicando unas monedas como signo de inversión

Los ángeles inversores se mueven en un rango medio de inversión. Debido a esto no financiarán proyectos en los que su inversión fuese muy pequeña o en los que se requiera de un capital demasiado grande.

2. Tiempo

Si bien, la ayuda de estos ejecutivos representa grandes ventajas, la búsqueda de uno puede tomar mucho tiempo. Incluso, esta forma de financiación puede tardarse más que otras de mayor tradición y que, por lo tanto, tienen más oferta.

3. Perder el control total

Dos personas evaluando una inversión en un ordenador

Si aceptas la financiación de un inversor ángel, debes tener claro que perderás una parte del control de tu negocio. O sea, tu poder de decisión se reducirá y puede que muchas determinaciones recaigan sobre el inversor.

4. Altas exigencias

Ya hemos mencionado que un «business angel» suele invertir en proyectos de alto riesgo porque a mediano o largo plazo aportará mayores ganancias. Sin embargo, por ser esta una especie de aventura, exigirá también un alto retorno de inversión y no muy alejado en el tiempo.

5. Menor apoyo estructural

Persona situando un apoyo para que la silueta de una persona pase como un puente

Otro punto a destacar es el del menor apoyo estructural que esta opción ofrece a los emprendedores. Es claro que, un inversor ángel no alcanzaría a brindar un gran sustento logístico como lo podría hacer una compañía inversora. Según lo anterior, dependiendo del objetivo que tengas con tu idea de negocio, deberías considerar este factor.

¿Cuándo buscar un inversionista ángel?

Hombre discutiendo cuándo buscar un inversionista ángel

Ya sabemos de qué se tratan, qué pueden aportar, además de cuáles son las ventajas y desventajas de acudir a estos. Ahora, es tiempo de saber cuál es el momento ideal para buscar un inversionista ángel.

Las startups los suelen buscar para la denominada ronda pre-semilla. Esta, en pocas palabras, es una fase de inversión pequeña destinada a lanzar una compañía con poco o nada de tracción.

En ese momento y para tomar una decisión de inversión, los ángeles centran su atención en el mercado, las cualidades y experiencia previa del equipo, más que en el producto en sí.

¿Cómo hago para conseguir un inversionista ángel?

Hombre pensando en cómo busca un inversionista ángel

Los acuerdos y el proceso que se desarrolla con un inversionista ángel debe ser ágil. Obvio, hay burocracia, jerarquía, diligencia debida más profunda que los capitales de riesgo, entre otros motivos, porque en los primeros días no tienes tantos números y modelos financieros.

Lo más importante es que logres adentrarte en el ecosistema de los ángeles inversionistas. Existen diferentes tipos de redes a las cuales puedes acercarte y una de las mejores maneras de hacerlo, es contactando a emprendedores más experimentados.

Una vez se dé esta conexión, el inversionista querrá conocer sobre tu equipo de trabajo, su experiencia previa, el tamaño de mercado y por supuesto, el producto. Esta fase puede variar entre cada inversionista y debes tener en cuenta que entre tu primer pitch y la inversión pueden pasar meses.

¿Dónde encontrar un inversionista ángel?

Hombre haciendo un pitch de su emprendimiento para encontrar un ángel inversor

Siempre existe la posibilidad de encontrar ángeles inversionistas a través de contactos que ya tengan el apoyo de alguno. De igual manera, estos inversores suelen hacer la diligencia debida e invertir de manera individual, algo que hace difícil acceder a ellos.

Sin embargo, hay que decir que existen redes que agrupan inversores para discutir tratos o intercambiar claves sobre la industria e invertir en conjunto. Por ejemplo, en Europa existen organizaciones de ángeles inversionistas como Startupxplore, en Estados Unidos está AngelList y en Latinoamérica hay algunas como: Red de Ángeles Inversionistas de Colombia.

Existen redes de ángeles inversionistas en México, así como grupos de inversionistas ángeles en Perú y Argentina. Estas se encuentran distribuidas por la mayoría de países de América y cuentan con un gran respaldo.

Además de lo anterior, existen programas de aceleración y eventos de pitch. Cabe aclarar que no es necesario pasar por una aceleradora, pero esto puede ayudar de la misma forma en que los eventos pueden ayudarte a hacer crecer tu red.

Por último, las redes sociales también serán una gran herramienta para desarrollar tu búsqueda. LinkedIn, por ejemplo, te ayudará a encontrar inversionistas ángeles si realizas una adecuada exploración en la plataforma.

Como ves, son diversas las aternativas de lugares o espacios en los que puedes encontrar personas con este perfil de ángel que puedan inyectar capital a tu idea. Además, el abanico de posibilidades es tan bueno que no necesitarás tener grandes sumas de dinero para acercarte a estos porque tienes a la mano herramientas como las redes sociales.

Puede que también quieras leer:

Palabras finales

El tema de los ángeles inversionistas se hace más común con el paso del tiempo y el número de emprendedores beneficiados no ha parado de crecer. Antes, ya hemos señalado que esta forma de financiación está lejos de ser muy sencilla, pero destacamos que presenta varias alternativas para hacerlo posible.

Algunas de las claves son: tener una idea sólida y con argumentos claros para convencer a los inversionistas. Además, es primordial que realices una búsqueda exhaustiva, que preguntes y te asesores por otras personas del ecosistema emprendedor.

¡Ahora que conoces más sobre los inversionistas ángeles, atrévete a buscarlos y a hacer crecer tus proyectos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here